BALANCE INICIAL DE LA REVOCATORIA

Susana Villarán: Ha ganado una segunda oportunidad, gracias a un porcentaje importante de limeños que decidieron bancarse hasta el final de su gestión, a pesar que no necesariamente la aprueben. Ese es el mensaje que deberá entender hasta el final de su mandato. Debe tener cuidado con gaffes como las que tuvo anoche – sobre sus vacaciones, que corrigió rápidamente – y ahora deberá trabajar en una gestión más concertada. Sus restantes declaraciones de la noche indican que entendió ese mensaje.

Fuerza Social: El conteo rápido de Ipsos Perú, al 100%, muestra que varios de los regidores – entre ellos, Eduardo Zegarra y Marisa Glave, dos de los principales colaboradores de Villarán – corren riesgo de ser revocados, en cantidad suficiente como para llevarnos a una nueva elección, solo para elegir a sus reemplazos. Dado que el conteo tiene un margen de error de 1%, habría que esperar a la ONPE para saber si tendremos que ir nuevamente a elecciones a fin de año. Osea, tres semanas más, por lo menos.  (Ojo 1: los revocados no pueden presentarse, dato de Fernando Tuesta. Lean su post sobre elecciones de regidores) (Ojo 2: En el simulacro de Ipsos del sábado, solo 11 regidores quedaban fuera, entre ellos Zegarra. Glave quedaba dentro del Concejo) (Ojo 3: Si bien los regidores revocados no pueden presentarse a la elección, podrían entrar como funcionarios municipales).

PPC: El gran ganador del proceso. No solo demostró desprendimiento y capacidad de concertación, sino que volvió a poner a Lourdes Flores Nano en la primera división de figuras políticas. Sus regidores serán el soporte de la gestión concertada, sea que se queden o no sus pares de Fuerza Social. Y si hay nuevas elecciones para regidores, es probable que la mayoría de nuevos concejales sean suyos.

Solidaridad Nacional: El gran perdedor de la jornada. La desesperación de Luis Castañeda Lossio haciendo campaña en el mismo día de la consulta popular, Pepe Luna señalando que “sacarán ventaja con los votos de los conos” y una campaña tan mala que emuló al horror que fue la del 2011 (aun espero a Gustavo Pacheco y su “expediente Favre”). La cereza sobre el pastel: el único revocado fijo es Luis Castañeda Pardo, el hijo del dueño de la chingana, sacrificado por su propio padre. Y aquí Carlín ilustra bien lo dicho:

APRA: El otro gran derrotado de la noche. Por más que se notara en la última semana que estaban tratando de no perjudicarse tanto, lo cierto es que Alan García pierde su tercera elección consecutiva. La apuesta por el “voto popular pragmático” va a tener que esperar. Dato: hasta hace una semana y media, los apristas me decían que ganarían entre 10 y 15 puntos. A los dos días, comenzaron a ocultarse.

Fujimorismo y Humalismo: En el fondo, todos sabían que iban por el Sí y el No, respectivamente, pero ninguno decidió jugársela del todo. Keiko Fujimori apuesta a suavizar el fujimorismo en regiones y sumarse al “coro anticaviar” los seguía ubicando en su mismo espacio. Mientras que en Palacio decidieron no meterse en un pleito suyo, aunque en el fondo, el resultado de hoy no les disgusta para nada.

Perú Posible: Más que Toledo, pesaron sus dos alcaldes de Lima Sur. Vean las fotos de la celebración de la tarde de ayer.

Marco Tulio Gutiérrez: Gran signo de interrogación: ¿mantendrá su fama como abogado experto en revocatorias o su imagen se verá marcada por sus errores absurdos de las últimas dos semanas? No se descarte que alguien lo quiera para armar su lista parlamentaria.

Luis Favre: Sube sus bonos como consultor luego de este resultado. Revirtió en 45 días lo que era un escenario adverso. Un equipo con varias figuras de la campaña humalista – sobre todo, brasileños – repitió el triunfo, hasta ahora parcial, del No.

