LAS CASAS DE ALAN

Nota: La mayor parte de la información que leerán a continuación fue publicada, originalmente, en el primer número de la revista Velaverde, en la que tuve el privilegio de colaborar. El postscriptum fue publicado varias semanas después en la sección de datos del mencionado medio, luego que Alan García decidiera colgar en su página web personal el informe que presentó al Ministerio Público sobre sus ingresos y bienes.

Esta información cobra nuevamente relevancia a la luz de varios hechos. Las revelaciones sobre las adquisiciones inmobiliarias de la suegra de Alejandro Toledo han revelado toda una trama destinada a ocultar que los destinatarios finales de las compras era la expareja presidencial (corredor inmobiliario bypasseado incluido). Keiko Fujimori ha caído en contradicciones sobre la propiedad de la casa en la que vive, pues pertenece a la familia de una de sus tías, ambas procesadas por corrupción. Y, esta semana, la comisión de Fiscalización del Congreso decidió investigar las compras más recientes de las viviendas de García, sobre todo, aquellas hechas durante la última década.

Lo que leerán a continuación es la ruta de una carrera inmobiliaria que comprende, al final, más de una docena de propiedades en 35 años. Y que requiere varias explicaciones. Más aún cuando, como ha revelado Rosa María Palacios hoy, la casa está en remodelación. Los links y resaltados son añadidos nuestros. Aquí el informe.

La reciente compra de una casa avaluada en 830,000 dólares por parte del expresidente Alan García resucitó la discusión sobre su patrimonio inmobiliario. En su momento, la adquisición de siete propiedades en ocho años motivó que el Congreso lo acusara de enriquecimiento ilícito en 1991, pero dichas imputaciones, al prescribir, nunca llegaron a un tribunal. Las compras -y ventas casi inmediatas- continuaron, sumando once inmuebles durante la carrera política del líder aprista. Tratándose de quien ha sido dos veces presidente de la República y aspira a serlo una vez más, es bueno recordar su trayectoria patrimonial.

La historia comenzó hace 35 años, en 1978, con la adquisición de una casa en la calle General Varela (Miraflores). Ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre los presuntos actos ilícitos de su primer gobierno, el expresidente señaló que le costó 10,869 dólares, suma cancelada en buena parte por Pilar Nores. Por entonces, dicho grupo de trabajo cuestionó que los ingresos de García, joven abogado y miembro de la Asamblea Constituyente, no alcanzaban para justificar la inversión.

Tres años más tarde, en 1981, García compra otra casa en la calle Donatello de San Borja. Para justificar el pago dijo que solicitó un préstamo de 20,000 dólares a su correligionario Antonio Biondi. Ese mismo año, la vendió. De acuerdo con el expresidente, la venta de esta propiedad sirvió para cancelar la deuda contraída.

Sin embargo, de acuerdo con el libro El caso García –del entonces miembro de la comisión investigadora, Pedro Cateriano– la declaración de bienes y rentas entregada por el diputado García no consignaba estas operaciones. La comisión objetó además que García declarara un valor menor de un terreno en Chaclacayo adquirido por Pilar Nores.

Ya en 1982, adquirió en 17,440 dólares un lote en la urbanización Mariscal Castilla, en San Borja y, según él mismo, lo vendió en un monto similar meses después.

Al año siguiente, cuando era secretario general del Partido Aprista Peruano y con proyección política, compró un departamento en la avenida Pardo, Miraflores, el cual afirma haber pagado en parte con la venta de la vivienda de General Varela, dividiendo el saldo en 20 cuotas mensuales.

En 1985, electo presidente, adquirió la casa familiar de Chacarilla del Estanque. El monto y forma de pago fueron también cuestionados. En su versión, abonó los 110,702 dólares gracias a un préstamo de la Mutual Puerto Pueblo, las ventas del departamento de la avenida Pardo y del terreno de Chaclacayo de Nores y honorarios por servicios prestados a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta explicación se asemeja a lo dicho en relación con la compra reciente de la casa en Miraflores.

La comisión investigadora consideró imposible que las operaciones inmobiliarias le permitieran pagar su vivienda familiar y también cuestionó que la compra a un monto menor al indicado en el aviso de venta del inmueble, 200,000 dólares.

En 1986, García sumó a su patrimonio una casa en la playa Naplo, Pucusana, por 30,000 dólares. Pero como precisa Cateriano en su libro, el Cuerpo Técnico de Tasaciones la valoró en 60,000 dólares.

