BTR: UN BALANCE

Luego de expedida la sentencia en el caso BTR, en primera instancia, corresponde hacer un balance de lo que ha sido el procesamiento judicial de este caso y los temas pendientes.

1. EL JUICIO Y LA SENTENCIA: Normalmente le metemos palo al Poder Judicial por sus malas sentencias y los malos magistrados que también encontramos allí. Pero creo que hay que felicitar a la Sala encabezada por el magistrado Iván Sequeiros porque llevó a cabo un juicio impecable. El proceso no ha tenido mayores sobresaltos, se condujo con la rapidez congruente con un proceso complejo y con un amplio material probatorio. Y la sentencia, en términos generales, está bastante bien fundamentada.

2. LOS CHUPONEADORES: Bien sentenciados. Hay que recordar que la interceptación de comunicaciones telefónicas y correos electrónicos es un delito. El material probatorio al respecto era abundante, tanto en lo que se encontró en los objetos personales de los sentenciados – salvo aquellos que fueron manipulados y no pudieron ser incorporados finalmente al proceso – como en lo que han indicado los testigos.

Pero hay una cuestión adicional. Como indica Cesar Romero, periodista de judiciales del diario La República:

Una mala estrategia de defensa, es una condena segura. Giannotti, cía y abogados se olvidaron que ellos eran los acusados.

La estrategia de defensa de los chuponeadores se basó en dos elementos. El primero, indicar que eran víctimas de un complot político del gobierno aprista en su contra. El segundo, colocarse como héroes al haber evitado, supuestamente, a través de las interceptaciones, un desfalco importante de fondos públicos. Este último argumento fue esgrimido, sobre todo, por Elías Ponce Feijóo.

3. LOS FINANCISTAS: He aquí el punto mayor a investigar. Y al respecto existen dos hipótesis. La primera, la más explorada, apuntaba a un caso de espionaje industrial. Incluso se mencionaron en varios momentos, tanto en el juicio como en la prensa, a empresas vinculadas a las industrias lácteas y del cemento.  La segunda, indicada por Carlos Hidalgo de Cuarto Poder, apunta a que desde Palacio de Gobierno, por interpósita persona, se ordenó una investigación informal acerca de los actos de corrupción vinculados al empresario Fortunato Canaán. La sentencia señala que los acusados no brindaron mayores luces al respecto y que trataron de cubrir a sus clientes.

4. LOS OTROS FUNCIONARIOS, EL ENCUBRIMIENTO Y LA MANIPULACION: El otro hecho que llamó la atención de la sentencia fue la orden de la Sala de enviar los documentos del caso al Ministerio Público para que investiguen a una serie de funcionarios, como Alan García, Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, entre otros. Más allá de las protestas del ex presidente del Consejo de Ministros, la sentencia fundamenta bien porque se llegó a esta conclusión. Como indicó el abogado Yván Montoya a Diario 16:

Montoya indicó que la sala no suele derivar copias certificadas al Ministerio Público o al Congreso si no encuentra nuevos indicios sobre comisión de delito. “Uno de los delitos sería la instigación, la provocación y complicidad para que se cometa la interceptación, pues varios implicados han dicho que eso se hizo por orden de García, a quien le daban reportes de campaña. Incluso él habría ganado a Humala porque tenía acceso a información privilegiada”, señaló.

Asimismo, dijo que el abuso de autoridad se habría configurado en la parte de la investigación del caso, pues varios de los implicados han asegurado que tanto García, Del Castillo, el general PNP Miguel Hidalgo y otros, habrían interferido en las indagaciones para intentar beneficiar o perjudicar a determinados personajes.

5. DOS FAENONES POR INVESTIGAR: Apuntados por Augusto Álvarez Rodrich:

Uno es el que revelaron los ‘petroaudios’ chuponeados por BTR, en los que se identificó cabalmente el intento mafioso del pirata dominicano Fortunato Canaán para beneficiarse con proyectos públicos gracias a la complicidad del deseo insaciable de autoridades dispuestas a forrarse los bolsillos, de manera indebida, con el primero que se los proponga.

