EL APRA A LA CONQUISTA DEL PUEBLO FUJIMORISTA

Tiene razón Alberto Vergara cuando, en su más reciente columna publicada en Poder, toma la siguiente premisa para analizar el apoyo aprista a la revocatoria del Concejo Metropolitano de Lima:

Intuyo que la decisión del APRA revela algo bastante fundamental para la política peruana: no tiene ningún interés en pelear por el electorado institucionalista de las clases medias y altas y prefiere desbancar al fujimorismo y al nacionalismo de su preeminencia en las zonas marginales urbanas. Para ponerlo ad hóminem, García cree que es más simple desvencijar a Keiko (y en menor medida a Nadine) que picotear de la canasta de Toledo y PPK. Esto implica ponerse a tono con el elector naranja. Su gobierno pitucazo lo alejó de esos sectores. Si apoyase al NO sería comparsa y no lideraría nada. Por la vía del SÍ se reencuentra con el pueblo. Ya no es el pueblo aprista, ya no son los sindicatos apristas, ya no son las células universitarias apristas, pero es pueblo que hay: pobretariado antes que proletariado.

En realidad, este es un camino que, por lo menos desde hace un año viene recorriendo, bajo la siguiente lógica.  Luego del segundo gobierno aprista, intentar ser un partido socialdemócrata o que retome “las banderas aurorales del aprismo” resulta algo lejano y hasta inverosímil. Ser el partido de los empresarios es algo que no conviene en términos del electorado, por lo que el cálculo es entrar a un sector que no se siente representado por ninguna corriente en particular. Aquel grupo de ciudadanos al que Carlos Mélendez ha llamado “rational cholo” y al que Arturo Maldonado ha llamado “votante emocional”.

No es que dicho conjunto de electores no haya querido ser conquistado. Parte de los discursos sobre “emprendedurismo” o “presidentes gerentes” han buscado tener empatía con un sector “popular pragmático”, que busca, antes que ideología, una mejora sustancial en los servicios que le brinda al Estado, que vayan a la par de su paulatina mejora económica. Y, en los casos de quienes se mantienen aún por debajo de la pobreza, acceder a bienes materiales que palíen su situación, más allá de los programas sociales del gobierno de turno (aunque a Humala, este último camino, le de ciertos resultados).

García, consciente o inconscientemente, sabe los límites de quienes ocupan ese espacio en la actualidad. Si bien a Castañeda Lossio se le sigue recordando por sus obras – sobre todo en los sectores C y D -, sus chances mayores (a pesar de lo que te dicen la mayoría de dirigentes de Solidaridad Nacional en privado) están en un retorno a la alcaldía de Lima antes que en una campaña presidencial. Y, vista la forma como Solidaridad Nacional conduce su sección de la campaña por el Sí, vemos los mismos errores y limitaciones que tuvieron en la elección presidencial de 2011.

SN tiene como núcleo duro a ex funcionarios de la MML y varios de sus congresistas son invitados. Sus escuderos y porristas más entusiastas son asesores parlamentarios. No tiene cuadros técnicos de renombre – tuvo que acercarse a la gente de Todos Por el Perú para que le armen un plan de gobierno en 2011 – y su organización durante la campaña de 2011 – y ahora en 2013 – fue bastante débil. Y si bien hay un grupo de ex alcaldes y alcaldes (Pachacamac y Lince) en su interior, la posibilidad que se vayan con otro actor que les pueda dar cabida es bastante alta.

¿Y el fujimorismo? Tiene a su favor que, a diferencia de SN, ha construido una identidad y cierta organización. Pero tienen en su contra varios factores. Además de sus cuentas pendientes sobre corrupción y violaciones de derechos humanos – cuestión que no importa mucho a sus votantes, pero que sí les impide crecer más -, enfrentan dos retos. De un lado, el APRA puede venderse como un partido conservador que garantice la inversión, con menos reparos frente a los empresarios de los que tendría el fujimorismo en torno a sus credenciales democráticas.

