APRUEBAN AMPLIACION DE EXTRADICION A FUJIMORI EN PRIMERA INSTANCIA

A 5 años de su retorno al Perú, Chile está a punto de conceder, por primera vez desde su repatriación, una ampliación del expediente de extradición de Alberto Fujimori Fujimori.

Desde el Tercer Piso ubicó en la noche de ayer la resolución de primera instancia dictada por la Corte Suprema de Chile con fecha 14 de septiembre de 2012 y recaída en el expediente 6334-2011. Este fallo de la justicia chilena tiene vinculación con la compra de diarios chicha a favor del gobierno que gobernó el Perú en la década de 1990.

Según esta resolución de la Ministra instructora María Eugenia Sandoval GouetFujimori debería ser procesado por peculado ante la justicia peruana por este caso. Aún deberá verse si la defensa del ex presidente apelará esta resolución. En caso se apelara, una sala de la Corte Suprema chilena deberá fallar en definitiva instancia.

En la misma sentencia, también se rechazó un pedido adicional de extradición a Fujimori por colusión desleal por la realización del overhaul (reconstrucción) de maquinaria china sin informes técnicos previos, en colusión con Víctor Joy Way Rojas, ex ministro que estuvo en prisión y que se ha declarado recientemente en quiebra para no pagar la reparación civil adeudada al Estado. En este caso, la Corte Suprema no concedió la extradición debido a que consideró que el delito ha prescrito para Fujimori.

En el caso Diarios Chicha, se acusa a Fujimori de conocer (y por tanto, tolerar) el desvío de fondos hechos por los altos mandos militares por un monto de 123 millones de soles para la campaña de la re-reelección del año 2000, parte de cuyos fondos fueron destinados al pago de diarios chicha con este propósito.

La Ministra Instructora de la Corte Suprema considera como indicios razonables de comisión del delito a los testimonios de los ex secretarios de Vladimiro Montesinos Mario Ruiz Aguero y Wilber Ramos Viera, así como de los ex comandantes generales de la FAP Elesvan Bello y del Ejército José Villanueva Ruesta, del ex jefe del SIN Humberto Rozas, el ex ministro de Defensa Carlos Bergamino y de la ex asistente personal de Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi. Todos apuntan a que Fujimori conocía y daba la venia de los desvíos de fondos y que sabía que los titulares de los diarios chicha estaban a su favor. También se incluyen varios documentos, entre ellos, la sentencia a Vladimiro Montesinos por este caso.

La República resumió lo dicho por Montesinos en dicho juicio:

Durante las audiencias, Montesinos manifestó que la compra de la “prensa chicha” se pagó con dinero del SIN con la aprobación del ex presidente Fujimori. Dijo así: “El ingeniero Fujimori era consciente de que la prensa escrita, particularmente aquellos diarios que por su bajo precio llegaban a la opinión pública en forma masiva (‘diarios chicha’), producía el efecto de orientar la corriente de opinión.

Es por ello que el ex presidente Fujimori me ordena que se efectúe un estudio de medición pública sobre los grados y niveles de aceptación que tenían los ‘diarios chicha’ (…) con la finalidad de tener un cabal y oportuno conocimiento sobre los medios con los que se tenía que trabajar”, explicó el asesor ante el tribunal.

“Dicha investigación la hizo Saúl Mánkevich (Lifschitz) de la empresa Mayéutica, quien identificó a los diarios con los que se tenía que trabajar para orientar a la opinión pública en el sentido deseado. Es decir, levantar la imagen del presidente Fujimori y cuestionar a los candidatos opositores. (…) Fujimori decidió que se debía iniciar contacto con los diarios ‘El Mañanero’, ‘La Chuchi’, ‘Diario Más’, ‘El Chato’, ‘Conclusión’, ‘El Tío’ y ‘La Yuca’”, relató Montesinos, confirmando que fue el propio Alberto Fujimori quien organizó el reclutamiento de la “prensa chicha”.

