QUIEN ES QUIEN EN EL GABINETE JIMENEZ

ALGUNAS CUESTIONES GENERALES: No hay que olvidar que este gabinete – y su nuevo Presidente del Consejo de Ministros – proviene como producto de un serio desgaste, como bien lo recuerda Jacqueline Fowks en su nota para El País:

Hace un mes que Jiménez Mayor había asumido en la práctica las funciones del primer ministro Óscar Valdés, deslegitimado porque enfrentó los conflictos sociales ligados a los proyectos mineros con la vía de la confrontación policial masiva y con armas letales en Espinar (Cusco, sierra sur) y enviando al Ejército a Cajamarca. Dos civiles murieron en Espinar y cinco en Cajamarca. Hubo además decenas de heridos en esos choques, y detenciones sin las debidas garantías judiciales, así como la declaración de un estado de excepción y agresiones a representantes de la Defensoría del Pueblo y a abogados de organizaciones de derechos humanos.

Esta situación explica varias cosas: 1) Que Valdés tuviera la agonía patética que tuvo (con último tuit final), 2) la cantidad de rotaciones dentro del propio gobierno para poder armar el gabinete, 3) que eligieron a alguien vinculado al tema Conga para la PCM (otra vez), 4) un mensaje inicial como “gabinete del diálogo” dado por Jiménez, 5) también es claro que es la pareja presidencial quien arma el equipo (¿los ministros podrán actuar con autonomía?) y 6) aún hay dudas sobre la relación que tendrá un equipo con algunos cambios en relación con las regiones. Sobre todo con Cajamarca, donde la relación tiene que reestablecerse.

Otros datos saltantes: Comparando con hace un año, se ha duplicado el número de mujeres en el gabinete, ahora son seis. Solo hay una representante del partido de gobierno en el equipo (Ana Jara), ningún representante de Perú Posible o de Solidaridad Nacional (como tanto se rumoreó en Twitter ayer). Harto abogado en el gabinete recompuesto. Y del entorno militar, quedan Gómez Rodríguez (DINI) y Villafuerte (asesor), inamovibles hasta ahora para Humala.

Ahora sí, a partir de una conversación que tuve anoche con Rosa María Palacios en Tribuna Abierta y de mis propias impresiones, veamos quien es quien en el gabinete Jiménez.

JUAN JIMENEZ MAYOR (PCM): Voceado desde el viernes con fuerza para reemplazar a Óscar Valdés. ¿Qué le vieron en Palacio? Capacidad de llegar a otras tiendas y de entenderse con sus colegas, perfil más conciliador que su antecesor y llegada a la pareja presidencial. Su reacción en el caso Colina fue rápida y acertada (a diferencia de sus tropiezos iniciales con el tema de derechos humanos). Conga está en su agenda, la pregunta es si podrá llevarla más allá de dicho conflicto social.

RAFAEL RONCAGLIOLO (RELACIONES EXTERIORES): Humala lo convenció de quedarse. El motivo más poderoso para su permanencia es el tema del litigio marítimo con Chile ante la Corte Internacional de Justicia. Probablemente se quede hasta que termine la fase oral de este proceso. Hasta hace dos semanas, incluso fuentes del gobierno lo daban como futuro secretario general de la Comunidad Andina.

PEDRO CATERIANO (DEFENSA): Quizás el cambio que menos me gusta. ¿Qué tiene a su favor? Un civil en Defensa, con experiencia en el sector público (congresista entre 1990 y 1992, viceministro de Justicia en el gobierno del FIM) y honesto (en un sector que lo requiere a gritos). ¿En contra? Su actuación como agente del Estado peruano en el caso Chavín de Huántar, donde se ha dedicado a meter peritaje tras peritaje en el caso, ninguno de ellos examinando el cuerpo de los presuntos ejecutados extrajudicialmente (y olvidando el testimonio de dos policías que entregaron a uno de los terroristas a los “gallinazos” del SIN).

LUIS MIGUEL CASTILLA (ECONOMIA Y FINANZAS): Inamovible, de absoluta confianza de la pareja presidencial. Al igual que Carranza con García, se ha convertido en la persona que deberá enfrentar los embates de la crisis internacional.

WILFREDO PEDRAZA (INTERIOR): Un cambio con expectativas. Pedraza tiene una fuerte experiencia en política penitenciaria y allí será interesante la combinación de su conocimiento de las cárceles con las políticas de seguridad ciudadana, tanto en lo que se refiere a los focos de criminalidad en los establecimientos penitenciarios, como en lo que respecta a la política criminal. Su trabajo en derechos humanos lo aleja del perfil duro de Valdés y Calle. Humala cumple con poner un civil a cargo de la seguridad ciudadana, una de las principales deudas del primer año de gobierno.