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados concluyó que existían indicios para investigar al expresidente por un posible enriquecimiento ilícito. Luego de su exilio voluntario en Colombia y Francia tras el golpe de Estado de 1992, las acusaciones prescribieron y nunca se aclaró judicialmente el origen del dinero en estas transacciones inmobiliarias.

En Francia, el matrimonio García-Nores adquirió un departamento en París a nombre de la sociedad civil inmobiliaria Fides y con un crédito hipotecario. Según sostiene el expresidente, se paga con el alquiler del mismo.

De vuelta en Perú, los García-Nores vendieron la casa de Naplo y en el 2003 compraron otra en Los Pulpos, Punta Hermosa, a 120,000 dólares y fue adquirida mediante un crédito hipotecario. En abril del 2008 la compró el entonces ministro de Educación, José Antonio Chang, por 130,000 dólares. Actualmente, García dirige el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres, presidida por su exministro, y se desplaza en un vehículo que se encuentra a nombre de esa institución.

Luego de su separación, García y Nores han pasado de una sociedad de gananciales a dividir sus patrimonios. Por ello, la propiedad de Chacarilla pertenece a la aún esposa del líder aprista. (Nota de DTP: Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, la casa ha sido vendida por la señora Nores a una empresa constructora y ha sido demolida).

En el Registro de Propiedad Inmueble de Lima y Callao, no solo está a nombre de García la recién adquirida casa en Miraflores, sino la parte que le corresponde como copropietario de una oficina ubicada en el Edificio Huallaga, en el Cercado, heredada de su padre. Sus condóminos son su madre y los herederos de su hermano Carlos, fallecido en el 2008.

POST SCRIPTUM (Publicado en Velaverde el 6 de mayo de 2013): En un artículo anterior, Velaverde contabilizó hasta once propiedades adquiridas por el expresidente Alan García en 25 años. Pero en su informe de descargo enviado al Fiscal de la Nación en febrero pasado, García da cuenta de dos inmuebles adicionales: un lote ubicado en la urbanización Lotización El Club (Chosica), herencia paterna, transferido en 2009 por 25,000 dólares, y una oficina que utilizó entre el 2001 y el 2005 vendida por 170,000 dólares (Nota de DTP: Se trata de la famosa oficina en la que Alan hacía sus conferencias de prensa, ubicada a pocos metros del local de RPP, en Paseo de la República). Es decir, García ha adquirido trece propiedades de las cuales solo mantiene su residencia en la urbanización San Antonio, Miraflores. Como se sabe, el Ministerio Público ha ordenado el levantamiento de su secreto bancario y tributario.

(Foto: Martín Acevedo)

Advertisements

20 thoughts on “LAS CASAS DE ALAN

  1. Estimado Sr. Godoy, quedo a la espera de las entregas subsequentes las que espero desarrollen, en igual detalle, las inversiones/adquisiciones inmobiliarias de la Sra. Keyko Fujimori y del Sr. Alejandro Toledo. Asi tendremos un informe bien balanceado y justo. Gracias.

    Me gusta

  2. Hay que contratar un perito inmobiliario en Paris para que averigue como pudo obtener un departamento de casi un millon de dolares en esa epoca. Cuando Alan compro el departamento en Paris no tenia trabajo conocido, el solo pudo presentar la escritura de constitucion de una empresa que no tenia capital y que nunca tuvo contratos desde que fue formada. Tambien hay que señalar que Alan Garcia vivio en ese departamento por varios años hasta su regreso al Peru, como pudo pagar el prestamo del departamento si no tenia trabajo, como le pudieron dar un credito inmobiliario si no tenia empleo para respaldar el prestamo. En cualquier lugar del mundo tienes que entregar una cuota inicial y demostrar ingresos que hagan viable el pago. Alan dice que ese departamento se pagaba solo con el alquiler, bien eso seria despues de que el regreso al Peru, pero despues supimos que varios de sus hijos seguian viviendo en Paris y en ese departamento.

