2012: BALANCE DE ACTORES POLITICOS

Ollanta Humala: termina el año mejor de lo que pensaba. Los programas sociales, las idas a provincias, la unidad nacional post-La Haya y el aletargamiento de Conga le han funcionado. Pero los problemas de fondo –seguridad ciudadana, VRAE, reforma del Estado– lo esperan luego de las serpentinas de Año Nuevo.

Nadine Heredia: la cara amable de un gobierno poco comunicativo. Su perfil alto genera especulaciones reeleccionistas que su ambigüedad no disipa. Sigue siendo el principal activo político de Palacio de Gobierno.

Juan Jiménez Mayor: mezcla de traductor, operador político, ministro de blindaje y presidente del Consejo de Ministros con perfil bajo.

Luis Miguel Castilla: el hombre fuerte del gabinete, tanto por el respeto con el que lo escucha la pareja presidencial como por su fuerza en los ministerios productivos y sociales.

Víctor Isla: administrador de debates en un Congreso cuyas preocupaciones parecen estar más en los sueldos y la figuración, antes que en el nombramiento de funcionarios importantes o mejoras normativas.

Susana Villarán: con una gestión con más resultados que exhibir que en el año anterior, pero con deficiencias en el campo político. Su reto central está en marzo y, si lo supera, en terminar bien su gestión. Difícil reelección en 2014.

Alan García y Alejandro Toledo: año de apariciones calculadas, con ciertas críticas al gobierno, pero sin dejar de aparecer con cierto tono de estadistas. Pensando ambos en el 2016.

Keiko Fujimori: sin asumir del todo su rol opositor. El año termina sin indulto y con su agrupación confinada a la defensa de un delincuente, así como con un sentido común conservador y asistencialista que no deja de tener aceptación en ciertos sectores.

Juan Luis Cipriani: su conservadurismo se tradujo en atropellos –casos PUCP y Garatea– así como en homilías que parecían mensajes a la Nación. La excusada ausencia de Humala a la misa de Navidad parece ser un primer mensaje de distancia. (Ver más en la columna de AAR de hoy)

Enrique Mendoza: a punto de asumir la presidencia del Poder Judicial, con varias urgencias y una reforma pendiente. Dudas sobre cómo manejará la relación con Palacio de Gobierno en el tema presupuestal.

Gregorio Santos y César Acuña: Los actores regionales más importantes provienen del norte y tienen perfiles distintos en torno a la inversión privada. Ambos han recibido fuego graneado este año con acusaciones de distinto calibre. Con un ojo en 2014 y el otro en 2016.

(Columna publicada el 31.12.2012 en Diario 16)

(Foto: El Peruano)

PD: Este blog vuelve el 2 de enero. ¡Feliz 2013!

9 thoughts on “2012: BALANCE DE ACTORES POLITICOS

  1. jajaja me dio risa la descripción del Premier. Me animo a calificarlos:

    OLLANTA HUMALA: 16
    ==============
    Por haber mantenido la ecuanimidad en momentos clave, por no haberse sumado al griterío en temas como el indulto, el diferendo marítimo, la presión familiar y la actuación indecorosa de algunos de sus ministros. El silencio y la mesura también son cualidades importantes en un jefe de Estado.

    NADINE HEREDIA: 15
    ==============
    Pese al protagonismo polémico de la primera dama, mi percepción es que Humala tiene en Nadine a una mujer inteligente que contribuye a que Ollanta Humala se conduzca con mesura.

    JUAN JIMÉNEZ MAYOR: 12
    =================
    Actuación patética en algunos temas.

    LUIS MIGUEL CASTILLA: 16
    ==================
    En mi opinión está haciendo un buen trabajo al frente del MEF.

    VÍCTOR ISLA: 08
    ===========
    Me sumo a la indignación de la mayoría de peruanos. Su defensa del aumento de sueldo disfrazado de gastos de representación es una afrenta al país: SIMPLEMENTE SINVERGÜENZAS.

    SUSANA VILLARÁN: 10
    ===============
    Por lo ocurrido el jueves negro de La Parada y por defender lo indefendible, en lugar de pedir explicaciones a los ejecutores de la obra Vía Parque Rímac. Estaba en contra de la revocatoria, ahora ya no estoy tan convencido.

