SODALICIO

Desde hace varios meses, Martín Scheuch, ciudadano peruano – alemán y confeso católico, viene publicando una serie de textos en su blog Las Líneas Torcidas, sobre su experiencia como miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, entidad conservadora en la que permaneció entre 1978 y 2008.

Hasta esta semana, los textos de Scheuch se habían concentrado en denunciar lo que otro miembro de la organización, Ricardo Milla, describe con acierto como retrógrada formación religiosa. Distorsiones sobre el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, retiros en los que adolescentes en crisis eran captados, el rol de organismos oficiosos como ACI Prensa (convertido en un vertedero de insultos contra todo aquel que piense distinto a su director), las menciones despectivas contra teólogos como Hans Kung, libros de formación inspirados por el ala más reaccionaria de la Iglesia Católica mostraban lo que el politólogo Eduardo Dargent había condensado en una frase: “Torquemada meets autoayuda”.

Hace tres días, Scheuch publicó el texto más duro contra la organización a la que perteneció. Con el título Yo te perdono, Sodalicio, se describen varias de las prácticas de control mental y abuso físico a  los que varios miembros de la organización fueron sometidos, en particular, durante las décadas de 1970 y 1980. Con amplio nivel de detalle, Scheuch confirma las denuncias hechas por otros exintegrantes del SCV, como los periodistas José Enrique Escardó y Pedro Salinas, durante la última década. Varias de estas prácticas podrían ser pasibles de investigaciones fiscales, de no mediar la prescripción por el tiempo transcurrido desde su ocurrencia, y, por supuesto, de una indemnización por los daños causados. El texto ha sido reproducido por Diario 16 en su edición de hoy.

Esta situación es aún más grave pues, como se conoce desde febrero de 2011, gracias al periódico dirigido por Fernando Valencia, el SCV tuvo que retirar el expediente de beatificación de Germán Doig, uno de sus principales líderes, al conocerse tres casos de abuso sexual en los que estuvo involucrado. El escándalo se produjo pocos meses después que el fundador de la organización, Luis Fernando Figari, dejara la dirección de la  misma, aduciendo motivos de salud. Esta situación ha sido el más duro golpe contra la institución y, pocos meses después, se produjo otra denuncia contra Figari, negada por el Sodalicio.

Como bien señala Scheuch, varias de las denuncias y críticas hechas van a pretender ser liquidadas atacando al mensajero:

“Matar al mensajero” es la consigna con la cual se puede resumir el proceder del Sodalicio, lo cual, en sentido metafórico, significa que se buscará desacreditarlo, difamarlo, anularlo mediante el miedo, las amenazas veladas y el desprestigio social. A decir verdad, lo del desprestigio social puede que funcione en Lima, donde el Sodalicio sigue teniendo su sede central y el apoyo casi incondicional del inefable Cardenal Cipriani, arzobispo de Lima, además de una notable influencia en la clase burguesa y pudiente limeña así como en algunos medios de prensa, pero dudo de que tenga efectos en otras latitudes.

Precisamente, desde estos sectores provienen los silencios. El cardenal está más ocupado en saludar a las señoras Heredia y Fujimori, antes que en decir una palabra sobre el caso Doig y sobre las demás denuncias sobre malas prácticas en el SCV. Hay un puñado de medios que se ha callado en los cuatro idiomas sobre este caso – que bien merecería un editorial sobre las libertades coactadas, ¿verdad? – y que se ha limitado a reproducir los comunicados que desde el Arzobispado o la sede central del Sodalicio emiten, sin decir mucho (o entrevistan a sus allegados para que sigan rajando de la Teología de la Liberación). Y claro, desde el Sodalicio, hasta ahora, evitan que Figari pueda dar una entrevista a periodistas que, digamos, no sean afines o no pertenezcan a esta agrupación religiosa.

