DOS DE CASTAÑEDA

Mal día para Luis Castañeda Lossio. Hoy se hizo público su incorporación formal como procesado en el caso Comunicore. Además de la resolución completa, difundida vía la cuenta Twitter del programa Tribuna Abierta (dirigido por Rosa María Palacios), pueden ver el siguiente resumen vía El Comercio:

De acuerdo a la resolución —difundida por el programa “Tribuna Abierta” a través de su cuenta en Twitter— se dispuso abrir instrucción contra Castañeda Lossio por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión desleal y malversación de fondos, en agravio de la Municipalidad Metropolitana de Lima “dictándose contra el referido denunciado mandato de comparecencia restringida”. Con ello no puede cambiar de domicilio, debe firmar cada mes un cuaderno de control y pagar S/.30.000 como caución o garantía. Asimismo, pesa el impedimento de salida del país sobre el ex candidato presidencial.

Castañeda, según el documento, ha sido citado “bajo apercibimiento de ser declarado reo ausente”. Además, se ordena “su captura a nivel nacional en caso de inconcurrencia”. Asimismo, el Poder Judicial ha establecido que se levante el secreto bancario del ex burgomaestre “para que a través de la Superintendencia de Banca y Seguros las entidades financieras y bancarias informen sobre sus movimientos” bancarios.

El 16 de enero, el ex alcalde va a tener que brindar su instructiva por este caso.

Pero no ha sido la única pepa de Tribuna Abierta. En su activa cuenta de Twitter, han publicado los detalles de los contratos del abogado Marco Tulio Gutiérrez, principal impulsor de la revocatoria contra la alcaldesa Villarán, con la Municipalidad Metropolitana de Lima durante la era Castañeda. En total, Gutiérrez ganó en el segundo periodo de Castañeda la friolera de S/. 72,000 por asesoría legal. Hablan las imágenes:

También pueden ver lo que señala el Portal de Transparencia Económica del MEF:

Como diría el ex alcalde: je, je, je.

ACTUALIZACION (10:10 PM): La Mula le preguntó a Gutiérrez sobre este asunto y respondió lo siguiente:

Ni siquiera me acordaba de la bendita consultoría. Pero si usted ingresa a mi página web ahí está la Municipalidad de Lima. Nosotros no ocultamos ninguna información. Lo hemos puesto porque era nuestro cliente. Yo no siento que deba asustarme o sentirme incómodo. ¿He trabajado con él? Nunca, jamás. De todas esas consultorías recuerdo que la única vez que me reuní con el señor Castañeda fue para explicarle el tema de las competencias metropolitanas del proyecto Lima y Callao, las demás veces ni siquiera he ido”, declaró.

Y sobre su amigo Castañeda dijo:

“Hay mucha gente que me dice. ¿Porqué no hiciste lo mismo con Castañeda? Castañeda fue un alcalde con alta aceptación ciudadana. Si usted me pregunta por el caso Comunicore, eso es un problema judicial. ¿Qué tiene que ver eso con si una gestión fue eficiente o no? Esas son cosas totalmente diferentes”, finalizó.

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

30 thoughts on “DOS DE CASTAÑEDA

  1. No pienso defender al “Mudo”. Si se le encuentra culpabilidad en meter uña a Comunicore o cualquier otra falta, que pague las consecuencias (de hecho, que le caiga todo el peso de la ley, con el máximo rigor). Sin embargo, resulta muy “oportuno” por parte de este PJ caviarizado de San Martín que justo ahora, con el tema de la vacancia en boga, se revivan estos fantasmas judiciales. Justo en onda con lo que acaba de pasarle a “Panda”, otro sujeto que para nada es santo de mi devoción. Y me extraña, Godoy (o mejor dicho, no me extraña nada), que nada digas al respecto.

