LIMA 2012

Como hace un par de años escribió Marco Sifuentes, Lima es una ciudad que se encuentra en el punto de quiebre de su crisis de crecimiento. Por ello, la ciudad requiere debatir más sobre su futuro, poner atención a las obras que se hacen y hacer un seguimiento crítico a la gestión que se encuentre a cargo de la ciudad.

El problema es que, como también señaló Sifuentes:

“El problema”, me dice un comentarista, “es que todo se ve con los lentes de la revocatoria”. O estás con la tía, piensan los chicos de la Muni y sus amigos, o estás contra ella. La revocatoria malogra el debate.

Y ese es el problema que se ha lastrado durante todo el año en relación a la ciudad de Lima. Cualquier crítica hecha a la gestión Villarán es vista, por sus cheerleaders (sus funcionarios son algo más autocríticos que sus fans), como “hacerle el juego a la revocatoria”, olvidando que el ejercicio de la discrepancia es democrático. Pero parece que, a final de año, al menos algunos están comenzando a entender que en la desaprobación a la alcaldesa se mezclan desde personas que tenían predilección por el estilo Castañeda de hacer obra, pasando por aquellos que tienen descontentos con aspectos puntuales de la gestión, así como por personas que tienen una animadversión per se hacia cualquier político que se encuentre a la izquierda de Torquemada.

En el otro lado, cualquier cuestión que se diga a favor de la gestión Villarán – que también tiene méritos y obras por exhibir – es vista como los más fanáticos pro revocatoria como la defensa de “la peor gestion de la ciudad” (¿se olvidaron tan pronto del desastre que fue Del Castillo?), del socialismo (en una gestión que emite bonos y que hace obras con concesiones privadas) o (esta es mi favorita) “en contra de la familia” (gracias pastor Linares por tan alta contribución al humor involuntario nacional).

Vistas así las cosas, la reforma del Transporte, los ajustes necesarios que requiere el Metropolitano, una evaluación serena de lo ocurrido en La Parada, las politicas culturales de la MML, por solo mencionar algunos ejemplos, se pierden en medio de este ruido generado por la revocatoria y cualquier posición que intente generar matices entre ambos extremos, probablemente termine sepultada entre los porristas de ambos lados.

Probablemente pase eso con lo ocurrido hoy con Vía Parque Rímac, proyecto en el cual uno de sus muros provisionales cayó hoy ante la fuerza del caudal del río, cuando han existido más lluvias que en diciembres anteriores. La responsabilidad principal, como ha anotado el regidor de oposición Pablo Secada vía Twitter, le corresponde al Consorcio OAS (liderado por la empresa brasilera Odebrecht), quien asumirá los costos, mientras que el consorcio Nippon Koei hace la supervisión de la obra y deberá brindar el informe respectivo. Y, claro está, a la MML le corresponde informar a los vecinos sobre este tema en forma adecuada y clara, dado que hay un costo en imagen que se viene generando, en medio de desinformación de algunos y de poca claridad en las explicaciones de otros. Más aún cuando se preveía que la obra quede paralizada, en el sector del túnel del río, durante el verano, justamente por la subida del caudal del Rímac.

Nadie puede cuestionar que esta gestión está enfrentando problemas fuertes que otras no han hecho y que, en términos generales, se ha demostrado honestidad en lo que se viene realizando. Sin embargo, el manejo político que se requiere para afrontar dos retos importantes como son tanto la gestión y la revocatoria es algo en lo que están en déficit en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Tender puentes hacia regidores como Secada, críticos con la gestión, que aportan claridad técnica, pero exentos de cualquier tipo de mala leche, es lo que debiera priorizar Susana Villarán. Y por supuesto, tener voceros claros y diferenciados en ambas labores.

8 respuestas a “LIMA 2012

  1. ¿Tú también siguiendo el mito de la “reforma del transporte”? Ya pues. No me digas que poner inspectores en cinco cuadras de la Av. Abancay es parte de la “reforma del transporte”, como dicen estos desubicados susanitos! Estos chicos son sociólogos y activistas ambientalistas que no saben un carajo de transporte. ¿Quién está a cargo del transporte? Una abogadita de medio pelo que trabajó antes en la Defensoría!

    Está bien que tengas tu corazoncito progre, pero en aras de un debate onbjetivo sería mejor que aterrices y dejes de lado los mitos y psicosociales en los que son expertos los charlatanes de izquierda.

