(MAS ALLA DE LA) PESADILLA EN ALFONSO UGARTE

Las dos últimas semanas han sido las peores que ha tenido el Partido Aprista Peruano desde que dejó el gobierno en julio de 2011. Los cuestionamientos a los indultos y conmutaciones de penas otorgados durante el quinquenio anterior han recordado anteriores vinculaciones entre miembros de esta agrupación con personajes ligados con el narcotráfico y han vuelto a poner sobre la mesa el viejo mal que todos los dirigentes apristas – en público y en privado – reconocen como el lastre de sus dos administraciones: la corrupción.

Sin embargo, las reacciones han variado conforme fueron avanzando los días y las acusaciones. Si la semana anterior, el APRA estuvo a la ofensiva, acusando al gobierno de lanzar estas diatribas para cumplir con el supuesto objetivo de la “reelección conyugal”, luego del grave golpe que supuso la acusación de El Comercio sobre uno de los promotores de gracias presidenciales sentenciado por sus relaciones con “Los Norteños”, han elegido el silencio y la cautela.  Una muestra de ello ha sido la conducta de la mini bancada aprista en la interpelación a Juan Jiménez Mayor esta semana. Sin dejar de lanzar críticas, tanto Mulder como Velásquez Quesquén evitaron pedir la cabeza del presidente del Consejo de Ministros, como si lo hicieron algunos de sus pares fujimoristas.

En privado, en la Casa del Pueblo – y en su sucursal miraflorina, es decir, la oficina de Alan – admiten que la cadena de acusaciones (que incluye las visitas del abogado Miguel Facundo Chinguel a Palacio de Gobierno en la gestión aprista, así como a dos conmutados participando en los incidentes de La Parada) ha sido bastante fuerte. Y es que el problema no es, como dicen los compañeros, una posible inhabilitación a Alan García (dado que el oficialismo no tiene los votos), sino un perjuicio a la imagen pública de AGP en grado tal que sus opciones hacia el 2016 queden debilitadas. La chapa de “liberador de narcos” va a ser tan difícil de arrancar como la que el propio Alan impuso a Lourdes como “candidata de los ricos”.

Esta crisis se produce en un momento en que las relaciones internas en el APRA se han recompuesto. Como informamos en Velaverde:

Velaverde pudo conocer, por boca de varios militantes, que los dirigentes nacionales apristas más respetados son Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder, por su desempeño como congresistas y voceros partidarios. El representante lambayecano es el favorito para ocupar la secretaría general, mientras que Mulder ha recuperado el terreno que perdió en la elección interna de 2010, cuando una alianza entre Del Castillo y los denominados ‘cuarentones’ lo confinó a la comisión política.

(…)

Las discrepancias internas son mayores con Jorge del Castillo. Una fuente refirió a esta revista que la consolidación del liderazgo de García menguará la influencia ‘jorgista’. “No será reelegido como secretario general, pero Alan lo mantendrá en una comisión política que será bastante plural”. Cabanillas justificó su ausencia en la presentación de García en el Congreso: “muchas veces tenemos compromisos laborales, pero Jorge se ha expresado en la misma línea que todos nosotros. No hay suspicacias”. Del Castillo declinó declarar para este informe.

Ello se nota en quienes están saliendo a dar la cara por el partido en estas semanas. Son Velásquez y Mulder quienes han asumido un rol más protagónico y, en menor medida, Omar Quesada y Mercedes Cabanillas. Del Castillo ha quedado al margen y su peso será menor si es que se concretan los planes de García por colocar a un secretario general que dependa directamente de sus directivas personales. Es sintomático también que la oficina de Alan en San Antonio sea un lugar cada vez más frecuente para las reuniones de la comisión política aprista.

Lo ocurrido en las dos últimas semanas ha sido un boomerang para el APRA. No solo porque la intención de “adelantar” la discusión electoral, antes que a Nadine Heredia, ha terminado golpeando al propio Alan García, sino porque ha puesto sobre la mesa dos temas de fondo que pocos tenían en la agenda.

El primero de ellos es la penetración del narcotráfico. Como bien señala Fernando Rospigliosi en su columna de hoy domingo, el “problema fundamental es la corrupción de las instituciones encargadas de perseguir el narcotráfico, la Policía, el Poder Judicial, la fiscalía, el sistema penitenciario”, razón por la que no deberíamos sorprendernos con lo ocurrido en Alfonso Ugarte.

El segundo, poco explorado hasta ahora, es la necesidad de revisar la potestad de la potestad de gracia presidencial. Ya el Tribunal Constitucional, cuando se pronunció sobre el caso Crousillat, señaló la necesidad de establecer algún tipo de motivación para el control constitucional posterior de los indultos humanitarios. Mientras que abogados como Roberto Pereira han señalado la necesidad de eliminar la amnistía y acotar la potestad de otorgar indultos.

Estos últimos dos temas merecerían una discusión mayor, más allá de los escándalos a los que, lamentablemente, el partido más antiguo del país ya nos tiene acostumbrados.