    Me gusta

  2. Es claro que la caviarada ya empezó su campaña anti-revocatoria:
    1. Sus alfiles en el PJ ya incluyeron a Castañeda en el PJ. Lo que menos importa es si es inocente o culpable, lo bueno son los titulares que podrán publicarse teniendo a Castañeda como culpable, como siempre la presunción de inocencia no vale nada. El juicio terminará después de la revocatoria y será un ingrediente activo en la campaña pro-salvación-de-susy. (Es decir los métodos montesinistas en acción. Curiosamente a Montesinos nunca la han reabierto sus casos más graves como narco y traidor a la patria, a pesar que existen pruebas más que contundentes, al doc no lo tocan ni con el pétalo de una rosa. Ojalá hubiesen en el Perú más personas con el coraje de enfrentar públicamente a Montesinos).
    2. La publicación de la consultoría de Gutiérrez está bien aunque lo mejor sería señalar algún delito, porque las cifras sólo son impactantes si juntas los tres años (algo así como con las visitas a Fujimori). Ahora bien, sería bueno también la publicación de los salarios en este blog de la hijita del rojo Diez Canseco felizmente contratada por Susanita Villarán, lo anterior es pasado y esto es presente (y por qué no publicar los pagos por las consultorías que hizo la ONG de García Sayán al PJ en los tiempos de Montesinos, vamos caviarillos allí si se vería que son valientes y no sólo bloguerillos de ventana).
    3. Un consejo, la mejor manera de ayudar a Susana es despidiendo a toda la rojería de la Municipalidad y colocando a verdaderos técnicos con buenos sueldos. Allí la eficiencia aumentaría, la alicaída popularidad susanil se levantaría y a nadie se le ocurría revocar a un alcalde con 60% de aprobación. Esta en manos de Susana (Claro que más fácil es inventar juicios y manipular informes de consultorías).
    4. Concuerdo con La Razón en que lo mejor sería dejarla terminar su periodo de alcaldesa y que su popularidad siga hasta llegar a límites toledanos, la revocatoria puede ser un boomerang.
    5. Hablando de consultorías… sería bueno la publicación de las consultorías de RMP a la campaña municipal de Hurtado, o ver el tema de favorecimiento a Apoyo cuando Alvarez Rodrich era de funcionario fujimorista, esa cuchipanda que Rafael Rey denunció dejando calladito a AAR. Claro que la valentía de los caviares no da para tanto.

    Me gusta

  3. Señor Godoy:

    1. Primer gran tropiezo de la campaña de revocación. Se puede ser efectivo pero corrupto, y la percepción cambia ante eso. La alcaldesa es ACUSADA de inefectiva pero no de corrupta. ¿Qué vale más?

    2. Castañeda acostumbró a la gente a vivir en el caos, desorden y suciedad producto de sus “grandes obras” (como la estafa del Metropolitano) tanto que sembró la idea de que “hacer obra es ser alcalde”. Confundió el ministerio de vivienda y construcción con la alcaldía.

    3. ¿Quiénes lamentan y añoran el “estilo” Castañeda? Pues los promotores de la revocación: las grandes constructoras, quienes han sido las grandes perdedoras con la llegada de Villarán (son cientos de millones de “inversión” que se han dejado de ganar). La alcaldesa, lejos de pagar avisos de prensa (sobornos solapados) y de hacer “megaobras” está tratando de diferenciarse en la gestión. Castañeda, en cualquier otro país, habría sido acusado hace rato de malversador y de ineficiente por creer que ser alcalde es construir y dejar la ciudad abandonada.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  4. Marco Tulio Gutiérrez ! je je je!

    Los integrantes de la mafia fujimontesinista que se van en contra de Susanita deben de estar con diarrea. Es un poquito mas dificil ahora ocultar y proteger a los corruptos. je je je!

    La impunidad es uno de nuestros principales problemas.

    Me gusta

  5. Aceptemos la propuesta de “roberto” Miranda:

    Empecemos preguntando al primer sinverguenza en pagar jugosísimas asesorías. Como esa que pagó el torcido Alberto Fujimori a su “asesor” Vladimiro Montesinos.

    Porque si luego le pagó 52 millones de soles por concepto de “CTS”, ¿cuánto le habrá desembolsado del fisco el tarugo Fujimori durante los diez años en que el Doc le “asesoraba”, según el delincuente japonés, las 24 horas del día? Uy!!!

    Un buen indicio es acordarse que el “deprimido” Fujimori confesó y aceptó esta acusación ante la PJ.

    Sayonara…

    Me gusta

  6. La propuesta anterior ya no tiene sentido porque ha quedado comprobado que hasta el último centavo regresó al fisco, en cambio hasta ahora nadie se ha atrevido a emplazar al sumo pontífice caviar García Sayán y su CAJ que perpetraron la peor reforma en la historia del PJ. Claro que algunos escuchan el nombre “García Sayán” y sus bolsillos oenegeniles saltan de emoción.

    Me gusta

  7. Pregunta para el admirador de “roberto” al fisco durante el fujimorato:

    Si un delincuente devuelve lo robado, ¿deja de ser delincuente? Si un mafioso regresa el dinero malhabido, ¿deja de ser mafioso?