Revocatoria: Luego de lo vivido hoy, no me quedan dudas que la institución debe eliminarse o, a lo sumo, poner 50 candados para su aplicación y modificar su forma de realización.

PD: No se pierdan la crónica sobre la jornada de ayer en Velaverde. Solo por esta semana, la revista sale el martes.

15 respuestas a “BALANCE INICIAL DE LA REVOCATORIA

  1. Eliminarse no, ponerle muchos candados que sean en la practica una eliminación tampoco. Al final, un mecanismo de “correccion electoral popular” si debe existir.

    Pero si darle un marco legal que la haga mas coherente y alineada con representar una verdadera mayoría inconforme. Algunas sugerencias
    – Limite de firmas decente (25% para todos los casos, 400k para Lima es una broma)
    – “Desregidorizar” la elección colocando en cédula, salvo para el alcalde, no nombres sino partidos – la cédula quedaría mas sencilla
    – Eliminar el escenario de salir a elegir solo regidores, no son elegidos directamente, no deberían ser revocados directamente.
    – No se si sea practico colocar la valla de computo de votos mayor a los que fue elegida la autoridad, pero un umbral que evite que por efecto de blancos y nulos permita un escenario del tipo “10 votos SI / 4 votos NO = Revocada”
    – Revisar bien los plazos. Quizá solo para los segundos periodos?

    Lo cómico de esto es Castañeda: Segundo proceso consecutivo que hace el ridículo.

    Me gusta

  2. Aparte de ser asociado con grandes y multiples actos de corrupcion, el apra tambien es reconocido por su falta de autocritica. Por ello es que cuando se trata de criticar a un oponente, ese partido nunca lo hace basandose en fundamentos verdaderos, con tino constructivo, sino mas bien lo hace utilizando mentiras inventadas con el proposito de causar perjuicio abusiva y nocivamente.
    A Alejandro Toledo trataron de vacarlo de la presidencia y ahora niegan ese hecho cobardemente, todavia picones por haber perdido una eleccion democratica, limpia y legitimamente ante el. Con Susana paso lo mismo, como perdieron la manguerita de flujo de dinero sucio que le proporcionaba Castañeda y su candidato preferido (Alex Koury) -quien ni pudo postular debido a su fama de corrupto, quedando en camino, promocionaron este proceso de revocacion para recuperar lo perdido. Esta vez, el tiro tambien les salio por la culata.
    Pero como mintieron desde un inicio diciendo que ellos no estaban detras del SI, como buenos mitomanos que son, siguen con la misma falacia ahora no aceptando que perdieron. Sin embargo, a Susana la siguen criticando con demasiada dureza y, maxime, con falsos testamentos. Maurice Mulder y Jorge del Castillo (el peor alcalde de Lima en dos siglos), actuando como interlocutores de Alan Garcia -quien cobardemente prefiere mantenerse oculto detras de ellos, le exigen a Susana que actue con humildad y que regrese a asumir su cargo sin envalentonamientos. O sea, precisamente lo opuesto a lo que ellos mismos hubieran hecho si la situacion hubiera sido a la inversa. Si a ellos los hubieran atacado como el apra ha fustigado contra Susana, el lloriqueo y el dramon hubieran durado por siglos.
    Deberian exhibir un poquito de humildad, hombria y ser aunque sea de alguna manera autocriticos, aceptando que fallaron en su intento y que la ciudad les dio una bofetada por su audacia de jugar sucio y excederse en el gasto publico solo por saciar su colosal hambre por dinero malhabido.

    Me gusta

  3. Yo creo que lo de Favre es un mito. Su campaña ha sido bien monse. Esos absurdos paneles con famosos en pose Power Ranger no le decían nada a la gente. Creo que el triunfo del NO hay que buscarlo en otros factores, porque en cuanto a publicidad, la campaña del SI se lo llevó de encuentro. Miren nomás los millares de carteles del SI que están pegados en cada poste de las prinicipales avenidas de Lima.

    Me gusta

  4. Otro asunto a resaltar es el ya inútil argumento de asociar a un enemigo político con Sendero cuando se le quiere bajar las llantas con alevosía y maldad (escuchar declaraciones increíblemente “achoradas” de los líderes del apra). La clase media se mata de la risa con esas tonterías y el sector popular también ya aprendió que son las tácticas de la época del periodismo chicha vil.