Pero, de otro lado, el fujimorismo no está cuidando su votación popular. Luego de las elecciones de 2011, Keiko Fujimori ha quedado pasmada. Entre el inmobilismo que recomienda Jaime Yoshiyama, las encuestas que ahora la favorecen (cuando nadie que estuviera primero a esta altura del partido ganó la elección) y su fijación por el indulto (el único punto de su agenda en el último año), hay un electorado que no necesariamente va a quedarse únicamente seducido por el martirologio fujimorista. Y con un Castañeda que no sabe como capitalizar ese electorado, García queda como el posible conquistador de esos votos.

De allí que, con cálculo, haya entrado a apoyar el Sí, pero sin quemarse demasiado. No entra tanto Alan, pero sí el APRA (y hasta cierto punto). Entrenan cuadros, intentan reforzar su vínculo con sectores populares y, de perder, podrán sacar algunas lecciones de la derrota con miras a su objetivo: el 2016.  Saben que, en el fondo, sus rivales de fondo serán Alejandro Toledo o (de mediar alguna interpretación constitucional a su favor) Nadine Heredia.  Mientras, Keiko Fujimori sigue atrapada entre un Yoshiyama que la tiene pasmada, una bancada que hace oposición a media caña y sin operadores y un electorado al que, cuando intente revivir cerca al 2016, puede que sea más diezmado del que tuvo en el quinquenio anterior.

El problema para ambos es que dicho sector de ciudadanos tiene simpatías más volátiles de las que se puede pensar.

11 thoughts on “EL APRA A LA CONQUISTA DEL PUEBLO FUJIMORISTA

  1. Las “profecias” de nuestros “opinologos” siempre terminan en un gran fiasco. En e 2016 los ciudadanos de a pie votaran por:

    1. Un candidato nuevo (Nadine Heredia, Nano Guerra Garcia o Gaston Acurio).
    2. Un candidato que mantenga lo que se ha ganado en economia.
    3. Un candidato carismatico y de buen temple.
    4. Un candidato que les de esperanzas.

    Frente a estos candidatos, Alan Garcia, PPK, Castañeda, Keiko y Toledo ya no tendran chance alguna.

    Nota: Por ahora el resumir las caracteristicas de Alan Garcia, PPK, Castañeda, Keiko y Toledo es una perdida de tiempo.

    http://www.somosempresa.info/somosempresa/
    http://www.rpp.com.pe/nadine-heredia-tema_423434.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gast%C3%B3n_Acurio

    Me gusta

  2. El proceso revocatorio se ha distorsionado –su razón de ser no es otro que el de bajarle el dedo a una autoridad que no da la talla, o de darle la oportunidad para que se reivindique– para convertirse en un juego de ajedrez con miras al 2016.

    Diría que han formado alianzas de facto, todos juntos, pero no revueltos y con intereses muy disímiles.

    Por un lado el PPC apoya a Susana que proviene de canteras izquierdistas lo mismo que Anel Towsend y el toledismo, todos ellos con un sello común: el antiaprismo.

    En la otra vereda están Luis Castañeda, hijo putativo y negado del PPC, y digo negado porque ellos se alinearon inicialmente muy convenientemente del lado de la decencia entre comillas, cuando son parientes afines y queridos. Lo mismo que el fujimorato más cercano ideológicamente al PPC que a cualquier otro grupo (sólo basta mirar su bancada congresal), también se pusieron de este lado los que tienen agendas subalternas, incluso reñidas con la moral y por razones distintas y ajenas, el sector aprista.

    La pregunta es: ¿Si los actores están jugando sus cartas pensando en el reacomodo electoral quiere decir que la revocatoria estaba concebida desde antes que Susana juramente al cargo?

    La respuesta probablemente sea sí y no.

    Si nos remontamos a los antecedentes de este proceso, Susana empezó su gestión con el pie en alto (posiblemente entusiasmada por el triunfo) demoliendo prácticamente a Castañeda, es probable que su grupo en el que está incluido el inefable Marco Tulio Gutiérrez hayan tomado esa decisión al sentirse agredidos antes que gane Susana, incluso (más allá de lo razonable o condenable o no de las acusaciones).

