ELECCIONES EE.UU.: GUIA BASICA DEL SISTEMA POLITICO

como-se-elige-presidente-de-estados-unidos-2

El acontecimiento político internacional más importante del año será el proceso electoral presidencial en Estados Unidos, cuyas repercusiones impactarán en el resto del mundo. A lo largo de tres semanas les brindaremos en este espacio algunas herramientas para comprender el proceso.

En Estados Unidos el Presidente es elegido en forma indirecta. El primer martes de noviembre de cada cuatro años, los ciudadanos inscritos para votar – el sufragio no es obligatorio –, al marcar por el candidato de su preferencia, en realidad optan por los 538 delegados al Colegio Electoral que se encargará, en última instancia, de cumplir con el acto formal de elección.

Caben dos atingencias adicionales: el candidato ganador en cada Estado se lleva la totalidad de votos del Colegio Electoral correspondiente a dicho territorio, y se requieren al menos 270 votos en esta instancia para ser electo Presidente. Si no se alcanza esa cifra, el Congreso deberá elegir al mandatario.

Si bien hay varios partidos en Estados Unidos, dos son las identidades políticas principales. En términos gruesos: los republicanos proponen una menor regulación en la economía, más autonomía de los estados y una mayor intervención en la vida privada de las personas, mientras que los demócratas tienen una visión opuesta.

Estas visiones generales se matizan dependiendo del candidato, así como por los temas que interesan a cada uno de los estados que conforman el país y los distintos públicos a los que se dirigen los postulantes.

También debe tenerse en cuenta la importancia de la religión en Estados Unidos. Si bien se trata de un país que no tiene una confesión religiosa oficial, la mayor parte de candidatos apelan al sistema de creencias y valores del ciudadano común y corriente. Es muy difícil que un candidato abiertamente ateo gane una elección en dicho país. Este factor es más importante para los republicanos y para varios estados, pero los demócratas toman también en cuenta esta condición.

Durante el primer semestre del año electoral, los partidos organizan procesos de selección de su candidato presidencial, elecciones a las que se le conoce como primarias. Estas elecciones tienen distintas variantes, dependiendo de cada estado, lo que incluye la posibilidad de permitir el voto a independientes. En algunos estados se organizan ‘caucuses’, una forma de designación especial de delegados. El proceso termina en una Convención Nacional, en agosto, donde se proclama al candidato presidencial.

La próxima semana veremos las primarias y ‘caucuses’ republicanos.

(Columna publicada en Diario 16 el 12.01.2012)

2 thoughts on “ELECCIONES EE.UU.: GUIA BASICA DEL SISTEMA POLITICO

  1. Señor Godoy:

    1. El problema con los Estados Unidos no es su sistema eleccionario ni si subirá o no un republicano; el problema es que es imperio (aunque jamás lo quieren admitir) y como tal afecta al resto del planeta. Sea quien sea que gane o como gane sabemos que necesariamente va a perjudicar a la gran mayoría para beneficiarse él.

    2. Desgraciadamente hay muchos ingenuos que aún piensan que “Estados Unidos es el defensor de la justicia y la libertad”, como si tratara de Supermán defendiéndonos de los malos. Pero lo cierto es que es una nación hegemónica que antes que nada piensa en sus intereses; y si para su conveniencia tiene que “sacrificar” al mundo lo va a hacer, puesto que está en juego su supervivencia.

    3. ¿Qué es lo que realmente nos importa de tal país? Sus decisiones militares tomadas en función a sus necesidades. Se trata de un tremendo monstruo que necesita devorar cada vez más al mundo para poder sobrevivir. La magnitud de su problema es tal que a la larga tendrá que tomarlo todo, lo que le pertenece y lo que no. Solo en la medida que existen otros contrincantes que se lo impiden (Rusia, China) es que se detiene, pero llegará el día en que deberá optar por el todo o nada. Es el destino histórico de toda potencia suprema: invadir o morir.

    4. ¿Qué nos debe preocupar a nosotros los peruanos? Que desgraciadamente nuestra nación está asentada sobre un territorio con una riqueza imposible de desconocer por parte de EEUU. Mientras más se lo conoce más ventajas se le descubre y, por lo tanto, más apetitoso y necesario se vuelve en la gran lucha mundial por la posesión de los recursos. ¿Tenemos capacidad de negociación con la potencia para evitar que pasen por encima de nosotros? Muy poca, tanto por su inmenso poder militar como por su amplia capacidad de soborno y convencimiento a través de sus medios económicos.

    Muchas gracias.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s