DIEZ CONSEJOS PARA MIS AMIGOS DE IZQUIERDA

Este fin de semana, fue presentado oficialmente Fuerza Ciudadana, un frente amplio de grupos de izquierda cuya mira es integrar a cuatro agrupaciones previamente existentes pero sin inscripción (Ciudadanos por el Cambio, Fuerza Social, Partido Socialista y el PC Unidad), que podría aliarse con Tierra y Libertad, el MAS impulsado por Gregorio Santos y Patria Roja con miras a las elecciones de 2016.

Desde este espacio creemos que un espacio de izquierda es necesario en este país. Pero, luego de varios intentos frustrados, me parece válida esta interrogante de Martín Tanaka:

¿Cómo evitar repetir la historia que empieza con la declaración de buenos propósitos y la propuesta de construir la unidad sobre la base de un programa, sigue con debates y desacuerdos, desencadena una división en medio de acusaciones testempladas y termina con la postulación improvisada de diferentes grupos, algunos trepándose a carros ajenos, y otros presentando candidaturas sin ninguna opción?

Quizás por ello es que, desde una pequeña tribuna como esta y a partir de diálogos con gente de izquierda durante los últimos años, me tomo la libertad de darles una decena de consejos para aquellos que, desde el flanco zurdo, insisten en hacer política.

1. LAS CONSTITUCIONES NO REFUNDAN PAISES: Desde Gregorio Santos hasta Javier Diez Canseco, existe en cierto sector de la izquierda la tentación de señalar que sólo un cambio de la actual Constitución podrá sacarnos del actual descontento con “el modelo económico”. Creo que aquí hay un exceso de ingenuidad. Como a muchos, por su origen, la Constitución de 1993 nos genera cierta urticaria. Pero creo que los promotores de refundaciones constitucionales confunden lo que es un programa de gobierno con reglas básicas de convivencia. Además, deben tener en cuenta que no es un tema muy popular – o siquiera conocido – para la ciudadanía. Si quieren insistir en ese camino, lo mejor son reformas puntuales en temas bastante específicos.

2. DEJEN DE DEBATIR SOBRE EL FRACASO DE IZQUIERDA UNIDA: Entiendo que por cuestiones generacionales, muchos de los militantes de izquierda que están entre los 60 y 80 años le siguen dando vueltas al consabido ¿por qué perdimos nuestra única oportunidad de ser gobierno por nosotros mismos? El problema es que ese debate tiene ya 23 años y, peor aún, se ha adherido a él mucha de la sub 40 zurda y no con fines académicos. En la derecha hace rato que pasaron la página del fracaso de Libertad – aunque este país necesita a gritos un partido liberal en serio – ni vemos a los amigos del PPC lamentarse todos los días de las constantes derrotas de Lourdes. Y la pregunta de rigor: ¿sirve para la actual izquierda seguirse preguntando por estos fracasos?

3. CAMPAÑAS PROFESIONALES: ¿Quieren ganar elecciones? Hagan marketing electoral. Carlos León explica este punto mejor que yo:

En la izquierda discutimos en serio marketing recién después de Favre (A.F./D.F.). El manejo de la campaña de Humala hubiera sido un drama sin él. No solo basta con diagnosticar qué se necesita, sino saber cómo implementarlo. Nosotros estamos quizá llenos de diagnósticos, y nada más. Tenemos la eterna discusión del guardián de la eterna llama: si es conveniente dejar algunos puntos programáticos por ganar una elección. Que el gobierno no es el poder, que las elecciones no son todo, que nunca se debió abandonar el primer plan. Ya la discusión llega a ser circular: no doctrina versus marketing, sino ideología versus ideología. Además, el pueblo –las masas- tendrían un chip que las llevaría naturalmente a una candidatura de izquierda si es que estas llevan el programa justo y correcto. Uno más avezados todavía discuten la política versus la técnica como si fueran antitéticas. Otros más creativos ni discuten eso: buscan al sujeto político, resignifican la política, escarban al “pueblo” en jerga Laclau.Allí está el poder, alienado.

