HUIDAS HACIA ADELANTE

Cuando existen problemas fuertes, existen varias formas de afrontarlos. Durante esta semana, algunas dificultades fuertes surgidas en el ámbito político han sido enfrentadas con rodeos y declaraciones que buscan ubicar la agenda en otros puntos, lejos de afrontar directamente lo ocurrido. A esta forma de mirar el panorama se le llama una “huida hacia adelante”.

La desastrosa sentencia emitida por el juez Malzon Urbina a favor de los comerciantes de La Parada ha sido enfrentada directamente por la Municipalidad Metropolitana de Lima y por buena parte de la prensa nacional. Se ha apelado un fallo bastante irregular y se ha recordado la trayectoria de un magistrado que, si el Consejo Nacional de la Magistratura hace bien su trabajo en mayo, debería estar fuera de la carrera judicial. Sin embargo, el Poder Judicial ha procurado evitar problemas y, ante el primer problema grave de su gestión, Enrique Mendoza ha preferido la tibieza. Con ello, sabemos cual será la característica central de su presidencia. La incognita ha comenzado a despejarse.

Lo mismo ocurre en el caso del indulto humanitario a Alberto Fujimori. Afortunadamente, el gobierno no ha tenido la insensatez de dar una respuesta sobre la materia con el Presidente de la República en China. La más que probable negativa de esta gracia presidencial debe ser afrontada por Ollanta Humala en Lima y con un mensaje claro al país sobre las razones de esta decisión. Quienes sí parecen estar sumidos en la desesperación son los fujimoristas. Con diferencias entre ambos, tanto Keiko como Kenji Fujimori, han buscado presionar al gobierno para que brinde una respuesta de una vez, pero con una torpeza tal que parecieran estar convencidos que la gracia no será otorgada o, al menos, hacen méritos para que no se las den. Todo ello, en medio de una familia dividida (por primera vez, Alberto está alejado de sus dos hijos preferidos) y ataques a excolaboradores como Carlos Raffo.

Pero el protagonista de la mayor huida hacia adelante de la semana es Alan García. Ante los cuestionamientos políticos frente a los indultos y conmutaciones de penas otorgados durante el segundo gobierno, el APRA ha respondido con un vendaval de ataques al actual gobierno, acusándolo de digitar a la comisión presidida por Sergio Tejada. Mientras, los amigos políticos y mediáticos del expresidente han buscado bajarle la llanta a estos cuestionamientos y a las respuestas dadas desde diversos sectores.

García ha jugado con la típica versión de la huída hacia adelante, pues ha adelantado el cronograma electoral, tratando de afectar la supuesta (e ilegal) postulación de Nadine Heredia a la presidencia de la República con la etiqueta de la “reelección conyugal”. Pero, como señala Carlos León Moya:

García va a necesitar más que eso para salir bien librado. Más allá del tema legal, estas acusaciones vienen con un costo político que podría caer sobre su pesado cuerpo en los siguientes meses. Aunque el argumento “el presidente y su esposa me quieren bajar la llanta” le ha resultado rentable esta semana, tiene el costo de la debilidad. A fin de cuentas, ¿quién obligó a García a dar esos indultos? ¿Quién dio soporte a los ministros de su gobierno que ahora están bajo sospecha? De continuar las acusaciones por un tiempo, la respuesta “me atacan por interés electoral” se tornará inútil. Las miradas –y las portadas– voltearán hacia García, y eso ya es una pequeña derrota.

Y ese es el problema. Esa estrategia va a ser difícil sostener por largo tiempo. Peor aún, al adelantar el cronograma electoral, también se perjudica él, pues, como todos somos conscientes – y los amigos apristas con quienes hablé esta semana no dudan en ocultarlo – que busca su tercer gobierno en 2016. El recuerdo de los errores de su segunda gestión (que son más de los que en Alfonso Ugarte buscan reconocer) es, para periodistas como Rosa María Palacios, lo que buscan evitar a toda costa desde el APRA. Algunos cercanos a García señalan que es la inhabilitación para ejercer cargos públicos, pero esta es bastante difícil de conseguir con la oposición del fujimorismo y de Solidaridad Nacional a dañar a quien consideran aún como un potencial aliado.

