LA DISTANCIA DE LA CIRCULINA

El accidente sufrido por Nadine Heredia la semana pasada tuvo más repercusiones de las que se esperaba de un incidente que, afortunadamente, no tuvo mayores consecuencias para la salud de la esposa del Presidente de la República. Y es que todo el ruido generado volvió a poner sobre la mesa un debate de fondo: la distancia entre gobernantes y gobernados.

Que la esposa del Presidente viaje en el vehículo de una organización no gubernamental que ha tenido cuestionamientos en el pasado no es algo que debería pasar desapercibido. Más aún con las explicaciones bobas dadas por el Presidente del Consejo de Ministros. La reseña, en la columna de AAR de hace 3 días:

Tampoco es el premier Juan Jiménez, quien ha dicho: “No es ningún problema que el vehículo sea de una ONG, hay muchas autoridades que no usan los recursos del Estado. Los funcionarios sí tenemos condiciones de trabajo, pero las esposas no usan vehículos del Estado y esto demuestra que se debe mejorar y dar mayor seguridad a la primera dama”.

Desde que tengo uso de razón, la familia nuclear del Presidente de la República se desplaza en vehículos oficiales (y lo he visto, en persona, en los casos de Fujimori y Toledo). ¿Por qué hicieron una excepción a esta norma? La austeridad, en este caso, no se cree, más aún cuando, como señaló Álvarez Rodrich en la misma columna, la señora Heredia ha hecho uso del avión presidencial.

La segunda arista a tocar es la de la seguridad ciudadana. ¿Cuánta escolta necesita un dignatario público? Carlos Basombrío ha hecho en Perú.21 un buen análisis de como cambiar este sistema, para mantener un equilibrio entre el cuidado a personas que, por su cargo, requieren una custodia especial, y la necesidad de contar con policías más entrenados para el cuidado de la ciudadanía.

Pero quizás el punto que más irrita a los ciudadanos es la alta cantidad de multas no pagadas por vehículos que aprovechan que son usados por dignatarios públicos (como fue revelado por María Eugenia Guevara en SMT) que, para compensar su falta de puntualidad (o por simple amor al privilegio), compiten por ver quien circula más rápido en medio del tráfico de hora punta en Lima. Y, peor aún, que el propio director general de la Policía ampare una exoneración de multas a vehículos oficiales “por atentar contra intereses nacionales” hace que la indignación ciudadana crezca (así como las interrogantes sobre la permanencia de un jefe policial que debió salir con el caso de las Brujas de Cachiche).

Estos tres elementos, vinculados a la vida cotidiana de la gente, incrementan la desconfianza en el ciudadano. De allí que Humala y Heredia hayan preferido la evasión y recluirse en Palacio, antes que continuar alimentando un tema que, sin duda, les puede pegar en su imagen pública.

7 thoughts on “LA DISTANCIA DE LA CIRCULINA

  1. Estimado Sr. Godoy,

    Con quién debo coordinar para no pagar mis infracciones de transito… y de paso tambien exonerarme de pagar Renta, IGV y autoavaluo?

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  2. Iván López: Debes hacerlo con los de la mafia caviar. Ellos tienen corona. Si los infraccionan por pasarse la luz roja, dicen que “están violando sus derechos humanos” (sic).

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  3. Bueno, la consecuencia de esta “falta de andar derecho” es que al menos vemos menos los dientes de la señora N.de Humala.
    Que se cuide y no olvide que somos seres mortales.

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  4. Ya que la gente aprista quiere debates y se estan apoderando del SI en la revocatoria.
    Tengo un slogan para ello:

    Votar por el SI es votar por el Apra,
    vota NO por Lima.

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  5. Ojo, que no solo son los altos funcionarios, hay una infinidad de personas que se les asigna las motos policiales con circulina para abrirse paso en la ciudad, la policía como siempre, mas preocupada en servir a los poderosos e influyentes, se presta para el caso.
    Una cosa, por que la gente no comenta en pro del bien común y no de sus miserias.

