PERCEPCIONES SOBRE EL PODER EN EL PERU EN 2012

Ya es una tradición en este blog comentar la Encuesta del Poder que prepara Ipsos Apoyo para Perú Económico (ver posts de 2008, 2009, 2010 y 2011). Los resultados de este año no serán la excepción, pero antes de entrar al análisis detallado, quizás sea bueno hacer una atingencia preliminar. La Encuesta se trata de un ejercicio que se realiza a líderes de opinión (considerando aquí a políticos, empresarios, tecnócratas, periodistas, miembros de organizaciones no gubernamentales, intelectuales) y, salvo algunos años, no se hace a público en general. Y se mide la percepción del poder (que Gonzalo Zegarra, director de Perú Económico, define como capacidad de influencia) antes que simpatías o antipatías.

¿Por qué hago esta atingencia? Porque hay algunos resultados que podrían resultar sorprendentes y porque no aparecen algunas personas que, probablemente, podrían aparecer si se amplía la encuesta a otro tipo de público. Por ejemplo, los populares columnistas del Trome (el diario más leído del país) “La Seño María” y “El Buho” no figuran en esta lista. O que, cuando se incluyó la pregunta sobre intelectuales, generalmente aparecían como un trío inamovible Vargas Llosa, Cotler y Hernando de Soto.

Dicho esto, van los comentarios de la Encuesta 2012.

LOS 10 PRIMEROS:

Primer dato, consignado por Steve Levitsky en su Facebook: solo 3 son políticos (Humala, García y Toledo). Segundo dato: el peso de Nadine Heredia (que lo comentamos aparte). Tercer dato: más peso del MEF (Castilla) que de la PCM (Jiménez). Cuarto dato: ningún militar en el top ten, cuestión sintomática desde que se fue Fujimori. Quinto dato: el peso propio de MVLL como líder de opinión que no pertenece a los sectores tradicionales del poder en el país (política, economía, iglesia, militares).

EL BINOMIO:

Solo en 1997 se había llegado a una situación de empate técnico en el primer puesto: Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Fue el año que, para la mayoría de encuestados, se percibió que habían llegado a una situación de paridad y de sociedad. Aunque, hay que decirlo, Montesinos estuvo en el top ten desde 1992 y era segundo en la Encuesta del Poder desde 1993.

Circunstancias distintas al margen, Ollanta Humala y Nadine Heredia han llegado a esa situación de paridad en la percepción de los encuestados. Más que a un Presidente, se percibe a un binomio en el poder, donde su esposa tiene una capacidad de influencia fuerte en las decisiones presidenciales, tanto en elección de autoridades, como en acentos en políticas públicas. La encuesta no examina si es que este peso es bueno o malo en sí mismo, aunque ya se notan más voces críticas respecto al estilo de la señora Heredia, sobre todo, luego de los sucesos de Ranrapata. Por ello resulta sensato el pedido de Cynthia Sanborn:

Entonces, si bien la figura tradicional de ‘primera dama’ está desfasada, quizás lo mejor no sea eliminar ese despacho, sino modernizarlo. Establecerlo de manera transparente como parte del Ejecutivo, con tareas y presupuesto delineados según las prioridades de cada administración.

LA ALCANCIA:

La dupleta Dionisio Romero – Roque Benavides, presentes tanto en el top ten de la Encuesta, como entre los empresarios, es sintomática y simbólica. Romero sigue siendo como el empresario con mayor influencia en el país, a pesar que las fortunas personales de otros empresarios peruanos sean mayores y que el grupo Brescia sea el conglomerado empresarial visto con más peso. En el caso de Benavides, el caso Conga y el peso del sector minero se encuentra presente aquí.

Otros datos sintomáticos: Dionisio Romero Seminario es más percibido con más poder que su hijo, a pesar que éste tiene las riendas formales del negocio desde hace algunos años; el ascenso sostenido de Carlos Rodríguez Pastor, cabeza del grupo Interbank (percibido como un grupo en ascenso y expansión) y la aparición de Eduardo Hochschild. No hay mujeres en esta lista y dado que este año no se ha medido el poder de ejecutivos y gerentes, no podemos ver si es que ellas han ganado más espacio, como lo señaló la revista Poder en su edición de agosto.

Otro punto a resaltar: el grupo AJE-Añaños aparece como el más grupo empresarial nacional con mayor poder a nivel internacional. Es la gran sorpresa de la Encuesta. Como indican los comentarios de Vanessa Reaño para Perú Económico:

Expansivo como el antiguo Imperio Romano, Ajegroup ha llevado su estandarte de fabricante de bebidas a regiones tan inimaginadas como la India, Indonesia, Tailandia y Vietnam, donde ha enfrentado a luchadores de vasta experiencia, como The Coca-Cola Company y Pepsico.