El segundo ‘faenón’ fue el que se puso en marcha para encubrir el caso apenas fue destapado por un grupo de periodistas. Esto incluyó la manipulación de pruebas; la intimidación a los implicados; el despido de periodistas que no estuvieron dispuestos a alinearse con el propietario del medio para hacerse de la vista gorda; y, entre otras acciones, la persecución  a periodistas –como Rosa María Palacios– mediante campañas de desprestigio a ellos y a sus familiares con el fin de perpetrar el encubrimiento.

6. MAS CASOS DE CHUPONEO: En el camino, hay más casos de espionaje telefónico por investigar. Lo ocurrido en el Callao, teniendo como telón de fondo las disputas internas en el movimiento político dominante en dicha región, es una clara muestra de que aún hay mucha tela por cortar. Sobre todo cuando el líder de BTR tuvo vinculaciones con algunos funcionarios regionales y municipales del primer puerto.

(Caricatura: Carlín para La República)

9 thoughts on “BTR: UN BALANCE

  1. Hay mucho por destapar en el caso BTR. Solo los peces chicos han caido, pero sin decir toda la verdad. Llama la atencion de que Luis Giampietri Rojas (Granpie), Wilson Gomez Barrios (ex esposo de Giannotti), Pedro García Llaque (jefe de inteligencia de la Marina) y Erick del Aguila (el titular de Andrick Consultores) y otros miembros y ex miembros de la Marina de Guerra y el Grupo Cobra de Telefonica no hayan sido tambien implicados.

    Por favor, que no salgan con la inocentada de que Alan Garcia fue victima de chuponeo y no su cliente. O que Luis Giampietri no promovio la penetracion de BTR (y Andrick) en el Gobierno y FF.AA. O que Jorge del Castillo no tiene un nexo directo con Matta, hoy colaborador eficaz en el caso y misteriosamente sacado del pais al consulado en Paterson, NJ. Ni que Vega Vega se audueño del material allanado en BTR (atentado contra la vida de la Fiscal de la Nacion, Nancy Echaiz de por medio y robo de USBs claves) para garantizar su resguardo.

    O sea que, al final de cuentas, segun el ala del PJ de Vega Vega y Villa Stein, los verdaderos inversores de BTR y Andrick, quienes lucraron del chuponeo y hackeo de cientos de personas cuyos nombres han sido mantenidos en secreto y los clientes de los chuponeos quienes pagaron para espiarlos son inocentes.

    O acaso el chuponeo a Ollanta Humala encargado por Alan a Ponce Feijoo no es mas noticia que el de a Lourdes Flores.

    Me gusta

  2. Señor Godoy:

    1. ¿Pero a alguien le puede sorprender que los peces chicos caigan (con una pena penita de dos añitos que se van volando) y que los titiriteros no sean ni mencionados? Esto no solo pasa en el corrupto Perú sino en todas partes y épocas.

    2. Crónica de una sentencia anunciada. Por el bien de la sociedad ¿pueden ser descubiertos los grandes dueños del país como los verdaderos corruptores (los Romero, Rizo Patrón, Brescia, etc.)? Jamás. Es como los bancos: no pueden caer, por más que se sepa que son traidores y creadores de males. Si caen ellos cae la nación.

    3. Los ricos están siempre más allá del bien y del mal.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  3. Hay que recordar que Alan Garcia ascendio a Ponce Feijoo al grado de Contraalmirante como pago a los favores recibidos durante la campaña, este ascenso se dio cuando Ponce estaba ya retirado y para muchos ilegal.