Pero creo que, más temprano que tarde, van a tener que hablar. No solo por las investigaciones que ya se vienen haciendo, sino también porque es probable que luego del testimonio de Scheuch, otras personas que han pertenecido a la institución van a decir su verdad. Y no va a ser grata. Creemos que en el Sodalicio de Vida Cristiana existen personas de profunda vocación religiosa y espiritual. Sin embargo, como señaló Dargent:

Sería injusto con la mayoría de sodálites utilizar el escándalo para hacer generalizaciones sobre abusos sexuales en la organización. Pero sí creo que es necesario ir más allá del escándalo y discutir de qué manera la naturaleza de la organización pudo contribuir a que Doig cometiera sus actos impunementeLa responsabilidad trasciende a una oveja descarriada.

Pues eso.

(Foto: La Voz  a Ti Debida, blog de Pedro Salinas)

12 thoughts on “SODALICIO

  1. Estimado Alejandro;

    Lo que Martin denuncia es un secreto a voces. Cuando pertenecía yo activamente a la familia sodálite siempre acallaron mis dudas acerca de esos temas por faltarle al “silencio” (palabra recurrente en Germán Doig).

    El SCV ha formado personas excelentes pero los abusos físicos, psicológicos y sexuales -si bien en los últimos años cesaron- ha sido la realidad de esa institución.

    Yo mismo he sido perseguido, insultado y desprestigiado en los últimos meses por miembros de la familia sodálite. Solo dos adeherentes (sodálites que son casados) y un consagrado (que fue secretario del superior regional) me mostraron su apoyo y además apoyaban mis afirmaciones. Eso indica que desean un cambio pero no es generalizado. La mayoría de agrupados y vinculados al MVC son fanáticos religiosos con muy poca cultura religiosa -curiosa paradoja.

    El testimonio de Martin es importante. El monopolio en la Iglesia de Lima debe parar y más aún de grupos que claramente tienen una formación fascista. Estos grupos son los que más daño hacen a la Iglesia -de la cual soy activo miembro.

    Saludos,
    Ricardo

    Me gusta

  2. Es triste ver como la mayoria de instituciones publicas y privadas del Peru pasan por una crisis moral decadente que dificilmente van a ser revertidas. Creo que no hay una sola institucion libre de la corrupcion. La Universidad Garcilazo con su Rector que gana 2 millones y un poder judicial que no hace nada a pesar de las denuncias. El Alcalde de SJL que cada dia se le conoce un nuevo delito y sigue alli tan campante. Me he enterado que el ex-comandante general de los Bomberos del Peru esta demandado por desfalco. Por ahi lei que la Gran Logia del Peru tenia como uno de sus miembros al hermano del Bufalo Pacheco quien fue expulsado. Mas tarde el hermano del Bufalo Pacheco fundo su propia logia llamada Gran Logia Constitucional del Peru donde el mismo es ahora el mandamas. A donde va el pais ?

    Me gusta

  3. Es curioso que alguien como Ricardo Milla argumente que los miembros del MVC son fanáticos religiosos y también carentes de cultura religiosa. En realidad no es así, lo que ocurre es que Ricardo Milla tiene poco conocimiento sobre la doctrina de la Iglesia Católica, comprobado por mi persona.

    Pasando a otro punto, en ninguno de los escritos de Martín Scheuch se detalla que en el SCV, él haya comprobado la existencia de abusos sexuales, algunas personas comentan, desde el anonimato, que han existido casos puntuales de violación sexual por parte de algún ex -sodálite. Eso no ha sido comprobado ni denunciado. Son acusaciones que lamentablemente no han sido llevadas a la justicia.

    El SCV antes que Diario 16 publique la noticia de GDK, aproximadamente en el mes de diciembre de 2011, decidió suspender todo trámite en el proceso de canonización de Germán y decidió comunicar al interior de su organización los motivos de dicha suspensión, no le des mucho crédito a Diario 16. Este periódico publicó la noticia después que la noticia sea dada al interior del SCV y del MVC. Sobre Luis Fernando Figari, es sencillo saber en dónde se encuentra.