El caso resulta significativo tanto por la posibilidad de la extradición, como de una nueva sentencia condenatoria contra Fujimori, si la resolución chilena de primera instancia es confirmada o no es apelada. Además vuelve al recuerdo la compra de medios de comunicación durante la década de 1990.

Cabe mencionar que Fujimori se declaró culpable en 2009, entre otros delitos, de la compra de Cable Canal de Noticiasun canal de cable perteneciente a personas vinculadas a la anterior administración del diario Expreso y cuya línea editorial fue puesta al servicio del régimen luego de su adquisición para fines de la reelección del 2000.

Como señala Alberto Vergara en su columna para la última edición de la revista Poder:

Sin embargo, todos olvidan que el fujimorismo no solo debe reconvertir su origen autoritario en un presente democrático (tarea ya complicada), sino que, sobre todo, debe limpiar su origen ladrón para construir un partido medianamente limpio. Ni el franquismo ni el pinochetismo fueron empresas para delinquir. Así, no solo debemos preguntarnos cómo se transforma a un movimiento antidemocrático en uno democrático, sino en cómo se transforma lo que fue una organización lumpen en un partido político. El gobierno fujimorista, no lo olvidemos, fue una suerte de ‘utopía mafiosa’ (Hugo Neira). Ver a un fujimorista indignado por los contratitos mal habidos de Alexis Humala será siempre una invitación a la carcajada. Y Humala no le ganó a Keiko Fujimori porque fuera mucho más democrático que ella, sino porque él no estaba teñido de la ladronería de los noventa. Este sigue siendo el principal pasivo para el fujimorismo, nadie quiere sacarse una foto con ellos y, por lo tanto, siguen siendo incapaces, a pesar de ciertos gestos de apertura, de sumar a otras fuerzas parlamentarias a la agenda fujimorista (o de sumar profesionales de renombre al partido).

Esta sentencia vuelve a ratificarlo.

19 thoughts on “APRUEBAN AMPLIACION DE EXTRADICION A FUJIMORI EN PRIMERA INSTANCIA

  1. Ahora saldrán los pro-hampa fujimorista a denostar a la justicia chilena.

    Como son tan limitados, dirán que el poder caviar no conoce fronteras. Que la justicia chilena le teme al Chino por el fallo de la Haya y mil boberías propias de sus paupérrimas neuronas y su abundante cinismo…

    Ojalá que esta sentencia la publique La Razón, resago de los diarios chicha de los 90…

    Sayonara..

    Me gusta

  2. Por qué tanto odio al fujimorismo ? En todos los gobiernos siempre habrà gente corrupta porque caras vemos pero corazones no sabemos.
    Ahora, que tan veraz puede ser la palabra de un delincuente como Montesinos ?
    Si el presidente Alberto Fujimori se declaro culpable por los actos de corrupción fue no sólo porque se venía un show mediatico sino también porque fue conciente que como jefe de gobierno tiene que asumir también los pasivos.
    cuando critiquen jaganlo con el cerebro porfavor no con el hígado.
    Ahora porque no puedo indignarme por la corrupción solo porque antiguos, malos, miembros del partido fueron ladrones yo que tengo 26 años también lo soy ? o lo quiero ser ?
    Me parecen conclusiones, realmente, estúpidas.
    Pdta. Lo siento Godoy si te ofendí te pido disculpas. Pero si el ser fujimorista te causa pena hacia mí pues que pena.

    Me gusta

  3. No soy ni anti ni pro fujimorista, pero llego a la conclusion que el poder judicial chileno y peruano son estúpidos, puesto que ya se ha juzgado imponiendo una máxima pena a la cual no llegaría con la actual ampliación, además de querer juzga a un hombre que ya está en vísperas de su defunción, indica el cerebro formateado a su mínima expresión de los abogados que ven este caso.

