LA OTRA REUNION GARRIDO LECCA – GOMEZ BARRIOS

Cuando parecía que nada más podía sorprendernos en el caso BTR-Petroaudios, ayer en #esnoticia, conocimos una parte hasta ahora poco conocida.  De acuerdo con el reportaje de Daniel Yovera, el 14 de enero de 2009, el exministro Hernán Garrido Lecca y el marino en retiro Wilson Gómez Barrios sostuvieron una reunión en el Delicass de Surco, ubicado en la avenida Primavera. La prueba es esta foto (vía Diario 16):

En dicha reunión, según maneja como información la Megacomisión que preside Sergio Tejada, habría existido un supuesto ofrecimiento de dinero para no involucrar a Gómez Barrios en el caso BTR, por el cual se procesaba a su expareja, Giselle Gianotti. Sin embargo, dicho ofrecimiento fue rechazado por el exdirectivo de empresas privadas de seguridad.

Asimismo, se han encontrado 23 llamadas de Garrido Lecca al celular de Gómez Barrios en la segunda quincena de enero, lapso de tiempo en el que Gianotti estuvo detenida en las instalaciones de la DINANDRO. La sentenciada por el caso BTR ha señalado en varias oportunidades que, durante ese periodo, recibió presiones gubernamentales y policiales para involucrar a inocentes como supuestos clientes de la empresa privada de seguridad para la que trabajaba. Lo mismo han manifestado otros implicados en el caso.

Garrido Lecca ha señalado que solo ha mantenido una “relación social” con Gómez Barrios, sin dar mayores declaraciones sobre esta cita. Sin embargo, hay una reunión que escapó del ámbito de los bocaditos y el whisky.

En el libro Petroaudios, publicado por el periodista Gustavo Gorriti, se dio cuenta del siguiente encuentro.

Durante la campaña, Gómez Barrios y Gianotti hablaron con los políticos Luis Gonzales Posada y Hernán Garrido Lecca. También con el vicepresidente Luis Giampietri. “Escucharon y no pasó nada” dice la fuente cercana a Gómez Barrios.

Garrido Lecca confirma la reunión. “Conocí físicamente [a Gómez Barrios] en la campaña“, dice. “Entre la primera y la segunda vuelta, hicieron una exposición sobre las FARC. Luego de eso, Del Castillo me pidió que lo escuchen. Vinieron y me hicieron una exposición privada”.

(Gorriti, Gustavo, Petroaudios, Lima, Planeta, 2009, p. 80)

Durante los años 2005 y 2006, el exmarino acudía junto a Gianotti a varias reuniones con autoridades para alertarles del supuesto peligro de infiltración de las FARC en el Perú. A dichas reuniones acudieron altos mandos policiales y militares, así como políticos cercanos al gobierno de García. La mayor parte de los asistentes a estas citas han mencionado que la información presentada por ambos no tenía mayor sustancia.

Además de esta reunión, la biografía de los dos personajes involucrados y su conexión con el caso Petroaudios hace que sea interesante dar un repaso breve a sus trayectorias.

GOMEZ BARRIOS

El padre de los hijos de Gianotti es un conocido marino, quien, al pasar al retiro, se dedicó a actividades privadas de seguridad que no han estado exentas de controversia. La empresa que fundó, Forza, fue vinculada por varias investigaciones periodísticas – en particular, una serie desarrollada por Edmundo Cruz de La República – con supuestas actividades de seguimiento a Marco Arana, opositor a las actividades de la empresa minera Yanacocha, con la que Forza tuvo vínculos contractuales. Precisamente Arana es uno de los agraviados en el caso BTR. Hasta hoy no se esclarece quien mandó a seguir al opositor a los proyectos Quilish y Conga.

Forza tuvo como directivos en el pasado – antes de su venta a la transnacional sueca Securitas – a dos personajes que tuvieron peso en el gobierno aprista: Ricardo Vega Llona y Julio Favre.  Ambos participaban en las llamadas “reuniones de los lunes”, en la que García, cada 15 días, reunía a académicos y empresarios afines a él. Vega Llona presidió la comisión de organización de la cumbre Unión Europea – América Latina en 2008 y Favre tuvo un paso bastante accidentado por FORSUR. Los dos tienen bastante cercanía con la Marina de Guerra. Incluso Vega Llona confesó en una entrevista que su hermano, marino asesinado por Sendero Luminoso, fue el responsable de las ejecuciones extrajudiciales en El Frontón, durante el primer gobierno de Alan García.