    Lo que pasa es que los propagandistas del dictador-suelo Fujimori creen que todos tiene el coeficiente intelectual de Kenyi para creerse ese recurso infantil de “robó pero lo devolvió, eh!”

    Ahora bien, No sé si diciendo García Sayán salten de emoción los bolsillos de alguien.

    Pero sí sabemos que decir Fujimori significa tener la certeza de bolsillos llenos de los mafiosos que él y su banda beneficiaron. Si no, recordemos los vladivideos en donde todos los comprados para la mafia fujimorista hacían loas al delincuente Fujimori. Por ejemplo, Blanca Nélida Colán, los “valerosos” militares Ruesta, Hermoza Ríos, Saucedo, etc,etc,etc….

    A ver con qué nos vendrá Miranda, el “roberto”…

    Sayonara…

    Me gusta

  8. ¿Perlita García Sayán??

    Así es el lumpen, quieren ensuciar a aquellos que los evidenciaron. Miranda, el admirador de los “roberto” perpetrados al fisco por el “dictador-suelo” Fujimori, trata de manchar a quien fue el ministro de Justicia de Paniagua, en cuyo decente gobieno se promovieron los juzgados anticorrupción, con lo cual se capturaron a muchos de la banda fujimorista.

    Por eso el rencor de estos mafiosos. Llaman “perlita” a García Sayán, pero no dicen que Fujimori es un rosario de corrrupciones, matonerías, estafas, violaciones contra los DD.HH., tetelemequerías, de honras manchadas, etc,etc,etc…

    Y ahora, pues a la escoria fujimorista le queda ensuciar a otros, lloriquear como Raffo para que la justicia no lo mande preso y además quieren que lloremos por el supuesto cáncer, del “deprimido” Alberto Fujimori. ¡Qué teatreros!

    Para bufones, los seguidores de Fujimori….

    Sayonara…

    Me gusta

  9. Hey Guspavo, como dice Miranda tu que eres tan implacable con la corrupcion fujimontesinista porque no vas y denuncias los contratos de Rosa Maria Palacios con el candidato montesinista del momento Hurtado Miller y la denuncia de la esposa de este respecto a los pagos de Montesinos, o el estudio de Garcia Sayan con el pago del gobierno del Chino o los trabajos de Alvarez Rodrich en el Osiptel de Fujimori y los generosos contratos con su empresa Apoyo? Te “indigna” la corrupcion verdad Guspavo? Ahi esta pues te la dejamos servidita para que la patees. No hay excusas ahora.

    Si pues, en politica no hay coincidencias y vaya que es una coincidencia que precisamente al iniciarse el proceso de revocatoria le abran juicio al Mudo por Comunicore para asi buscar relativizar la opaca gestión de Villarán en la Municipalidad Metropolitana. El de Marco Tulio Gutierrez es un contrato entre muchos que ha hecho la Municipalidad, demasiado forzada y antojadiza (por no decir torperrima) la denuncia de “amistad” con Castañeda como si eso fuera un delito, pero bueno, no encontraron mas pareciera.

    Los defensores de Villarán están desesperados, se nota en el tono y las agresiones verbales a los promotores de la revocatoria y otros que no se que diablos tienen que ver con esta. Les calmaría a los villaranistas relajarse y ayudar a la alcaldesa a reestructurar la MML sacando a todos esos los ineptocratas de ONG calentado asientos ediles durante un año en su entorno a cambio de verdaderos tecnócratas despolitizados. Eso es lo mejor que puede hacer para combatir el fantasma de la revocatoria, no el buscar fantasmas a quienes culpar por los errores de la administracion.

    Este juicio más va a ayudar que perjudicar al Mudo politicamente. La izquierda peruana nunca aprende de sus errores.

    Me gusta

  10. El Poder judicial será en última instancia y de acuerdo a como vean las cosas, dictarán sentencia. Los ciudadanos, que observamos, leemos y analizamos, pedimos a los simpatizantes de Solidaridad Nacional que no pretendan ofender nuestra inteligencia. La verdad que sentimos vergüenza ajena cuando vemos a una ex congresista meter las manos al fuego por la gestión del ex alcalde. Lo que sucede muchas veces es que creemos que haciendo obra física podemos permitirnos conformar grupos, por no decir otra cosa, y depredar los fondos públicos, eso ya pasó; lo que queremos es decencia y valores éticos, así edificaremos un país con futuro. Por ahora, y me permito opinar sobre la señora Villarán, ella demuestra decencia hasta el momento.

