PERIODISMO Y RACISMO

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Desde las Naciones Unidas se nos recuerda porqué conmemoramos este día:

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial .

Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial,. La Convención está ahora a punto de la ratificación universal, y aún así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.

Este no es un problema ajeno al Perú. De hecho, hace unos cuatro años se produjo un interesante debate entre Jorge Bruce y Martín Tanaka acerca de cómo la sociedad peruana estaba abordando el racismo como problema. Y ciertamente, en los últimos años, se ha creado mayor conciencia sobre el impacto de la discriminación en la sociedad e incluso en la economía. De hecho, en el suplemento Portafolio Económico de El Comercio, aparecido el último domingo, se apreció el impacto que las conductas discriminatorias tenían en los negocios.

Pero quizás es hora de, fuera de chacotas y de insultos, señalar que el periodismo, lamentablemente, no es ajeno a este tipo de distinciones raciales. La estigmatización del otro es algo que sale muy a flote en algunos medios de comunicación. El caso de la portada de arriba, del diario Correo, evidenció la cortedad de miras de algunos directores de diarios. Así lo expresaba el linguista Nino Bariola, cuando se presentó el caso de la portada ofensiva contra la hoy parlamentaria andina Hilaria Supa:

Me parece, además, sumamente sospechoso el empeño con el que el diario Correo busca desbaratar la imagen de Hilaria Supa. Esta no es pues la primera vez que la congresista cuzqueña es mencionada en ese heraldo. Recuerdo con mucha claridad que, luego de que juramentara en quechua, Supa fue tachada con los epítetos de “terca” y “exagerada”. Hoy se describe sus actos con los verbos “irrumpir” y “protestar”, y se la acusa de “protagonizar un escándalo” y de sostener “destempladas demandas”. Todas estas palabras –que contienen un matiz semántico que evoca la desmesura, la desubicación y el desfase– sirven para la producción discursiva de la identidad de Supa como alguien que se encuentra más allá de los linderos de la razón. Resulta curiosísimo –y sumamente desagradable– darse con que en la década de 1830 Pardo y Aliaga utilizaba una batería de calificativos muy similar para desprestigiar mediáticamente la idea de la Confederación Perú-Boliviana a través de la burla de la identidad indígena de su principal prócer: Andrés de Santa Cruz. Pardo aludía a Santa Cruz como un indio que se había atrevido a trascender su lugar de dominado, para pretender el rol de caudillo. Y el rechazo al “indio conquistador” era para él consustancial a la defensa de la patria: consideraba que los indios eran inferiores y que no debían ocupar el papel político de regente.

De hecho, cuando este caso salió, en DTP registramos varios de los insultos proferidos contra la señora Supa por parte del director del medio en cuestión:

Ya, ya, están Torres Caro, Nancy Obregón, las disforzadas Sumire y Supa, que juegan siempre a las víctimas, y algunos que prometen emular a los anteriores peruposibilistas para el futuro como Abugattás (uno nunca sabe cuándo regresará a las lisuras), Juvenal Ordóñez, Werner Cabrera, Miró Ruiz, etc… pero parece –cruzo los dedos– que no se va a llegar al fondo del water como otrora, donde hubo hasta violadores. (16 de marzo de 2006)

¿Más ejemplos? Pues allí tienen a la congresista Hilaria Supa saboteando el TLC en su etapa más crucial, con cartas que adivino no ha escrito (demasiado bien redactadas). Le importan un bledo los empleos que crearía y la vital inversión que atraería. (10 de abril de 2007)

-Nuestro Congreso es LSD al 100%: ayer se guardó un minuto de silencio por los revoltosos caídos. ¿Cómo quedará la moral de la Policía tras esto? ¡Qué falta de sindéresis! Lamento sus muertes, pero ese homenaje no venía a cuento. Sugiero un minuto de silencio por el tino de nuestros congresistas y dos minutos de silencio por las neuronas de la congresista Sumire, quien fue la autora de la genial y pertinente iniciativa (vaticino su respuesta: “racista” o alguna sandez así. De eso vive políticamente, junto a su yunta la Supa). (21 de febrero de 2008)