El problema con las huidas hacia adelante es que se evitan mirar los problemas de fondo. Mendoza no observa los graves problemas de imagen de la judicatura, basados en las malas actuaciones de muchos jueces. Los fujimoristas no están viendo, con la mira puesta en el indulto, que si no fortalecen su organización, al final les pasará lo que ocurre a todos los partidos fundados por dictadores o autócratas. Y García y sus compañeros más cercanos no se han percatado que, al adelantar la campaña, también ellos pueden ser golpeados y duramente. Todos ellos terminan perjudicados a mediano plazo.

7 thoughts on “HUIDAS HACIA ADELANTE

  1. Mientras siga en el Ministerio Publico el Sr. Pelaez, como Fiscal de la Nacion, Alan Garcia no tendrá problemas con la justicia. Todas las posibles denuncias serán (como siempre) ARCHIVADAS.
    Asi que no esperemos algo trascendente en la investigacion contra esta banda y su jefe.

    Me gusta

  2. Darle un indulto a un reo que no ha pagado la indemnizacion al Estado seria un mensaje negativo para la sociedad porque incentivaria la politica del perro muerto que viene siendo practicada por la mayoria de los condenados por corrupcion.
    Tampoco se debe aceptar que pague con un bien robado como lo hacen algunos. Han robado varias propiedades y despues pagan la indemnizacion con la venta de esos bienes robados. Que tal Raza !!
    Tambien debe servir de escarmiento para que ningun Presidente en el futuro se sienta con ganas de dar golpes de Estado embolsicarse millones de dolares, postular al Senado de Japon y encima querer que los suelten como si nada hubiera pasado.
    Recordamos que su hermana Rosa y cuñado Victor Aritomi estan viviendo en Japon y administran la enorme fortuna que robaron, se niegan a ponerse a derecho con el aval del gobierno Japones.

