ELECCIONES EE.UU.: REPUBLICANOS

Como anticipamos la semana pasada, hoy veremos algunas proyecciones de las elecciones internas en el Partido Republicano. Hasta el momento, se han celebrado el caucus en Iowa y las primarias en New Hampshire, en las que el vencedor ha sido el ex gobernador de Massachussets Mitt Romney.

De ganar este sábado las primarias de Carolina del Sur, resulta bastante probable que Romney sea el candidato presidencial republicano. El estado antes mencionado es uno de los más conservadores del país y, según los sondeos de opinión, Romney aparece como el único que podría ganarle a Obama.

En estos años, los republicanos se han ido aun más a la derecha. En términos económicos, apuestan por no aumentar los impuestos, sobre todo a los sectores más ricos del país, a quienes muchos perciben como corresponsables de la crisis económica. Mientras que en lo que se refiere a términos de la vida privada de las personas, buena parte de la base del voto republicano, representado en el Tea Party, apuesta, entre otras banderas, por la negación del cambio climático, un retroceso en el reconocimiento del matrimonio homosexual, la discusión de la teoría de la evolución de Darwin y el fundamentalismo religioso.

Si bien el Tea Party fue efectivo para que, en varios momentos, los republicanos pusieran a salto de mata a Obama, ha dejado al partido bastante cerca de los extremismos. Y ello resulta complicado en un país donde gana quien se ubica al centro. Peor aún, Romney ha tomado banderas radicales en las que antes no creía (sobre todo en el tema de la salud) y dentro de su partido ha sido criticado por inconsecuente.

Dos temas complican a Romney. El primero es la religión. El ex gobernador es mormón, creencia respetable, pero con la que sólo 3 de cada 10 norteamericanos se siente cómodo. El segundo está en la trayectoria de negocios del candidato, quien ha reconocido que su firma de inversiones Bain Capital tuvo efectos desastrosos para varios negocios y que paga menos impuestos que el común de la gente.

A ello se suma lo indicado por el analista Andrés Oppenheimer: el voto hispano le será difícil de conseguir a Romney, debido a sus posturas antimigratorias. Dado que es la primera minoría, este voto es clave. Y ello le permite concluir a Oppenheimer, que, salvo que la economía empeore, Obama ganaría. Veremos la siguiente semana si esta afirmación es correcta.

(Columna publicada en Diario 16 el 19.01.2012)

MAS SOBRE EL TEMA:

De cómo una joven peruana confronta a Romney en temas migratorios (vía Perú.21) Sí, Oppenheimer is right.

En el otro lado, el fan número 1 de Romney es Alditus.

5 thoughts on “ELECCIONES EE.UU.: REPUBLICANOS

  1. Caucus es el grupo parlamentario.
    Actualmente la politica americana, muestra a un Obama medroso y timorato, que quiere complacer a todos.

    Romney es un hombre de negocios, que le interesa resultados.

    Espero que gane Romney, tiene mas huevos para asumir la economia americana. Btw, la economia peruana es 0.00005 de la economia mundial.

    Me gusta

  2. ¿Romney, hombre de negocios? Pobres gringos, salen de un gobierno liderado por “empresarios” como Cheney, Rumsfeld y todo los inversionistas que con sus acciones especulativas generaron la peor crisis en 50 años, para elegir a una esperana frustrada como Obama, y recaer en los “empresarios exitosos que sólo ven resultados”.
    Romney, el hombre de resultados que le quitó la mano a la peruana Lucy Allain cuando le dijo que era estudiante indocumentada, cual leprosa…
    Romney el hombre de resultados que estuvo en Bain Capital, quebrando varios negocios, y dejando de pagar impuestos, porque esa es una de sus banderas: menos impuestos a los ricos, a los “hombres de resultados”. Pobres gringos, pobres.

    Me gusta

  3. Mitt Romney tienes doble rasero, su abuelo se fue a Mexico por polígamo, técnicamente es Mexicano-Norteamericano, por ser hijo de ciudadano Norteamericano (N.A.)
    http://www.quepasa-migente.com/noticias/opinion/1312-mitt-romney-iay-chihuahua

    ¿Por qué habría de respetar el credo de Romney? La teología mormona es una fabricación de John Smith, un cuentista N.A. que escribía utilizando un Inglés del siglo XVII para darle “autenticidad” a sus escritos. La iglesia de los últimos santos (IDLUS) es una religión racista, que no merece respeto alguno, una agrupación de racistas, con líderes racistas, donde el joven adulto Romney fue partícipe, recordemos que no fue hasta 1978, cuando Romney contaba con 31 años, que la IDLUS presionada por el IRS (La SUNAT gringa) “recibió una nueva revelación de Dios” para terminar contra la descriminación de las personas de herencia Afro-Americanas.

    Si el hombre blanco quien pertenece a la semilla escogida mezcla su sangre con la semilla de Cain, la penalidad, bajo la ley de Dios, es la muerte ahí mismo. Esto siempre será así. Brigham Young

    Shall I tell you the law of God in regard to the African Race? If the White man who belongs to the chosen seed mixes his blood with the seed of Cain, the penalty, under the law of God, is death on the spot. This will always be so. ¿Debo decirles la ley de Dios sobre la raza Africana? Brigham Young
    http://www.religioustolerance.org/lds_race2.htm

    La prensa de la extrema derecha Norteamericana a través de Fox entre otros, bombardea todos los días con mensajes racistas, gente como Glenn Beck, Rush Limbaugh vomitan a diario diatribas anti todo lo que no se parece a ellos y Romney, si bien es cierto no es protestante, va a decir y hacer todo lo que se necesita para ser uno de ellos y conseguir la presidencia.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s