UN AÑO DE CONFLICTOS

¿Por qué Ollanta Humala termina el año con 50% de aprobación si tuvo tantos conflictos sociales en la primera mitad del año? Hay algunas respuestas que van más allá del efecto “unidad nacional” que tuvo el tema del diferendo sobre el límite marítimo con Chile y que, en un año tan movido como éste, convendría prestar atención.

Por ello conviene volver sobre el conflicto social más fuerte del año: Conga. El año termina con un enfrentamiento latente, pero cuyos efectos han terminado circunscritos, por ahora, a Cajamarca. La empresa viene cambiando algunas cabezas gerenciales, pero los opositores hacia el proyecto desconfían de los relevos, dado que una historia de 20 años de desencuentros es difícil de revertir en unos meses. Al mismo tiempo, las acciones de protesta han quedado a nivel local, las muertes de ciudadanos han quedado sin investigar y el Ministro de Energía y Minas dice que espera que el proyecto pueda salir en 2014. Hasta allí, tenemos un status quo entrampado, que no sabemos cuanto pueda durar.

Quizás la respuesta a porque llegamos a este punto se encuentre en las limitaciones de los liderazgos regionales del conflicto. Como apunta el libro de Carlos Meléndez sobre política y conflictividad social, estamos ante nuevos políticos que tienen severas dificultades para articular las demandas locales a los ámbitos regional y nacional (y viceversa) y tampoco pueden vincular la protesta social con la representación política. En ese contexto, las protestas en Bambamarca y Celendín han quedado circunscritas a estas provincias y el liderazgo de Gregorio Santos tiene varias dificultades para pasar al terreno nacional.

De otro lado, el gobierno dejó la postura de “mano dura” que caracterizó al gabinete Valdés. Aunque aún no termina de afrontar un problema importante alertado por la Defensoría del Pueblo: las unidades policiales encargadas de los aspectos vinculados a la seguridad y el orden público durante los conflictos sociales no son las adecuadas para enfrentar este tipo de protestas y la capacitación sigue siendo pobre.

¿Qué otros factores ayudaron a que disminuyera la conflictividad social más allá de Cajamarca? Algunos han sido anotados por Javier Torres en una reciente columna: un mejor manejo del conflicto en Espinar – luego de las torpezas iniciales -, el acuerdo llevado a cabo entre Angloamerican y el gobierno regional de Moquegua para la puesta en marcha del proyecto Quellaveco y las expectativas ante la creación del SENACE.

Finalmente, añado un último elemento anotado por Meléndez en la entrevista que ayer le hizo Augusto Álvarez Rodrich: los programas sociales. Hay más personas en el interior del país recibiendo ciertos beneficios de los programas implementados por el gobierno – sobre todo Beca 18 y Pensión 65 -, lo que hace que se reduzca la conflictividad social y que la misma, en la segunda mitad del año, se haya focalizado en los reclamos salariales de los gremios más importantes de empleados del Estado (sanidad militar y policial, médicos y profesores).

¿Ello implica que el gobierno termine bien el año en esta materia? No necesariamente. Aún no ha sido claro en el mensaje para aquellos que votaron por él esperando que hiciera “la gran transformación” y que aún esperan que explique por qué cambió su postura (sobre todo en Cajamarca, donde terminó demasiado alineado con una de las empresas mineras más cuestionadas del país). Y aún queda por ver cómo se implementarán medidas legislativas como la creación del SENACE y la Ley de Consulta Previa, así como si aprendió las lecciones de un año en el que vivió, en varios momentos, a salto de mata. Sobre todo, porque la calma chicha no es eterna.

(Foto: La República)

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