    Me gusta

  3. Mientras el corrompido sistema lo permita no solo encontraremos, propiedades del ex presidente, cuya experiencia en la rama inmobiliaria es exitosa, esta actividad le a traido frutos desde que ingreso a la politica como integrante del congreso y las dos veces que fue mandatario, mejor dicho trabajar para el gobierno le dio reditos economicos.
    En este remolino mediatico, ubicamos a varios politicos que el mismo sistema judicial a limpiado, sera por que se preocuparon de sembrar adeptos para evitar moros en el camino, el fin era conseguir el benefico de la prescripcion.
    Tenemos que don Alan vivio en una casa alquilada durante 18 meses, propiedad de un conocido suyo, exministro que tenia un embargo judicial desde 2001, lastimosamente no se puede rematar, por que? con la modalidad que el sistema lo permite tienen limbos legales, como el regimen de sociedades gananciales.
    Pero esta y otras formas son usadas por aquellos a quienes “los peruanos” pusieron con sus votos en el poder,encontramos como a Jorge Baca Campodonico algunas “amas de casa” que tienen un sinnumero de propiedades.
    Repito en el Peru los indices de Corrupcion son sumamente altos, llegar al Poder Judicial es llegar a la casa de los amigos donde se trafican una serie de delitos, logicamente con la venia del poderoso don dinero, tampoco podemos poner las manos al fuego por La Policia Nacional, menos aun por la Policia Fiscal lugar donde lo obscure del delito, sale claro, limpio,inmaculado
    la experiencia me da autoridad para tener un pesimo concepto de la Policia Fiscal, quisas alguna vez si el propietario del Bllogg me permite, les pueda contar un Delito que me afecta, la Falsificacion Consecutiva de Una Carta Poder, en dos Empresas Pesqueras.
    Regresando al tema, en el Peru hay toda clase de leyes, como tambien se preocuparon de dejarnos candados de seguridad para lograr otro beneficio que es la Impunidad, conocemos a la UIF que debe combatir el lavado de dinero sucio, estos deberian poder levantar el Secreto Bancario y tener acceso a la Reserva Tributaria.- No obstante la ley solo permite que esta accion debe ser por orden Judicial.
    Esta actitud genera demora, lentitud, manoseo en la investigacion, contradictoriamente el Congreso no “aprobo” darle esta facultad, por falta de kuorun o consenso” , esto no ayuda, no es serio y mientras no cambien los indices de riqueza se van.
    En el Proyecto de la ley #794-2011-CR (PL)se pretendio otorgar esta facultad a la SBS, lo preocupante para los Legisladores (Politicos) y peligroso de esta iniciativa es que viola dos derechos constitucionales : El Secreto Bancario y la Intimidad.
    El art. #2 de la Constitucion establece que los unicos que solicitan ese levantamiento son el Poder Judicial, La Fiscalia, o “una” Comision Investigadora del Congreso, y no otra institucion como la SBS lo dijo el presidente de ese grupo de Trabajo.
    No quiero ser mal pensado pero ante tanta evidencia algo de cierto debe haber, la Comision Herrera investigo a don Alan del 2001 al 2006, el congresista Heriberto Benitez relata que este Nego (mintio) en el 2003 por su famosa casa en Los Pulpos- Lurin pregunto ?por que no lo acusaron por Perjurio? se coludieron con AGP.
    Tambien sobre su propiedad en Paris tambien lo nego ante la comision que integro Olivera y no paso nada.
    Sobre Las Amas de Casa, que ostentan propiedades ubicamos a la Sra Carmen Haas Pelosi quien por testimonio notarial solo se ocupa de actividades en su casa y es esposa de Don Jorge del Castillo de gran trayectoria dentro de estado que si no recuerdo manejo INVERMET, quienes bajo la modalidad del regimen de Separacion de Bienes hacen su negocio Inmobiliario, tan prospero como el de su jefe AGP.
    Otro que hace uso del Limbo es el ex ministro y congresista Don Aurelio Pastor quien establecio un Regimen de Separacion de bienes coyugales y traspaso sus propiedades a su esposa Anita Lucia Quezada Bazalar”separacion de bienes”, habria que declarar via Reglamento que no son acciones validas permiten inpunidad.
    Hay negocios que habrian forrado monetariamente a estos politicos, La condonacion de Deuda del banco de Materiales, otra y mas escandalosa son Las Multas no pagadas por Los Pesquero, otra Las Multas de la Telefonica, Los Faenones del papi de Luciana, el Trafico de tierras en Cofopri y otros como Los NarcoIndultos que desapareceran con el tiempo.
    No olvidaremos que Don Alan Y Don Alejandro han dicho publicamente que tienen trabajo a 1er Nivel, la cuestion esta por que les tenemos que seguir dando un Sueldo Vitalicio de $ 16,000 mas sus extras, tenemos que darle un trabajo a Don Marco Tulio que organice un Referendun contra esta pension y REVOCARLA.
    Debemos ubicar personas con ideas para mejorar el Sistema Nacional de Control.
    Hacerle un seguimiento a Las Fiscalias y no se coludan con los denunciados.
    En el Ministerio Publico escarbar las cuentas de los Magistrados, el centro de los negocios.
    Ahora que esta de moda El Indulto al Emperador ? Quienes pagaran la Reparacion Civil de Alberto?
    Lo mas principal No Tengan Memoria Selectiva al momento de emitir su Voto. Nunca mas ni otra vez. OK
    .

