MENSAJE 2012: IMPRESIONES

EN LO FORMAL: Aunque el discurso tenía tres partes bien definidas (programas y sectores sociales, economía e infraestructura e institucionalidad democrática y estado de derecho), la profusión de cifras sector por sector hizo que el discurso tuviera picos que se perdían rápidamente en medio de los siguientes anuncios. Asimismo, si bien es cierto que el discurso presidencial no tiene que ser “entretenido”, debió ser más digerible (ver al congresista Vacchelli durmiéndose aquí). Punto en alerta para los encargados de redactar el mensaje para el próximo año.

AUTOCRITICA: Casí nula. Solo al inicio del mensaje se enunció que “no hemos logrado todo lo que nos propusimos alcanzar”. La falta de alusión al tema Conga o la ausencia de siquiera unas palabras de condolencia por los fallecidos en conflictos sociales fue chocante para muchos.  Sí se leyó entre líneas que algunos sectores no avanzaron como debieron y las metas a cumplir eran más altas (Salud) y en cuatro casos definidos, el énfasis de Humala era un espaldarazo a la gestión de algunos funcionarios (Salas, Trivelli, Arbizu, Jara). En realidad, la autocrítica estuvo más en la rueda de prensa improvisada camino a Palacio, antes que en el texto del mensaje.

INCLUSION SOCIAL Y LUCHA CONTRA LA POBREZA: Fue quizás la mejor parte del mensaje, a pesar que se nota que el sesgo del gobierno es equiparar inclusión social con lucha contra la pobreza (como ya ha criticado Enrique Vásquez en Gestión).  Lo más importante fue que el gobierno comienza a ver en paquete las acciones que debe hacer el Estado en esta materia. Lo malo fue que se enunciaron tantos programas sociales (algunos conocidos, otros recién presentados, más puntuales y con bastante “creatividad” en los nombres) que 1) nos surgen las dudas sobre la racionalidad de algunos de ellos y 2) para los que ya existen y recién conocimos hoy, uno se comienza a preguntar en qué anda la política de comunicaciones de Palacio.

Ah sí, anda en este tipo de cosas (spot a lo Favre sobre programas sociales):

EDUCACION: Fue uno de los puntos centrales del mensaje. Si bien hoy en algunos medios se especulaba con el aumento a los profesores como uno de los anuncios, al final, esto se tradujo en un proyecto de Ley para mejorar los sueldos y las condiciones de la carrera magisterial. La interrogante sobre el futuro de la ley de Carrera Pública Magisterial – cuya aplicación ha tenido sus bemoles – está flotando en el ambiente. Sobre el proyecto para sacar a condenados por terrorismo y sancionados por acoso y violencia sexual de la enseñanza, en principio es una buena medida, que debe ser bastante fina en su elaboración, como lo señaló hace algunos meses Carlos Meléndez.

ECONOMIA: Las modificaciones al SNIP para una mayor ejecución de proyectos merecieron una frase fuera de libreto de Humala: “el antiguo SNIP que en paz descanse”. Como anotó Rosa María Palacios, el jefe del SNIP y uno de sus creadores, es hoy ministro de Humala: Milton Von Hesse. Paradojas de la vida. Este es un punto que queda para que Luis Miguel Castilla esclarezca bien sus alcances, al igual que el financiamiento de las ofertas hechas.

CORRUPCION: Simple enunciación de lo avanzado por la Procuraduría Anticorrupción, aunque las menciones fueron un espaldarazo político para sus integrantes. Este tema marca una distancia con el aprismo y el fujimorismo, con razones más que evidentes.

SALUD: El mayor anuncio fue el seguro oncológico universal, quizás la medida más aplaudida de todo el mensaje por el impacto cercano del cáncer en la vida de los ciudadanos. Tarea para la ministra de Habich, explicar como llevarán a cabo esta cobertura más allá de Lima.

CONFLICTOS SOCIALES: Importante medida la de sacar a la policía de instalaciones privadas. Pero más allá de eso y de una breve pincelada sobre por donde iría la nueva normatividad minero – ambiental y el ya anunciado cambio en la institucionalidad sobre conflictos, no hubo mucho más.

FUERZAS ARMADAS: Poco también, más allá del anuncio sobre aumentos a oficiales y suboficiales en actividad. Queda pendiente el tema de la reforma pensionaria y, sobre todo, cual será la política de Defensa de un nuevo ministro civil con algo más de luces que su antecesor.

TERRORISMO Y NARCOTRÁFICO: Más Alto Huallaga que VRAEm. Sintomático que quiera levantar el gobierno la zona donde más logros obtuvo. Ni una sola palabra sobre la fallida “Operación Libertad”.

AUSENCIAS: Además de Conga, hubo temas que no se señalaron: Colina y una política mayor sobre derechos humanos, la ley sobre personas con discapacidad (que muchos suponíamos promulgaría hoy), el tema cultural fue obviado más allá de una mención a la ley de consulta y su reglamento y la parte de seguridad ciudadana, salvo el pedido de facultades legislativas (¿tienen en claro para qué las pedirán?), fue una lágrima. Y, como señaló Alejandro Toledo, otra gran ausencia fue una explicación sobre su cambio de rumbo.

En suma, un mensaje extenso, que tuvo algunos anuncios importantes, varias ausencias, poca autocrítica y un conjunto de cuestiones que deberán ser precisadas en la presentación del gabinete Jiménez ante el Congreso en agosto.

3 thoughts on “MENSAJE 2012: IMPRESIONES

  1. El presidente fue enfático en señalar que el derecho al agua es primordial para los pueblos y su deseo que este se plasme como derecho constitucional consolida y garantiza categóricamente su promesa electoral,PRIMERO EL AGUA. Así que se deben estar autoflagelándose los extremistas politiqueros que tratan de engañar a las masas con todo tipo de falacias. Por otra parte la cobertura a los pacientes de neoplasias será un alivio para los pobres que no pueden pagar la costosa medicación y tratamiento que requieren. En gobiernos anteriores no se hizo nada por disminuir el costo de medicamentos y atención a dichos pacientes.
    El pedido de facultades para el tema de seguridad se debe atender prontamente para que se aplique con rigor el combate a la criminalidad al paso y organizada. Y que las otras instancias competentes Ministerio Público y Poder Judicial sean conscientes y consecuentes con el papel que les toca.
    Si el “angelito” se duerme bueno, es lo normal para la bancada del klan fujimontesinista, ellos sólo duermen y critican, como el nuevo payasito del Congreso, Kenyi para quien el mensaje presidencial fue “flojo”, jajajaja! PERO SI EL FLOJO ES ÉL!

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s