UN MENSAJE GASEOSO

Luego de las manifestaciones de la última semana en Lima y en otras ciudades del país, se esperaba un mensaje presidencial con mayor sustancia que el leído por Ollanta Humala esta mañana. Estos fueron los rasgos más importantes del discurso.

DEFICIENCIAS FORMALES: Una lectura cansina y apagada. Hartos furcios al momento de leer un discurso bastante desordenado. Varias cifras enunciadas y anuncios que se apagaban por falta de énfasis. A ello se suma un defecto de los discursos presidenciales de los últimos gobiernos: prima el “Estado de la Nación” como una mera enunciación de lo avanzado por los diversos ministerios, sin tener una visión de conjunto que brinde una unidad a los números.

EL FONDO: Ha buscado ir hacia algunos de los temas sectoriales más complicados, pero ha olvidado dar una visión de país. Y las respuestas que dio a temas calientes como consulta previa y las protestas de los últimos días fueron, por decir lo menos, bastante tibias. En lo último, solo esbozó un guiño hacia quienes marchaban al señalar que “debía mantenerse la capacidad de indignarse”. Su único momento como estadista fue cuando mencionó el tema del diferendo marítimo con Chile.

SEGURIDAD CIUDADANA: Humala es consciente que este es el tema que le cuesta más en la aprobación de la ciudadanía. Por ello apuntó a él en lo que fue la parte menos enunciativa de su mensaje. Dos anuncios llamaron la atención: Destituir penalmente a los malos policías y la formación de unidades de élite policial. La pregunta es si es que podrá cumplir con estos anuncios y cuáles metas se pondrá en este tema.

ECONOMIA: Parte del mensaje se dedicó a tranquilizar a los inversionistas. Esto ya lo había adelantado Humala en las semanas anteriores. Pero faltaron muchos cómos sobre la promoción de la inversión. Quizás el anuncio más fuerte en la materia ha sido el listado de acciones de Petroperú así como las asociaciones público privadas, pero no mucho más.

OMISIONES: Tres temas fuertes: políticas en materia de derechos humanos (lo que comprende el Plan Nacional sobre la materia, la implementación de las recomendaciones de la CVR, la agenda LGTB, entre otros puntos), políticas culturales (se nota que la transición Peirano – Álvarez Calderón ha sido abrupta) y, en general, las políticas a favor de las personas con discapacidad.

Ha sido un discurso sin sorpresas, pero desganado en su lectura. Y con una portátil francamente inoportuna. Insuficiente para recuperar la empatía que Humala ha perdido en los últimos meses.

(Foto: Andina)

2 thoughts on “UN MENSAJE GASEOSO

  1. Eso es lo que pasa cuando dentro del gabinete y el congreso no hay profesionales estudiados en temas de gobernabilidad, planeamiento y administracion publica. Ni siquiera poseen practica suficiente en el rubro en el cual han sido escogidos para liderar.
    Incluso cuando sus intenciones puede que esten alineados con los objetivos nacionales apropiados, cuando no saben como implementar proyectos con la eficacia requerida, los resultados de sus gestiones siempre seran mediocres. Maxime si el Estado esta copado por funcionarios ineptos o corruptos. Pero asi cuando ellos mismos tienen una integridad moral cuestionable.
    Por esa razon es tan dificil legislar en pos del progreso del pais con efecto permanente, asi sea a largo-plazo.
    Vemos a un Mauricio Mulder, Jorge del Castillo o Martha Hildebrandt, por dar unos cuantos ejemplos, con decadas de experiencia en ser politicos con goce de mayoria congresal pero sin brindar contribuciones concretas que resalten porque mas se dedican o dedicaron a sacar pan para su molino o a pelearse a lo bruto por todo en vez de construir obras poseedoras de resultados positivos inobjetables para el Peru. Estos son congresistas y ex-parlamentarios que demuestran cierta capacidad, son educados, articulados pero sus objetivos distan de los intereses prioritarios del pais por motivos personales y partidarios. Eso prima en sus carreras.
    Ollanta Humala tampoco es una escepcion de esta realidad. Lamentablemente.

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  2. Ollanta Humala (Organismos públicos) y los gobiernos regionales no saben como gastar los millones. Siempre escucho decir: tal gobierno o tal organismo estatal gasto tanto pero lo que no se dice es en que se gasto y para que sirvió ese gasto. Lo que yo veo es puro despilfarro de millones.

    http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/actualidad/los-monumentos-m-s-rid-culos-del-2013
    http://elcomercio.pe/peru/781447/noticia-estos-son-algunos-monumentos-mas-extravagantes-peru
    http://www.tuteve.tv/noticia/actualidad/140317/2013/04/11/huancayo–polemica-por-monumento-con-rostro-de-alcalde-de-chilca

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