ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LOS GESTORES DEL CONGRESO

Durante las últimas dos semanas, se ha comentado mucho acerca del programa Gestores para el Desarrollo Local, organizado por la Mesa Directiva del Congreso que preside el oficialista Daniel Abugattás.

Según explica Martín Hidalgo, periodista de La República, la iniciativa de marras buscaba apoyar a los 300 municipios más pobres del país, que no tenían capacidades para desarrollar proyectos y perfiles para la realización de obras o la contratación de servicios. Hasta allí, la iniciativa sonaba loable y un acercamiento a las necesidades de los ciudadanos con menos oportunidades en el Perú.

Pero el proyecto de marras tenía tres problemas. Veamos cada uno de ellos.

1. ¿Gestores en el Congreso? La primera pregunta que surgió con este programa es sí era constitucional o no. Como sabemos, los congresistas de la República tienen tres funciones centrales: legislar, fiscalizar y representar a los ciudadanos. Sobre una interpretación de esta última función es que la Mesa Directiva del Congreso, con Abugattás a la cabeza, es que se decidió crear el programa.

Pero lo cierto es que estas funciones parecen corresponder más al Poder Ejecutivo que al Legislativo. De hecho, Rosa María Palacios y Abugattás discutieron al respecto en una larga entrevista dada a La República hace un par de domingos. Peor aún, las explicaciones de Abugattás para justificar el programa no fueron las más felices, al hacer referencia a la necesidad de elevar la popularidad del Congreso y a que la separación de poderes en el Perú no funcionaba.

De hecho, el tema de fondo es definir los alcances y límites de la función de representación del Congreso. Como señala Juan de la Puente, esto resulta complicado porque el Congreso intenta legitimarse ante los ciudadanos y, a su vez, no tiene iniciativa de gasto y, más allá de mandar cartas a las autoridades, los parlamentarios no pueden hacer mucho más dentro del marco de la legislación actual. Esta situación genera, de un lado, altas expectativas y posterior frustración sobre lo que pueden hacer los congresistas y, de otro lado, desconocimiento generalizado sobre la función parlamentaria.

2. Sueldos y posible politización del programa. La segunda razón por la que el programa de Gestores le ha reventado en la cara a Abugattás es el manejo salarial y político de la iniciativa.  Por aquí es donde han venido la mayor cantidad de críticas, pues se han producido varios hechos que Hidalgo resumió bien hace algunos días:

En lo que respecta a los sueldos, las ex parlamentarias María Sumire de Conde, quien se presenta como abogada, y Juana Huancahuari Paúcar, como ingeniera agrónoma, están registradas en la categoría de Servicio Profesional SP-8M con un salario de S/. 6 mil 541. Aquí viene la primera irregularidad del programa.

Pues según el informe de Paredes Terry (Jorge Paredes Terry, Jefe de la Oficina Técnica de Apoyo a la Mesa Directiva, de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales, nota de DTP), las personas serían contratadas bajo el nivel ST-6 Y SP-7 que equivalen a S/. 4,275 y 5,284, respectivamente. Esto se puede observar en la siguiente lista.

Sin embargo, los sueldos más elevados se registran en los gestores provenientes del servicio parlamentario, como el extranjero Joseph Edward Crews, funcionario ubicado en el nivel SP-10, quien recibe un sueldo de S/ 10,012. Aunque estos mantuvieron el sueldo que ganaban en sus respectivas ocupaciones antes de pasar al programa.

Asimismo,  el caso de Juan Carlos Torres Figari quien cobraba 8,096 en el nivel SP-9M. Este último fue asesor de la congresista fujimorista Cecilia Chacón, y trabajó en el programa de gestores hasta la primera semana de febrero. Ahora labora en el despacho de Carlos Tubino. Es decir, la lista de 75 gestores también ha ido cambiando, unos entran y otros salen (ver lista actualizada).

(…)

Paredes Terry salió del programa tras viajar a Chilca a prometer un nuevo estudio ambiental para la construcción de una termoeléctrica. Mientras que Nancy Obregón salió por sus declaraciones políticas y las acusaciones que afronta en la fiscalía por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Estos dos casos obligaron a Daniel Abugattás a emitir una directiva donde advertía que cualquier gestor será removido de su cargo por realizar actos de proselitismo político. Un saludo a la bandera teniendo en cuenta que tanto Paredes Ferry como Obregón Peralta se mantienen en sus cargos de confianza en la Oficina Técnica de Apoyo y Enlace con los Gobiernos Locales y Regionales del Parlamento. Según fuentes, esto responde a que ambos tienen aspiraciones a llegar a una curul en el próximo Parlamento. Unas ambiciones políticas que, al parecer, son apañadas por el titular del Congreso.