    Cabe preguntarse el motivo que permite al hermano de Martín seguir siendo sodálite perpetuo. Martín escribe sus experiencias negativas en el SCV, muchas pueden ser completamente ciertas, otras, pese al esfuerzo de Martín, llenas de subjetivismo. Pero olvida también las cosas positivas que vivió dentro del SCV, en fin, cada uno filtra las circunstancias vividas como mejor le parece.

    Dado que eres abogado sería bueno que expliques esta frase: “Varias de estas prácticas podrían ser pasibles de investigaciones fiscales, de no mediar la prescripción por el tiempo transcurrido desde su ocurrencia, y, por supuesto, de una indemnización por los daños causados.” ¿Puedes coger un Código Penal y explicar los delitos cometidos que debieron ser investigados e indemnizados? No dejes por los suelos a la facultad de Derecho de la PUCP.

    Me gusta

  4. La llamada iglesia católica está más desnuda que nunca. Siglos de engaño y castración mental van llegando a su fin. Realmente el daño moral y psicológico causado a millones de personas en todo el mundo nunca podrá ser calculado. Recomiendo leer el libro “La Puta de Babilonia” de Fernando Vallejo, disponible fácilmente en internet. En el Perú, aun es defendida, principalmente por sectores movidos por razones económicas, pero su debacle es inminente.

    Me gusta

  5. es una verguenza con estas cosas hacemos mas daño a la iglesia al hacer daño a la iglesia hacemos daño a muchos es facil que se descarrilen ahora que se habre las puertas del deshorden aunque de a poco a poco se habrira mas
    sea lo que sea es real. Ya no importa la oracion,la biblia ver las cosas tal como es,y ser como es, desde hay,desde mi capacidad mi posibilidad a cambiar el mundo desde mis ejemplos de bien.
    yo aprendi buenas cosas de esta institucion y los llevo en mi corazon los tomo se que Dios me lo dio pero son los hombres los muchos o pocos de esta institucion que isieron que me alejara mas con estas denuncias se solidifica en mi y diria vayanse al tacho todo fue una etiqueta bonita y el contenido es asco.
    es una lagrima que caen de mis ojos como se me cayo. Que Dios nos perdone asta a mi .

    Me gusta

  6. Bueno, este tipo de instituciones dentro del catolicismo peruano se explican considerando la personalidad del actual cardenal: controversial, militante politico derechista. El tema es que quieren controlar la forma de pensar y las conciencias del resto. Ahi se explica el apoyo a instituciones como el MVC y al Opus Dei, que esencialmente generan militantes Mas que afiliados.
    Mal hizo el MVC al encubrir por años los abusos cometidos por GDK… la misma actitud complice del clero en otros paises. Esperemos que esta crisis lleve a la desaparicion del MVC por el bien de la Iglesia

    Me gusta

  7. “Que tire la primera piedra el que esté sin pecado”
    Pues nadie debería tirarla, pero lo han hecho y lo siguen haciendo. ¡Hipócritas!
    Todos somos pecadores, porque tenemos una naturaleza pecaminoza, débil, sensible… No soy Católico, pero entiendo mi naturaleza, mis inclinaciones, mis debilidades. Soy honesto. y seamos todos honestos.
    ¿Acaso no hemos fornicado?, ¿Acaso no hemos odiado? Alguna vez nos hemos vengado, hemos mentido, hemos robado, hemos cutriado, hemos engañado, hemos sacado ventaja. NO SE HAGAN LOS IMPECABLES, porque no lo son. Calladitos están mejor.

    Dejen de joder a gente que quiso ser buena, pero no pudieron porque sus debilidades no le permitieron, al menos lo intentaron y lograron algo bueno.

    Eduardo, deja de hablar huevadas, creo que mas bien tú eres quien quiere controlar la forma de pensar de los demás, deja que el Cardenal piense como le da la gana, tu calladito, respeta la manera de pensar y vivir de los demás. Es problema de él, no tu problema.