EDDA RIVAS FRANCHINI (JUSTICIA): Varios años de gestión en la actividad pública, tanto en el gobierno de Fujimori (privatizaciones y la reforma judicial, ojo al dato), como en el de Paniagua. Era la viceministra de Justicia hasta ayer. Tanto por ello, como por los casos delicados que tendrá que ver (Colina, Chavín de Huántar, avances de Procuraduría Anticorrupción y Antiterrorismo en cobro de reparaciones), genera una gran incógnita.

PATRICIA SALAS (EDUCACION): Se especuló mucho sobre su salida, incluso hasta minutos antes de la juramentación. Para Salas, resistida por algunos sectores y cuyo perfil educativo es apoyado por otros, cae bien la observación hecha ayer por Ricardo Cuenca (investigador del IEP) en El Comercio:

Y es que la ministra Salas no ha logrado ganar la iniciativa política que se requiere para colocar la educación entre los lugares más importantes de la agenda pública. Una gestión técnica alejada de lo político es una apuesta peligrosa que conduce al desgaste, pero también es una apuesta riesgosa porque los logros técnicos requieren de capital político para que realmente se hagan efectivos.

MIDORI DE HABICH (SALUD): Tiene un CV bastante interesante: economista especializada en Salud desde hace 22 años, jefa de un programa de USAID sobre la materia y especialista en temas de cobertura de salud. Este último punto explica su nombramiento: ampliación de la cantidad y calidad en la atención de los servicios públicos de salud. Buena suerte en esto, la va a necesitar.

MILTON VON HESSE (AGRICULTURA): Era hasta ayer el jefe de Proinversión (pregunta, ¿quién va ahora a este puesto tan importante para impulsar concesiones e inversiones?). ¿Experiencia en sector agrario? Fue consultor de la CEPAL en temas agrarios en la década de 1990 y tiene investigaciones y consultorías en el tea de agua y saneamiento. Recuerden que la Autoridad Nacional del Agua depende de este sector. Un técnico con experiencia en el sector público y con un buen CV.

JOSE VILLENA (TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO): Se queda. Tiene por delante sacar adelante, por fin, la Ley General del Trabajo. También está en sus pendientes los temas laborales vinculados a la Ley sobre Personas con Discapacidad, que debiera promulgarse en estos días.

GLADYS TRIVEÑO (PRODUCCIÓN): Permanece al estar pocos meses en el cargo. ¿Hará reformas en pesca? ¿Qué hará a favor de las PYME?

JOSE LUIS SILVA MARTINOT (COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO): El domingo era voceado para irse. Según Rosa María Palacios, dos posibles temas podían sacarlo: el caso Rudy Palma y un tema de aranceles para productos farmacéuticos, siendo él un empresario del ramo. ¿Por qué se queda? Probablemente por el TLC con la Unión Europea que se ratificaría en diciembre.

JORGE MERINO (ENERGIA Y MINAS): Otro que permanece. La gran pregunta, ¿cómo va el trabajo en las normas minero ambientales que deberían anunciarse en estos días?

CARLOS PAREDES (TRANSPORTES Y COMUNICACIONES): Cercano al Presidente. Temas pendientes: renegociación de la concesión con Telefónica, obras de infraestructura.

RENE CORNEJO (VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO): Casi casi se iba. Durante el día su cartera pasó de Fredy Otárola a Rudecindo Vega. ¿Seguirá con tareas en Cajamarca?

ANA JARA (MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES): La ministra con más aprobación del gabinete. Cambió el inicial perfil a lo Maude Flanders para ocuparse (mediáticamente) de casos de violencia contra la mujer y la infancia. La única representante de Gana Perú en el equipo ministerial.

MANUEL PULGAR – VIDAL (AMBIENTE): Otro inamovible de la pareja presidencial. También con las tareas pendientes en el tema minero – ambiental, tanto en el aspecto normativo como en Espinar.

LUIS PEIRANO (CULTURA): Buenas relaciones públicas, necesidad de visibilizar más las políticas culturales y el gran tema en su sector sigue siendo la implementación de la Ley de Consulta Previa.

CAROLINA TRIVELLI (DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL): Termina fortalecida por la presencia de Von Hesse y De Habich, personas bastante cercanas a ella. Es la cartera de la que Nadine Heredia espera más metas cumplidas.

(Foto: Alberto Orbegoso, Perú.21)

6 thoughts on “QUIEN ES QUIEN EN EL GABINETE JIMENEZ

  1. Me causa gracia la apreciación sobre la ministra salas del “investigador” del IEP, habría que preguntarle, si acaso se ha documentado en algo sobre la gestión y los acuerdos a los que está arribando con los gobiernos regionales. Técnico meramente?? debería conversar con todos los operadores políticos del MINEDU que están impulsando acuerdos a nivel nacional.

