¿QUO VADIS LUCHA CONTRA LA CORRUPCION?

Honestidad para hacer la diferencia. Ese fue el lema central de la campaña de Ollanta Humala, un político que tenía una imagen firme frente a la corrupción, tema importante para la opinión pública. Por ello, haremos un balance sobre lo hecho este año para combatirla.

Desde el Poder Ejecutivo, los mayores esfuerzos se han concentrado en la Procuraduría Anticorrupción, entidad cuyo énfasis está en el cobro de las reparaciones civiles adeudadas al Estado por condenados por corrupción y en la repatriación de las cuentas de estos personajes.

Sin embargo, el esfuerzo de la Procuraduría ha sido solitario. El Presidente de la República no fue enfático en zanjar con casos ocurridos en su entorno cercano, como la reunión en un restaurante miraflorino entre el ex vicepresidente, su hermano y un grupo de policías para definir el desalojo de una empresa azucarera, a favor de uno de los accionistas. O las aristas del viaje moscovita de su hermano Alexis, resucitado esta semana con las ganancias de la empresa de uno de sus acompañantes en contratos con el Estado. La tibieza no hizo la diferencia con los gobiernos anteriores.

Asimismo, si bien desde la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción se viene impulsando un nuevo plan nacional sobre la materia, el perfil bajo de esta institución ha impedido conocer a cabalidad su trabajo o el estado del cumplimiento del plan anterior.

Desde el Poder Legislativo las cosas no han andado mejor. La investigación sobre los colegios emblemáticos, que ha causado las iras apristas, contrasta con el blindaje otorgado al congresista Omar Chehade para que no sea investigado en el Ministerio Público por una reunión con altos mandos policiales. Amén de los casos que han llegado a la Comisión de Ética, varias de cuyas recomendaciones sobre suspensiones a parlamentarios aún no han sido atendidas por el pleno del Congreso.

El Poder Judicial fue algo más activo en esta materia. César San Martín presentó cuatro proyectos de ley cuya mira era luchar contra la corrupción al interior de la institución a su cargo. Sin embargo, el Congreso de la República rechazó uno de ellos y no debatió las restantes iniciativas.

Frente a ello, la respuesta del Poder Judicial ha sido una modificación de la estructura del sub sistema judicial anticorrupción. La Sala Penal Nacional tendrá a su cargo los casos emblemáticos de delitos contra la administración pública, con lo que los procesos sobre corrupción producida durante el segundo gobierno aprista como en este gobierno estarán a cargo de este colegiado. Medida que tiene como beneficio principal contar con un colegiado independiente y honesto, pero que ha tenido serios problemas de valoración probatoria en casos de derechos humanos. Situación que el doctor San Martín deberá tener en cuenta para afinar esta medida.

La corrupción es vista como uno de los principales problemas del país. Ser tibios o poco eficaces frente a ellas desprestigia a nuestras autoridades. Es necesario que lo recuerden siempre. La diferencia que implica la honestidad debe ser más que un lema de campaña.

(Columna publicada en El Comercio el 20.07.2012)

MAS SOBRE EL TEMA:

Crónica en El Comercio sobre lo que pasó ayer en la incautación de bienes a Carlos Boloña

3 thoughts on “¿QUO VADIS LUCHA CONTRA LA CORRUPCION?

  1. Es que precisamente en eso radica el problema medular, Jose Alejandro.

    Javier Villa Stein, como puntualmente lo manifestaron Carlos Rivera y Jose Ugaz, fungio de abogado ad honorem de los acusados y vertio criterios parcializados en favor de ellos. Villa Stein fue mas alla pues cito ademas la vieja excusa de la prescripcion a sabiendas que la dilacion del proceso se origino exclusivamente debido a las argucias leguleyas de los acusados y sus abogados. Aparte, Villa Stein malcriadamente no dejo al procurador exponer su punto de vista por mas de 5 minutos, mientras que Montesinos hablo por 45 minutos. Mas ahi no quedo la cosa, Villa Stein en la cara de todos los presentes y sin remilgo alguno proveyo a El Doc de sustento legal en varias oportunidades durante la audiencia. Parecia que le estaba dictando una leccion de contenido juridico; ¡¡¡le soplaba las respuestas!!! Esto ya es simplemente una conducta intolerable. Villa Stein rebalso eso de “juez y parte”. Es mas descarado que su viejo amigo, colega y ex compañero de Sala en la suprema, el polemico vocal Cesar Vega Vega.

    La corrupcion del PJ tiene nombres propios y el fallo del juicio Colina dilucida con suma claridad que este mal endemico del cual inexpugnablemente sufre nuestro PJ esta presente hasta en sus mas altas esferas. Si el Dr. San Martin como Presdiente del PJ, el Presidente de la Republica Ollanta Humala, y el Congreso en su totalidad no toman riendas sobre el asunto, el endeble Estado de Derecho se va a ver mermado aun mas de lo que ya esta en nuestro pais. Y eso es serio.

    Mario Vargas Llosa lo dijo muy claramente: “La unica entidad estatal que no se puede corromper es el PJ. Si eso sucediera, el Estado de Derecho se desvaneceria”. Asi lo expuso justo enfrente de las autoridades judiciales que lo galardonaron a raiz de la obtencion de su premio Nobel. En base a este lamentable presagio, las medias tintas, la letra muerta y los discursos altisonantes de los defensores de la autonomia institucional y la libertad juridica de todo el sistema judicial ya no tienen cabida.

    Esta constituye una gran oportunidad para investigar con suma profundidad a los magistrados implicados, actuar como todo el rigor de la ley, obrar con rapidez y dar el buen ejemplo, caracteristicas del grado mas elemental casi completamente ausentes en la conducta del PJ durante los ultimos lustros.