    Me gusta

  4. Ahora, que tan veraz puede ser la palabra de un delincuente como Montesinos ?
    Si el presidente Alberto Fujimori se declaro culpable por los actos de corrupción fue no sólo porque se venía un show mediatico sino también porque fue conciente que como jefe de gobierno tiene que asumir también los pasivos.
    cuando critiquen jaganlo con el cerebro porfavor no con el hígado.
    Ahora porque no puedo indignarme por la corrupción solo porque antiguos, malos, miembros del partido fueron ladrones yo que tengo 26 años también lo soy ? o lo quiero ser ?
    Me parecen conclusiones, realmente, estúpidas.
    Pdta. Lo siento Godoy si te ofendí te pido disculpas. Pero si el ser fujimorista te causa pena hacia mí pues que pena.

    Estas son de antología:

    -“Por qué tanto odio al fujimorismo ? En todos los gobiernos siempre habrà gente corrupta porque caras vemos pero corazones no sabemos”.

    Típico razonamiento de los fujimoristas y de los niños… “¿Por qué él sí y yo no?”. Con esta lógica, porque asaltan en las calles ¿todos estamos facultados en convertirnos en carteristas? Total, si todos lo hacen…Jajajajajajaja…

    -“ Ahora, que tan veraz puede ser la palabra de un delincuente como Montesinos ?”

    Eso habría que preguntarle al caco Fujimori. Lo empoderó durante diez años en el en su cleptocrático gobierno. Y encima, cuando ya todo el mundo sabía la calaña que era, el reo de la DINOES le pagó ¡15 millones de dólares por concepto de CTS! Eso no lo ha inventado nadie, el caco lo ha confesado…

    -“Si el presidente Alberto Fujimori se declaro culpable por los actos de corrupción fue no sólo porque se venía un show mediatico sino también porque fue conciente que como jefe de gobierno tiene que asumir también los pasivos”
    Cualquier persona decente no aceptaría hechos que no le corresponden. Se defiende hasta el final, con uñas y dientes. El caco tuvo su oportunidad porque, además, tenía las garantías judiciales que le brindaba haber sido extraditado desde Chile. Pero, por el pago de la “CTS” a Montesinos había tantas pruebas que no le quedó más remedio que allanarse, ya que ese “show mediático” lo iba a desenmascarar ante muchos incautos.

    Finalmente, espero que “Fujimorista” sepa explicarle a sus futuros hijos por qué no les permite robarse los útiles y dinero de sus compañeros del colegio, total “si en todos los colegios hay choros”. Y encima, cómo es eso de que papi admira a un corrupto, cínico y violador de DD.HH.

    Sayonara…

    Me gusta

  5. Despues del juicio por Barrios Altos y La Cantuta, donde es condenado con la maxima pena SIN PRUEBAS, Fujimori se allana en los otros juicios porque queda claro que no va a tener juicio justo, y que va a ser victima de una vengaza politica.

    Me gusta

  6. hay muchas personas con peores antecedentes y estan libres , ese gobierno lucho mas que otros contra el terrorismo ,creo que es algo a su favor ,soy de la idea de que lo deben de mandan a su casa y no tenerlo prisionero en su estado seguramente ninguno de uds. a tenido un ser cercano con ese padecimiento . lamento la poco concideracion y humanidad que tienen con el ser humano mas la tienen con los violadores y pedofilos ,si se recupera que regrese si se lo merece ,pero por el momento que vuelva a su casa con arresto domiciliario

    Me gusta

  7. NO CREO QUE SEA ODIO AL FUJIMORISMO,PERO SI AL FUJIMONTESINISMO,LO CREE LA GENTE QUE PIENSA Y QUE INVESTIGA TODO LO QUE SUCEDIO EN ESOS TIEMPOS Y QUE NO PODEMOS OLVIDAR LOS QUE SUFRIMOS LA PERDIDA DE BENEFICIOS EN TODOS LOS SENTIDOS MUCHOS DE LOS TRBAJADORES

    Me gusta

  8. Bueno en todo caso aquí lo que yo defiendo es el buen nombre de la Sra. Keiko y las cosas positivas que hizo el Presidente Alberto Fujimori que si lo pones en una balanza sabrás que perdiste. Tres cositas nada mas:+