4. NO LE TEMAN AL MERCADO: Sugerencia de Roberto Bustamante, en un texto de hace un par de años:

En tercer lugar, reconocer el enorme esfuerzo de muchas personas en este país por participar en el mercado. Quizá esto se vea feo porque, por lo general, la izquierda para algunos debería ser antimercado. Esto es un error. Los mercados, esto es el intercambio, el comercio, la economía basada en las necesidades y en la oferta, han existido mucho antes del capitalismo y es difícil, quién sabe imposible, que desaparezca. Sin embargo, la apuesta aquí es por una sociedad que tenga reglas claras y más bien por un estado que redistribuya o permita redistribuir el gasto. Democracia, bien común y mercado.

5. TRABAJO DE BASE: Si Humala se bajó a la izquierda del camino no es tanto por su infeliz fraseyo no tengo tiempo para detenerme y estar haciendo de maestro de escuela para estar explicándoles cómo es esto “, sino porque se percató que los zurdos que tenía en el carro tenían más contacto con sus vecinos que con dirigentes de diverso tipo que eran quienes estaban a la cabeza de los conflictos sociales. Amigos de izquierda, hacer trabajo de base no es su chamba de ong ni tampoco convencer a los ya convencidos. Implica hablar para los indecisos, para los sin partido o sin simpatía política (que son la mayoría). Si quieren que Fuerza Ciudadana sea algo más que un mero tractor electoral que ni siquiera tiene gente para empujarlo, deben ensuciarse los zapatos. Como los apristas o, sin ir muy lejos, como la gente de Patria Roja.

6. FORGET CUBA: Esta va sobre todo para la sub 40 zurda. Yo se, a todos les vacila Silvio y Pablo y en público defienden “los avances en salud y educación” de Cuba. Pero en privado terminan admitiendo que un modelo como el cubano, cada día más precario, es inviable en el Perú. Aprendan de su admirada tía Susana, quien desde hace varios años ha zanjado cualquier simpatía con un gobierno abiertamente dictatorial. Además, ¿no que eran “ni calco ni copia sino creación heroica”?

7. NO SE SUBAN A COMBI AJENA: ¿Ya aprendieron la lección de 1990? ¿Ya aprendieron la de 2011? A ver, para prevenirlos de nuevo, lean la entrevista que le hizo Rosa María Palacios a Gregorio Santos el último domingo. ¿No les recuerda mucho a Humala en sus imprecisiones programáticas, sus silencios y sus ambigüedades? Advertidos están.

8. MENOS MACHISMO: En la larga charla que tuve hace algunas semanas con Rolando Breña, él aceptó que uno de los grandes defectos que había tenido la izquierda peruana era su machismo. Las muestras no solo están en las 4 mujeres (entre aproximadamente 30 entrevistas) que fueron consultadas para el libro de Alberto Adrianzén sobre la izquierda ochentera (Mocha García Naranjo, Rosa Mavila, Isabel Coral y Susana Villarán), sino también en el poco debate que le dan a temas como derechos sexuales y reproductivos más allá de las ongs dedicadas a este tema. Recuerden su no reacción cuando Humala salió rosario en mano con Cipriani hablando de una familia tradicional. Pues eso.

9. APRENDAN A SONREIR: Creo que la única líder de izquierda a la que no he visto con rostro adusto es a la alcaldesa de Lima. Pero el resto de la izquierda, incluyendo los más jóvenes, no sonríe, no se alegra, es demasiado seria a tal punto que no la tomas en serio justo por eso. No se puede ser “guardián de la moral” todo el tiempo y menos aún pensar que la ética es solo patrimonio zurdo. Consejo de pata, dejen de llamarle “acto cultural” a lo que debe ser la coda celebratoria (o el tono juvenil) de sus reuniones. Aprendan de la gente del PS, que pone su local para conciertos rockeros.