En su momento, Gustavo Gorriti señaló una comunidad de intereses entre García, exmarinos, empresas privadas de seguridad y empresarios cercanos a su entorno. En particular, en lo que se refiere al acoso a ongs vinculadas a temas ambientales y a la defensa de los derechos humanos. En la misma línea, parte del sector empresarial acogía con credulidad las tesis que vinculaban las protestas sociales con una supuesta penetración del chavismo en el Perú.

GARRIDO LECCA

Un resumen completo de la ligazón del caso BTR con el exministro aprista la tiene Marco Sifuentes (notas y resaltados míos):

Dos meses después del sismo (el terremoto de Pisco de agosto de 2007, nota de DTP), Alan eliminó los aranceles al cemento importado. En cristiano: el Gobierno dijo que, como había que “reconstruir” Pisco, el cemento que se producía en Perú no alcanzaba y, por tanto, se tenía que traer cemento baratito de fuera del país.

La principal beneficiada por el Decreto de Alan fue la poderosa cementera mexicana Cemex.

Los círculos empresariales peruanos se volvieron una olla de grillos. Los rumores decían que detrás de ese decreto estaba Hernán Garrido Lecca. Después de todo, era sabido que el popular “Llanta Baja” había estado detrás de la incursión del Banco Azteca en el Perú (tal como reportamos en este blog) y otros negocios mexicanos.

Así se formó lo que luego Fernando Ampuero llamaría “una liga de industriales” peruanos que se sintieron traicionados por el gobierno.

Y aquí es cuando volvemos a la Giannotti y a sus colegas de la empresa Bussiness Track (a) “BTR”. Tal como han demostrado diversas publicaciones de Ángel Páez, César Romero y Ana Véliz de La República, los chicos de BTR recibieron un encargo muy especial: chuponear a la cementera mexicana y a todos los vinculados a ellos.

De hecho, la hipótesis mexicana es la que varios manejamos sobre el inicio del espionaje. Comenta Sifuentes:

Hay dos hipótesis: una es que BTR había empezado a monitorear los negocios mexicanos en el Perú y así llegaron al teléfono de Rómulo (cercano a Claro de Carlos Slim). La otra es que espiaban a Garrido Lecca (cercano al Banco Azteca y según los rumores de entonces,favorecedor de Cemex) y así descubrieron su vínculo con Canaán (el dominicano también estaba interesado en construir hospitales en la zona devastada por el terremoto y Garrido Lecca era entonces Ministro de Salud).

Asimismo, diversas investigaciones periodísticas han dado cuenta de la existencia de un conjunto de archivos denominados “Las Ranas del Caballo”, en el que constan transcripciones bastante apresuradas sobre reuniones sostenidas en la suite que ocupara el empresario dominicano Fortunato Canaán, captadas mediante micrófonos ubicados en dicha habitación. Algunos de los audios fueron difundidos en 2011 por el programa Cuarto Poder e involucraban a Rómulo León, Alberto Quimper y el expresidente de Perupetro Daniel Saba. Uno de los trabajadores de BTR señaló que otros audios, hasta hoy desconocidos, tendrían como protagonistas a Garrido Lecca y Jorge del Castillo, visitantes de la famosa suite.

Por ello, las citas entre Garrido Lecca y Gómez Barrios cobran una singular importancia a la luz de estos datos. Nuestras fuentes apristas señalan que la situación del exministro ya era delicada dentro de dicha agrupación, a la luz de las revelaciones en el caso Global CST. Hoy es claro que necesitará más de un altavoz para defenderse.

MIENTRAS:

Narcoindultos: Facundo Chinguel es detenido y el APRA aplaude la decisión

One thought on “LA OTRA REUNION GARRIDO LECCA – GOMEZ BARRIOS

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s