    Me gusta

  5. El raton panzon, el mudo y los simpatizantes de la suciedad deben de estar con dolores estomacales…no pudieron dinamitar a la tia. Seria genial que la Sra. ahora se presente para el 2016….el raton panzon empezaria a perder su querida guata.
    Salud con pisco!!!!!

    Me gusta

  6. Muy por el contrario, Lourdes Flores demostro una vez mas su intachable integridad moral, pero sobre todo exhibio un aspecto de su capacidad politica que no se le habia tomado en cuenta anteriormente. Con una sencillez y claridad politicas admirables decidio el rumbo acertado, limo asperezas con Susana, consolido su clase y casta de lider y gano la partida sin alardes, huachaferias ni bombos y platillos.

    Eso fue lo mas resaltante de esta revocatoria, fuera de la victoria de Susana. Casi todo el resto, en sobre manera los desmanejos y la estrategia obtusa del Apra y SN, en especial el deslinde falso de tanto Alan Garcia, como Lucho Castañeda en su intento de no aparecer como los titiriteros detras del telon del SI, fue una muestra mas del nivel vergonzoso del politiquero peruano (porque politicos de carrera y con vision en beneficio de la nacion, no son ni nunca lo seran).

    Y en vez de mostrar la humildad que le exigen a la ganadora del proceso, siguen atacandola esta vez con la excusa de las benditas vacaciones que bien merecidas se tiene despues de este gran esfuerzo que ha representado defenderse de este enemigo solapa, pero sumamente destructivo para ella y el interes superior del Peru entero. Sera motivo para que ambos, Garcia y Castañeda, nunca mas reciban la confianza del pueblo y pierdan en toda eleccion que se presenten ellos y sus aliados, valuartes de la corrupcion.