Ya tuvimos este sistema de renovación parcial durante la huachafamente llamada “República Aristocrática” (1895-1919) y fue un fracaso, con problemas eternos (como la fallida prórroga arbitraria en 1910 del tercio que debía cesar en 1911) en Congresos que encima eran infinitamente superiores a los actuales al ser integrados por unos señorones muchísimo más cultos y preparados (el destacado filósofo Javier Prado o jurisconsultos de nota como Mariano H. Cornejo, Francisco Tudela y Varela, Alberto Ulloa, Arturo Osores, J. Matías Manzanilla, entre otros) que los actuales tan penosos como Yonhy Lescano, Supa, Sumire, Sasieta, Cajahuanca, Miró Ruiz, Otárola, Mekler, Abugattás, etc. No existe el menor punto de comparación entre esos eruditos de antaño y estos iletrados que tenemos ahora. (4 de marzo de 2009)

Peor aún, en el mismo diario, el columnista Andrés Bedoya Ugarteche, en pleno conflicto en Bagua, se mandó con estas palabras:

De modo que ya lo saben. Para aquellos que aún consideran a estas “etnias” como grupos humanos de gentes “buenas”, “ingenuas” y “candorosas”, les recuerdo que fueron estas mismas las que perfeccionaron el arte de reducir las cabezas de sus enemigos y llevarlas en los cinturones de piel que sujetaban sus taparrabos. Con los congresistas van a fallar. Ya esas cabezas no pueden reducirse más. En todo caso, si los “nativos” no lo hicieron con los 25 policías que asesinaron y se comieron sus restos, fue solamente por falta de tiempo.

(…)

Y para desgracia nuestra, todo esto tiene para largo… para muy largo. No sé qué espera Alan que no prepara a su FAP con todo el napalm necesario.

El artículo en cuestión se ganó un premio al artículo más racista del año. Y el director del referido medio no ha dudado en sugerir el napalm como solución en el VRAE. Y en la campaña electoral, el señor Mariátegui dijo cosas como ésta, que nos eximen de mayores comentarios:

Estaríamos con otro escenario mucho más sensato en estos momentos, pues los ignorantes –base del voto humalista y fujimorista- no tendrían el abrumador rol protagónico del que ahora gozan básicamente por su afición a reproducirse irresponsablemente y en cantidades industriales (fina cortesía desde hace décadas de la Iglesia católica y su exitosa oposición al control de la natalidad), lo que representa finalmente la mejor fórmula para perpetuar la pobreza.

Lamentablemente, el citado medio y el referido director no solo ha tenido expresiones discriminatorias raciales, sino también contra las mujeres. Y los ejemplos dados nos indican un patrón de conducta que, lamentablemente, parece que solo cambiará a punta de resoluciones del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.

Estos son los ejemplos más extremos. Pero hay otros que pasan más por alto, como la asociación de delincuencia con determinados rasgos raciales en las noticias policiales, por citar solo un ejemplo. Indicar claramente cuales son estas conductas discriminatorias es un llamado de alerta para combatirlas y evitarlas. Esa es la razón para la que existan días como el de hoy.

MAS SOBRE EL TEMA:

Spacio Libre: El racismo como pretexto para eliminar poblaciones

14 respuestas a “PERIODISMO Y RACISMO

  1. Es lamentable como desaprovechas una ocasión tan noble para la humanidad en tirar barro y estiércol para todos lados, producto de tus odios y, probablemente, resentimientos.
    Críticas a Aldo Mariátegui, quien, haciendo uso o abuso, de su libertad como ciudadano y periodista dice lo que es verdad, no comparto sus opiniones, y creo que sí, se le paso la mano, al igual que al columnista del diario.
    Sin embargo, la ocasión no era para que estés revisando recortes de un solo diario, sino, a lo mejor para hacer una sinopsis de los últimos eventos racistas en nuestro país y hacer una semblanza como sociedad.
    Pero tus odios y rencores solo hacen que te hundas cada vez más en eso que sabes esparcir por todos lados.
    Deberías preocuparte en entender un poco mejor a lo que llamas Derecha Bruta y achorada y buscar puntos en común con tu ideología, tal vez, así des un primer paso para eliminar la discriminación, esa que tanto criticas y dices combatir.
    Supongo que este comentario no lo vas a publicar como muchos otros que no te son favorables, otro síntoma de discriminación.
    Simbólico tu articulo y patética tu postura.