    Me gusta

  4. Que barbaridad, como defiende Caretas a Garcia.
    La revista es la primera promotora de que Garcia es victima del chuponeo de BTR. Eso es falso. Las fotos esas de la casa de Garcia son parte del material que Vega Vega filtro en los USBs de Giannotti tras borrar parte de su contenido, el que precisamente envolvia a el mismo, a Garcia y Del Castillo en actos de corrupcion, y grabar eso en vez. Caretas, con la parcialidad pro alanista que siempre ha desplegado, no recuerda como Giampietri y Garcia complotaron de la mano de un espionaje falso de BTR para justificar su chuponeo a Humala y hasta su mujer, a la que Del Castillo ataco tanto. Ni Montesinos se metio con la mujer de Del Castillo de esa manera y eso que ella si lo incrimino directamente con lo de la cuenta del Banco de Credito, dato obtenido ilegalmente. Ahi si no hubo Ley Mordaza. Eso se llama cobardia.
    Caretas tambien ignora la participacion directa de Alex Kouri en chuponeos; la misma que se evidencia por el ChimPumgate, recientemente destapado. La revista esta poninedo el parche en la herida nada mas. Kouri y Giampietri lideran Chim Pum Callao, eso no es secreto para nadie. Como tampoco lo es que Beto Kouri, hermano de Alex, esta casado con la hija de Moises Tambini del Valle y Nancy Tiburcia Avila de Tambini, el abogado de Garcia, Giampietri y Mantilla en el caso El Fronton y la jueza que declararo el juicio prescrito. Este es un chiclon amalgamado de ratas y ratones de alto calibre con diferentes camisetas partidarias pero un objetivo comun: corrupcion y abuso de poder.
    Ojala Gustavo Gorriti saque el segundo libro sobre el esacandalo pronto. Y se destape lo que ocurrio en el aristojuico Tudela tambien.

    Me gusta

  5. Lets see.
    Caretas vendia mas de 100,000 revistas semanales hace mas de 15 anos. porque eres fresca, irreverante y era investigadora hasta los huevos.

    Caretas 2012, cuanto vende ahora? 70,000 semanales? Porque se unta con los grupos y politicos que la apoyan con billete publicitario.

    Veamos a los lideres de opinion en Peru:

    1.- el comercio vende 120,000 diarios al dia.
    2.p-Caretas vndera -con suerte- 75,000 ejempleares a la semana?
    3.- el mas capaz director que critica a todo el mundo por incapaz, el ilustre senor Aldo mariategui, el director de esa cosa que se llama el correo…Ok veamos el Correo vende ahora la mitad que vendia hace mas de 10 anos. Wow, senor Mariategui, cuando empezara a vender su periodico el correo mas de 100,000 ejemplares?. o al menos supera a los direcotres pasados man, no. Para eso te contrataron.
    Gracias.

    Me gusta

  6. Como se sabe, el Perú ocupa, año tras año, los últimos lugares en el índice de confianza evaluado por el Latinobarómetro. Consultando el índice mundial del WorldValuesSurvey (WVS) on 2012, nuestra ubicación no era mucho mejor. En el WVS se constata que las naciones que menos confían son las que se perciben a sí mismas como piramidales pero no le tienen respeto a sus instituciones, enquistadas por la inmoralidad. Me queda claro que la nuestra podría quedar en un desierto egipcio. Seguimos siendo estamentales y desiguales. La educación pública segmenta de manera catastrófica las posibilidades de ascender social y económicamente. El racismo sigue rampante, dañando autoestimas y clasificando ciudadanos. En el primer lugar se encuentra Noruega y en el último Trinidad y Tobago.
    El punto es que cuando conceptos como la justicia y funciones como la administración de justicia se derrumban corroidas por su propia corrupción, como es nuestro caso, cualquier desastre puede pasar. MVLL lo dijo muy claramente, el PJ es la única institución que no puede caer en manos de la corrupción. Si eso sucede, no hay Estado de Derecho y el caos reinará.
    El PJ, de la mano de Vega Vega y Villa Stein, jugó con los Petroaudios y el caso BTR con animo de lucro. En vez de meterle mano dura a una serie de delitos graves con nombres propios, investigarlos con la profundidad debida, sancionarlos ejemplarmente y frenarlos en seco y para siempre.
    Hay un punto clave del cual nadie comenta. Los equipos de chuponeo no los puede comprar cualquiera. Las empresas productoras solo le pueden vender sus productos a ciertos clientes. Y el compardor tiene que cumplir con una serie de estrictos requisitos. Nadie puede ir a USA, entrar auna tiensa y comprarse interceptadores de fonos celulares y fijos. No es asi. Eso está regulado y su control es sumamente estricto. La Marina de Guerra hizo la veces de frente para adquirir el equipo y pasársela a BTR.

    Esa prueba fehaciente e indubitable es pieza clave sobre el caso BTR.

    Pero no se escucha mucho al respecto…

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s