    Me gusta

  7. Este fue un proceso democratico que permite la ley, pero plagado de numerosas incertidumbres orientadas a favorecer a los revocadores, donde los perdedores somos nosotros Por q”? los dineros gastados antojadizamente se pudieron “usar” en beneficio de los mas necesitados o en reconstruir las precarias escuelas emblematicas, reconstruidas por el Apra, pero mas primo la ambicion.
    Comenzando con el Jurada Nacional de Elecciones y la Ompe, los que aceptaron fuera de fecha los planillones con firmas falsas y DNI clonados, peor aun obteniendo que los necesitados dejen sus firmas con un sistema mercantilista, como regalar fideos, galletas, aceite lo cual no es un acto expontaneo, involuntario, te doy pero firmas, el Jurado NE en vez de absolver una consulta legal se dio una respuesta antojadiza, que Marco Tulio y sus compinches ,ex burgomaestre de Comunirobe, al historico propietario del doble disparo como el Apra, donde Mulder. el Inmobiliario del Castillo, y la ex congresista, ex ministra del Apra Nilda Vilcez, que aun no devuelve su doble sueldo, al Chinito Lay que preside la comision de Etica en el Congreso, pero sus sancionos son solo para la prensa, por que en realidad los Otorongos ausentes pasan por caja para cobrar, esta Comision de Etica ,groceramente permiteieron a Pepe Luna hacer jormada por el Si, sin tener licencia del parlamento, a los del Fujimontesinismo que resentidos por el fallido indulto se acloparon.
    Hemos visto al Inmobiliario del Castillo en la Tv y parece que perdio la voz, se acabo la euforia del rabioso Mulder y el que pretende hacerse el despistado como Quesque, expresa que no hay que ser triunfalistas, aun no asimila que al Apra y a Solidaridad Nacional, La Capital Lima, no los quiere, ni con Alan de yapa.
    El plan para sacar a la 1era Alcaldesa de Lima fallo, por que las ambiciones fueron tan grandes que no permitian darle todo el credito, al pricipal revocador Marco Tulio y fue el propio Mudo, quien prohibio que Marco cerrara el mitin por el Si, se dividieron y alli esta la victoria, tanto fue el descalabro que la corriente arrastro al hijo del mudo, quien hoy se nos presenta como un monge que a lo bonzo, se inmolo.
    Este inexperto joven parece que no conoce que heroes no hay, y menos en politica, a quedado marcado y sin querer queriendo ya tiene su colectivo , para las proximas elecciones, como la hija del fujimontesinista que tiene su colectivo No a Keyko.-Aqui tambien perdio el congresista Pepe Luna habra que ver que le pasara en las proximas elecciones.
    Los vacios en la ley deberan ser enmendados y la reglamentacion debera preveer que los errores, sea aprovechada por los revocadores como argumentar, la incapacidad, que es una vaga, que no trabaja y no confundan a los electores, en busca de venganzas por que las arcas ahora tienen futuro.
    Para concluir los escondidos en confabular con la revocatoria y pretender tumbar a, la !era Alcaldesa que como mujer tiene mas pantalones que el ex burgomaestre ya que, entro a La Parada algo que solo de pensarlo le provocaba incontinencia al Mudo, pero ella lo hizo.
    Francisco Tavar dijo al asumir la Presidencia del Jurado Nacional de Elecciones :He leido las declaraciones del Dr Sivina y las comparto o sea, estaba de acuero con la inusual velocidad de Sivina para tomar la desicion sobre la invalidez de las firmas que se presentaron “fuera de fecha”.
    El cuestionado Francisco Tavara fue UNO de los viajeros a Francia-Paris, invitado por uno de los tantos Litigantes que tiene el Poder Judicial nada menos que la Universidad Alas Peruanas que tiene 130 procesos, pero como esto tiene cola el ex burgomaestre o sea el Mudo, tambien esta ligado a esta Universidad ya que es Alumno Virtual-Libre y lleva la carrera de Arquitectura, sera por eso que al ejecutar la Via expres Grau de $59′ termino con $124′, o el Intercambio de la Panamericana Norte y Habish comenzo con $32′ y brinco a $93′ y la Universitaria con Colonial de $27′ salto a $39′, cifras que nunca se han explicado por este brillante o futuro arquitecto, demandamos no revanchismo pero si Investigaciones.
    Esperamos que la Alcaldesa le aperture las cuentas a La Incontraloria, por que el silencio demuestra complicidad.

    Me gusta

  8. Si Susana Villaran hubiera reaccionado antes los ataques contra ella como lo hizo Alan Garcia cuando ese ciudadano le grito un par de verdades mientras fue a votar y coincidio con el, Alan Garcia hubiera quedado moreteado y hasta sangrando.

    Asi es la soberbia aprista combinada con el ego colosal de Alan Garcia, estan desprovistos de decencia, buena intencion o etica profesional. Alan Garcia se siente insultado por cualquier cosa que se diga en su contra. Ante camaras declara lo contrario, pero miente; la verdad es otra. Le duele que le canten sus verdades por dos razones, porque las dudas sobre su integridad moral son validas en su mayoria, asi no se hayan probado judicialmente gracias a sus conexiones en el PJ y porque a Alan Garcia le afecta su imagen que lo confronten con la gran diferencia de su realidad -como el la quiere presentar- y la verdad de los hechos.

    Por esa razon es que Alan Garcia va preparado a la calle -a diferencia de MVLL o Lourdes Flores, solo por citar dos ejemplos comparables- con bufalos que reaccionan con violencia inmediatamente si alguien le grita algo confrontacional. Ese grupete esta constituido por hombres y mujeres comunes, que no son parte de su equipo de guardaespaldas profesionales, sino un frente aprista de choque contra todo aquel le profiera su opinion a Alan Garcia en la calle, acto que no es ilegal, por siacaso. A ese ciudadano que filmo el incidente que ocurrio en San Borja el dia de la votacion le cayeron golpes por doquier de varios personajes que ademas lo amenazaron sin tener ninguna autoridad para hacerlo y que eran parte de la comitiva que iba con Alan Garcia. Deberian ser denunciados todos, incluso Alan Garcia.

