ELECCIONES EE.UU.: ¿OBAMA REELECCIÓN?

Concluimos la columna de la semana pasada señalando que, salvo que hubiera un descalabro económico, Barack Obama tenía muy serias posibilidades de conseguir su reelección. Exploremos las razones por las cuales esta premisa puede tener validez.

Para empezar, es necesario señalar que Obama ha padecido del síndrome de la desilusión, generado por presidentes que llegan con un mensaje de cambio y que generan altas expectativas. Peor aún, le costó mucho conformar un equipo de asesores bien afiatado, como lo muestra el libro de la periodista Jodi Kantor “The Obamas”, aparecido hace algunas semanas en Estados Unidos.

El crecimiento económico y la reducción de las tasas de desempleo aún aparecen como pequeñas ante la magnitud de la crisis y un discurso que generó una alta dosis de esperanza. Obama tuvo fallas de comunicación para explicar que el proceso sería lento y para posicionar reformas importantes, como la del sistema de salud.

Entendiendo esas fallas, es que Obama, el martes pasado, dio su discurso de cuenta general al país sobre cuatro grandes ejes: éxitos en materia de política exterior, una política económica vinculada a la clase media, retórica que apela al hartazgo del obstruccionismo republicano y una apuesta por la innovación y la preservación del medio ambiente.

En base a esa visión general, el actual mandatario presentará sus propuestas electorales. Y no esperará a agosto. Comenzará en los próximos días una gira por cinco estados. Y cada vez más se convertirá en un presidente en campaña. Para su fortuna, la economía sigue creciendo de a pocos y no se prevé, por ahora, un descalabro mayor que la haga retroceder aún más.

Pero el factor central que puede explicar por qué Obama tiene serias opciones de ganar es el Partido Republicano. Si hace algunas semanas Steve Levitsky resaltó que el giro hacia la extrema derecha dejaba descolocados a los conservadores, luego de las primarias en Carolina del Sur, la situación es dramática. Los ataques que se dan los candidatos republicanos son municiones que luego usarán los demócratas. Y no se nota una propuesta seria por parte de muchos de ellos.

No le será fácil a Obama. Los republicanos han sabido ponerlo contra las cuerdas en algunas ocasiones y quieren pelearle con decisión la cancha de las redes sociales, que supo manejar bien en 2008. Pero tiene factores a favor que puede aprovechar. Aún estamos en los primeros metros de una larga carrera.

(Columna publicada en Diario 16 el 26.01.2012)

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s