LAS DIFICULTADES DE LA BANCADA DE GOBIERNO

Un aspecto poco analizado en las relaciones políticas de este gobierno se encuentra en la relación entre Palacio de Gobierno y la bancada oficialista, así como dentro del grupo parlamentario Gana Perú. A partir de algunas noticias y reportajes aparecidos en los últimos días, será bueno explorar las variables de esta relación:

UN GRUPO PARLAMENTARIO CON DESORDEN: A fines de enero, Oscar Miranda presentó en Domingo de La República un completo reportaje con los descontentos que ya se veían en la bancada de gobierno. Y algunos detalles me llamaron poderosamente la atencion:

A los oficialistas también les irrita no recibir la agenda del Pleno con tiempo en sus despachos o recibirla sin los proyectos de ley que se debatirán. Dicen que recién hace dos semanas que se han institucionalizado las reuniones de bancada, los lunes por la tarde –hasta entonces eran intermitentes–, y se ha elaborado un borrador de reglamento interno que está pendiente de discusión.

Que recién en enero la bancada oficialista tenga reuniones permanentes, siendo la más numerosa en el Congreso, dice mucho tanto de los diferentes bandos existentes, como de la relación que Palacio de Gobierno pretende mantener con la bancada. Y he allí el principal punto en desacuerdo entre los congresistas oficialistas frente al Presidente de la República.

UNA “BANCADA MESA DE PARTES”:  Tanto el reportaje de Miranda, como otro informe presentado esta semana por Flor Huilca en el citado diario apuntan al punto medular: Palacio de Gobierno quiere que todos sus proyectos de ley sean tramitados por la bancada oficialista “sin dudas ni murmuraciones”, es decir, no quiere disidencias. Desde algunos sectores del grupo parlamentario Gana Perú, sin embargo, se quiere un mínimo de debate y que “los proyectos no lleguen a última hora”.

De allí que las disidencias claras sean duramente castigadas. Como señaló Miranda, fue el caso del congresista Jorge Rimarachín:

El miércoles 18 (de enero, nota de DTP), Ollanta Humala convocó a su bancada a una reunión con el gabinete en Palacio. Cuando el congresista Jorge Rimarachín llegó, su colega Fredy Otárola lo atajó y le dijo que el presidente no lo quería allí. Según otra versión, habría sido el propio Humala quien le dijo que se fuese. Rimarachín es dirigente nacionalista en Cajamarca y ha sido un duro crítico del premier Valdés por la forma en que ha manejado el conflicto de Conga, lo que, según allegados suyos, lo ha puesto al borde de la expulsión.

Como sabemos, Rimarachín fue expulsado de Gana Perú, pero ha apelado su decisión, por lo que aún permanece en la bancada de gobierno.

Similar tensión se tiene ante la elección del candidato oficialista a la Presidencia del Congreso. Desde la bancada, se quiere elegir al reemplazo de Daniel Abugattás, mientras que desde Palacio se quiere tener a un hombre suyo, Fredy Otárola, encabezando el próximo año parlamentario.

EL FACTOR OTÁROLA:

El “guardián de la disciplina” dentro de la bancada es Otárola, quien no solo tiene llegada a Palacio por tener a su hermano como ministro de Defensa, sino también por mérito propio. Como señaló Flor Huilca en su reportaje del domingo:

El ascenso dentro del nacionalismo se debe a su labor como parlamentario. Su momento llegó cuando Daniel Abugattás y Marisol Espinoza dejaron el Congreso para dedicarse a la campaña presidencial. Otárola entonces se hizo cargo del manejo de la bancada, sin  la resistencia que ahora genera su liderazgo.

Su llegada a la pareja presidencial es un dato que nadie pone en duda. Cuentan que la confianza del presidente Ollanta Humala data de cuando el ahora mandatario enfrentaba una investigación por el caso Madre Mía. Otárola y el parlamentario José Urquizo participaron en la estrategia partidaria y judicial que terminó con el archivamiento del caso.

El principal obstáculo que tiene Otárola para llegar a la candidatura oficialista a la Presidencia del Congreso se encuentra, de acuerdo al citado reportaje, en los recelos que ha generado su estilo de manejo en la bancada, que prioriza al sector denominado “los reelectos”, con mayor cercanía a Humala, en detrimento de los parlamentarios del sector de izquierda y de los provenientes del interior del país, varios de los cuales son cercanos al programa original del Presidente de la República.

¿ESCISIÓN O GRUPO DENTRO DE LA BANCADA?: En los últimos días, se han tenido versiones sobre la posible formación de un grupo con agenda propia en favor de los derechos humanos, los trabajadores y el plan original de Humala. Estas versiones indican que cuatro parlamentarios estarían impulsando este grupo: Rimarachín, Jaime Valencia, Javier Diez Canseco y Rosa Mavila, estos dos últimos, integrantes del colectivo Ciudadanos por el Cambio, cuyos miembros oscilan entre el apoyo crítico y la oposición a Humala.

La pregunta es si esta tendencia implicará la formalización de una tendencia más formalizada dentro de la bancada o si implica la formación de un nuevo grupo. Por lo pronto, Yehude Simon descartó pertenecer a este grupo. Y Daniel Abugattás ha dicho que “por ahora” nadie se va de la bancada. Ojo a ese “por ahora”.

¿Y ABUGATTAS? Pues el principal parlamentario de la bancada ha terminado golpeado por los errores cometidos en su gestión. Al controvertido programa de gestores que tuvo que ser desactivado, ayer se le sumó una buena primicia de Correo sobre un proyecto para construir un centro de esparcimiento del Congreso de la República. Si bien coincido con Luis Galarreta con que, en sí misma, la idea no es mala, lo cierto es que cualquier iniciativa de gasto vinculada a dicha institución va a ser mal vista por los ciudadanos, por lo que han tenido que retroceder. Y para remate, Abugattás ha terminado metido en un lío con tres diarios cuyas páginas fueron bloqueadas en el sector destinado a los cronistas parlamentarios.

Todo ello le ha complicado tanto su reelección, como las posibilidades de reemplazar a Oscar Valdés en la Presidencia del Consejo de Ministros.

3 thoughts on “LAS DIFICULTADES DE LA BANCADA DE GOBIERNO

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s