    Me gusta

  2. Martín: Precisamente nos hemos cuidado de emitir adjetivos en contra de las posiciones de los señores Mariátegui y Bedoya Ugarteche. El artículo se enfocaba en periodismo y racismo y, para mala suerte del diario Correo, varios de sus artículos son abiertamente racistas.

    Me gusta

  3. Interesante artículo, Godoy, pero creo que daba para más. Todos conocemos las agresivas columnas de Mariátegui y Bedoya Ugarteche, pero más cercanos, frescos y preocupantes son casos como el del hijo de Celine Aguirre; para reflexionar sobre cuáles son las actitudes de la infancia y preadolescencia actual.

    Me gusta

  4. El racismo nunca desaparecera, por que es parte de la formacion humana, en Londres o en Copenhaggen cuando llega un mestizo se les separa de la linea de los blancos y si eres peruano peor te revisan al milimetro,no hace poco un actor conocido (Robert De Niro) hizo comentarios racistas disque en broma sobre la esposa de Obama, aqui los Republicanos dicen que este Presidente de raza negra no nacio en USA, de la cual tambien participo Donald Tromp, sin ir muy lejos hasta en el deporte se negrea, se cholea, cuando vamos a los mercados escuhamos terminos despectivos de racismo hacia los vendedores, en el Peru no es logico tener una Congresista que no sabe escribir ni menos leer pero ella es parte de esta mentada Democracia, la discriminacion y el racismo van de la mano, despues de conocer lo ocurrido dentro de gobierno del hoy reo Fujimori mas su “fuga”, sumada a su renuncia via “fax”la comunidad Peruana reniega contra los japoneses aunque digan chino de myhda esta es tambien una forma de racismo, en el mundo la gente “snob” de raza negra que se educo y profecionalizo discrimina a los otros de su color que no se educaron y si llegan a su barrio, los “snob” se mudan , lo mismo pasa con Los Judios si llegan un oscurito a su barrio estos se van a otro domicilio, como reza el dicho por mas que te vistas de seda, como mona te quedas, hay otro que dice es la misma chola con diferente bloomer
    Estos temas ya no son Tabus en nuestra sociedad, es como hablar de Relijion, como empezar a criticar la Politica y nunca se termina, es como creer que el mundo solo puede ser de los buenos , que aburrido seria eso, hasta para pertenecer a La Marina, hay que tener matices del color del uniforme.”Todos somos racistas”.

    Me gusta

  5. Bueno tratar de encajar a Alditus M. como el rey del ‘racismo peruano’ es hipócrita…y ‘racista’.
    Hay miles de ‘izquierdistas’ que cuando estan solos cholean en la calle y ese racismo es mucho peor por que se hace entre gente que se supone es ‘igual’…pero a si son los dobles raseros pues…se acusa de racistas a la gente de Asia pero a la vez se mueren por comprarse su casita en ese balneario…¡Cuantos ‘izquierdistas’ no van al Sur pituco a bañarse y divertirse bien cómodos -¿irán a la costa verrde en verano al lado de las ollas de arroz con pollo y tallarines y las botellas de chela desperdigadas?- y cuantos caviarines -algunos de los medios- no tienen sus casitas tambien bien puestas al lado de todos los ‘discriminadores derechistas’..en fin hay mucha hiprogresía, perdón hipocresía.
    Es obvio que el ataque que le dan a Alditus es nada mas por que no tiene pelos en la lengua y no es ‘politicamente correcto’. Los odios en los medios salen a brote, no hay nada que hacer…Ya a la opinion pública se le va a cansar con estas rivalidades.
    OTRA COSA: ¿NO FUE A CASO JUAN CARLOS TAFUR QUIEN LE DIO GRAN TRIBUNA EN CORREO A BEDOYA UGARTECHE ANTES QUE LLEGUE ALDITUS? ¿PODEMOS PREGUNTARLE POR QUE LLEVO A SEMEJANTE ‘RACISTA’ SI ES ASI? ah claro! es que Tafur si es un verdadero ‘liberal’!!!…