    ALAN GARCÍA (Me abstengo, creo que no voy a ser muy objetivo)
    =========

    ALEJANDRO TOLEDO: 08
    ================
    Por estar pensando siempre en lo intrascendente, en la minucia, en ver cómo siembra intriga, por reunirse con Humala para fines subalternos, por obstruir la elección del Defensor del Pueblo a través de su bancada, incluso por sus opiniones tan desatinadas en relación al indulto que le dio pie al fujimorato para que lo agarren como piñata.

    KEIKO FUJIMORI: 08
    =============
    Por querer darle clases de moralina a los peruanos aprovechando cualquier oportunidad de opinar en temas mediáticos, sin tener mayor autoridad moral y sin embargo no quejarse sobre cuestiones que los peruanos repudiamos como por ejemplo el aumento de los gastos de representación.

    JUAN LUIS CIPRIANI: 10
    ================
    Me da la impresión que lucha contra sus demonios internos. A veces hace con hechos (valga la redundancia) lo que pide al resto (con palabras) que no haga.

    ENRIQUE MENDOZA (Como seguramente diría San Francisco: Ver para puntuar)
    =============

    GREGORIO SANTOS: 05 (en conducta)
    ===============
    Sobran las explicaciones.

    YEHUDE SIMON – HUMBERTO LAY: 16
    ========================
    Demostraron ser consecuentes con lo que pregonan, en mi opinión ambos le dieron al resto de congresistas una lección de decencia. Bien por ellos.

    ¡Feliz Año Nuevo! para todos.

    Me gusta

  2. Es un idiotez todo esto. Es como el mundo esta de vueltas.
    Me explico, a la senora Villaran la eligieron miles de limenos ser alcalde, y la quieren revocar.
    Al senor Manuel Burga de FPF, lo eligio una docena de personas y nadie lo puede tocar.
    So, wtha it is up?, como se entiende eso?
    A la senora Villaran la critican los medios clasicos constantemente, sin el mas minimo interes en la verdad. Solo la critican por ser de izquierda (btw, soy de derecha), y todo lo que hace esta mal.
    Al anterior alcalde casi no lo tocaban.
    A;l senor Garcia que mentia constantemente no lo tocaban, porque les daba contratos de publiciidad estatal.
    Y tenemos a la mascota de la derecha mercantilista, el senor Aldo “jua,jua,jua” Mariategui escribiendo estupideces y media. Como cuando comento del articulo del Economist y las gtraducciones que hizo. Yo lo traduje, y el senor Mariategui o una no sabe traducir o manipulo la informacion. El senor del Economist no le dijo que fue tal o cual persona. Ahi el senor Mariategui manipula la informacion, como siempre lo hace.

    Pero el punto no es ese, el punto es que como una ciudadana limena como la senora Villaran que ganos las elecciones limpiamente tenga que estar en proceso de revocatoria?
    Y como es que el senor Manuel Burga, dirigente que fue elegido en elecciones amanadas, NADIE lo toca por mas de 10 anos.

    Soy derechista y liberal en todo sentido, por eso respaldo el triunfo de la senora Villaran, y si a alguien no le gusta su gobierno municipal, puede sacarla en las proximas elecciones municipales. Yo no elegi al senor ese que es la cara de la revocatoria Turbio o como se llame. Yo no lo elegi y el no me representa.
    Como es posible que alguien que gano con miles de votos y limpiamente las eleciones quiera ser revocada por un individuo por el cual yo nunca elegi?

    Me gusta

  3. Me encanta la hipocresia de un sector de nuestra Lima. Se dice liberal y democrata pero se opone a un mecanismo democratico legitimo cuando una autoridad de sus simpatias es sometida a este. Osea, esta bien que miles la eligieran pero esta mal que esos mismos miles la quieran revocacar. En fin.

    Me gusta

  4. ???

    Hay MÁS gente que NO quiere revocarla que la que votó por ella en el 2010. Recuerda que en Lima no hay 2da vuelta.

    Con este precedente, cualquiera que no gane con más del 50% del electorado y tenga enemigos con billete (robado en este caso), está frito.

    “Gran” futuro que le espera a Lima de concretarse esta farsa.