Aunque no es profeta en su tierra –no obstante, en categorías como agua ha tenido una buena recepción–, el holding, que surgió hace 26 años en la contrariada ciudad de Huamanga con el sello de gaseosa Kola Real, hoy goza de la aceptación de consumidores emergentes de otras latitudes que acceden a sus productos sobre la base de un eficiente sistema de distribución y la estrategia de un precio justo.

LA CRUZ:

Juan Luis Cipriani está presente desde hace años en el top ten, tanto por el peso de la Iglesia Católica y de su propia persona. Luego de él, ya en la encuesta sectorial, están dos nombres que no le agradan mucho: Gastón Garatea y Luis Bambarén. Recién en el puesto 4 aparece el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeiro.

LA ESPADA:

En los años 80 y 90, el peso del Comandante General del Ejército o del Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se hacía notar con su presencia entre los 10 primeros. Hoy el único personaje netamente castrense que aparece en la lista es un militar en retiro, Adrián Villafuerte, quien está en el puesto 11 del ranking general.

Sin embargo, según recogió Perú Económico, el poder de Villafuerte estaría menguando en algo:

Para Tafur, en la actual tercera generación ministerial Villafuerte ha perdido cualquier tipo de influencia. “Inclusive muchos señalan que lo ven deambulando por Palacio sin ton ni son”, sostiene. Los ministros de Defensa y del Interior no lo reciben, sobre todo Pedro Cateriano, que tiene una personalidad propia y no conciliaría esquemas paralelos de poder cuando tiene acceso directo a Humala.

Finalmente, por ser más cercano al bloque familiar –el gran derrotado– y no a Nadine Heredia, Villafuerte no tendría ya la injerencia de antes en la esfera del poder presidencial.

También es sintomático que Villafuerte encabece la lista de los personajes a los que Humala debe dejar de escuchar, incluso por encima del padre del Presidente de la República.

POLITICOS: Volvamos a la observación de Levitsky descrita arriba. Solo 3 políticos entre los top ten (Humala, Alan y Toledo). Y el panorama no mejora mucho entre los demás miembros del elenco estable de la política nacional. De los líderes políticos fuera de los poderes del Estado solo están Gregorio Santos (12), Keiko Fujimori (14) y Salomón Lerner Ghitis (21). Y del Congreso, solo figuran Daniel Abugattás (20) y el titular de este poder del Estado, Víctor Isla (22).

Las simpatías en el lado diestro se notan más cuando se habla de los líderes políticos que deberían tener más presencia y aquellos que deberían pasar al retiro. El primer grupo es encabezado por PPK, Vargas Llosa, De Soto y Lourdes Flores. Mientras que en el grupo a jubilar encabezan la lista Toledo, Javier Diez Canseco, Alan y Gregorio Santos. Los peligros posibles de esta visión los señala hoy en su columna Santiago Pedraglio:

Esta visión es la que se niega porfiadamente a reconocer la urgencia de cambios sustantivos en la redistribución del ingreso –a través de los salarios, por ejemplo–, y la que piensa que con el piloto automático y subidos al tren de la macroeconomía, el Perú llegará al paraíso.

LA PRENSA:

En prensa escrita, Aldo Mariátegui y Augusto Álvarez Rodrich se alternan los puestos 1 y 2 desde 2006 (y con mayor incidencia, desde 2010). Por segundo año consecutivo, aparece Martha Meier Miró Quesada en el tercer lugar, demostrando tanto el peso del Grupo El Comercio como la percepción de poder dentro del propio diario. Sintomático es también que hayan 3 periodistas del diario El Comercio (MMMQ, Paredes Castro y Francisco Miró Quesada) y 3 de La República (AAR, Gustavo Mohme Seminario y Mirko Lauer), con un creciente peso de este último diario. Hildebrandt, con un semanario modesto, sigue entre los 10 primeros en este rubro.

En la televisión, las entrevistas de Beto Ortiz le han ganado el primer lugar en la lista, seguido por Rosa María Palacios. Otras presencias fuertes son las de Álvarez Rodrich, Althaus, Federico Salazar y Mónica Delta. Mientras que en la radio, Raúl Vargas confirma el primer lugar de los últimos años, apareciendo también AAR (el único que está en tres distintos medios), Güido Lombardi (que regresa a este tipo de listas luego de su paso por el Congreso) y RMP. En radio, por cierto, todos los nombrados pertenecen a radios del grupo RPP, demostrando la ausencia de competencia en el rubro (recién hace algunas semanas Alberto Ku King ha vuelto al ruedo en Radio Nacional).

