MASSE, CHOSICA Y DOS COLEGIOS PROFESIONALES

En las últimas dos semanas, hemos acompañado la investigación liderada por Marco Sifuentes y Jonathan Castro sobre APDAYC. En particular, nos hemos centrado en las conexiones políticas que ha tenido la entidad en los últimos años.

Pero hay una historia que falta contar: las postulaciones de Armando Massé.

En el año 2006, Massé encabezó el movimiento distrital “Armando el Progreso”, que lo postuló a la alcaldía del distrito denominado oficialmente como Lurigancho y que todos conocemos como Chosica. Varias de sus promesas las pueden ver en esta entrevista que concedió a La República pocos días antes de las elecciones.

Massé quedó tercero en las elecciones con el 12.13% de los votos. Con ello pudo colocar a un regidor, Jorge Denegri Caballero, quien tenía experiencia municipal, pues había sido teniente alcalde en Pueblo Libre en 1998, postulando por Somos Perú.

Pero lo interesante es conocer a algunos de los candidatos a regidores que lo acompañaron en la lista y no entraron.

Comencemos por Andrés Lobatón Palomarez. Según registra la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones, trabajó en APDAYC entre 2003 y 2005 como agente de ventas. Pero, años más tarde, en julio de 2013, lo vemos participando en la inauguración de la sede de APDAYC Surco como, oído a la música, el actual Gerente de APDAYC La Molina. Aquí aparece a la derecha del concuñado de Massé, Carlos Cabello y otros gerentes de sedes distritales de la asociación en Lima:

Quien también postuló en la lista es Federico Alberto Mauri Almonacid. Si les digo este nombre, tal vez no lo reconozcan, pero si les menciono a Tito Mauri, esposo de la cantante de cumbia Rossy War, inmediatamente identificarán al personaje.

Como lo ha mencionado Marco Sifuentes, Mauri formó parte del primer consejo directivo de Fundación Autor, la entidad que administra la cadena de radio que APDAYC fue armando: Radio Inspiración. Y hace unos días, en el Utero de Maríta se señaló que:

El año pasado, Mauri recibió 30 mil soles de APDAYC, de los cuales más de la mitad no eran regalías directas: 10 mil eran su renta como socio principal y 7 mil venían del dinero sin planilla.

Por cierto, Rossy War es la secretaria de asuntos socio culturales de SONIEM, la APDAYC de los cantantes.

Otro candidato a regidor en la lista de Massé, Cristian Ballester Yacila, aparece según su hoja de vida, como Agente Cover de APDAYC en 2006. Curiosamente, en un reciente álbum de fotos de APDAYC en Facebook, aparece Cristian Ballester como autor de uno de los goles del equipo de la asociación en un encuentro de la Copa Inter – Empresas.

Es decir, al menos tres personas ligadas a APDAYC estuvieron en la lista de Armando Massé en su primera aventura política.

Decimos primera porque hoy está postulando en la lista Cambio y Dignidad a las elecciones del Colegio Médico del Perú, junto a Santiago Vinces, cercano al APRA. El puesto al que va es el de tesorero:

La gran pregunta es si es el único colegio profesional al que postulará. Como sabemos, Massé es médico, pero también es abogado. Y hace tres semanas estuvo en la casona de San Marcos para el lanzamiento de la candidatura de Víctor García Toma, exministro de Justicia del gobierno de Alan García – en el que le dieron concesiones de radio a APDAYC así como el manejo de Radio Nacional – y exmagistrado del Tribunal Constitucional, al Colegio de Abogados de Lima.

Ojo a este dato. En la última resolución de INDECOPI respecto al tema de las radios, se indica que García Toma hizo un informe jurídico a favor de las pretensiones de APDAYC para adquirir radios. El documento se denominó “Informe sobre los fines y objeto social de APDAYC”.

tl;dr

Massé fue candidato independiente a la alcaldía de Chosica en 2006, llevando a tres personas vinculadas a APDAYC como regidores. Hoy postula al Colegio Médico del Perú en una lista cercana al APRA. Y ronda la lista del CAL que encabeza un exministro aprista que le hizo un informe jurídico para justificar la compra de radios.

Y con esta información, terminamos este spin off de #intervenganAPDAYC. La próxima vez que toquemos este tema, nos referiremos a las lecciones que deja este caso.

ACTUALIZACIÓN (10:25 A.M.):

Víctor García Toma ha respondido a este post a través de sus redes sociales. En su cuenta en Facebook señala que Massé no es parte de su lista al CAL y que fue invitado por la “devolución de una invitación que me hicieran en APDAYC para exponer sobre Derechos Fundamentales como el Derecho a la Creación Artística”. Sobre el informe, el expresidente del TC declaró en Twitter que el mismo fue realizado en el marco “de un proceso judicial” (aunque el proceso ante INDECOPI es naturaleza administrativa) y que también se solicitaron informes a Enrique Bernales y Javier Valle Riestra.

El problema es que ninguno de los abogados arriba mencionados postula al Colegio de Abogados de Lima, el gremio de abogados más importante del país y que podría dar una opinión jurídica con respecto a posibles (y necesarias modificaciones) a la Ley de Derecho de Autor.

MAS SOBRE EL TEMA:

Tamarindo lo sabe: La historia de cómo la música que suena en las tiendas por departamentos es puesta por allegados a Massé y APDAYC, gracias a un proceso judicial contra el grupo Falabella (vía el Útero de Marita)

3 thoughts on “MASSE, CHOSICA Y DOS COLEGIOS PROFESIONALES

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s