(Foto: La República)

5 thoughts on “(MAS ALLA DE LA) PESADILLA EN ALFONSO UGARTE

  1. En muchas oportunidades se hizo el desavisado ante situaciones en los que debió de haber puesto en acción toda su retórica principista. Fatalmente perdió el aura moral cuando cayó enloquecido ante las panaceas verbales del prontuariado García Pérez.
    Fue un dirigente líquido. Tuvo dificultades para conservar sus formas, para mantenerlo intacto se requiere de mucha consistencia y Villanueva, hace mucho tiempo los había extraviado. Será un referente para los políticastros, pero no será una referencia ética, simplemente por su incongruencia en el decir y en el hacer. Elias Mandujano

    Me gusta

  2. En muchas oportunidades se hizo el desavisado ante situaciones en los que debió de haber puesto en acción toda su retórica principista. Fatalmente perdió el aura moral cuando cayó enloquecido ante las panaceas verbales del prontuariado García Pérez.

    Fue un dirigente líquido. Tuvo dificultades para conservar sus formas, para mantenerlo intacto se requiere de mucha consistencia y Villanueva, hace mucho tiempo los había extraviado. Será un referente para los políticastros, pero no será una referencia ética, simplemente por su incongruencia en el decir y en el hacer. Elias Mandujano

    Me gusta

  3. La pesadilla del Apra para muchos es un mini serie que ocurre en cada uno de sus 2 periodos, donde el protagonista principal es una especie de 1er actor nada menos que Alan Garcia, lo que ocurre en el Peru es que la corrupcion a corroido a la clase politica, quienes dispersados sin mayoria no quieren consensar en crear leyes con mas controles, donde el Poder Judicial, La Fiscalia y hasta la Policia son sometidos.
    Podemos recordar el caso de los Petro Audios, donde aparecieron las ratas, el encargo indebido pero no sancionado en la perdida de los SUB, por parte de la policia y el oficial fue ascendido.
    En el 1er gob habia un presidente de directorio que solo se dedicaba a jugar tenis y el negocio de Licitaciones en Sedapal era pan de cada dia, comunmente hoy vemos como esos trabajos mal ejecutados causan severas inundaciones, en otras ocaciones se han hecho denuncias sobre el negocio en la adquisicion de medidores de agua, con personajes ligados a Alfonso Ugarte.
    Pero esta pesadilla no es solo culpa del Apra, ya que los ingredientes de la corrupcion no estan encaminados solo al ambito de indulto a narcos, en la epoca de Toledo una papa caliente de un gran forado al estado fue y sige pendiente de resolver, por el Poder Judicial, refrescado algunos meses atraz por los medios periodisticos, me refiero al rescate Financiero al Banco Wiesse, donde Alan y Humala son ciegos, sordos, mudos.
    Pero tenemos mas de la indiferencia de estos politicos el caso de las Multas a Empresas Pesqueras, que van de la mano con las Multas a La Telefonica, donde el Poder Judicial infiltrado por juezes con su estrella en el pecho, sentencian en contra del estado, quien es su patron salarial.
    Con el escandalo de la pesca negra, tenemos otro vacio en la Ley, concocemos que no hay autorizacion para nuevas Licencias de Pesca de Anchoveta, la nueva modalida de los pesqueros chicos es “hundir sus embarcaciones” cobrar La Polizade Seguro” para despues VENDER su permiso de pesca a uno de los grandes, como ejemplo en la epoca de Toledo en un blogg Gato Encerrado se publico que a UN amigo del Presidente se le dio “permiso” para reflotar una embarcacion, cuyo Permiso de Pesca estaba vigente, esto ocurrio en el 2004 entre el 7 y 26 de marzo.
    La manera de conocer la cantidad de Embarcaciones “reflotadas” deberian ser de conocimiento publico a travez de la Capitania General de Puertos.
    En otros paises lo declarado como perdida total no puede volver a circular y meno las empresas aseguradoras, extienden una nueva poliza, esto solo ocurre en el Peru.-Alguien corregira este dual negocio.
    Los de Alfonso Ugarte manejan muy bien la parte mediatica, pero al estilo caracol son retractiles y optan por el silencio’ si no hay mayoria para sancionar al 1er actor, que se haga un Referendum y los ciudadanos peruanos den su voto si estan de acuerdo que un peruano gobierne ( como presidente) mas de DOS veces.
    Si queremoos mejorar como nacion debemos hacerles, a los politicos la agenda gubernamental para no tener la experincia, con quejas eternas que nosotros debemos solucionar.
    Es notorio que desde ahora nos quieren lavar en cerebro para cosechar en una juventud desinformada.
    Estamos avisados, no al borron y cuenta nueva, no a la impunidad y menos prescripcion de delitos.

    Me gusta

  4. Se trata, dijo, de un comunicado suscrito por los ex ministros de Defensa, ex jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y ex comandantes generales de las instituciones armadas, con la finalidad de dejar sentado “ante la historia el maltrato que hemos recibido del gobierno de Alan García”.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s