    Ante esa pretensión criticable las otras agrupaciones se mantuvieron expectantes, nadie con dos dedos de frente estaba de acuerdo, por muy contrarios a las ideas de la alcaldesa, parecía un despropósito, idea por demás jalada de los cabellos.

    Pero no olvidemos que Susana se encargó de hacer viable el proceso revocatorio, no sólo hacía poco, sino que lo poco que hacía lo hacía mal, el APRA no se metió con ella, Alan García pese a lo maquiavélico que muchos lo pintan (aunque debería ser un halago, siendo quien fue Maquiavelo), sólo reaccionó cuando a Susana Villarán se le ocurrió meterse con el Cristo del Pacífico y con el busto de Haya de la Torre que nada le hacían.

    De allí en adelante, parecía ser Toledo su asesor, demostrando cada día que podía ser un poco más ineficiente. El resto es historia reciente.

    Dadas las circunstancias y los hechos, el APRA optó por bajarle el dedo, no antes, ni después, sino con base en su gestión.

    Ello no implica necesariamente que haya cálculos políticos de por medio, afirmar eso implica que si la alcaldesa hacía una gestión sobresaliente el APRA irresponsablemente le bajaba el dedo de todas formas y a ojos cerrados, prueba que ello no es así, toma la decisión después de observar y tomarse su tiempo.

    Con esa misma lógica quiere decir que Perú Posible se pone del lado de Villarán sólo con el único ánimo de antagonizar con el APRA y llevar agua para su molino.

    Lo anterior se constata además porque así también lo entendieron otros actores a los que nadie puede cuestionar por su conducta siempre coherente y que tomaron su decisión responsable de apoyarla o no según sus convicciones, me refiero al Pastor Lay y a Yehúde Simon.

    Y si los resultados le son adversos al NO, más que echar culpas deben pensar en hacer autocríticas.

    Sin embargo, es innegable que siendo el APRA un partido que aspira a retornar al poder y teniendo muchos adversarios tiene que tomar precauciones. Del resultado de estas elecciones probablemente resulten magullados unos más que otros, menos magullados saldrán quienes menos se involucren, Alan en realidad tiene poco que ganar y más que perder si se involucra innecesariamente demasiado: tiene esta vez un gobierno que lo respalda, obras que hablan bien de él y como lo reconoce el post existe un “sector de ciudadanos [que] tiene simpatías más volátiles” ¿a qué candidato le conviene más ese tipo de electores sino a uno cuya capacidad oratoria, mediática y de liderazgo rebasa ampliamente a la de sus competidores?

    Actuar estratégicamente y de manera defensiva, pero responsable, sin ambages ni dobleces no es inmoral, ni es pecado, ni es delito.

    Me gusta

  3. A los empresarios poco les importan las “credenciales democráticas” sino no se plegarían a un sector anti-revocatoria que a diario despotrica de mecanismos democráticos legítimos, lo único que les importa es un gobierno que les garantice que no se meterá con su dinero y que solo intervenga cuando de rescatarlos de la quiebra se trate o algún otro beneficio.

    Me gusta

  4. Ya quisieras Godoy…pero lo que veo en el periodismo están actuando como agentes de publicidad de toledo,nadine..etc,etc…para querer acabar con el fujimorismo vinculándolo con el apra,Godoy como que es muy predecible tus comentarios de querer acabar con el fujimorismo?…es algo similar con esta revocatoria..tus amigos periodistas alvarez rodrich,rosa maria palacios,karlin,gorriti..etc,etc,etc quieren poner como cara del si al apra,para que la gente se incline por el no,ya que el aprismo fue el causante de muchas desgracias en el Perú,terrorismo,hiper inflación etc,etc… Yo creo que el periodismo no esta para eso..cuando el periodismo se parcializa por algún tema en particular…PIERDE TODA OBJETIVIDAD Y NEUTRALIDAD…

    Me gusta

  5. El apra, es bien reconocido en el mundo, no como una organizacion politica, sino una oirganizacion corrupta. Que la comanda el senor Gracia.
    El senor james, es el que siempore escribe algo en defensa del aprimso o su lider garcia.
    Una preguna, senor Mulder, a usted le paga el estado para defender el Peru? o usted prefiere defender el aprido aprdita con fondos del estado?
    Brtw, porque lkos apriustas les encanta vivir del gobirneo?…son incapaces?

