EL RETORNO DEL HERMANON

Luego de su paso como Congresista de la República luego de la muerte de Alberto Andrade, Ricardo Belmont volvió al espacio donde, empresarial y políticamente, se ha sentido más cómodo: su canal de televisión. Y desde allí ha lanzado su última aventura: el relanzamiento del Movimiento Cívico Obras, la agrupación política con la que fue dos veces alcalde de Lima.

Si hacemos caso a lo dicho por Pedro Planas en su libro La Democracia Volatil, el regreso formal de Belmont a las lides políticas se produce 30 años después de su primera propuesta formal para entrar en política, hecha por Fernando Belaúnde Terry en 1983. Una aventura que concretaría, como señala Planas, no a través de un grupo político – que a, fin de cuentas, fue más un grupo de amigos, alcaldes y regidores temporalmente afín – sino de un canal de televisión.

De hecho, RBC (no en vano el canal lleva las siglas de su fundador) fue el vehículo principal para las aspiraciones políticas de su creador. El lanzamiento de su candidatura municipal en 1989 fue en Habla El Pueblo, con un movimiento que no presentó candidatos distritales. La difusión de sus obras a través del canal, en la cima de su popularidad (tanto como animador de televisión, promotor de teletones y como político) le permitió tener su “segundo tiempo”. Y las obstrucciones fujimoristas a su segundo periodo – que Andrade manejó mejor – lo volvieron a poner en campaña, tanto como opositor como candidato presidencial, poniendo su canal en “CNN mode on”.

No es que en los últimos años Belmont no haya dejado de dar estos reflejos políticos. Fue sintomático que la temporada 2008 haya tenido como directivos a Miguel del Castillo (hijo del entonces Presidente de Consejo de Ministros y a Luis Alfonso Morey (quien tuvo aventuras políticas  antes y después de su paso televisivo). Y que en 2011 su concesión de prensa haya virado hacia la izquierda, luego del triunfo de Humala, aunque por breve tiempo.

Hoy, a pesar que se dice crítico de la figura de la revocatoria, resulta sintomático que lance Obras en pleno proceso electoral. La pregunta es si Belmont podrá revivir su carrera política con un canal que ya ha tenido demasiadas campañas en su haber (amen de un bajo rating), con el vago recuerdo de algunas de sus obras (como el Trebol de Monterrico), así como con un estilo que parece haberse quedado en sus mejores tiempos televisivos. Más aún cuando, de triunfar el Sí, hay otros rivales que pueden exhibir obras o logros más recientes en el tiempo. Y si gana el No, serán las campañas profesionales a las que no es afecto Belmont aquellas que se vean más en el horizonte político peruano.

6 thoughts on “EL RETORNO DEL HERMANON

  1. mmm ¿Y cómo se llama la obra?: “Nadie sabe para quién trabaja”. Marco Turbio se quedaría con los crespos hechos. Sería buen castigo para ese impresentable.

    Me gusta

  2. Lo que veo es que belmont sera el candidato fuerte para el 2016 y adoptara ala izquierda ,que ollanta dejo…y disque los periodistas imparciales y mediáticos..alvarez rodrich,rosa maria palacios,tffur,gorrity..etc,etc,etc..lo estan dejando a sus anchas que comience su candidatura,el representa al periodismo que no tiene cavidad en estos grupos corporativos y que nadie dice algo,por que si no perdería su chamba.-.Mi pronostico el sera en candidato fuerte de la izquierda moderada y la izquierda bruta y achorada…

    Me gusta

  3. Señor Ricardo gracias por el corazón que Dios le dio si habría personas como usted en el mundo los niños tendría un pan que comer *por culpa de llamados demócratas hay tanta miseria por que los pobres dependemos de ellos ojala cuando se vayan de esta planeta carguen sus millonadas de papeles y que sean felices.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s