RENUNCIA PRESIDENTE DE ESSALUD

Esta noche se conoció que Álvaro Vidal Rivadeneyra renunció en forma irrevocable a la Presidencia Ejecutiva de Essalud, la entidad encargada de administrar el Seguro Social en el país. La renuncia se produce a los pocos días que se diera fin a una huelga de los médicos de esta entidad, que se prolongó por más de un mes.

La carta de Vidal indica que su renuncia fue pedido del ministro de Trabajo, José Villena Petrosino, sector al que se encuentra adscrito Essalud.

Ayer por la tarde, Desde el Tercer Piso conoció la versión de una fuente que indicó que la señora Nadine Heredia de Humala venía sondeando a una persona vinculada al sector Salud para que le recomendara nombres con miras a reemplazar a Vidal.

Alexandro Saco, quien durante varios años ha estado vinculado a Foro Salud, una entidad de la sociedad civil sobre este tema, indicó a La Mula que la anunciada reestructuración del seguro social, que fue parte de la solución a la huelga de médicos, no incluyó la opinión de Vidal y que la huelga evidenció que no tenía el liderazgo político suficiente para ejecutar dicha reforma.

Hace algunas semanas, Marco Sifuentes publicó un extenso informe sobre Essalud para Infos y La República. En el reportaje se recordó que Vidal era un sobreviviente zurdo en el gobierno y que permanecía allí gracias a la buena relación con Humala:

Vidal se ha salvado de la poda de izquierdistas gracias a su cercanía al Presidente. Se lo presentó su hermano, un médico asimilado al ejército que conoce a Humala desde su época de cadete.

Según Sifuentes, la situación de Vidal ya era precaria. ¿El motivo? La torre Trecca, un edificio abandonado en la avenida Arenales que debía albergar consultorios. La gestión de Vidal encargó un informe situacional del edificio, que indicó que el mismo no está en condiciones de albergar un centro de salud. Es decir, era un edificio inservible. Y ello generó resquemores. Señala el reportaje:

El Consorcio Trecca, al que el gobierno pasado le otorgó la adjudicación público privada, no está contento con la decisión de Essalud. Según el contrato, el consorcio recibiría 67 millones 700 mil dólares americanos cada año, incluido IGV, durante 20 años, por la remodelación y gestión de la Torre. Esto hace un total de, al cambio, más de 3 mil 200 millones de soles.

Uno de los integrantes del Consorcio Trecca, por cierto, es Oncosalud, dirigido por Carlos Vallejos, ex ministro de Salud durante la gestión aprista.

El Informe Situacional desató un verdadero infierno en la torre. O, lo que es lo mismo, en el gabinete. Resulta que un contrato firmado hace dos años está siendo rechazado por la entidad que tiene que desembolsar los millones.

Hasta el momento solo se tienen rumores sobre el reemplazante de Vidal. Algunos memoriosos recuerdan un dato suelto dado por Hildebrandt antes del cambio de gabinete, sobre un supuesto pase de Luis Rubio, ex director de los Hospitales de la Solidaridad en la gestión de Luis Castañeda Lossio. Mientras que en su cuenta en Twitter, el periodista Martín Hidalgo indicó que el MEF maneja sus cartas para Essalud – mismo dato que señaló Sifuentes en su reportaje – y que otra voceada es la ex parlamentaria nacionalista Martha Acosta Zárate, quien venía trabajando en Essalud como asesora de Vidal.

Con todos estos temas, este nombramiento será clave para el futuro de la calidad de los servicios de miles de asegurados.

4 thoughts on “RENUNCIA PRESIDENTE DE ESSALUD

  1. Con la salida de Álvaro Vidal, formalmente la izquierda queda desligada del gobierno, aunque eso ya lo era de hecho, cuando se produjo el primer cambio de gabinete en el actual gobierno. Los que deben estar celebrando son: Sinamssop y Castilla. La dirigencia aprista de Sinamssop feliz, porque ya no se investigarán los negociados de Essalud durante el gobierno de García. Castilla, igualmente feliz, porque la “reorganización” de Essalud se hará a la medida de los intereses de Confiep, y porque ahora, este sujeto, agente del FMI, amplía su influencia en el gobierno de la “gran transformación”. Dicho sea de paso, la única gran transformación ha sido la de Ollanta Humala, de nacionalista a lacayo de Confiep y EEUU.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s