    Me gusta

  3. Hay una expresion clasica en nuestro idioma: El vivo vive del sonso, y el sonso vive de su trabajo.
    Esto definiria el por que, siempre damos vuelta sobre los mismo personajes de los que denigramos, a los que criticamos constantemente, y dentro de la manoseada Democracia, tenemos diferentes alternativas para encontrar el camino de la correccion, una de las alternativas seria Los Referendums en el momentro de alguna eleccion, para esto no hay que ira al Universidad ni tener graduacion, debemos usar el sentido comun.
    La otra es el mecanismo de modificar la tan mentada Constitucion a la que el Dr Borea, Dr Valle Riestra y otros desean cambiar, donde deberiamos reglamentar que ningun ciudadano, puede ser Presidente de la Republica en MAS de DOS PERIODOS, otra alternativa es que La Ley exprese que a Todo Sentenciado, despues de salir LIBRE la Ley lo Inhabilite de POR VIDA para ejercer un Cargo Publico, y no sigamos jugando con sanciones transitorias impuestas por los Politicos de turno, en que 120 meses son suficientes, creando cucos como el caso del fallido Emperador hoy reo, a quien pretenden indultar y la logica nos orienta, que este ex candidato al Parlamento Japones se tirara a la arena Politica, ya que sus vastagos no han podido conseguir; llegar a Palacio de Gobierno.
    Lo que es inentendible es la furibunda, arrogante, despota, actitud del Jefe de las Ratas, quien mediaticamente y manipulando a la Prensa da conferencias anunciadas, conociendo que tiene cita interrogatoria para lavar su imagen, lo de ex reo contumas nadie se lo quita, que es un ejemplo del escapismo esta marcado en la Historia, falta agregar estos hechos a los Libros de Historia del Peru, no solo de el, tambien del anterior Gobierno Militar, del Dr Toledo y sus arreglos politicos, por que para eso se reunen privadamente, para pactar detalles de defensa Patrimonial.
    Logicamente no deja de asombra la actitud del Fiscal Luis Pelaez, quien cuando le conviene apertura el caso y despues pasado el escandalo, termina archivandolo, como parece ocurrira con la Familia encausada en USA por desbalance Patrimonial y Trafico de Drogas.
    La investigacion al Dr Garcia en su 2do periodo y que debe ser el ultimo, esta llena de actos de Corrupcion que no necesariamente tien que ser su culpa, todos conocemos que en el Peru por todo se paga, si requieres tener tu certificado de Buena Conducta ya no te piden Dinero, te piden discretamente que llegues con un SUB y de 8 GB, o que compres una tarjeta de Llamadas minimo como dice ellos (La Policia) $ 20 lucas, esto me a ocurrido en las pocas veces que visito el Peru; por que no pensar con malicia que LOS INDULTOS tambien son negocio caliente, quizas para financiar jornadas electorales en vista del 2016, donde los mismo o los de siempre quieren retomar la Mamadera.
    Un caso emblematico el del ex Broadcaster Jose luis Crousillat, indultado por el Dr Garcia y presentado por el jefe de la Mesa de Partes, el Dr Aurelio Pastor,( asiduo visitante de las Oficinas del Jurado Nacional de Elecciones, antes del Si y No)segun el Jefe AGP dijo a Monica y a Alditus, en una entrevista donde las preguntas, ya estaban preparadas para su respuesta , la Comision no se percato del Informe Medico, por favor no nos hagas los Sonsos.
    Como tambien preguntariamos si dentro del falso Indulto de Crousillat, se pacto las condiciones morosas del reo ya que de la Reparacion Civil, nadieeeee dice nada, ojo ya paso Alan, Alejandro, Valentin, y se va dicen Ollanta.