10. DEJEN DE LADO EL WISHFUL THINKING: Los dejo con una reflexión que hacía Rodrigo Barrenechea, a partir de los artículos entusiastas con el supuesto surgimiento de una izquierda verde:

La realidad, sin embargo, suele ser más compleja que nuestros deseos y llega tarde o temprano para pasarnos por encima. Le sucedió en los ochentas a quienes veían un germen revolucionario en los obreros sindicalizados y le sucedió en los noventas a quienes veían una nueva cultura democrática en las organizaciones de sobrevivencia. Mientras que una parte importante de los primeros optó por la salida individual de la informalidad, muchas de las segundas pasaron a formar parte de las bases del fujimorismo.

Buena suerte.

(Foto: La República)

20 thoughts on “DIEZ CONSEJOS PARA MIS AMIGOS DE IZQUIERDA

  1. Con todo lo mencionado aquí por este Sr., quiere que la izquierda de un paso al centro, que se acomode al mercado, que le sonría, etc. No sé por que le dan tanta importancia a lo que dice un sujeto como este, compara a Santos con Humala por algunos “silencios” que percibió curiosamente LEYENDO un articulo de la “consecuente” RMP jajajaja. Encima cita a una “EMINENCIA” como ese tal Carlos León. jajaja.
    Habla del modelo cubano?, pero no señala los factores que son EXTERNOS y los cuales no le harían “aplicable” en el Perú. Si es que se puede “aplicar” o copiar un modelo de otro país y esperar que tenga exito en el nuestro.
    Para payasos ya son suficientes leer a Ocram y Rendon, por favor.

    Me gusta

  2. Hola, me resulto muy interesante tu post, pero creo que el punto 5, debe generar un 5.5, que sería la pluralidad étnica. hay un grueso de la propia izquierda que desea una izquierda plural donde todas la sangres (explicitamente) sean representadas. Una izquierda blanca y criolla no tendrá éxito, se caviarizará y parecera más bien la vecina San Isidrina del PPC. Este no es un tema exclusivo de la izquierda, lo padecen casi todo los partidos, sin embargo a la izquierda le debe preocupar más este asunto, porque sino, donde estarían las reivindicaciones sociales por las que se lucha. Perú Posible no siendo de izquierda es mucho más amplio en su pluralidad étnica, empezando por el líder, la ideología ya es tema aparte. En la foto de arriba, debian estar también los izquierdistas de Puno, Loreto, Piura, Huancavelica, Chincha, Tacna, Cusco, que se yo, incluir a los excluidos. Por eso no es raro que mientras Movadef captura jovenes y maestros en Puno, la izquierda actual se conforma con los amigos y amigas miraflorinos de sus hijos…

    Me gusta

  3. Alejandro, me considero de centro izquierda, y te juro que una agrupación política o movimiento en el que estén Diez Canseco, Huaman y Tapia y gente de ese corte no me inspira ninguna confianza, ellos son de una izquierda estancada, creen que Cuba es el paraíso (sobre todo el primero) y no creen en el mercado. Una izquierda así no contará con mi voto y me imagino que de varios que como yo son de centro izquierda o socialdemocratas, por más que tenga gente competente y honesta como Susana, Guerra García, Zegarra, etc. Todo lo anterior sin mencionar que lo más probable es que por diferencias ideológicas esa agrupación corra la misma suerte que al IU.

    Me gusta

  4. Si pues la izquierda, no ha crecido, por su infantilismo y por muy teóricos;a los cambios no lo han enfrentado con propuestas innovadoras;en los años 80, las canteras de sus cuadros en lima estaban en las universidades y en los comités vecinales; hoy, la demencia extremista tiene mas convencidos que la izquierda, y esta irresponsabilidad, no la quiere asumir.

    Me gusta

  5. El 7mo punto sobre todo es escencial , pero creo que volveran a equivocarse, Santos no solo muestra imprecision , ambiguedades en su “programa” sino que tambien en su actuar .