    1- Exterminio del terrorismo (con Toledo salieron mas de 3800 terrucos, fuente: DIRCOTE)
    2- Paz con el Ecuador. Eso si es histórico y les arde a los malagradecidos.
    3- Línea maestra de la bonanza económica. (La Const. del 93 es la prueba)

    Decía eso porque a la Sra. Keiko sólo le sacan en cara cosas realmente estúpidas como sus estudios en EEUU. cuando la mismísima Ing. Susana Higushi (militante del FIM) comentó que eso se hizo con dinero de una propiedad.

    Me gusta

  9. Nunca pense en votar por fujimori en ninguna de las las elecciones pasadas, pero como persona estoy en total desacuerdo con la justicia, creo que ya pagó todo lo que hizo, es una persona de mucha edad y enferma hay que tener un poco de compasión creo que ya es suficiente.

    Me gusta

  10. FUJIMORI IMPUSO UN ESTILO DE GOBIERNO DISCIPLINADO[EJECUTIVO] Y LOS GOBIERNOS POSTERIORES MOSTRARON DEBILIDAD Y MEDIOCRIDAD [ ESO ES LO QUE SE OSERVO EN LOS GOBIERNOS ANTES DEL 2011 ]. YA ES TIEMPO DE DARLE LIBERTAD A EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI; PRIMERO POR QUE EL PERU SI SE HIZO RESPETAR EN TODOS LOS SECTORES , ELIMINANDO AL TERRORISMO Y SEGUNDO POR QUE YA CUMPLIO SU CONDENA Y AHORA POR GRATITUD DEL PERU, SE HACE IMPERIOSO SU LIBERACION, PARA QUE EL PAIS TOME EL CAMINO DE LA PAZ DURADERA ENTRE LOS PERUANOS; SI NOS DIVIDIMOS NUESTRA INTEGRIDAD NACIONAL CORRE PELIGRO; NO OLVIDEIS SI QUERES PAZ DEBEMOS ESTAR BIEN ARMADOS FRENTE A LOS GRANDES APETITOS EXTERNOS, QUE TODA LA VIDA SE FIJARON EN EL PERU, PARA DAR RIENDA SUELTA A SUS APETITOS DE DESPOJARNOS DE LO QUE TENEMOS.