    Ninguno trata de Reglamentar que pasa con las Condiciones, que el Poder Judicial dictamino sobre La Reparacion Eco.
    No puedo dejar de recordar pero Las Coicidencias existen, ya que en el 2009-13-julio el Dr Alan Garcia premio con la Condecoracion, a Merito por Servicios Distinguidos a Marisol Crousillat y a Ricardo Ghibellini por La Teleton, en Diciembre 2009 Indulto al Papa Crousillat, quien fue diagnosticado de Paciente Grave por Claustrofobia, el Fiscal Luis Pelaez aperturo alguna Investigacion sobre esta Falsedad, tenemos Autoridades Honestas en el Peru, o es que tambien estos actos los consideramos uno mas de los Mamarrachos Juridicos.
    Que paso con las Reparaciones Civiles de TODOSSSS los indultados,en la epoca,Fujimori,Garcia 2 periodos, Toledo, ojo que es dinero caliente y la condonacion es un tema , pendiente, que necesita Regulacion, al meno imagino dejaron su alguito.
    Pasa lo mismo con el frustrado Emperador, los hijos con un peculio industrial, que no se conoce ?de donde? y que si ostentan publicamente, pretenden otra vez como expresion fujimontesinista, dejarnos a los verdaderos peruanos Una Yuca, y de la Reparacionj Civil, nada, la pagamos nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos.
    En este blogg, La Huidas hacia Adelante significan Borron y Cuenta Nueva, no es la 1era vez que repito este Tema, pero Don Alan,Don Alejandro, Don Valentin y Ollanta no han hecho NADA contra los Dineros entregados por los Mafiosos del Fujimontesinismo, a los medios de Comunicacion como Canal,04-05-02-09-13, ni los periodicos quienes contribuyen a cargar mas el Pasivo Gubernamental.
    Alguien se coludio para No considerarlos Terceros Responsables Civilmente. Se puede aperturar ?q’ dira Pelaez.
    En esta Huidas me pregunto para que sirven Las Comisiones Investigadoras del Congreso, tenemos el caso del ex Alcalde, ex Ministro con Alan a quien, lo atrapo la Policia de Aduanas en Miami llevando dinero, que dijo no tener en el extranjero ante La Comision del Congreso, el Silencio de la Fiscalia tiene un tinte de arreglo.
    Hemos sido testigo como un problema de mas de 4 decadas, fue solucionado por la 1era Dama Alcaldesa Capitalina, pero no todo es color de rosa, aparecio el Juez Malzon Urbina quien como casualidad juridica se cre un Multiuso, ya que dice puede destituir a La Alcaldesa a quien le recomiendo no actuar como La Princesita por que los caimanes, tiburones estan con harto hambre economico, aqui no a pisado callos Susana, Ud a afectado BOLSILLOS, tambien el juez quiere funjir de Tribunal Constitucional, y esto parece un Reality Show.
    No debemos olvidar que tenemos otro Forado, en contra de las economias pobres del Peru donde con el invento de la revocatoris se gasto, lo que se pudo invertir en los pueblos jovenes, dentro de las Huidas deberiamos pasarle La Factura, al sibilino promotor de Solidaridad Nacional me refiero al Ex Alcalde Capitalino, mas conocido como el Mudo quien con planillones de firmas Falsas, pretendio regresar a la Alcaldia, esta vez aparecera el Fiscal Pelaez ex candidat postulante politico de SN , y aperturar Investigacion Penal o derivara la Investigacion a La Policia Fiscal, quienes como siempre daran un dictamen orientado su Archivamiento, previo chin, chin.
    En el Peru nada es gratis, todo cuesta y si tienes dinero no llegas a la citacion de La Policia Fiscal, por algo lo digo.