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  6. Jose: Una noticia que ha pasado totalmente despercibida con todos los recientes destapes que ha hecho la prensa es que Giselle Gianotti ha recibido el beneficio carcelario de semilibertad y esta fuera de prision. Habria que averiguar si de verdad le corresponde a la jueza Martinez otrogar ese privilegio y si Gigi se lo merece. No nos olvidemos que Gigi siempre recibio un trato preferencial por sobre sus complices. Estuvo, como J.E. Crousillat, en una clinica privada con males investados que iban desde el viurs porcino y ridiculeces por el estilo. Parece que su jefe detras del telon, el “Granpie”, no se olvida de quienes no lo involucraon en el escandalo de BTR. Aprte, se nota que Vega Vega sigue teniendo injerencia en el PJ al haber logrado mantener a la Martinez como jueza y asi poder seguir titireteando resoluciones como esta, aprovechando el caos que los medios revientan por otros frentes como distraccion. Es decir, el duo Giampietri-Vega Vega sigue operando bajo las faldas de el nuevo presidente Enrique Mendoza. Estaba cantado.

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  7. El tema de , La distancia de la circulina, a permitido “destapar” y “recordar” otros actos de corrupcion, enquistados en personajes dentro del estado, que ostentan poder y este se mezcla con el abuso.
    Para ningun peruano o vecino de estos corruptos les es ajeno, observar como se cierran calles e impiden la libre circulacion y hasta te piden identificacion.
    Lamentablemente para los quejosos este mal solo demuestra que la Impunidad gubernamental existe, y nuestro endeble, desfasado, obsoleto, Sisten Nacional de Control no funciona, no sirve, pero si proteje a los infractores quienes como Autoridad tienen carta libre.
    Como ejemplo vamos a recordar las Denuncias a dos autoridades en uso de Vehiculo Oficial; El actual Alacalde del distrito de San Juan de Miraflores, el Dr Adolfo Ocampo quien tiene un vehiculo CGF-967 asignado por el municipio, es usado en labores domesticas y a sido filmado por un canal de TV, donde se observa que se usa para movilidad de su esposa Gladys, tambien de uso de la hija Vanessa a quien llevan a la universidad, ? creen que hay en curso alguna investigacion por partede las autoridades?
    Al ex ministro Miguel Hidalgo, cuando era Gran Jefe de la Policia Nacional, si no le recuerdan el de los SUB, se le filmo entrando y haciendo uso del auto para asuntos personales, asignado por el Estado Peruano para uso oficial, en un hostal llamado Elixer, el beneficio fue colocarlo como ministro de Interior, en vez de sancionarlo, lo premiaron sobre estos temas este blogg el 12 del 12 del 2012 publico Vuelve La Santa Inquisicion en la Policia Nacional, el Espiritu de Cuerpo lo salvo, lo libro, ?Algun organismo de Control lo investigo?…?Cuando?
    Este accidente a permitido “destapar” que la 1era Dama hacia uso de un vehiculo de una ONG, Promocion de la Identidad y el Desarrollo Nacional = PRODIN, un Dodge modelo Durango cuyo valor a sido subvaluado y entregado en donacion, pero como nada viene gratis, estos inversionistas han obtenido jugosas ganacias en la adquisicion de trabajos, pero previa donacion, en un pais corrupto como el Peru, nada es gratis y nosotros seguiremos durante mucho tiempo siendo meros expectadores de la distancia de la circulina.
    Esperaremos a que la UIF, intervenga en la investigacion de este gran negocio, donde la subvaluacion es evidente.
    Al que comete una infraccion hay que castigarlo en el bolsillo, pero como Policia no come Policia, quien los va a detener e ilustrar que la Papeleta nos cuesta.
    Todos los vehiculos del Estado de sus diferentes Organismos siempre estan en procesos coactivos y los casos son manejados por los Abogados que forman parte de la planilla, a la que finalmente se termina pagando el cumulo de multas, para los que han y trabajan en el Estado estos problemas no son ajenos, lo malo es que la cantidad de Multas publicada no es la correcta, es Mucho mas.

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