EL ALEPH Y CONTRATOS ESTATALES

Todo el lío gordo que se armó con Alexis Humala hace algunas semanas tiene una razón de ser. La Ley de Contrataciones del Estado prohíbe que los parientes más cercanos de los altos funcionarios públicos (o sus empresas) contraten con cualquier entidad estatal. La idea es evitar que se pueda obtener algún tipo de privilegio a partir de esta condición.

Pues bien, el domingo último, María Eugenia Guevara de Sin Medias Tintas encontró otro lío de este tipo. La empresa de la hermana del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, llamada Aleph Impresiones SRL, obtuvo un contrato con la Municipalidad de San Borja, luego que Merino fuera nombrado titular de esta cartera en diciembre último. Según el reportaje, la suma total de la contratación fue de 83,500 nuevos soles, tal como se puede comprobar en el portal del SEACE.

El Comercio amplía algunos datos:

Además, Jorge Merino figuraba como gerente administrativo de la empresa y solo ocho meses después de firmado, ejecutado y pagado el contrato, el actual ministro firmó su renuncia al cargo al interior de la compañía. El organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) está investigando el hecho.

Pues bien, Desde el Tercer Piso encontró que el monto de lo contratado con la referida Municipalidad es bastante mayor y que no fue la única comuna con la que contrató la referida empresa, a pesar que la ley lo prohíbe. Veamos lo que indica el Portal de Transparencia Económica del MEF:

Pero no fueron las únicas entidades con las que contrató Aleph Impresiones. También se registran contratos con PromPerú, dependiente del sector Comercio Exterior y Turismo y con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Aquí el cuadro correspondiente:

El ministro Merino indicó anoche que su hermana debería asumir su responsabilidad por estos contratos, que él desconocía. Luego del antecedente de Alexis Humala, va siendo hora que todos los altos funcionarios públicos no solo pongan en vereda a sus familiares, sino también que indiquen si es que alguna empresa de las personas de su ámbito familiar más cercano ha contratado con el Estado, para proceder a las correspondientes anulaciones de contratos. A ver si así caminan derecho.

(Foto Jorge Merino: La República)

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s