    Me gusta

  6. Creo que el desconocimiento acerca de lo que es la izquierda verde es espectacular. Pero eso es bueno, creo. Porque mientras menos la conozcan, menos trabas pondrán a su desarrollo. Obviamente, no todos los que ultimamente han sacado banderitas verdes por razones meramente tácticas entran en esta categoría. No hay que mencionar nombres.

    Me gusta

  7. Godoy pareces doña Clotilde cuando le pregunta a don Ramon que es lo que pasaria si le quita a la tal Maria( la Bonita) su cabello, su carita de muñeca, su cinturita de avispa y don Ramon le respende, USTED

    Me gusta

  8. Es saludable la proyección de la izquierda peruana de integrarse para dar una respuesta a la sociedad, ya que durante los últimos años ha respaldado candidatos que en determinado momento adoptaron una posición progresista, depues cuando llegaron al poder, se quitaron la mascareta y se mostraron como en realidad son realmente, y esto por que que no tienen representación, no tienen nuevos lideres, ahora mismo son los de siempre excepto una nuevas figuras que merecen reconocimiento como el Padre Marco Arana, la urgente necesidad de nuevos cuadros, de nuevas figuras se hace necesario en una realidad donde el país apuesta por un cambio, donde a falta de representación apuestan por propuestas disfrazadas y aquí hay una gran responsabilidad de los dirigentes y representantes de siempre …. El país demanda un izquierda moderna y liberal que garantice la gobernabilidad, el fortalecimiento del sistema político, la democracia, principalmente el desarrollo sostenible del país.
    Estos son los retos que la nueva izquierda tiene que asumir acompañada de nuevos rostros, de no hacerlo, solo les quedara observar desde la otra acera y seguir fracasando frente al gran compromiso de de conducir hacia una sociedad justa y fraterna ….

    Me gusta

  9. “Creo que la única líder de izquierda a la que no he visto con rostro adusto es a la alcaldesa de Lima”… al parecer eso no le sirve de mucho: tiene un 80% de desaprobación, y su revocatoria se salva sólo por las trampas caviar en RENIEC de Carlomagno e Yrribarren.

    Me gusta

  10. Me bastó leer el primer comentario para darme cuenta que algunos no están abiertos a las nuevas tendencias. Felicitaciones para el resto. Lamentablemente hay que aceptarlo. El electorado moderno es el gran público, el consumidor; si no lo ven así – como lo hizo Ollanta – pues están destinados al autoexilio.

    Esas viejas creencias, vetustos dogmas de izq. derecha, solo contribuyen a la dispersión de fuerzas. ¿No pueden, simplemente, aplicar una lógica de trabajo sin autoproclamarse abanderado de izquierda o derecha? Mientras no se pueda, movimientos como el MOVADEF surgirán de entre los escombros.

    Interesante artículo, me has dado qué pensar el día de hoy.

    Me gusta

  11. Alejandro un punto más agregar fue : La izquierda debe desligarse del estigma RADICAL, obviamente representada por los sectores más ultras de nuestra sociedad y que comparten principios idológicos(SUTEP,MOVADEF,CONARE,ETC)

    Me gusta

  12. ¿Cuales son las nuevas tendencias?, ¿lo que la derecha a través de su medios te ha venido imponiendo, y tu sin darte cuenta aceptas con la cabeza gacha para “moderarte” un poco y seguir sus imposiciones y reglas de juego? para que luego te tilden de izquierda “moderna”. Esa es la izquierda que quieren los: Aldo Mariategui, PPK, RMP,MVLl y los grandes grupos de poder económico nacional e internacional que esta detrás de cada uno de personajillos como estos.
    Vivir a espalda de la población y estar al lado de estos poderes fácticos, que lo único que les importa es su bolsillo ayudará a movimientos como MOVADEF a obtener mas aceptación en la ciudadania y eso sería un verdadero extremo.
    Me llama la atención que le tomen como referencia a ese tal Carlos Leon, que estuvo en el PS para figuretear y ahora lo vemos promoviendo todo estos tipos de “moderamientos” que seguramente los aprendió del lobbysta Favre, un viejo conocido de JDC.
    Recordemos todos nosotros que ahora, ya no solo enfrentamos ideologías con ideologías, ahora enfrentamos a los grandes lobbys que existe entre transnacionales, medios de comunicación y los “analistas” políticos.
    Soy de las personas que cree que debemos hacer un frente técnico-político amplio de gente verdaderamente comprometida con el país que cuiden los intereses de los menos desfavorecidos de este “crecimiento” para en algun momento poder equiparar fuerzas ante los lobbystas y sus llamados “think tank”.
    Espero nunca pero nunca seamos la izquierda que la derecha quiere.

