IMPUNIDAD EN CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN HUANUCO

Esta semana, varios medios de comunicación han puesto sobre la mesa un problema bastante grave que viene ocurriendo en Huánuco. Varios jueces y fiscales están poniendo en libertad a procesados por violaciones de menores de edad con argumentos francamente inverosímiles. El domingo, en Día D, se presentó un reportaje al respecto:

En Diario 16, se ampliaron detalles del caso. Jerónimo Centurión ha descrito lo que ocurrió con uno de estos casos:

Esto ocurrió en un distrito del centro de Huánuco con “María”, una adolescente de 12 años que fue violada el 5 de marzo de 2007 por Miquer Daza Melgarejo, vecino suyo.

“Si dices algo elimino a tu mamá”, le dijo el violador para intimidarla. Lo logró. La niña calló su dolor. Quince días después, Daza volvió al ataque, la cogió a la fuerza y la metió a su domicilio. Mercedes, madre de la niña, alertada por un vecino, llegó al domicilio de Daza y luego de insistir logró que el delincuente abriera la puerta. Al principio dijo estar sólo, pero vio a su hija amarrada debajo de su cama. Los vecinos fueron testigos del hecho, llamaron a la policía y el sujeto fue recluido en el centro penitenciario de la ciudad.

Ese sería solo el comienzo de la historia. Luego de que tanto Mercedes como su hija, acudieran a la policía, a la fiscalía y al Poder Judicial, la defensa del violador “convenció” a los jueces de que no existían pruebas.

Los médicos legistas confirmaron la violación, los vecinos vieron a la niña amarrada debajo de la cama, Daza declaró que fue la niña quien lo sedujo. Sin embargo, su defensa alegó impotencia.

Según los abogados de la ONG Paz y Esperanza, la prueba médica que presentó Daza es absurda y revela la forma cómo son tratados estos casos en esa ciudad. “Un doctor manipula el miembro del violador y si éste no logra una erección, es declarado impotente. Con esta metodología, la mayoría de violadores tienen una vía de acceso a la impunidad”. Este método se le aplicó a Daza. Y éste fue una de las razones que llevaron al presidente de la Corte Superior de Huánuco, Jorge Picón, a dejarlo en libertad.

Como indica el reportaje, el doctor Picón fue separado de su puesto de juez por el Consejo Nacional de la Magistratura. Y es que el ex magistrado resolvía casos penales siendo un magistrado civil. Y ahora el destituido juez ha demandado a las organizaciones no gubernamentales que denunciaron su mala praxis como magistrado.

Los familiares de las víctimas se han agrupado en la asociación Tamar. Y en estos días han estado en Lima denunciando este tipo de arbitrariedades judiciales. Y lo que ocurre en Huánuco es una constatación de lo que ocurre en otras partes del país. Según indicó el abogado Ronald Gamarra a La República, el 90% de los casos de violencia sexual a nivel nacional son archivados o el agresor queda absuelto. Y esto resulta más grave cuando el mencionado diario menciona que:

El Ministerio de Salud calcula que el 38,9% de las mujeres en el Perú han sido víctimas de violencia física y sexual por parte de su esposo o compañero. También más de 1.500 personas fueron detenidas de enero a junio del 2012 por delitos sexuales contra niños y adolescentes.

Cada vez que he conversado de este tema con abogados o con especialistas en la materia, resulta realmente escandalosa la forma cómo estos casos son procesados. Cada vez que un caso de este tipo es procesado, la víctima debe relatar lo ocurrido por lo menos 3 veces si es que el caso llega ante juicio oral. Y en el caso de mujeres y adolescentes, muchas veces los funcionarios miran con prejuicios y estigmatización (el tristemente célebre “que habrá hecho, pues”) a quienes han sufrido este tipo de vejamen.

Como recordó Patricia del Río en su columna de ayer en El Comercio, en dos días se conmemorará el Día de la No Violencia contra la Mujer. Y como bien señala Patricia:

La verdad que año tras año, fecha tras fecha, he pataleado para que entendamos que sí, la violencia es espantosa en cualquiera de sus formas, pero que hay grupos más vulnerables como las mujeres y los niños, a los que la sociedad debe proteger. Otras veces, y les consta, he gritado insistiendo en que no se trata de buscar culpables, sino de enfrentar un problema que mata madres, destruye hogares, traumatiza niños.

Por ello es importante visibilizar el tema y exigir al Poder Judicial que haga su trabajo. Las leyes para sancionar a estos depravados son claras. La impunidad es clamorosa.

2 thoughts on “IMPUNIDAD EN CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN HUANUCO

  1. VEO QUE ESTOS CASOS SON ASUNTO DE POLÍTICA EDUCATIVA Y JURÍDICA QUE DEBE REPLANTEARSE EN ESTE PAÍS.
    LO TRISTE E IRRITABLE ES QUE CUANDO SE TRATA DE ESTOS CASOS SUELEN ENREDARSE Y VOLVER AL MISMO SITIO A FIN DE TAPAR AQUELLA LACRA.CONSIDERO UNA VEZ MÁS QUE HACE FALTA DIRIGIR LA MIRADA A LAS RAÌCES DEL ASUNTO.UN PROBLEMA NO SE VA A SOLUCIONAR QUERIENDO PARTIR DESDE LAS RAMAS U HOJAS.EWS TIEMPO DE GOBIERNOS EFICACES.
    REVOLUCIÓN INTEGRAL,ESO ES LO QUE FALTA.
    GRACIAS,POR ESTA OPORTUNIDAD.

    Me gusta

  2. Buenas tardes, yo soy una persona adulta de 28 años de edad, fui abusada sexualmente por dos de mis primos desde que tengo uso de razón hasta los 20 años… a esa edad fugue de la casa de mis agresores, nunca dije nada , siempre calle…Tenia miedo y sobre todo mucha vergüenza del que diran y me sentia muy culpable por ello….
    Continue mi vida ya no viviendo en la casa de mis agresores …el salirme de esa casa fue un alivio….
    Ahora quiero denunciar el caso..sera inverosímil pero gracias a la novela Fatmagul me hizo recordar aquella cicatriz que tengo R gravada en mi cuerpo y gracias a la ayuda de mi esposo….estoy procediendo legalmente para QUE UNA NIÑA (SOBRINITA) que vive en casa de mis primos no pase lo mismo que yo pase……Solo quiero ayudar a mas personas que tienen miedo y callan estas situaciones……Aquellas personas LAMENTABLEMENTE POR VERGÜENZA CALLAN …contactense conmigo yo les contare mi caso para que se sienten con mas fuerza…. y no sea tarde…..MI CORREO ES maritza_aguilar2015@hotmail.com

    Mi comentario es como procede la DISQUE JUSTICIA para nosotras que callamos por miedo y verguenza y cuando tenemos la confianza de denunciar e ir a un juicio …Nos dan la sorpresa de que no vamos a ganar porque no hay flagrancia…pero SI YO ESTOY DAÑADA PSICOLOGICAMENTE…..no hay pena para ello…OSEA QUE MIS AGRESORES NO LES HARAN NADA??? Espero alguna respuesta

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s