    Pavel e Iván, los hombres no somos paradigmas o modelos de nadie, pues si piensas asi, te equivocas y de seguro fracasas. Porque todos tenemos algo de malo. Yo no sigo a hombres… yo sigo los principios de Jesucristo y mi modelo debería ser Jesucristo, Él nunca me defraudará. Ya sabes cual es tu problema.

    No soy Católico, pero me impresionan muchos católicos, como su líder Francisco I. o como los ya fallecidos Juan Pablo, Teresa de Calcuta… Me hacen pensar y me invitan a ser bueno.
    Saludos amigos.

    Me gusta

  8. A ti Jorge Quispe Rivero, no te das cuenta que eres tu el que deja mal parado a la institucion-secta a la que pretendes defender con descaro, utilizando los mismos metodos que enseñan ahi, la de manipular, desacreditar, eres una verguenza, dejas mal parado al pais, pero rezare por tu pobre alma pecadora a la que le has vendido al diablo, y Pavel no esperara sentado, como tus mentiras quieren hacer creer, la iglesia caera y sera juzgada, y tu con ella, eres todo lo que hay en esa secta, que te ha hechado a perder, usas tu inteligencia para atacar lo justo y defender lo abominable, que asco me das, atacame vibora ponzoñosa como lo has hecho mas arriba con Ricardo Milla y con Pavel, no me impresionaran tus subjetividades ni tus tergiversaciones, eres una pobre alma extraviada, perdicion para el que te escuche y te lea, arrepientete, aun estas a tiempo.

    Me gusta

  9. A mi entender la semilla cae en tierra buena y da el ciento por uno, pero que semilla somos, trigo o mala hierba?, conozcámonos primero que somos: soy oveja pero me comporto como lobo, soy lobo pero actúo como oveja, solo el que lea la Biblia recibirá la sabiduría de Dios, y al final la mala yerba será cortada y echada al fuego y no hay mentira que dure siempre porque la verdad saldrá a la luz, a mi entender creo que ese pasaje de la biblia que dice o habla del escandalo o que escandaliza a sido mal interpretado, dentro de nuestra iglesia; por eso el Papa francisco está aplicando eso de cortar desde el inicio o la raíz para que no se siga proliferando dentro de la iglesia, en otras palabras esta cortando de cabeza lo malo que se da, dentro de la iglesia ojalá no más que los tentáculos de la corrupción mafiosa que se ha enquistado en la Iglesia no atente contra su vida., por eso debemos orar por nuestro Papa, que el está orando por nosotros, A QUIEN LE GAIGA EL GUANTE QUE AGUANTE…

    Me gusta

  10. Algunas precisiones:
    El Diario 16, es un pasquin especializado en hacer prensa amarilla.
    Las denuncias aquí, en el PC, o en los Testigos de Jehova, tienen que ser I N D I V I D U A L I Z A D A S y castigadas con el máximo rigor.
    Algunos grupos religiosos permitían hasta hace muy poco la mortificación física para atenuar sus pecados, cosa que hoy ya no se permite, pero eso lo leemos incluso en la vida de los santos. No se que pasaba en con los Soladites, pero habría que tomar en cuenta esto. Pero desde tocamientos, hasta seducciones y violaciones tienen que ser castigados con la máxima pena, como se que lo estaban haciendo los 3 últimos papas.
    Por que no sueltan al Cardenal Cipriani, obviamente Nadine y Keiko nos interesan mas a todos que un escandalo que tiene que ser juzgado por las instancias que corresponden. Creanme que salvo las posturas anti terrucos de Cipriani, nunca le he encontrado algún cesgo político en su actuar, las que si encontre por montones en el fallecido Vargas Alzamora, e incluso en Bambaren. La iglesia no debe separar, debe unir, pero hay gente que no entiende eso. Como Kitchner en Argentina, primero atacó salvajemente al Papa Francisco con denuncias falsas y luego fue a visitarlo y le rindió homenaje por su primer año en el papado.. No actuemos así.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s