En la web, se mantiene un ranking bastante parecido al del año pasado: Marco Sifuentes, La Mula y la web del diario El Comercio encabezando las preferencias. Pero también, al igual que en años anteriores, sigue siendo un rubro con poca recordación, en comparación con otros, de los liderazgos web.

De todos, el único este año en la lista de los 30 es AAR (puesto 26).

ABOGADOS Y MAGISTRADOS:

Vuelven estas categorías a la lista, luego de algunos años. En el caso de los abogados, Jorge Muñiz, José Ugaz y Jorge Avendaño son abogados con peso específico por sus estudios y opiniones en medios de comunicación. Sorprende el cuarto lugar de Eduardo Roy Gates, asesor jurídico del Presidente de la República.

En el caso de los magistrados, César San Martín y Javier Villa Stein están entre los primeros, representando a las tendencias en tensión en la Corte Suprema de Justicia. No sorprende el cuarto lugar de César Vega Vega, ex presidente de la Corte Superior de Lima y que podría volverlo a ser en diciembre. No aparecen Duberlí Rodríguez y Luis Almenara Bryson, voceados como candidatos a la presidencia del Poder Judicial en diciembre. San Martín es el único que está entre los 30 (puesto 17).

PODER REGIONAL:

El conflicto Conga no solo ha devuelto a Roque Benavides al top ten  (no estaba allí desde el 2008) sino que ha otorgado un puesto especial a Gregorio Santos (12) por encima de Keiko Fujimori. Santos es, además, el único líder regional entre los 30 más poderosos de la Encuesta y quien encabeza el rubro regiones.

En este rubro hay que señalar la preponderancia particular de los presidentes regionales, luego de 10 años de un proceso de descentralización que merece un balance exhaustivo. De la lista de 10, 8 son las principales autoridades en sus respectivas regiones, aunque la mayoría tienen un perfil más pro inversión con matices (Villanueva de San Martín, Guillén de Arequipa, Vizcarra de Moquegua, etc.).

Solo hay dos personajes que no son presidentes regionales: el alcalde de Trujillo César Acuña, por el peso de su partido en 2 regiones y varias alcaldías importantes (curiosamente, no están sus presidentes regionales entre los 10 primeros) y el activista Marco Arana, quien también tuvo un rol central en las protestas contra Conga.

LAS MUJERES:

Más allá de Nadine Heredia, solo hay dos mujeres en la lista de los 30: K. Fujimori y Tania Quispe, jefa de la SUNAT (27). En los sectores, apenas se mencionan a 3 mujeres, en las categorías de periodismo: Rosa María Palacios, Martha Meier Miró Quesada y Mónica Delta. Y en la pregunta “mujeres con más poder”, todas son políticas (Heredia, Fujimori, Trivelli, Villarán, Merino).

Paradójicamente, el expectante puesto de Nadine Heredia ha motivado una mesa redonda sobre el empoderamiento femenino en Perú Económico. Mientras que el mes pasado, Poder eligió a 90 mujeres destacadas en distintos rubros, incluyendo los empresariales, legales y ejecutivos. Un tema para seguir discutiendo.

LAS OLLAS:

Sintomático que, este año, por primera vez, hayan tenido una categoría propia. El primer puesto indiscutible es Gastón Acurio (puesto 18 entre el ranking de los 30). Le siguen otros dueños de restaurantes como Schiaffino, Osterling, Virgilio Martínez y Javier Wong. Algunos han cuestionado que esta categoría exista dentro de la encuesta en detrimento de otras (ver comentario de Alfredo Quintanilla en Noticias SER). Cuestión que tendrán que analizar los integrantes de Perú Económico para el próximo año.

LAS ONGS:

Segunda vez que se hace un sondeo en relación al sector no gubernamental. Aquí las votaciones han sido de menor recordación aún que en la categoría periodistas web, pero hay algunos resultados interesantes. El Instituto de Defensa Legal y su fundador Ernesto de la Jara – cuyos temas fuertes son justicia y derechos humanos – encabezan la lista, seguidos de Oxfam (una ong extranjera con oficinas en Perú, que para algunos involucrados en temas mineros es su cuco), Marco Arana (cabeza visible de Grufides y que estuvo en las protestas contra Conga) y el Instituto de Estudios Peruanos, cuyos estudios tienen impacto y visibilidad para el sector más influyente. ¿Habrán otros nombres en la próxima medición de este rubro?

Curiosamente, en 2007, tanto el IDL como Oxfam habían salido en la lista como primeros

LAS AUSENCIAS:

Sin duda, el rubro intelectuales es una categoría que debería volver el próximo año. Será interesante ver si se mantienen los 3 nombres de rigor (MVLL, Cotler, De Soto) o si se suman otros influyentes, sean científicos sociales extranjeros cuyo foco de atención está en Perú (Levistky) o si se incorporan algunos de los polítologos de las generaciones más jóvenes (Tanaka, Dargent, Meléndez).

