NOVEDADES DEL CASO ACUÑA

Hace unas semanas, INFOS, Poder y La Mula difundieron un amplio reportaje sobre el uso de la partida de subvenciones sociales de la Municipalidad Provincial de Trujillo para, supuestamente, favorecer los fines políticos del alcalde César Acuña. El informe elaborado por Christopher Acosta presenta cómo esta partida favoreció a militantes del partido Alianza Para el Progreso, se utilizó en plena campaña electoral y, además, sirvió para pagar las fiestas de los tres sindicatos de trabajadores municipales.  Asimismo, se cumplió con permitirle al alcalde Acuña dar su versión sobre estos hechos.

Frente a ello, Acuña negó responsabilidad alguna y, según indicó el diario Perú.21, le echó la responsabilidad a sus gerentes en una sesión del Consejo Municipal. A los pocos días, se supo que varios miembros de APP y egresados de la universidad de propiedad del alcalde habían engrosado la planilla municipal desde 2007.  Posteriormente, Acuña cambió de estrategia y responsabilizó al APRA, hoy en la oposición en su otrora bastión, de las acusaciones en su contra.  El caso está en investigación en el Ministerio Público de La Libertad.

Y aquí se complicó aún más la trama. Hace una semana, Perú.21 dio a conocer que una de las personas que aparecía como beneficiario de las subvenciones era nada menos que un congresista aprista:

El congresista aprista Elías Rodríguez se benefició con una de las polémicas subvenciones otorgadas por la gestión del alcalde de TrujilloCésar Acuña.

Según la Resolución de Alcaldía N° 946-2010, firmada en agosto de 2010, el parlamentario fue una de las 300 personas que recibió dinero y no cumplió con sustentar en qué gastó este beneficio. El documento deja al descubierto que Rodríguez recibió mil soles el año 2008.

Como defensa, el parlamentario admitió que realizó gestiones, pero no para él, sino a favor de un vendedor de periódicos identificado como Miguel Alvarado Blas. “En primera instancia el pedido fue ingresado a mi nombre, pero luego se anuló y el señor cobró el cheque. El pedido fue porque esta persona necesitaba operarse de un problema en la vista”, señaló a Perú21.

Según dijo, para esclarecer que nunca recibió dinero enviará un documento a la comuna pidiendo que explique por qué se le incluyó en la mencionada relación.

Esta revelación, por cierto, derivó en una serie de pleitos partidarios entre Rodríguez y Jorge del Castillo, cuyo telón de fondo son todas las broncas internas dentro de Alfonso Ugarte.

Pero si esto ya complicaba aún más el caso, el viernes la cuestión se puso más sabrosa. Tanto INFOS como Hildebrandt en sus Trece difundieron esta foto de Acuña junto a la gerenta de Desarrollo Social de la comuna trujillana, Tania Baca Romero:

La difusión de esta foto, que en otro contexto sólo pertenecería a la esfera privada del alcalde, se justifica gracias a esta explicación dada por Acosta:

Hace unos días INFOS recibió unas imágenes que responden a esa pregunta. El alcalde César Acuña y Tania Baca mantendrían una relación sentimental, la misma que hoy cobra especial relevancia y pleno interés público y periodístico, al tratarse de la titular de la Gerencia de Desarrollo Social. Esta fue  la instancia municipal que entregó masivamente subvenciones sociales a partir del 2008, cuando este esquema de desvío de recursos públicos ya había sido implementado por la gestión Acuña.

(…)

Solo el 2009 y el 2010, la Gerencia de Desarrollo Social liderada por Tania Baca, con la firma de César Acuña, tramitó “exitosamente” 346 resoluciones por subvenciones sociales, entre las que se incluye la polémica Resolución de Alcaldía N° 995-2010, que distribuyó cheques por medio millón de soles entre 250 comedores populares apenas a dos semanas de las elecciones municipales de ese año, en las que Acuña se reeligió.

Frente a esta bomba periodística, Baca se negó a declarar sobre el tema. Mientras que ayer Acuña negó cualquier relación que no fuera laboral y dijo que la foto era trucada.

Hoy INFOS le responde al alcalde, con 6 puntos que desmienten que la foto haya sido manipulada:

  1. Las imágenes fueron captadas el año pasado en casa de Jhonny Paul Risco Rodríguez, actual sub gerente de Prestaciones de Salud de la Beneficencia Pública de Trujillo, a donde ingresó a trabajar tras la transferencia de la Beneficencia del gobierno central a la municipalidad, aseguraron tres fuentes.
  2. Risco Rodríguez, afiliado de Alianza para el Progreso, es parte del entorno más cercano al alcalde César Acuña, y aunque negó vía telefónica que la reunión se haya desarrollado en su vivienda, sí aceptó ser “amigo personal y muy cercano de Tania Baca”, la gerente de Desarrollo Social, con quien coordina su trabajo.
  3. Las mismas tres fuentes del entorno de César Acuña aseguraron que la reunión sí se desarrolló en casa del funcionario, describieron la vivienda, donde una de ellas estuvo, y aportaron datos sobre la dirección que INFOS verificó en RENIEC: calle Manuel Tejada, en la urbanización San Fernando.
  4. Las fotografías fueron tomadas por un celular Motorola Milestone (A853), y la resolución de las mismas (2592 x 1456) corresponden al tipo de imágenes que toma este equipo. De haber sido modificadas con cualquier programa, el tamaño de las imágenes sería mayor al agregarle información.
  5. Miguel Morachimo, abogado especialista en tecnología, quien revisó el material, dijo que “si  la foto hubiese sido procesada por Photoshop o cualquier otro programa, eso se reflejaría en el EXIF de la imagen (información oculta de una fotografía a la que se tiene acceso revisando Propiedades), donde la fecha de modificación sería distinta a la fecha de creación, y esto no sucede”.
  6. Carlos Ávalos, titular de la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo ha dicho que “en caso se formalice la investigación, y si se cuestionan las mismas como parte del proceso, solicitarían una prueba pericial”, momento en el que si se pide el material, INFOS entregará las fotografías tal cual fueron entregadas por Anomymous Moche, como se identifica el informante.

Este caso aún traerá harta cola.

One thought on “NOVEDADES DEL CASO ACUÑA

  1. Caciques en su chacra, pueden hacer lo que les da la gana con el dinero que manejan como autoridades, triste realidad la nuestra, lo de nunca acabar. no pasara nada, poder judicial y fiscales son otras perlas

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s