    -bah

    Me gusta

  5. Estimado Sr. Godoy,

    En mi opinión Ollanta Humala está siguiendo una política clientelista de cooptación de los sectores populares mediante programas asistencialistas. Todo esto barnizado por el discurso populista y políticamente correcto de la “inclusión social” (término acuñado por el Banco Mundial por cierto). En el camino, muy pocos cambios a las reglas del juego económico, fuera de algunas reformas cosméticas (disminución de comisiones de AFPs, algo más de regulación sobre créditos de consumo y lucro en la educación, creación del SEACE, ley de consulta previa). Pero en términos generales, los poderes fácticos conservan muchos de sus privilegios y abusan de poblaciones, consumidores y trabajadores como en las últimas dos décadas. Este tipo de medidas se sostienen sólo por la situación económicamente prospera del Perú, que puede llegar a su fin abruptamente por la continuada crisis internacional (por algo Castilla le prende velitas a China). Ello más aún en tanto la pobreza institucional y la corrupción generalizada no dan muchas señales de disminuir.

    Es cierto que el proceso de “derechización” de Humala se ha moderado desde julio, con la expulsión de Valdez de la pcm y el mantenimiento de ministros “caviares” en puestos claves (justicia, relaciones exteriores, educación, cultura, pcm). Humala incluso parece más sensible a las críticas de estos sectores “caviares” que el anterior gobierno de García. Las muertes en conflictos sociales también han disminuido sensiblemente. Sin embargo, nada está dicho. Humala es un hombre de convicciones claramente indefinidas (solo sabemos de su background familiar socialista e indigenista, de la inmensa influencia de su mujer sobre él y sus preferencias por los uniformados) y podría alterar nuevamente su línea política conforme a las circunstancias. Lo que resulta alarmante es su, probablemente creciente, militarismo, que los recientes decretos legislativos han expuesto a flor de piel (los sectores “caviares” se escandalizaron mucho con el mantenimiento de la sanción a la homosexualidad en la pnp pero hay muchísimos otros aspectos mas bien novedosos que me parecen mas preocupantes en estos decretos). La debilidad del Partido Nacionalista como organización refuerza la dependencia de Humala con los círculos militares. Considero que en caso de complicarse la situación económica (disminuyendo los ingresos para la política de “inclusión social”) y resurgir las protestas sociales, Humala podría adoptar una línea mucho más autoritaria, purgar elementos progres de su círculo, apoyarse más en la milicia y despreciar los ddhh.

    Encuentro mucha complacencia últimamente por parte de los sectores liberales con este gobierno y sus políticas sociales, pero creo que deberían prestar más atención al riesgo de militarización y a la reproducción de las redes de corrupción y cooptación clientelista de estilo fujimontesinista.

    En cuanto a la ausencia de Humala de la misa de Navidad, en realidad no es ninguna novedad, pese a las ansias que han expresado ciertos sectores “caviares” y liberales de que signifique el próximo fin de la ceremonia del Te Deum, contraria a sus posturas secularistas. Sin embargo, Humala ya faltó en el 2011 a la misa de Navidad. Nada está dicho sobre cómo administrará su agenda el 28 de julio. En todo caso, pese a la oportunista foto que se tomó nuestro presidente con Cipriani en las elecciones, probablemente sus relaciones con el prelado son tirantes. De hecho, no me sorprendería que Humala fuese íntimamente agnóstico o anticlerical (teniendo en cuenta por demás la militancia comunista de us padre), aunque su aversión para expresarse claramente en público y comprarse pleitos lo exima de la sinceridad de un Ricardo Lagos o una Michelle Bachellet.

    En cuanto a la revocatoria, su triunfo sería un gravísimo retroceso, significando un triunfo de los sectores más corrompidos e intransigentes de la derecha, de turbios informales y de ciertos grupos económicos interesados en que la autoridad municipal no sea fuerte (leáse inmobiliarias). Por ello su desesperación de deshacerse de Susana, cuya gestión está apenas a la izquierda del actual Ollanta (aunque con maneras mucho más democráticas y civilizadas, más al estilo de la Concertación chilena). En Lima se libra un “combate por la civilización” contra intereses mezquinos que quieren seguir lucrando con el desorden. Si vacan a Susana será muy poco probable que en los próximos años el desarrollo de la ciudad se ajuste mínimamente al crecimiento económico (salvo que seguirán surgiendo edificios como hongos, estropeando más zonas residenciales a su paso): Lima es en estos momentos más desordenada en muchos aspectos que Quito, Guayaquil, La Paz, Santa Cruz o Asunción, pese a que Ecuador, Bolivia y Paraguay son comparativamente países menos ricos que el Perú en estos momentos. De fracasar la reforma del transporte e iniciativas similares de Villaran probablemente tengamos un ejemplo contundente de los límites del “milagro económico” peruano, cuando no se traduce en mejoras sociales e institucionales tangibles. De seguir en un rumbo así, sin reformar el Estado y con un deficiente nivel de desarrollo humano, el Perú seguirá más cerca del modelo de crecimiento nigeriano que del chileno.