    Ahora decir que esta mal porque no se ha puesto al ministerio de educación como centro político???, creo que ese ministerio hace más de 20 años que no es el centro político de nada. Más bien las reformas que se están impulsando con el Proyecto Educativo Nacional son importantes y para nada pretenden el status quo. Por ello gente como Lourdes Alcorta, Aldo Mariategui, ese bodrio de canal que es Willax, la quieren ver fuera.

    Me parece que sus enemigos políticos dicen mucho sobre la buena gestión de la ministra Salas.

    Me gusta

  2. A mí también me causa gracia y a la vez lastima, tener que escuchar (o ver) a pseudo periodistas- analistas lanzar sus comentarios cada vez que existe esta ocurrencia de cambios ministeriales. Lo veo en cada cambio existente.
    Recuerdo como APLAUDIAN LA TOTALIDAD DE OPINOLOGOS A LA ENTRADA DE VALDEZ. Que recuerde, hablaron pestes de Lerner, y vivaron por echarlo e intuyeron del liderazgo que podría obtener Valdez al mando del gabinete.
    ¿Se han olvidado como pensaban en el estreno al premierato del instructor de OH?
    Pero los hay quienes mantienen su impotencia descontrolada por su marcha. Ya los conocemos. Son lo peor de la sociedad del país.
    ¿Pero cuál en definitiva a sido este divorcio existente entre los desazonados y desencantados “lideres de opinión”?
    ¿Acaso por su identificación a la banda anaranjada?
    Quisiera que se analice a cada uno de ellos y no notaremos NADA DE CRITICAS en este su corto periodo de cargo.
    Es a partir de una identificación de su corazón que sale a flote que es anaranjado.
    ¿Es a partir de su relación confrontacional con los líderes y la población cajamarquina? En lo absoluto, ya que la casi totalidad SE MOSTRO DE ACUERDO CON ESTA SU ACTUACION. Revisando archivos o buceando en la web hallaremos esta verdad.
    ¿Acaso a partir de los hechos en Espinar?
    ¿Fue por echar sombras a la CVR?
    Que yo recuerde aun con las muertes muchos seguían apostando por él, porque decían se ajustaba a derecho el accionar del gobierno, y a la reja los llamados revoltosos.
    Para mí, lo que ha pesado que como el país en general NO QUIERE EN LO ABSOLUTO nada que ver con el fujimontesinismo. El desgaste, mostrada ya por las putiencuestadoras de un individuo que caía estrepitosamente por el mal manejo de los conflictos, ya no estaba para seguir apoyándolo.
    Por lo tanto a un arrinconado y vapuleado personaje habría que desmarcarse, y eso lo han hecho.
    Las ideas de Valdez están tan hermanadas en materia económica, como también en parte de política con la mayoría de quienes al final ya optaron por su salida. ¿No es acaso Valdez tan neoliberal como todos ellos?
    Quienes lo lloran hoy son la peste naranja, y los sectores duros de algunos individuos de los llamados partidos. Hemos sido también testigos que clamaban por su permanencia, por dizque las benditas inversiones. Desde la áspid Chávez hasta la Alcorta, desde ppk hasta Lourdes Flores, desde la bancada nacionalista hasta la aprista, la fujimorista, la de apgc, la toledista, la del mudo. Pedían mas MANO DURA, tal como aldo de m, dubois, alfredo torres, saavedra, torrado,y otros. Si, y lo pedían a gritos.
    Pero ya hoy luego del parto de nuevo gabinete, pareciera ser aliviados con su salida.
    Valdez empezó muy mal y por consiguiente también termino malísimo.
    Veo demasiada algarabía en muchos, en la entrada de los nuevos rostros ministeriales.
    Lanzo una pregunta, quitando de por medio el problema de Conga, ¿Hubiese continuado Valdez?. Yo si lo creo y con todo el apoyo de los que inicialmente también lo apoyaron. O sea, la mayoría de periodistas y medios.

    Me gusta

  3. el que menos me parece es la designación del Ministro de Agricultura; por otro lado no veo ningun cambio con solamente “mover las piezas” seguimos con casi lo mismo…quien sigue ganando es Castilla que suma uno mas de sus adeptos a quienes continuan inamovibles con el a la cabeza…que tanto poder tiene Castilla o quien lo respalda?…

    Me gusta

  4. Señor Godoy:

    1. Sí, pues. Más de lo mismo. Piloto automático. Nada de cambios. Sigue el “sistema” (¿recuerda al “anti sistema Humala”?). Puros “técnicos” (según Fujimori una cosa es ser persona, ser humano y otra ser un “técnico”, alguien que está por encima del bien y del mal, un incorruptible, un sublime, un ser sin influencias y seguro y firme como una roca, alguien sin corazón que hará las cosas como tienen que ser: fríamente calculadas, perfectas.