    Me gusta

  9. Alan es un hombre violento. No nos olvidemos sobre la famosa ‘patadita’. Es mas, recordemos que la ‘patadita’ la dio en una manifestacion en pos de revocar a Alejandro Toledo cuando era presidente y mucho mejor presidente de lo que habia sido el mismo, queda acotar. Dicha violencia se manifiesta en los ataques del APRA a sus opisitores. Solo hay que ver el comportamiento de Mauricio Mulder ante camaras y fuera de ellas cada vez que es receptor de una critica. O la conducta destructiva de Jorge del Castillo cada vez que su partido esta bajo de votos o es acusado nuevamente por perpetar un acto de corrupcion es historica por alevosa y hasta iracunda, mas siempre disfrazada por un verbo entrampado.
    En suma, el malestar causado en la ciudadania por este proceso de revocacion es inmenso. No se diga nada del costo al tesoro publico y la inestabilidad politico-social originada. Alan es el principal gestor de este caos y debe pagar por ello con una gran ‘patadita’ democratica.

    Me gusta

  10. Señor Godoy, le faltó incluir en su balance de la revocatoria, cómo una vez más la izquierda, en especial cuando respalda a Susana Villarán, hace nuevamente uso de MALAS ARTES al ejercer el ESPIONAJE POLITICO por medio de audios grabados de dudosa procedencia, y cómo la decadente prensa usa esta información parcializándose con el efecto que esto va a tener si es afín a sus preferencias políticas.

    Ya van 3 oportunidades en las que los chuponeos o audios de dudosa procedencia juegan en favor de Villarán:

    1. Lourdes Flores con el “potoaudio” en campaña electoral municipal contra Villarán.
    2. Marco Tulio Gutierrez con el chuponeo explicando que con esto beneficiaria a su instituto “X” cuando las firmas revocatorias estaban en proceso contra Villarán.
    3. Luis Castañeda con el audio (¿Acaso con un micrófono espía similar a los servicios de inteligencia?) donde hacía coordinaciones de cierre de campaña por la revocatoria contra Villarán.

    Lo peor es que nadie denuncia este hecho, nadie lo investiga, nadie hace caso a la coincidencia de a quién benefició, después no se quejen cuando esto llegue a mayores.

    Si usted puede, lleve esto a mayores niveles de investigación para que estos hechos no se repitan y si ameritan castigo penal que asi sea.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  11. CONSUELO DE TONTOS

    Es divertido leer en los puestos de periodicos, cómo la gran prensa mediatica perdedora, trata de disimular su enorme derrota una vez mas, poniendo como titulares, lo que a la gente del pueblo no le interesa saber: que los revocados son la gente de Susana. Que divertido se ve todo eso. Eso es lo que celebra, con el ojo abollado, la maquinaria mediatica perdedora. Sus grandes titulares no convencen a nadie, creo que ni a ellos mismos. Por otro lado, tambien dicen que a la tia Susana el pueblo la perdonó, que le dió una segunda vida, que ganó con las justas, etc, etc y etc.
    Les cuesta un mundo reconocer su derrota, reconocer que nuevamente fracasaron sus métodos anti Susana, les duele reconocer que ya no son los “influyentes” de antes. Ellos y todos sus “analistas politicos” tipo el arrastrado Paredes Castro del Comercio; ellos y su pandilla de incólumes y éticos periodistas como Lombardi, alias cueva de los tayos, Vargas, alias lluvia de millones, Cayetana y otros; son incapaces de reconocer su derrota. Jamas podran reconocer que en el Perú de estos tiempos las cosas ya no son como antes y que la gente está tomando conciencia de la situacion. Ni hablar de los impresentables Fritz, Aldo, Delta, el mismo Jaime de Althaus, que no sabe qué sucedió. Ya quiero oir decir a Aldo: el electarado peruano.
    Otras de las grandes perdedoras (ya estan acostumbradas) ha sido las “encuestadoras”. siempre tratando de desviar las preferencias de los votantes en beneficio de los de siempre. Ojalá ahora aprendan y hagan alguna encuesta seria, sin importar quien las contrate.
    Me causó pena el triste analisis de esta consulta y sus resultados, por parte de “especialistas” en el tema en el programa de Jaime de Althaus el lunes pasado. Uno decía que los revocadores se equivocaron en su estrategia y que Alan no se vio afectado, el otro decia que el PPC es el gran ganador, que Susana fue salvada, etc. En realidad no sé a que intereses representan pero sus opiniones eran para llorar.
    Pero sin ser analistas politicos podemos decir que la mayoria de los limeños ha optado por la decencia, por la no manipulacion. La mayoria de limeños le dijo NO a la corrupcion que representan los apristas y el mudo, le dijo NO a la impunidad, le dijo NO a los politiqueros de siempre, los vivos, los pendejos, le dijo NO al emputecimiento de la politica con sus guerras sucias y artimañas ¿Tanto les cuesta decir esto a esos “eruditos analistas” de la politica peruana?
    Personalmente mi voto fue contra toda esa podredumbre que se confabulan en tiempos de elecciones: la gran prensa mediatica-tv, radio, diarios- las encuestadoras y los politicos de siempre.

