POLITICA SIN DEBATE

Con contadas excepciones, las noticias políticas se centran en cuatro temas: indulto, revocatoria, Nadine y Movadef. Sin negar la importancia de estos asuntos, se extraña una mayor discusión sobre tópicos de fondo en la política peruana.

¿Cuál es la explicación a este fenómeno? Eduardo Dargent ha deslizado en este diario dos elementos centrales. De un lado, medios de comunicación dedicados al escándalo político que al debate sobre otros tópicos. Una pelea entre Carlos Tapia y Rafael Rey vende más que un reportaje sobre el proceso en La Haya. Vargas Llosa remarcaría los efectos perniciosos de la civilización del espectáculo.

Pero más allá de los defectos de los medios de comunicación, sobre los que hemos hablado en extenso en nuestra columna de la semana pasada, también es cierto que los periodistas trabajan con lo que la tierra produce. Y es aquí donde el segundo argumento planteado por Dargent cobra importancia: la calidad de nuestros políticos.

La pobreza política genera tres efectos perniciosos: muchos novatos con pobre capacidad de incidencia, quienes defraudan las expectativas de ciudadanos que no se sienten representados por ellos y cuya capacidad de fiscalización y control hacia los actores fácticos se hace más débil. Encienda usted el canal del Congreso y compruebe lo que acabo de señalar. Salvo los políticos duchos, provenientes de los partidos más sólidos (AP, APRA y PPC) o de bancadas con control político directo de su líder (PP), la discusión se asemeja a un grupo de colegiales metiendo chacota o balbuceando generalidades.

El problema es que no existen estímulos para la formación de partidos, cuestión remarcada hace dos días por Steve Levitsky en La República. Para el politólogo estadounidense, no existen condiciones para la creación de organizaciones sólidas (sociedad civil fuerte, contextos de adversidad y polarización) ni para la generación de marcas, más aún cuando todo el elenco estable de la política asemeja su oferta y su praxis para gobernar.

La muestra más clara es lo que ocurre con los grupos más poderosos en el Congreso. El fujimorismo está confinado en una agenda de punto único -la liberación de un delincuente-, sin siquiera entrar a sus temas bandera (seguridad, asistencialismo). Mientras que el gobierno tiene los temas (reforma del régimen magisterial, creación del Senace), pero carece de los intérpretes para colocar su agenda con mayor fuerza. Por ello, discutimos si Nadine puede ser candidata antes que sobre la gestión de su esposo.

(Columna publicada en Diario 16 el 27.11.2012)

MAS SOBRE EL TEMA:

Javier Torres Seoane: Detrás de cámaras

One thought on “POLITICA SIN DEBATE

  1. Estimado Godoy:

    Lo que pasa es que la gente prefiere ver a Beto Ortiz antes que a Rosa María Palacios, dado que Beto también ha tocado temas de la Haya y también ha hecho un reportaje al respecto. http://www.frecuencialatina.com/abrelosojos
    Lo que debería de hacer la Sra. Palacios si es que desea superar su triste 2% de rating es renunciar a su sesgo idiológico izquierdista.

    Ahora regresando al problema de fondo la política se encuentra, lamentablemente, sin debate debido a la irresponsabilidad de algunos políticos como Daniel Abugattás que están en contra del debate el día de ayer se les impidió a los congresistas fujimoristas, que es la única, verdadera oposición del congreso, debatir con los ministros de estado acerca del presupuesto del año venidero.

    Ahora, el fujimorismo también tiene operadores políticos con gran capacidad y experiencia como Luz Salgado o Aguinaga y, salvo unos cuantos más, el resto es nuevo en la política.

    Otra cosa, si el tema del indulto estuvo en agenda fue porque el presidente dijo que no le había llegado la solicitud de indulto, entonces que se podía esperar ?

    Saludos.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s