    Me gusta

  6. Nando: Tafur rechaza el racismo en todas sus formas: http://diario16.pe/columnista/1/juan-carlos-tafur/1555/la-estupidez-racista-debe-ser-sancionada
    En lo demás, no creo que toda la gente que va a Asia sea de derecha, ni tampoco que toda discrimine. Ni que la discriminación sea algo achacable a una u otra postura.
    Finalmente, creo que, en un país tan conservador como el Perú, ser “políticamente correcto” resulta ser “políticamente incorrecto”

    Me gusta

  7. Muy bien José, eso está mejor NO TODA LA GENTE DE DERECHA ES RACISTA Y DISCRIMINADORA…Cuando llamo tu atención lo hago en el sentido que el racismo no es un asunto de ‘izquierdas, centros y derechas’ por eso me refiero tambien a los ‘izquierdistas’ entre comillas -no creo en ese espectro anacronico que ya no sirve para enteder la realidad economica socialy poltica del Perú de hoy-.
    Hay racismo en todos los sectores de la población -como la corrupción-, pero cuando tratamos de vender la idea de que sólo Alditus -con quien no comparto ojo, en muchas cosas- como representante supremo de la ‘DBA’ lo ‘es’, es amarrar el racismo a la ‘derecha’ y a un sector del periodismo de ‘derecha’, o aun conjunto de la sociedad de ‘derecha’.
    No creo que Tafur pueda haber llevado a Bedoya Ugarteche -como me dicen- con el ánimo de joder a la gente, pero de que lo llevó, lo llevó y eso, por supuesto no lo hace compartir sus puntos de vista…e todo caso Alditus no fue el artífice de La Ortiga.
    Finalmente también, ser ‘politicamente incorrecto’ en el Perú es llamar las cosas como realmente son y no disfrazarlas con palabras y frasecitas bonitas para no herir susceptibilidades populares. Eso de que la ‘voz del pueblo es la voz de Dios’ o ¡que el pueblo nunca se equivoca’ es puro franelismo, sobre todo cuando se hace desde una prensa que teme perder audiencia y cae en la hipocresía a la que te hacia referencia…
    Saludos.

    Me gusta

  8. De acuerdo con Martín. Se te nota la vehemencia a la hora de meterte con quienes no te gustan (característica del fundamentalismo caviar).

    Me gusta

  9. como siempre lo he dicho me defino por no tener pelos en la lengua lo que pienso lo digo el blog de alejandro es muy interesante pero no pasa de eso acerca de los medios de comunicacion y los diarios les puedo decir que todos los dias se ven comentarios de racismo si nosotros analizamos a fondo la palabra discriminacion y racismo no creo poder llegar a una conclusion son problemas que pasan dia a dia en nuestras familias en los trabajos en el mercado o en el super como lo llaman mi opinion seria seguir lochando contra esto dia a dia pero nunca olvidarnos de DIOS NO HE DICHO DE LA IGLESIA CATOLICA O DE LA CRISTINA PORQUE TAMBIEN SEGURO EN ESOS LUGARES HAY RACISMO. NUNCA OLVIDEMOS QUE DIOS NOS HIZO A TODOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA “TODOS TENEMOS DISTINTO COLOR DE RAZA PERO UN MISMO COLOR DE SANGRE NUNCA LO OLVIDES.

    Me gusta

  10. Muchos conservadores prefiera ocultarnos a los demás la que sería su descripción ideológica mas precisa (esto es, la de “conservadores”), para hacerse pasar más bien por “liberales” en un sentido laxo, muy laxo, de la palabra, es que esas personas han por fuerza de restringir luego el significado de “liberal” al único sentido que les puede resultar plenamente tolerable desde su mentalidad conservadora: que no es, naturalmente, el sentido en que se dice que uno es liberal en sus costumbres, o en su forma de pensar, o en su tolerancia hacia el cambio o hacia otros modos de vida diferentes al propio. Y por ello, un conservador, cuando se disfraza de “liberal”, a menudo será distinguible por el mucho hincapié que ponga en el área económica al explicar su ideología, y la escasa atención que preste a otras facetas de la realidad, como la ética (liberal), la tolerancia (liberal), las costumbres (liberales), la apertura de mente o de fronteras (liberal). Para este tipo de presuntos liberales la economía no es más que un señuelo con que distraernos de su sustancia, que es conservadora y no liberal.

    Me gusta

Deje un comentario