    2. entonces tendremos que esperar otros cuatro años para ver si aparece alguien que haga las reformas urgentes en el Estado, reformas que son pedidas a gritos por los mismos de la CONFIEP pero que son detenidas por el facilismo de recibir plata directamente al bolsillo personal, sin mayor esfuerzo colectivo (precios de los commodities).

    3. Pero si Humala piensa que así no más se las va a pasar todo el tiempo, aguantando a pie firme lo que venga y cambiando gente cuantas veces sea necesario puede estar cometiendo un error. El que a Alan le haya funcionado no significa que a él también. Porque uno patee un penal y meta gol no significa que el siguiente hará lo mismo.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  5. El menudo desgaste frente al extremismo irracional e interesado en un paìs como el nuestro donde POR DÉCADAS SE HAN MANTENIDO POSTRADOS A LOS SECTORES SOCIALES lo cual ha originado el caldo de cultivo idóneo para el surgimiento de facciones sectarias armadas y demenciales siempre ha causado impacto en los gabinetes. Unido a ello tenemos la forma antojadiza y persistente de boicotear las soluciones pacíficas que de manera burda y descarada muestran algunos medios de comunicación que obedecen sus intereses elitistas pensando que bajandole la llanta al gobierno ellos salen beneficiados pues así se aseguran “mayor libertad de prensa”. En realidad lo que hacen es favorecer a los mamarrachos que atentan contra la democracia y la gobernabilidad tratando de sacar su propia tajada del caos y el desorden.

    Felizmente con la elección de Isla como presidente del Congreso, la unión del aprismo gangsteril con el fujimontesinismo sátrapa y corrupto queda una vez más al descubierto y sus icónicos representantes nuevamente caen en el despeñadero. La eleccioón era simple, como elegir entre el elenco del circo de Ratatín y sus compinches o elegir a la carta del oficialismo (ojo que Luna o Eguren no son tampoco la gran cosa pero preferible tenerlos a ellos que a Bullder y a las geishas de la cleptocracia).

    OTROSÍ DIGO: Mi más sentido pésame a la familia del gran tablista peruano Maki Block, UN PERUANO CAMPEÓN!!

    Me gusta

  6. Estupefacto-Anonadado con la ocurrencia del gobierno y de sus principales funcionarios.
    Acaba de ser elegido Ángel Delgado Silva como el JEFE DE ASESORES DE LA PCM. ¿Pueden haber cometido tamaño despropósito sabiendo de él no solo de hace años, sino la del año pasado su accionar? Han cometido una estupidez mayúscula.
    Hace poco más de un año era regidor y asesor de Luis Castañeda. Lo defendía a muerte en todos sus entripados. Era sorprendente escucharlo en cada una de sus declaraciones. Y de ellas encontraremos por montones. No se aleja a ser asesor del mudo, pero llega a arrimarse en la lista congresal de Toledo.
    ¿Es normal de los normales que un individuo, en poco más de un año, este con un candidato, pase al otro rival y llegue a gobernar con quien fue un demonio para este?
    ¿Puede un político, perteneciendo a la defensa de un personaje como Castañeda, y participando en su gestión en la municipalidad, y teniendo este la posibilidad de llevarlo en sus filas, arrimarse a otra candidatura rival?
    Era sorprendente como atacaba con fiereza a quien hoy empieza su segundo año de mandato. Quien lo escuchaba en aquellos días era increíblemente impensable e inconcebible que llegue a ocupar un cargo como el que desde hoy lo tiene.
    Saben personajes de esta calaña lo que es honradez-integridad-rectitud-conciencia-pudor-compostura-vergüenza.
    ¿Por qué prostituyen aun más la política de la manera tan estúpida, y hacen que la sociedad sienta más asco con estas actitudes?
    ¿Por qué la pareja presidencial yerra, y de la manera más descomunal?
    ¿Pretende la pareja presidencial, acaso demoler a Susana Villarán con la llegada de este individuo, que aprovechara el cargo importante para sub perceptiblemente acentuar lo que pretende la mafia corrupta?
    El nuevo JEFE DE ASESORES DE LA PCM, es un ENEMIGO DE SUSANA VILLARAN.
    ¿Es de tanta fuerza del padrinazgo de Toledo y de Castañeda, el imponer a tipos como estos a un cargo de tanta importancia?
    Huele feo este nombramiento. O si no vean esto, que lo pinta de cuerpo entero de hace un par de meses:

    ¿No es algo increíble que dice de una monstruosidad de la Reniec, más bien la haya sido su designación?

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s