Conmutaciones con estrella

Conmutaciones con Estrella

Tres personas sentenciadas por tráfico ilícito de drogas, militantes apristas, recibieron la conmutación de sus penas durante el gobierno de Alan García.

La navidad del 2009 fue grata para Euler Nilo Bedoya Ijuma. Ese día, 25 de diciembre, se expidió la Resolución Suprema Nº 303-2009-JUS que redujo su pena por tráfico ilícito de drogas (TID) a la mitad: siete años y seis meses.

La norma, suscrita por el expresidente Alan García y el exministro de Justicia Aurelio Pastor indicaba que su condena vencería el 15 de enero del 2010.

Bedoya había sido sentenciado a 15 años –junto a otras dos personas– por TID en modalidad agravada. Se le había incautado un balón de gas que contenía doce kilos de pasta básica de cocaína.

De acuerdo con el portal Infogob, del Jurado Nacional de Elecciones, Bedoya Ijuma, natural de Ucayali, está afiliado al APRA.

El 23 de abril del 2009, las Normas Legales incluyeron la Resolución Suprema Nº 088-2009-JUS. En ella se beneficiaba con la conmutación de pena a Amelia Emperatriz Reyes Alfaro, natural de Ascope, La Libertad.

Sentenciada originalmente a 15 años, su estancia en prisión se acortó a seis años gracias a la norma firmada por García y la exministra de Justicia, Rosario Fernández.

Al igual que Bedoya Ijuma, Reyes Alfaro había sido condenada por incurrir en la modalidad agravada de TID. El inmueble en donde fue capturada –junto a otras dos personas– era usado para la comercialización de estupefacientes. Además, algunos de sus ambientes se destinaban al consumo.

Reyes Alfaro también aparece inscrita como militante aprista, de acuerdo con Infogob.

Los otros dos procesados junto a Reyes Alfaro se beneficiaron con una conmutación presidencial en el 2010.

Un tercer caso de conmutación con carnet es el de Neycer Centurión Fernández, natural de Lajas, provincia de Chota, Cajamarca.

Condenado por TID, el martes 19 de enero del 2010 se publicó en El Peruano la Resolución Suprema Nº 013-2010-JUS, firmada por García y el ministro Pastor, mediante la cual se le rebajó su condena a siete años.

Según Infogob, Centurión Fernández era un militante aprista. Desde el 31 de marzo del 2010 su afiliación aparece como cancelada.

Los miembros de la megacomisión que investiga al gobierno aprista señalan que las indagaciones sobre indultos y conmutaciones otorgados entre los años 2006 y 2011 han abierto una auténtica caja de Pandora. Las sorpresas siguen apareciendo.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s