    Este es uno de los típico mitos y psicosociales progres de moda:
    “Nadie puede cuestionar que esta gestión está enfrentando problemas fuertes que otras no han hecho”

    Ya pues…. No todos los que leen tu blog son idiotas progres.

    Me gusta

  2. La caida de un muro temporal no es eceptable, temporal significa una vida util de corto plazo, no implica colapso estructural.
    OAS es culpable de lo que ocurre, el supervisor debe de verificar poque el caudal de diseño del cauce temporal (120 m3/seg) no se ha cumplido y ha colapsado en unos 95 m3/seg.
    El tunel que va a correr DEBAJO del rio, debe de ser revisado en forma MUY exigente, tres meses de erosion en sus bases, golpes en sus paredes por los restos de roca que llevan las aguas, agrietamiento del concreto, en consecuencia inicio de corrosion, etc., etc., implica una enorme responsabilidad para dentro de 20 o 30 años, frente a miles de carros circulando y un posible colapso, algo muy serio. En ese horizonte, Susana ya no estará, ni los revocadores y seguramente varios de nosotros, pero miles de personas si seguiran usando el tunel.
    De que seria responsabla Susana?, en mi opinion: detener los trabajos, para por simple politiqueria barata, cambiar de nombre al proyecto, por figuracion personal y para darle en la espinilla a castañeda-comunicore; esto ha generado que la obra se inicie atrazada y en una fecha inadecuada, luego OAS acepta la presion politica para trabajar en epocas peligrosas, sin tener todo bajo control.
    Quien paga por esto? Simple, los que paguen los peajes, pues OAS no va a perder plata y la recuperará si o si.
    Justifica esto la revocatoria? que cada ciudadano se ponga la mano al pecho y decida, pero si sus hijos van a pasar por ese tunel en unos años, cuando haya un fenomeno del niño, es mejor que se acuerden de lo acontecido hoy.

    Me gusta

  3. Dante Bobadilla….? No eres el creador de un blog fujimorista que destila rabia y que nadie lee…??
    No esperaba mas entonces. Tu comentario no tiene un solo, y lo recalco: NI UN SOLO comentario tecnico acerca de lo que ayer sucedió. Pura politiqueria barata que intenta crear confusión para llevar agua hacia su molino. Y terminas insultando a los lectores de este espacio en una muestra clarisima de tu carencia de sustento. Lo único que te interesa es crear caos.

    bueno, pasando a lo que nos convoca. Es claro que ha existido negligencia en la construcción del muro de contención. Este no debio ser diseñado para resistir un caudal máximo de 120 m3. Al tratarse de una obra de alta ingenieria debió establecerse margenes de seguridad mucho mas altos, teniendo en cuenta que el rango histórico de caudales del Rimas, según el senamhi, son mucho mas altos. El que en esta época del año no estuviera previsto llegar a ese techo no le quita responsabilidad alguna a la contratista. Con la naturaleza no se juega.

    A mi humilde parecer, se imponen dos cosas. La inclusión de addendas en el contrato que permitan que la MML establezca también supervision a través de sus propios especialistas u algunos de reconocido nivel que pueda contratar (la labor desempeñada por Koei deja ciertamente muchisimo que desear) y que esperemos la finalizacion de la temporada de lluvias para llevar a cabo un exhaustivo y transparente analisis estructural del tramo de túnel avanzado. Hoy es aventurado predecirlo de manera seria.

    Hechos lamentables como este nos deben convocar a todos para asumir posturas serias que contribuyan a la solución. Lamentablemente la cercanía de la consulta de revocatoria origina en muchos, de ambas partes, reacciones fuera de lugar y que en nada colaboran. Los aprovechamientos políticos que se hacen de la coyuntura, cuando esta es mas desgraciada, los convierte en aves de rapiña, dispuestos a cualquier cosa con tal de ganarse alguito. Son los actores mas despreciables en medio de todo este lamentable incidente.

    Me gusta

  4. Iba decir lo mismo que Dante, pero éste se me adelantó. ¿Y qué es eso de Torquemada? A mí no me gusta la mafia caviar. ¿Eso me hace de la Santa Inquisición española?

    Me gusta

  5. Este contrato ya fue renegociado por la actual, dije actual, ACTUAL administración, resultado: 10 años mas de concesión a cambio de 4 arbolitos, pero del aspecto técnico y exigencias absolutamente nada, de modo que responsabilidad en este asunto también le cae a la alcaldesa

    Me gusta

Deje un comentario