    Me gusta

  13. Sr. Usted esta liquidando a la izquierda, no le esta pidiendo que se maquille mejor sino que se transforme en otra cosa. Sus diez consejos sugieren otra sensibilidad, otra forma de estar en el mundo. Pasar del narcisismo a la empatía, del floro monse a la visión política con capacidad de gestión, de la pose trovera a la solidaridad efectiva. Y demasiados comentarios en este espacio que lo descalifican antes de debatir, asi lo evidencian. Acaso eso que llama izquierda siga atrapada en la pesadilla de IU porque aún no despierta. Acaso nunca hizo la autocrítica sin reparos y por eso no ha aprendido significativamente. Buen texto, señor, y estimulante. Saludos.

    Me gusta

  14. jajaja… la izquierda de la clase proleteria no necesita consejos. de enagenados o aleanados por un modelo economico hambriador.
    salvo esa izquierda a criollada limeña que no representa al pueblo peruano.
    para la izquierda verdadera no es la via electoral para el acceso al poder si no lo que el pueblo proleterio siempre a tenido.

    Me gusta

  15. De acuerdo con Alan (15). Lo que la derecha quiere es una izquierda adocenada y menos bullanguera, que no es más que una centro izquierda que es fácil de chantajear/manipular cuando gana las elecciones (¿sí o no, Ollanta?). La izquierda está para denunciar los mecanismos y estructuras que el poder económico utiliza para “naturalizar” la desigualdad, la discriminación y la explotación laboral. Y como dijo alguien por ahí, hay que “descentrar” el liderazgo de la izquierda limeña porque es sintomático que muchos de sus líderes tengan lazos de parentesco con gente del poder económico. ¿Cómo quiere asumir que es una buena representación de los excluidos con ese tipo de liderazgos que no atrae, ni llama la atención? El futuro de la izquierda no adocenada está fuera de Lima.
    ¿Tú crees realmente Godoy que la derecha ya pasó el trauma de su derrota ante Fujimori el 90? No. Si ésta ha co-gobernado los últimos 20 años!!! Por eso usa uña y dientes para que no le muevan su modelo económico que es en el fondo lo que más la interesa mantener.
    Finalmente, la izquierda debe ser menos dogmática y LEER a los heterodoxos. Porque a cada rato, cuando creen que las leyes de la historia se están cumpliendo, ese pueblo al cual dicen representar les saca la vuelta con un encantador de serpiente o un extranjero que es más criollo que cualquiera.

    Me gusta

  16. Sr. Godoy,muy divertido sus consejos todos,la verdad que no le falta razòn a ninguna de ellos. Ud. a enumerado con acierto cada uno de las malditas manìas que tiene la izquierda cada vez que se plantea el tema de llegar al poder ¡Que curioso! sus notas me dan la impresiòn de que ud. tambièn ha sido un estoico oyente y padeciente actor o testigo de los insufribles defectos de la izquierda nacional cada vez que estaba cercana la hora de la elecciones nacionales y su “necesidad històrica” de unidad popular contra el imperialismo,el transnacionalismo,el fascismo y todos los males que aquejan este mundo creado por nuestro sr. jesucristo,jajajaja. Lo felicito,siempre es bueno leer de cuando en cuando una nota refrescante de pragmatismo y realismo relacionado con nuestra vieja y a veces tozuda y absurda izquierda peruana.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s