    Me gusta

  6. Negar que el Apra este detras de la revocatoria por mas de una razon de indole personal y politiquero e insinuar que el PPC pueda estar metido en esta sucia maniobra es, pues, una barrabazada colosal. Poner al Mudo Castañeda como unico frente del “SI” representa la jugada tipica de conejillo de indias, posicion que hasta el momento, mucho OJO, Castañeda no da signos claros de haber asumido oficialmente. En otras palabras, es Marco Turbio quien se ha inmolado por tanto las ambiciones de Alan Garcia, como las de Lucho Castañeda. Las excusas y razones expuestas por las cuales se ha creado todo este aparato anti-Susana son perifericas. Su incapacidad no ha sido demostrada, todo lo contrario. Mas bien, Susana, mientras la han dejado tranquila ha dado muestras de tener mucho mayor valentia en defender a Lima y sus ciudadanos de las mafias que afectan a la ciudad negativamente y que nos han perjudicado por tanto tiempo. Aparte, la agresividad desmesurada y los falsos testamentos empuñados en su contra dilucidan la bajeza moral que este adversario aprofujimontesinista, cobardemente escondido y en realidad poseedor de ambiciones corruptas subrepticias.

    Me gusta

  7. cuesta mucha plata la revocatoria, entonces donde estan los ingenieros de sistemas que den soluciones, que abaraten el costo, con el uso del celular y el internet para votar. O si no algo mas facil con una plantilla de carton con huequitos, cuenten los votos, como lo hacen los colegios misios, que non tienen lectoras opticas.

    Me gusta

  8. Si, es cierto. Lo que da mas rabia y frustracion sobre el movimiento del SI es que traten de justificar lo injustificable con puras mentiras, con una actitud acusatoria y, por sobre todo, que Alan Garcia y Castañeda Lossio nieguen que son los titiriteros mayores manipuleando todas las cuerdas detras del telon. Si van a importunar a los diez millones de ciudadanos de Lima y con ese motivo van a propicar el malgasto de los recursos del Estado en un proceso que solo apunta a que Uds. recobren a la mala la mamadera de la corrupcion que no estan dispuestos a aceptar perdieron democratica y legitimamente, por lo menos tengan el valor de dar la cara.

    Pero no, nos quieren agarrar de tontas de ida y de vuelta. No pues, su codicia tiene que tener un limite. Debe ser frenada.

    Eso es mas de lo que estoy dispuesta a digerir, la verdad.

    Me gusta

  9. ES LA ÚNICA CON CORAJE

    El sociólogo y también antropólogo Julio Cotler destacó el coraje que ha mostrado Susana Villarán, la alcaldesa de Lima –a diferencia de sus antecesores– para enfrentar dos de los problemas más complejos que tiene la capital: el caos del transporte y la informalidad en el exmercado mayorista de La Parada.

    “Susana Villarán ha sido la única que ha tenido el coraje de meterse con dos problemas cruciales de Lima: el de La Parada y el del transporte. Cosa que ha pisado muchísimos cayos de la corrupción organizada y para esa gente ha significado una situación de crisis y de reacción negativa. Villarán no supo preparar políticamente el terreno para que la gente comprendiera; pero la población tardíamente ha asimilado el gran logro que ella propició sin tantos bombos y platillos, como se estila en el medio”, declaró.

    Me gusta

  10. Y ahora James, ¿con que argumento desorbitado y alimentado por el voraz hambre de tu patron (como siempre colosalmente supra-ambicioso, cobarde, turbio y oculto detras tuyo y de peces mas gordos e importantes que tu- vas a salir? ¿O ya llego la hora de que el apra cierre el hocico, acepte sus muchas culpas, deje de creerse lo que no es y agradezca que se le regalo esa segunda eleccion con la excusa del mal menor?

    Ahora tendran que enfrentar, con hombria ojala, los juicios penales que se les vienen encima por sus graves y multiples actos de corrupcion.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s