    Me gusta

  11. De pronto habra algun comentarista que no conocio el movimiento sistematico para hacer circular el dinero “recaudado”, mediante el uso del Banco de la Nacion y terminaron en el SIN, mas de un Alto Ejecutivo instruido por el Ministro en forma “verbal” por que no habia papelito, por que seria una evidencia, tenia que girar cheques a nombre del Banco de la Nacion, despues de hablar las secretarias del Tio se confirmo que este era el carrussell para usar los pagos ilicitos, dentro de ellos a La Prensa, los video mostrando como El Socio, Tio de los japonesitos distribuia grandes cantidades de Dollares, podemos ser tan inocentes para pensar que el japones hoy reo confeso desconocia este manejo como si fuese el Peru su chacara o Pampa Bonita.
    Acaso podemos creer que el Japones un buen Matematico era el encargado de hacer un Arqueo de Caja diariamente, semanalmente, mensualmente, semestralmente naca la pirinaca, el billete se apilaba y el Tio no era el unico que tenia la “llave” de su guarida, quien controlaba este ingreso y salida, ?A quien rendia cuentas de esta distribucion el Tio? esta respuesta apunta al Ing Alberto Fujimori.
    Aparecera algun cineasta que con gran imaginacion lleve a las pantallas el Operativo de busqueda, hecha por Un Presidente de la Republica, el mismo que allano el Departamento del Tio o sea Vladimiro Montesinos y con un falso Fiscal se llevo 32 Maletas si no lo entendieron los repito Treinta y dos maletas llenas,repletas, que fueron cargadas a una Camioneta Presidencial, conducidas a Palacio donde Nadie vio cuando las abrieron cuyo contenido aparentemente peligroso para el Emperador debian ser evacuadas a JAPON, o quisas era Dinero $$$$$$ , de pronto la suspicacia del cineasta no lleva a pensar que eran Videos Comprometedores del Falso Chino, por que este no es Un Wantan es un Sushi japones hasta en eso quiere u pretende ser astuto ya que su ultima comunicacion a la poblacion a raiz de su internamiento en la Clinica firma con su alias “”El Chino'”, pero las 32 Maletas Full se las llevo Alberto Fujimori.- Por que un Mandatario tenia que hacer esto? ?El Poder Judicial a pedido las declaraciones a los que fueron parte del Operativo?
    Los juicios en plena jornada electoral donde participaba la heredera del Imperio fueron Aceptados en su Totalidad, se Declaro Culpable, por que conoce que lo van a interrogar y argumentos para defenderse no tiene, hoy a pesar de su enfermedad el Poder Judicial Chileno introdujo un cateter no medicinal pero si de posible apertura de Un Nuevo Juicio
    y la imaginacion sera Se Declarara Culpable o afrontara otro proceso, pero ya estan sus Abogados apelando el Caso vuelvo a preguntar ?Quien paga las Costas Judiciales en Chile? ? Como se Solventan los Honorarios de estos Profesionales? Lei las declaraciones de la heredera al Imperio que el Gob.de Humala era inhumano con su padre, de pronto pienso sentimentalmente que ella tiene razon, pero a los miles de miles de Empleados Publicos que su Padre arrojo de sus Centrode Trabajo hacia las calles, tambien fue un acto inhumano, a los estudiantes y otros fallecidos en su Dictadura tambien Ella no penso que era inhumano efectuar estos homicidios, muchas veces mas recordamos lo malo que lo bueno, pero despues que pase a buena vida seguiremos hablando de Alberto y su Socio Vladimiro.
    Mas nunca le arrancaran una palabra sobre los $15’000,000 millones que se llevaron conjuntamente con el cuento de La Indemnizacion al tio de sus hijos Vladimiro Montesinos, aunque los regreso “Dice” acaso los trajo de Venezuela? Este si es Un Cuento Chino. Gracias.

    Me gusta

  12. soy una persona normal que vivi de su propio trabajo ,pero no idiota que cree lo que dicen las noticias o los demas, vivo la realidad y la verdad de mi pais, no me gusta los politicos corruptos, pero no hay ninguno que no lo sea, lamentablemente entran a la politiqueria con interes de robar, unos roban y abusan mas, pero duela aquien le duela el ex presidente fujimuri a hecho la maximo calidad de gobierno para nuestro pais, lo que no a podido el belaunde y alan garcia a podido capturar al terrorista gonzalo y a muchos terroristas mas, ahh tambien dio estavelidad economica a nuestro pais que por cierto se esta gozando ahora mismo, gracias a ese presionero presidente fujimuri, somos unos mal agradecidos, lo unico que a hecho de malo es buscarse problema al querer de eliminar a eses coruptos congresistas, que hacen esa gente en el congraso aparte de robar y ganar un sueldo enorme?nada, cualquier arangan es congresista ahora, ejemplo susi diaz 🙂 es algo gracioso y sucio el famoso congreso , lo unico veneficio es gastar nuestro dinero de todos los peruanos, unos son peores que otros, la misma tonteria son, pero la injusticia es asi, el es el unico que esta pagando toda su culpa de todos los bastardos ex gobiernos, todos pero todos a abusado en nuestro pais, de todos los peruanos unos peores que otros, por esa razon no me gusta la politica, nos esos chupan la sangre peruana, todos vivin de nuestro esfuerzo a cambio de nada, ojala que excista infierno y que estan podriendo hay los que ya morieron y los que van despues tambien, dios te bendiga y proteja ex p. fujimuri, si usted a cometido algun error pide perdon a diosito

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s