SOBRE “CONGA VA CON CONDICIONES”

No me encuentro entre quienes han estado militantemente entre el “Conga va” y el “Conga no va”. Creo que ambos lados tienen argumentos a favor de sus posiciones, pero también serios vacíos en sus fundamentaciones. Soy de los que cree en la inversión privada, pero no a cualquier costo. Me encuentro entre quienes señala que Yanacocha ha cometido tantos errores en su haber que tiene bien ganada su mala fama, pero también veo inviable una expulsión de la empresa sin costo alguno. Definitivamente Cajamarca tiene que ver más allá de la minería para su desarrollo, pero los opositores a la misma hasta ahora no presentan una propuesta alternativa que supla su falta o agotamiento inexorable. Y podría seguir enumerando.

Más que un traidor, como ahora lo califica un sector de la izquierda, Ollanta Humala siempre fue un enigma. Nunca lo vi convencido de las tesis más maximalistas que algunos de sus otrora compañeros de ruta propugnaban. Cuando uno revisa su libro “De Locumba a candidato a la Presidencia del Perú” no percibe a un radical chavista, sino a un ex militar que tiene sus propias ideas sobre la relación entre el Estado y el capital. Tal vez por ello es que Salomón Lerner Ghitis tenía tanta empatía con él. Tal vez es eso lo que hace que Luis Miguel Castilla atraque gestos como los del Lote 88. Y tal vez por eso es que Ricardo Giesecke tan rápidamente haya salido a revindicar el mensaje presidencial de ayer como un triunfo del gabinete del que formó parte. No olvidemos que Lerner Ghitis, a fin de cuentas, es empresario.

De allí que, en ese contexto, el mensaje de Humala de ayer sea absolutamente congruente con su propia evolución. Y de allí que tengamos descontentos entre quienes querían al Ollanta del programa original y resignados a quienes lo veían como el cuco anti inversiones. Viéndolo en frio, no deja contentos a ninguno de los dos extremos.

Ya en el fondo del mensaje, lo enunciado constituye una expectativa y una oportunidad. Y de allí que sean necesarios gestos rápidos: presentación de proyectos de ley en la mira de modificar estándares ambientales para elevarlos a patrones internacionales, una mejora sustancial de la pobre política de comunicaciones que ha tenido el gobierno – que debe llevar, sin duda, a un par de despidos – y el fortalecimiento paulatino del Ministerio del Ambiente. Cobra en ese esquema, mayor importancia, el ministro Manuel Pulgar Vidal. El es quien ha pasado a convertirse en una figura central en el gobierno y quien se juega su inamovilidad en esta iniciativa.

En ese juego, la presencia de Óscar Valdés se hace aún más precaria en el gabinete. Y no solo por las razones enunciadas en nuestra columna de ayer en El Comercio, sino porque su posición de que el proyecto salga a todo costo es la que ha terminado enterrada y, además, en este caso, se requiere de alguien con mejor muñeca política que un ministro acostumbrado al monólogo y a la frase tan rápida como inoportuna.

Finalmente, cabe señalar que este tema no se cierra con el mensaje de ayer. El gobierno deberá ser sumamente cuidadoso en los mensajes hacia los ciudadanos de Cajamarca. Yanacocha deberá evaluar si es que esta fórmula, finalmente, le es rentable o si deja el proyecto por falta de ganancias. Y hay anuncios que deberán ser observados para su cumplimiento. Más allá de Conga, el partido de fondo que juega Ollanta Humala es el de tener otras condiciones para las empresas, sin que ello suponga una pateada de tablero. Y ello, como indicó Juan Carlos Tafur ayer, implica hacer política en serio.

3 thoughts on “SOBRE “CONGA VA CON CONDICIONES”

  1. Me agrada encontrar en tu comentario a alguien que piensa como yo. Ya se que es una frase infantil, tal vez. Pero con el tema de Conga como que han salido a relucir todos nuestros defectos como pais—Regionalismo, fundamentalismo, corrupcion y la arrogancia de Yanacocha o los poderosos. No creo que al socio USA de Yanacocha le llame la atencion las condiciones que le ha puesto Ollanta. Son las condiciones que existen en USA para la explotacion minera. Como tu dices, Ollanta solo esta estableciendo reglas modernas del juego. Esto es lo que no entiende el sector pro-Yanacocha. En lo que respecta a Cajamarca: Vamos a ver, es una zona muy bella. No me sorprende que todos esten molesto de ver tremendos huecasos en un panorama que fue de postal por muchos siglos. Pero, queda pendiente el tema del agua. Yo si creo en el reporte de los expertos españoles. Hay lagunas que no tienen mayor ingerencia en el agua para riego o consumo humano. El desafio esta en encontrar a alguien capaz de dialogar con los Cajamarquinos. Y esta vez, por favor, que no sea ni Blanco, ni minero solapado, ni militar retirado, ni español!

    Me gusta

  2. QUIEN MANDA EN EL PERÚ?
    Conga es parte de Yanacocha. La corporación se llama Minera Yanacocha SRL. En Yanacocha, Newmont tiene 53,35%, Buenaventura tiene el 43,65% y el IFC, el Banco Mundial, tiene el 5% adicional.
    Yanacocha, tiene programada para inicios del 2018 un plan de cierre, en el que dejara de procesar el último gramo de oro, con el consiguiente termino del pago tributario al Estado peruano y del canon a Cajamarca.
    La CIA Minera Yanacocha después de 20 años de operación extractiva, no genera ninguna confianza en la población de Cajamarca, pues las actividades económica en las áreas rurales altoandinas, sigue siendo la misma. Donde está el crecimiento económico de la región, donde las oportunidades?
    20 años después la tasa de analfabetismo en Perú es 7%, y en Cajamarca es 14%. La pobreza en el Perú está en 27%, y la pobreza en Cajamarca está encima del 40%; ¿por qué los cajamarquinos son más pobres que en el resto del Perú?
    La respuesta es obvia, la explotación de los minerales solo ha servido para engrosar las billeteras de los “inversionistas”.

    Humala ha dicho que el Proyecto Conga generara 10 mil puestos de trabajo.
    Roque Benavides: ” … la cantidad de puestos permanentes de trabajo son los que puede necesitar la operación. No hay cosa más ineficiente que poner más gente a trabajar en un proyecto que necesita menos gente. Y en ese sentido no hay insensibilidad de parte de la empresa, lo que hay es una exigencia por eficiencia, por competitividad. Nosotros no podemos meter más gente menos calificada. Tenemos que meter la mejor gente y en el número adecuado.

    Humala ha dicho que se salvaran dos de las cuatro lagunas.
    Roque Benavides: Nosotros contemplamos lo que dicen los peritos. Ellos dicen “hay que tratar de evitar impactar las dos lagunas” que son muy pequeñas –ciertamente son más pequeñas que las lagunas de La Molina–, y que están naturalmente contaminadas. Nosotros lo que evaluamos es la posibilidad de defenderlas al máximo. Sin embargo, creemos que puede presentarse –y tenemos algunas ideas– mejores alternativas hidrológicas, porque eso es lo que dice el estudio de los peritos. Dicen “defender las lagunas” o “buscar mejores alternativas hidrológicas”. Nosotros creemos que hay mejores alternativas hidrológicas.
    A buen entendedor, pocas palabras.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s