    La meta debe ser recobrar el respeto ciudadano a la administracion justicia del Peru y eliminar a las manzanas podridas para siempre jamas con resultados contundentes a ojo de todo cubero. De otra manera, este gravisimo incidente solo representara una raya mas al tigre.

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  2. Recuerdo de conversaciones cotidianas en el Peru sobre politica y religion eran temas de nunca acabar, ahora agregamos un nuevo y voraz elemento muy comun en toda conversacion que a escalado a toda la sociedad, resulta muy dificil hallar entre nosotros personas probas que pregonamos honestidad desde fuera pero cuando se convierten en politicos la intencion de combatir La Corrupcion es nula, ahora hablar de esto decimos que son palabras mayores.
    Deberiamos encaminar, este tipo de reclamo colectivo sobres este tema, mediante el envio de emails a cada uno de los congresistas u autoridades haciendoles conocer que necesitamos solucion al saqueo, ojo que La Corrupcion en lo referente a compras esto viene desde el sector privado este principio de que” para vender hay que pagar “,tambien se aplica cuando se realizan Licitaciones por que hay muchas ya dirigidas donde los candados no funcionan.
    Hasta desde el mismo Estado se boicotean los mecanismos de control, como ya paso con el caso de los Colegios Emblematicos donde lo inaguracion fue solo simbolo politico. hoy escuchamo al Presidente en su discurso desde el Congreso y sobre combate profundo a La Corrupcion solo son un conjunto de palabras inutiles un mensaje ripioso.
    Necesitamos que todos Los Organismo de Control cooooooordinen entre si.
    La Contraloria General de la Republica :Quien debe aplicar El Sistema Nacional de Control.
    La Superintendencia de Banca y Seguros.
    Comision Nacional Supervisora de Empresas y Valores.
    Superintendencia de Administracion de Fondos de Pensiones.
    CAN Comision de Alto Nivel Anticorrupcion.
    Plan Nacional de lucha Contra la Corrupcion.- Manejada por Susana Silva H, ?Cuales son los logros?
    El Observatorio de Riesgos de la Corrupcion; se anuncio en julio 2010 ?Que se hizo?
    De Ripley .-COMISION Especial Multipartidaria Permanente Encargada del Control Seguimiento y Evaluacion al Plan Nacional de Lucha Contra La Corrupcion.- Aqui se le encargo al Congreso este seguimiento 23 Diciembre 2008.
    Procuradoria Anticorrupcion Nacional.
    La Fiscalia.-Recordemos a la Dra Nelida Colan; recordemos a la Dra Echaiz y los USB ,BTR y otros.
    Comision de Alto Nivel de la Lucha Contra la Corrupcion; manejada por el hombre de moda Javier Villa Stein.
    ONA .-Oficina Nacional Anticorrupcion.-Manejada por la eficaz Carolina Lizarraga H. ?Que logros?
    UIF.- La Unidad de Investigacion Financiera .- No tiene poder .
    La Policia ,institucion que parece un centro de infecciones donde lo que tocas sale pus.
    Coma veran tenemos de todo para trabajar contra La Corrupcion pero mientras tenganos elementos que permiten el desarrollo de este delito como ,a) La Prescripcion de Delitos , b) La Impunidad .
    No avanzaremos en nada seguiremos escribiendo y el papel aguanta todo, el infierno esta empedrado de buenas intenciones, tendremos personajes que aparecen despues de esconderse no importa si son Contumaces, las intervenciones para cobrar deudas al Estado necesitan de mecanismos mas rapidos, donde el Poder Judicial intervenga en Los Registros Publicos para blockear la venta de inmuebles, para esto hay que modificar las Leyes sobre esta intevencion en USA se le llama Link y funciona.
    Hasta la fecha no entiendo el ?Por que los Delitos tienen que prescribir? Alguien me puede explicar este ilicito acto que permite el incremeto de actos delincuenciales,en lo personal tengo un caso escandaloso de representacion bajo Poder para que me representen y decidan aspectos economicos ,acto que nunca o el jamas de los jamaces hice o di pero La Prescripcion ampara a la Falseadora de estos actos societarios, no solo en el ambito Estatal se da Corrupcion en el ambito privado las cosas son peores el trafico de Acciones,bienes,transferidos es pan de cada dia.OK

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  3. En el Perú está establecido desde hace más de un lustro por el TC que las sentencias de la Corte Interamericana de DD.HH. no sólo son obligatorias para todos los poderes públicos sino que esa obligatoriedad se extiende a los criterios y razonamientos de las sentencias, incluso en aquellos casos en los que el Estado peruano no haya sido parte en el proceso. Con mayor razón, si se trata de casos sobre el Perú. Es más, el TC estableció que la autoridad que desconozca esas sentencias estaría cometiendo una infracción constitucional o, peor aún, un delito funcional penable, conforme al artículo 99 de la Norma Fundamental.

    Los crímenes de lesa humanidad estan incluídos de cabeza dentro de ese precepto jurídico. Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles. Javier Villa Stein sabía muy bien que este detalle era clave como parte de su fallo. Por ello, antes que todo y con una rapidez expeluznante, Villa Stein desestimó ese crimen, dejándolo fuera de su sentencia. Lo hizo a propósito y logró el cometido immediato: bajarle la pena efectiva a Vladimiro Montesinos. Despues no digan que el fujimorismo no es lo mismo que el fujimontesinismo. Son un solo movimiento político; son una sola mafia.

    Como consecuencia, si no se pesquisa si Villa Stein tiene desbalances patrimoniales gracias a este acto de prevaricato, nunca se podrá descubrir y registrar si se enriqueció ilícitamente vía este favor judicial, a todas voces vergonzosamente ilegal.

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