JAIME DELGADO, ASPEC Y APDAYC

La foto que ven arriba se tomó el 23 de septiembre de 2011, en las instalaciones de Radio Nacional del Perú. Aparecen el parlamentario oficialista Jaime Delgado – en ese entonces, presidente de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República -; su sucesor como principal directivo de la Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC), Crisólogo Cáceres; Armando Massé, presidente ejecutivo de APDAYC y Martín Moscoso, jefe de la oficina de Derechos de Autor de INDECOPI.

El documento que Cáceres y Massé sostienen es el Convenio de Cooperación Recíproca entre ASPEC y APDAYC, documento al que volveremos más adelante, pues la relación entre ambas instituciones y el congresista “más querido” por los analistas económicos liberales del país tiene una historia interesante por contar.

Durante la gestión de Alan García, Radio Nacional tuvo una fuerte injerencia de APDAYC desde 2009 gracias a una “alianza estratégica”. Y Armando Massé, presidente ejecutivo de esta entidad, declaraba lo siguiente en Andina:

“A nivel mundial es un hito, porque es un ejemplo a seguir, criticado o no, Alan García, ha hecho algo que no tiene un antecedente en el mundo, creo que las radioemisoras del Estado, no están para ser canalizadas a un partido político, a los intereses del gobierno de turno, sino al interés constante que tiene un pueblo, que es su acervo cultural que su música”, indicó a Andina.

En esa época, periodistas como Marco Sifuentes señalaban claramente que esta intervención en Radio Nacional contravenía la Ley de Derechos de Autor y, en la práctica, se producía la “entrega de una señal del Estado a un particular sin ningún tipo de licitación ni concurso público ni nada que tenga el menor asomo de transparencia”.

Cuando APDAYC veía la programación de Radio Nacional, ASPEC trasladó su conocido espacio radial “En Defensa del Consumidor” a la emisora estatal. El programa, en dicha época, era conducido nada menos que por el hoy congresista Jaime Delgado. Y así estuvo por dos años.

Llegó la campaña electoral del 2011, Ollanta Humala convocó a Delgado como invitado en la lista de Gana Perú y el conocido abogado obtuvo una curul, debido a su – entonces – perfil de defensor de los usuarios frente a las grandes empresas. Y, claro está, Delgado tuvo que hacer gastos para dicha elección.

Según se consigna en los gastos de campaña del otrora defensor de los consumidoresDelgado pagó S/. 1,032.50 a APDAYC por 25 avisos radiales para su postulación parlamentaria en Radio Nacional. Con ello se hacía explícito que la asociación de gestión colectiva era quien cortaba el jamón en la radio estatal (gracias a Alan). La suma, según dos fuentes cercanas al mundo de la radio consultadas para esta nota, resulta ser la que cobraba en ese momento la asociación por avisos en dicha emisora.

La “alianza estratégica” APDAYC – Radio Nacional culminó con el cambio de gobierno. Pero, para ese entonces, tanto la asociación presidida por Massé como ASPEC estaban tranquilas. Mientras APDAYC ya venía armando Radio Inspiración para difundir a los artistas de su catálogo, la asociación de defensa del consumidor aseguró su espacio en Radio Nacional, esta vez, con la conducción de Crisólogo Cáceres y con el nombre de “La Voz del Consumidor”.

Así, el 22 de septiembre, ASPEC anunciaba esta presentación para su programa del día siguiente:

Y fue en ese programa donde se presentó el convenio ASPEC – APDAYC. Tanto Massé como Moscoso (recordemos, director de la oficina que debe fiscalizar a las sociedades de gestión colectiva) aplauden la firma del convenio, como consta en este video:

Nótese que Massé se esfuerza en señalar que el convenio no debería inhibir a ASPEC de realizar sus acciones de fiscalización. Sin embargo, al revisar la web de la conocida asociación de consumidores o su canal en You Tube no se verifica alguna denuncia que hayan hecho contra APDAYC.

Más claras son las notas de prensa que tanto APDAYC como ASPEC brindaron sobre el contenido del convenio y las alabanzas al mismo. Comencemos por lo que dijo la asociación presidida por Massé:

ASPEC se compromete a ilustrar, orientar y propiciar el cumplimiento del derecho de autor y demás derechos de propiedad intelectual. Asimismo, a anunciar a todos sus asociados y usuarios, por todos los medios de comunicación, que APDAYC absolverá cualquier consulta o reclamo respecto a su función de recaudación, tarifas y licenciamiento, todo esto producto del uso del repertorio musical y los derechos del autor que APDAYC cautela. Asimismo, ASPEC brindará capacitación a los abogados de APDAYC respecto a la Ley del Consumidor y en cumplimiento del Libro de Reclamos.