    Eso es todo. Feliz año 2013!

    Me gusta

  6. Farsa es el cuentazo de una llamada “inclusión social” que no resultó ser más que la misma vieja argolla de esa vetusta Lima aristocrática y esnob.

    Me gusta

  7. Es Cipriani mi cardenal? mi pastor?
    No way man.
    Es el representante de Roma en Peru de la iglesia catolica tradicional, como el opus dei.
    Cipriani supuestamente es el pastor de Lima y Peru que tiene que unir a su rebano.
    Pero que hace este senor, solo ataca a la PUCP, ataca los derechos humanos, ataca a los gays, a las madres solteras, etc.
    Este senor, Cipriani juzga a las mujeres si quieren abortar y las obliga a tener hijos que ellas no pueden mantener. Y ellas tienen que tener 4, 5 o mas hijos ; porque su pastor les dijo no al aborto.
    Que confucion.
    El senor arzobispo Cipriani, sermonea contra el aboirto y todo, aunque el nunca decidio asumir o tener hijos, pero se cree en la capacidad de predicar a mujeres sobre hijos. Que hipocrecia….
    Dios siempre va estar con una madre soltera que tenga 1 o 5 hijos, y la va amar por trabajar por ellos, porque Dios es AMOR.

    Me gusta

  8. Estimado Pancho,

    Pueden asumirse muchas posturas teológicas y tener posturas más o menos encontradas pero legítimas sobre el mensaje cristiano.

    Sin embargo, Cipriani no condena el aborto y el matrimonio gay por ser Cipriani o por ser del Opus. Lo hace porque es un representante de la Iglesia Católica, una institución jerárquica y con posturas definidas (a la manera de los partidos gobernantes en los Estados socialistas) que en estos temas son claramente contrarias. Cipriani podría ser incluso de la Teología de la Liberación y no podría defender posiciones contrarias a las de la jerarquía ecleseástica, so pena de caer en desgracia (fíjense si no, en lo que sucedió con el padre Garatea). Y aunque podamos discutir sobre el reconocimiento del matrimonio gay (que ciertas iglesias protestantes ya han hecho), la cuestión del aborto es mucho más complicada, pues una posición favorable sería contraria a arraigadas concepciones teológicas sobre la vida humana.

    Otra cosa es que Cipriani sea un sujeto detestable, que abuse de su libertad de expresión y que ocasione descrédito a la Iglesia Católica en el Perú, siendo a la larga perjudicial para los intereses de su institución. Casi parece que se desquitase de su decreciente influencia arreciando contra la PUCP (política que, sin embargo, sigue lineamientos del Vaticano), lo cual, sin embargo, puede contribuir a un mayor debilitamiento del poder católico: una secularización de la PUCP privaría a la Iglesia de una importante instancia de prestigio e influencia sobre la sociedad peruana.

    PS: Soy hijo de madre soltera y feminista, por lo que no comparto los ataques a la “ideología de género”. Sin embargo, hay que comprender desapasionadamente los factores institucionales que motivan la práctica de actores sociales como éste.

    Me gusta

  9. Buen analisis observador.
    Pero no cambia mi opinion ni un centimetro.
    Tu me dices que el tiene que seguir la linea de Roma, verdad?……………Ya pe, no solo la sigue, el la predica con furia man. En aborto, gay y human rights el los odia brother.
    Se que el Papa Benedicto XVI es conservador, pero el es ok. Porque el solo predica lo que cree, pero no esta queriendo quietarle la universidad calotica a los ciudadanos de Roma.
    Este cardenal de Lima, no representa a Lima o Per, solo representa a una minoria de gente del opus dei.
    Te digo algo mas importante que cualquier comentario o estadistica, el cardenal Cipriani no es mi PASTOR.
    No es nadie para mi man. Gracias.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s