    Me gusta

  4. Si se dio el indulto y conmutacion a condenados, sanos y sin enfermedades termiales, hasta por narcotrafico, que es uno de los peores delitos, por que no habia plata para mantenerlos en la carcel.
    Igualmente el chino merece igual trato, por se mayor de edad, con enfermedades,y porque se ahorrarian los gastos de tenerlo en prision, con el plus de haber derrotado la hiperinflacion, lo que no hicieron ninguno de los mas de 5000 indultados.

    Me gusta

  5. Hay una expresion clasica en nuestro idioma: El vivo vive del sonso, y el sonso vive de su trabajo.
    Esto definiria el por que? siempre damos vueltas electoralmente sobre los mismos personaje, a los que denigramos, que los criticamos constantemente, y dentro de la manoseada democracia tenemos diferentes alternativas, para encontrar el camino a la correccion y castigar a los corruptos de siempre.
    El referendun es un buen metodo en el momento de alguna eleccion, para esto no hay que ir a la universidad, ni tener alguna Maestria o graduacion, ni doctorado, debemos usar el sentido comun ya que estos titulados quieren seguir manejandonos desde nuestras narices.
    La ley debe expresar que a TODO sentenciado se le debe adicionar una inhabilitacion, pero no por 120 meses esta debe ser de por vida, para ejercer un cargo publico y no sigamos jugando con sanciones temporales, impuestas por los mismos politicos.
    Otra alternativa para cerrer el paso a la ambicion por el poder, es la modificacion de la Constitucion, en la que diga que ningun peruano oriundo, pueda ser Presidente del Peru en mas de Dos veces.
    Las huidas hacia adelante son notorias, es un anticipo de querer sorprender a los ciudadanos ya que usan, a la prensa para adelantar opinion por un desbalance patrimonial, para mover temas diferentes como la reeleccion de Ollanta, mediante su conyuge, pero del infiltrado y contratado selector de indultos por narcotrafico, silencio absoluto.
    En cada oportunidad que termina un periodo Presidencial, salen los canserveros con una agresividad verbal, e intolerantes buscando distraernos del tema principal, la investigacion de la gestion gubernamental de Alan Garcia, como si se hubiese intitucionalizado el metodo del “borron y cuenta nueva”.
    Quienes hemos seguido de cerca el manejo del 1er y 2do Periodo Presidencial por el Apra, representado por su unico lider Alan Garcia, podemos decir que faltarian celdas para encarcelarlos por corruptos, cuando les a tocado manejar y manosear economicamente las Empresas Publicas, en los Ministerios, ya que coparon partidariamente todo el estado.
    Pero hay tambien estrategas que mediante acuerdos secretos han pactado sus defensas, como las que se hicieron en el 2do periodo del Dr Garcia, los coqueteos con los de Solidaridad Nacional antes de la elecciones Municipales, donde la condecoracion fue de ambos lados, mutuamente se enmellaron o condecoraron, como decir tu no lo haces yo tampoco, mejor dicho no nos investigamos, practica ejercida con los Fujimontesinistas cuando estos llegaron al poder, por que muchos apristas continuaron con el fallido emperador, hasta ministerios manejaron.
    Con la investigacion vemos como sistematicamente “otros” que sirven de coraza o escolta, se van encargado de distraer, para posteriormente darnos la noticia que el caso fue archiivado, a pesar que dependen del sueldo del estado peruano, su mision esta al lado limpiar la imgen del corrupto.
    Pero para no distraerme quiero recordar la ultima Teleton en palacio con Alan Garcia, quien posteriormente condecoro a la Sra Marisol Crousillat y al Sr Ricardo Ghibellini a merito, por serrvicios distinguidos.
    Coincidentemente en ese mismo mes de Diciembre del 2009, Jose Luis Crousillat salio indultado, pero bueno o malo este acto tiene ciertos “entuertos” , tambien se le condono la deuda por reparacion civil que el Poder Judicial sentencio, el Dr Garcia pacto las condiciones de pago o algo del chin chin $$, se perdio en el camino.
    En el Peru todo cuesta nada es gratis, si necesitas un documento policial ahora ya no te solicitan dinero, se han sofisticado te piden 01 SUB y de 8GB como minimo, si no puedes tienes que conseguir 01 tarjeta de llamadas.
    Ahora dentro de la distraccion del lider del Apra, exije un definicion presidencial sobre el indulto a su socio, al fallido emperador hoy reo, a quien a la fuerza pretenden excarcelar y la logica, nos oriienta que este excandidato al Parlamento Japones, tiene dos opciones, 1era se tirara a la arena politica por el Peru, por que sus dos vastagos no han conseguido llegar a palacio, por el contrario ambos y su entorno han usado su imagen para gozar de la politica.
    La segunda opcion, salir clandestinamente a su pais Japon, para hacer un balance de sus saldos, manejados por sus hermanas y esa seria la principal preocupacion.
    Tengamos presente que los hijos de este reo, son suertudos por que su patrimonio crecio en forma industrial, no solo nacieron con un pan debajo del brazo, se encontraron mucho dinero en la salita del SIN.
    Sera otro borron y cuenta nueva que debamos pagar todos los peruanos, los hijos, los nietos, no olvidemos que Don Alan, Don Alejandro, Don Valentin, y Ollanta que dice que se va, no han dicho nada de otro forado economico que nos dejaron los directivos de los canales de tv 02- 04-05-09-13, por culpa del reo japones, a quienes “judicialmente” consigueron ser declarados como No terceros responsables de estos delitos, y la deuda ya pesa en nuestros bosillos.
    Solidaridad Nacional, los Albertistas, los keykistas, y los apristas de la mano con Marco Tulio a mediano plazo muestran, que el desbande a otras tintas politicas es su mejor camino, pero los tenemos en la mira.
    No mas impunidad, el Peru no merece hundirse mas en corrupcion,Ok.

    Me gusta

  6. Solo para comentar sobre elk indulto…Humala , solo tiene que decir NO…! no tiene que argumentar razones, pués las razones son las que el reo bien sabe y la opinion publica…pués es un juicio justo y necesario, el pais debe saber que susn defraudadores y sobretodo en lesa humaqnidad…de ola carcel NO SALDRAN…! eso solo como mensaje de advertencia a los corruptos que aun estan libres…AMA SUA, AMA KELLA, AMA LLULLA..!!

    Me gusta

  7. Y claro está, están los entusiastas de las empresas públicas, quienes quieren darles una segunda oportunidad, a pesar que el mayor modelo de ellas en el país, llamado Petroperú, no tiene los mecanismos de buen gobierno necesarios para una gestión racional de nuevas actividades vinculadas al sector hidrocarburos. En el fondo, este sector, ya fuera del gobierno, quisiera que Humala diera este paso, no para una gran transformación, sino para “irritar a la derecha”. En esta conjunción de intereses e ideas contrapuestas se explica la virulencia de la discusión sobre el caso Repsol en esta semana.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s