Por su parte, APDAYC brindará a ASPEC un bloque de 30 minutos, de lunes a viernes, dentro del noticiero matutino que APDAYC dispone a través de su cadena radial Inspiración FM. También le proporcionará una oficina básicamente equipada, en las ciudades donde cuenta con filiales de Radio Inspiración. Además, le dará las facilidades para utilizar nuestra sala de grabación y edición para los textos y mensajes que ASPEC requiera.

Y luego la nota de prensa de ASPEC consigna que:

Finalmente, la APDAYC otorgará las facilidades de sus salas de grabación y edición profesional de música para los textos y mensajes que ASPEC requiera para la difusión de mensajes referidos al tema del consumo.

(…)

Durante el ameno encuentro estuvo presente el Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Jaime Delgado quien comentó la trascendencia para el país de este tipo de alianzas que constituyen un ejemplo a seguir para otras instituciones.

LOS DESCARGOS DEL CONGRESISTA DELGADO

Conversamos durante la tarde de ayer, vía telefónica, con el congresista Jaime Delgado, para que nos brinde sus descargos para este reportaje. En resumen, estos fueron los puntos que nos aclaró:

a) Delgado reconoció que hizo el pago por 25 avisos a APDAYC, dado que la asociación administraba Radio Nacional. Con ello confirmó la información que aparece en la web de la ONPE.

b) Respecto a las denuncias presentadas en la serie #intervenganAPDAYC, Delgado se mostró a favor de investigar los temas presentados a lo largo de la serie. En particular, el congresista señaló dos tópicos que debía aclarar la asociación: el pago de las regalías a sus asociados, por señal de transparencia; y las condiciones de los cobros a personas naturales y jurídicas, a fin de evitar excesos y abusos.

Esperamos que el congresista Delgado honre su palabra en la Comisión de Defensa del Consumidor. Y esperamos también que ASPEC cumpla con su labor.

MAS SOBRE EL TEMA:

Utero.pe: El modelo en el que se inspira APDAYC: la SGAE española

Perú.21: APDAYC le pagó el MBA a Armando Massé

Una conversación de Henry Spencer con la compositora infantil Miss Rosi sobre los cobros que le hace APDAYC, sin que ella sea miembro de la asociacíón

6 thoughts on “JAIME DELGADO, ASPEC Y APDAYC

  1. Es negativo que los dirigentes en cualquier organización de cualquier tipo,se queden mucho tiempo,eso losmalea,se corrompen por el dinero fácil que les llega,por la avaricia y por el “poder” que supuestamente tienen.

    Me gusta

  2. Massé solito no la hace. Aquí están unos cuantos tentáculos que lo ayudan mantenerse fácilmente:

    -Raúl Pérez – Reyes Viceministro de Comunicaciones
    -Martín Moscoso, jefe de la oficina de Derechos de Autor de INDECOPI
    -INDECOPI : ente regulador donde sus “funcionarios” terminan siendo empleados de Apdayc.
    -Crisólogo Cáceres, principal directivo de la Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC)
    -Las Municipalidades – Apdayc NO tiene facultades para cerrar un local, una radio o un canal de TV. Las municipalidades pecan dando permisos para el pago in situ a una ‘empresa privada’ . Obvio que en las municipalidades existen personas que ‘colaboran’ con la ratonera.
    -María López Córdova (con investigación pendiente por enriquecimiento ilícito) es presidenta de la comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.
    -Luciana León , congresista aprista, Socia Honoraria e hija de un corrupto comprobado.
    -Jaime Delgado, congresista y ex Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República
    -Registros Públicos

    1- no permitir a un autor cantar sus propias canciones si no se inscribe en Apdayc. (Violación clarísima de la libertad de asociación)
    2- un estatuto que permite que solo 14 personas (de 8,000 miembros) pueden elegir al Consejo Directivo. APROBADO POR INDECOPI
    3- cobranza directa, lo que se presta a ‘arbitrariedades’. Los pagos deberían hacerse a través del sistema bancario con los documentos exigidos por la SUNAT y NO a la mano de un cobrador (con matones al lado) en la puerta de tu establecimiento.
    4- facilidades dadas por las municipalidades para cerrar locales a discrecionalidad si “no cumplen con sus reglas”. Ahí hay ratoncitos usados por un poquito de queso.
    5- cobros a entidades sin fines de lucro
    6- conflictos de interés.

    Decreto Legislativo # 822 – Ley sobre el Derecho de Autor (Decreto Legislativo del 23 de Abril de 1996)
    http://www.indecopi.gob.pe/repositorioaps/0/9/par/leyesdda/dl822.pdf

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s