    Me gusta

  4. Uppsssss, Godoy, se te pasó un pequeño detalle. En este post se afirma:

    “En su momento, la adquisición de siete propiedades en ocho años motivó que el Congreso lo acusara de enriquecimiento ilícito en 1991, pero dichas imputaciones, al prescribir, nunca llegaron a un tribunal”.

    Lo que no se dice es que Alan dio cara a la justicia, respondió a esas acusaciones, pero en toooodasssss las instancias perdieron quienes lo acusaban, la justicia determinó que no había indicios suficientes para procesarlo, esas acusaciones por tanto adquirieron la autoridad de C-O-S-A J-U-Z-G-A-D-A, NO ES COMO DICEN, QUE NO SE INVESTIGÓ, SI SE INVESTIGÓ Y MUCHO, UN POCO MÁS Y LO PARAN DE CABEZA después de eso el fujimorato pateó el tablero y reabrió esos casos, Alan acude a la CIDH y esta le da nuevamente la razón. PERDIERON EN TODAS LAS INSTANCIAS.

    No contentos con eso -con toda la arbitrariedad del mundo- intentaron reabrir nuevamente esos casos, Alan se acoge a la prescripción porque ya era necio redundar en lo mismo, no buscaban justicia, buscaban -como ahora- impedir que postule.

    Me gusta

  5. Señor Godoy:

    1. Sorprende ver cómo muchos de sus seguidores son grandes admiradores de Alan García, el hombre que todos sabemos que es el más corrupto y criminal en la historia del Perú pero amparado por una gavilla de criminales iguales a él. Ahora entiendo porqué las cosas son como son: no es Alan; lo que pasa es que él representa a muchos que piensan de ese modo. Y aquí están: leyéndolo.

    2. Con ese individuo morirá su partido. Una lástima para el verdadero aprismo.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  6. Luis Enrique, el mentor de los que piensan como tú: Olivera, también decía lo que dices, Alan era para él, culpable de todo, que lo sabía, lo juraba y lo rejuraba, siendo él su mayor acusador, a la larga se encargó de probar la inconsistencia de dichas acusaciones, al final PROBÓ QUE NO PROBÓ NADA, su motivación era subalterna, no era otra que la de sacar de carrera a García, el resultado fue diametralmente opuesto, lo volvió a hacer presidente, ahora siguen en lo mismo, no cambiaron un ápice ¿creen que con los mismos métodos van a lograr resultados distintos? para desdicha de sus detractores lo único que van a lograr es hacerlo presidente por tercera vez.

    Me gusta

  7. matándose por tener una u otra y otra propiedad. nuestro paso terrenal por la tierra solo nos pertenece un breve trayecto. y otros juzgando y juzgando juzgando.
    viva felices con lo que tiene que todo o nada se llevara al cielo.

    Me gusta

  8. Yo francamente no le veo gandes signos de riqueza, García es una persona que sabe bien manejar sus finanzas, revaloriza sus bienes, debe saber muy bien negociar en la compra y venta, el hecho de ser expresidente es ya una excelente garantía de prestamo bancario. El siempre dío la cara y dió explicaciones hasta el cansancio y sigue dándolas hasta hoy. Claro, en los 90 se tuvo que ir o lo mataban o ya no se acuerdan como invadieron su casa los militares enviados por Fujimori?, A diferencia de los Fujimori y los Toledo donde nada es claro todo es contradiccion y mentira, lo de que García es un capo mafioso es pura leyenda popular.

    Me gusta

  9. Por fin, las verdades de quién es quién comienzan a salir a la luz, los acusadores y perseguidores de Alan ahora son investigados (Nadine y Ollanta), acusados (Urresti, Cesar Acuña) y sentenciados (Fujimori, Montesinos, etc). Las patrañas montadas por estas gentucitas se caen a pedazos. Por sus obras los conocereis…

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s