De allí que hayan surgido las interpretaciones sobre las intenciones políticas de Abugattás sobre el programa de marras, en semanas en que se le ha voceado como posible reemplazo de Oscar Valdés en la Presidencia del Consejo de Ministros y en medio de las pugnas que enfrentan a ambos personajes en el seno del gobierno, con la mirada al techo de la pareja presidencial. Amen, claro, de las carreras políticas que algunos de los contratados bajo la iniciativa de Gestores quisieran desarrollar.

3. Transparencia: Ayer Javier Velásquez Quesquén se quejaba en todos los tonos de la falta de información sobre el programa de marras. Y el reportaje de Hidalgo ya citado mencionaba las carencias en materia de transparencia de las que adolecía el proyecto. Solo ante la bulla mediática, la Mesa Directiva del Congreso de la República ha soltado los documentos pertinentes.

Frente a ello, la oposición ha presentado una moción de censura a Abugattás, que, como bien reconoció Velásquez Quesquén, difícilmente prospere. Lo que probablemente ocurra es que el programa Gestores por el Desarrollo Local termine liquidado, como fórmula de transacción política.

Lo que también es cierto es que existen muchos gobiernos locales con deficiencias en el momento de presentar proyectos e iniciativas, por lo que es necesario un apoyo en la capacitación y formación de funcionarios. Pero a quien corresponde hacerlo es a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Economía y Finanzas. El Congreso de la República deberá buscar nuevas formas de conectarse con los ciudadanos. Tal vez la principal, en este momento, sea explicarle a los ciudadanos que es lo que no puede hacer.

10 thoughts on “ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LOS GESTORES DEL CONGRESO

  1. Esta todo muy bien Godoy pero:
    1- ¿Porque tiene que ser tan insolente con una dama? y no lo criticas como deberias…
    2- ¿Porque esconder a los demas congresistas informacion elemental? _Y no dices nada al respecto
    3- ¿Si son tramitadores porque tener a personas incompetentes y de cuestionada conducta ?
    Esta bien que seas de izquierda pero creo que deberias de ser un poquito mas duro si algun politico hace las cosas mal sea cual sea tu bandera politica porque antes que ser de izquierda eres periodista no lo olvides.

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  2. Jean Carlo:
    1. No soy de izquierda
    2. La propia Rosa María ya está acostumbrada a los gritos de Abugattás. Ciertamente, volvió el congresista a sus tiempos de malcriadez.
    3. El programa acaba de ser suspendido.
    He sido claro en mi posición: el Programa debe ser cancelado porque no debe ser manejado por el Congreso. Claro, alguna gente prefiere los adjetivos porque no tiene otra cosa que insultar.

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  3. Estimado Godoy:
    Criticas constructivas pero no tan suaves, insultar es propio de gente sin argumentos, de nuevo, felicitaciones por los buenos articulos

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  4. Pareciera que el Programa de Gestores se concibió como una suerte de premio consuelo para reconfortar a los miembros del oficialismo que tuvieron la desdicha fuerte de no ser reelectos.

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  5. Muy bien dicho James. Los humalos al parecer quieren alcanzar los récords históricos marcados por los compañeros, quienes llegaron a engrosar el sector público en el orden de las ¡centenas de millar! En el segundo alanato parecieron tranquilizarse un poco, pero el asunto del cachetadón en el Rebagliati sacó a colación el tema de nuevo.

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  6. Yagyu Retsudo, desempólvate, no te quedes en el pasado. El mismo Alan reconoció y corrigió el error, textualmente dijo al ganar las elecciones por segunda vez: “el partido aprista no es una agencia de empleos”. Muchos quisieran que no se haya enmendado para tener algún argumento.

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  7. Se le critica a Abugatas por seguir haciendo lo que el aprista Javier Velazques Quesque hacie en el pasado gobierrno aprista.
    Increible, que el tipo que hacia impunemente, ahora revienta cuetes porque lo hace su sucesor.

    Una tactita realmente infantil y descerebrada (que se apoya en el fujimorismo), que lo apoya en el congreso para hacer sus denuncias. Pero, en el Peru estas tacticas si valen y sirven, que un partido que perdio las elecciones, se una a otros para entorpecer al gobierno.

    By the way, el apra y el fujimorismo no estan unidos verdad?…………….wtf.

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