Otro rubro, ya más vinculado a quienes están más cercanos al sector empresarial, es el de gerentes, cuyo peso en el día a día empresarial tiene tanta preponderancia como el de los dueños de las empresas y conglomerados. Un rubro a considerar en adelante en el rubro negocios.

Como vemos, como siempre, la Encuesta del Poder, para sus defensores y detractores, tiene harto material para comentar.

(Foto: Portada de Perú Económico)

4 thoughts on “PERCEPCIONES SOBRE EL PODER EN EL PERU EN 2012

  1. De este articulo que se repite cada cierto tiempo en la vida politica del Peru, me pregunto de que nos sirve La Percepcion del Poder en el Peru en que avanzamo si Humala comparte su nuevo jugete con Nadin, este jugete se llama Poder acaso el movera las mazas para evitar los Conflictos Sociales o sera que cada uno de los nombrados permitira que “la pobresa y desigualdad” alcancen el nivel de Clase Media, sencillamente cada uno tiene sus cinco minutos de fama ya sea por alguna frase entonada o desentonada, cuando desentonan es cuando mas se prende la llama de atencion en busca de una rectificacion y a pasado con el silencio complice del Comandante Humala escoltado por el mutismo en el Twiter de la esposa, hoy vemos a un ex presidente firmando “libros” para que no lo olviden bailando y diciendo que ojala tenga fuerzas para seguir construyendo carreteras pistas y veredas, que en un periodo de 12 meses ya edito 3 libros mientras otro a perdido 3 Gabinetes esto significa que hace falta La Mamadera, no olvidemos que los Emblematicos como Colegios son como los que se construyeron en la epoca del hoy reo y que este mismo se puso preso al declararse Culpable en todas las acusaciones y los videos estan como prueba, pero esos colegios fueron mal construidos, el Poder que tenemos los ciudadanos deberiamos usarlo en cambiar La Constitucion, que NINGUN peruano sea Presidente mas de 2 periodos y a bailar a Paris.
    Los Empresarios tiene poder en sus empresas con sus empleados y no en nuestra sociedad directamente, se combinan pasivos y activos como cuando un producto lacteo aumenta su precio ahi hay poder activo, en el Estado, este Poder lo utilizan para sacarle beneficio economico en sus actividad para lo cual se coluden con representantes del Estado como , el caso de Cajamarca donde los controles ambientales fueron salarialmente obiados $$$$.
    Sera posible que la demostracion de Poder de la 1era Dama determine que la empresas dedicadas al Servis, sean erradicadas del sector Estatal ya que la “explotacion” permite que hayan Ricos silenciosos.
    Ni juntando este conglomerado de Peruanos que disque tienen Poder, harian desaparecer a los Informales ni menos La Pirateria, el Pais esta siendo desmantelado Ambientalmente por La Mineria Ilegal quien para esto, nuestro Mar es depredado y los Pesqueron no cumplen sus obligaciones, el Estado no tiene control de cada metro de suelo peruano apareciendo dia a dia nuevos propietarios ,?Quien con poder corrige este grave problema de trafico? Cipriani lo hara?.
    A veces hay palabras que dejamos pasar pero debemos ponerle mucha atencion a lo dicho con harta frescura, ahora resulta que el que ejerce como Mandatario ,nos dice que el no prometio “cosas’ que en 60 meses no se pueden cumplir mejor dicho pretende insinuar que aspira a mas periodos para cumplir, atencion estamos advertidos.
    Pero no solo es eso, este Representante de los Peruanos cada vez que habla se dispara al pie, dando muestras que no sabe sus “responsabilidades” que tiene un ignorancia gubernamental, o de pronto nosotros somos los que desconocemos nuestros “derechos” y que al reclamar ante la Falta de Seguridad Ciudadana dice, que no es su responsabilidad, que esta recae en Los Alcaldes pregunto ?Para que pagamos impuestos? ?Quien distribuye lo recaudado por el Estado? ?De donde cobra su sueldo este Mandatario? derrepente del Presupuesto de Venezuela.
    Para que pagamos aportaciones cuando hay Huelgas en el IPSS, no hay atencion ni citas medicales?
    Que una persona a quien elejimos a pesar de sus Falsas Promesas desconozca el rol del Estado es muy GRAVE y no, tenemos a quien recurri El Congreso va de mal en peor, deberiamos dejar de pagar Obligaciones Tributarias durante 60 dias a ver si la carencia los ilumina.Gracias

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s