    Hasta la proxima

    Me gusta

  12. Lamentablemente la izquierda cumplió otra vez el rol de peón. Igual que con Humala. Los vencedores: el estadounidense PP Kuczinski, Los “Cristianos” encabezados por la eterna candidata Lourdes Flores a los que hay que agregar a la sra. Towsend de Perú Posible (transfuga política) que lograron llenar “el chanchito” vulgo PLATA, para comprar a Favre (extroskista, exargentino, exfrancés y hasta ayer seguía siendo aún brasileño) que hizo la misma labor gracias al pago recibido (igualito hizo con candidato Humala). Los perdedores no son tan perdedores, se echaron abajo a 20 de los compañeros de doña Susana. Fuerza social tendrá que replantear su futuro político haciéndo esfuerzos para que junto con los otros componentes de la Izquierda demócrata peruana logren comprender el camino que van caminando desde hace largo tiempo. No seguir de peones, sino elaborar un proyecto sólido de UNIDAD y prepararse para vencer al menos componiendo escaños del Congreso y alcaldias. Tares difícil pero no imposible.

    Me gusta

  13. En el marco del intento de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, Alan García dijo que el proceso es un mecanismo “totalmente democrático” y pidió a todos los sectores del país “no asustarse” por el tiempo invertido en ir a votar o por el dinero gastado en organizar la consulta. En consecuencia, se pronunció en contra de eliminar la revocatoria y recordó que este mecanismo fue propuesto por sectores de izquierda a quienes calificó como representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs), como si eso fuera algo malo.

    “Decir que el Apra perdió…ojalá fuera así; el Apra con 49% en Lima ¿se imagina la fuerza inmensa que es eso? Le hacen un favor al Apra cuando se dice eso”, enfatizó. O sea, le atribuye al Apra el voto total en favor del SI, vaya colosal arrogancia.

    Finalmente, Alan García pidió dejar atrás este tema y “seguir adelante”, sacando conclusiones y evitando cualquier “triunfalismo”. Según Alan García, señalado por diversos sectores como el verdadero promotor oculto de la revocatoria, “lo importante es que el pueblo de Lima cumplió con llamar la atención no solo a la alcaldesa Villarán, sino también a toda la clase política del país.”

    Ahora, esperemos nomás que Alan García se incluya dentro de esa clase política que debe ser llamada la atención. Tal vez él podría ser un tantito autocrítico y demostrar alguito de humildad personal, siendo el ex-presidente con el peor record económico e inflacionario de la historia de la nación y teniendo tantos cuestionamientos sobre sus propios gravísimos actos de corrupción, incluyendo a los de sus co-partidarios…y ojalá no se queje cuando en el futuro el pueblo quiera revocar a un funcionario perteneciente a la alianza del eje aprofujimontesinista con SN.

    Me gusta

  14. Cuando el apra entro a oficialmente apoyar al SI. el movimiento contaba con el 65%. Con su “ayuda”, el SI termino solo con el 59%.

    Gracias Alan.

    Me gusta

Deje un comentario