    Me gusta

  11. Hey Póbrez!!!

    Claro que me indigna la corrupción. No soy como tú o Miranda, que admiran y apologizan los “roberto” de la cleptocracia fujimorista.

    Pero por si acaso, no soy procurador para denunciar a RMP o AAR o alguien. Ya la justicia ha determinado responsabilidades penales, en donde se ha evidenciado a los cabecillas del fujimorismo: Alberto Fujimori y su secuaz Montesinos. Y felizmente están donde terminan los criminales: en la cárcel.

    Y esto es una realidad que les causa berrinche a quienes justifican al hampa fujimorista, esa que soslayan los torcidos morales como tú y la gente basura.

    Sayonara…

    Me gusta

  12. Todavía nada sobre las jugosas consultorías de Diego García Sayán para perpetrar, con su oenegé. la peor reforma del PJ de todos los tiempos. Esa misma reforma que defendía el mayor coordinador de sentencias de la historia del tristemente célebre poder judicial del Perú.

    Me gusta

  13. Si García Sayán cobró, como dice el mequetrefe “roberto”, “jugosas consultorías”, el problema no habría sido él, sino los peleles que callaron ese debilitado Poder Judicial. O sea, la mafia fujimontesinista.

    Pero claro, que le iba a interesar un PJ autónomo al embaucador Fujimori. De no haber sido así, no hubiese contado con los servicios del juececito Rodríguez Medrano.

    Aunque la duda queda ya que según el distorsionador Miranda, el admira “robertos”, Fujimori era un pobre tarado que no se daba cuenta de lo que sucedía en sus narices…

    Sayonara…

    Me gusta

  14. Ah ya Guspavo! Para denunciar a los fujimontesinistas si eres buenos pero cuando te sacan al fresco las perlas de tus favoritos ahi si te haces el loco y dices: “no soy procurador” ja ja ja! Que buena, ya sabemos de que pie cojeas, te importa un rabano combatir la corrupcion si quienes la practican son tus correligionarios. El doble rasero de la izquierda nunca estuvo mejor representado contigo, Alditus te manda saludos.

    tuempera…
    lo de las galletas ya quedo demostrado que es otra mentira flagrante de La Mula. En su desesperacion por desacreditar a la Revocatoria, Marco Sifuentes, Pao Ugaz y Cia. terminaron autodestruyendose solos a si mismos por torpes.

    Me gusta

  15. Sí pues Gustavito, las jugosas consultorías de García Sayán son intocables, intocables… Ah, y el juez que recibía dinero para defender esa porquería de reforma es conocido ahora como el mayor coordinador de sentencias de la historia del PJ… Pobechitos caviarillos

    Me gusta

  16. Qué hilarante son estos pro-hampa fujimorista. Con sus falacias disfrazada de lógica, todos los que trabajaron en el sector público durante la cleptocracia fujimorista serían cómplices de los latrocinios perpetrados por el fujimorismo. Aquí se condena con hechos probados a los cabecillas y sus secuaces. Y si no quieren aceptarlo, pues hay que recordarles a esta cucarahas que quién “trabajó” directamente con el jefe hampón fue la inservible Keiko, ahora “líder” del fujimorismo. No vaya ser que Keikito termine más embarrada gracias a las ingeniosas acusaciones de los pro-crimen Póbrez y Miranda, el “roberto”.

    Y es chistocísimo que estos aduladores de hampones digan que el juez San Martín es un “condenable” coordinador de sentencias. Esta acusación, que curiosamente salió de las alcantarillas fujimoristas, quieren magnificarla y compararla con las sentencias que fabricaba Fujimori y su secuaz Montesinos. Es que estos farsantes quieren que olvidemos que la pobredumbre del Poder Judicial era el sustento del régimen fujimorista. O ya se olvidaron para quién trabajaba Rodríguez Medrano, Dellepiani. Y ni qué decir de Blanca Nélida Colán, Caso lay y demás perlas de la “justicia” fujimorista. Y ni qué decir de la SUNAT y los robos al fisco peruano.

    Ni modo, tratar de defender al fujimorismo es una tarea muy tranca. Fujimori siempre será relacionado como un “robber man” (que curiosamente también son las iniciales de “roberto” miranda).

    Sayonara…

    Me gusta

  17. La podredumbre del poder judicial fue precisamente en la época en que los caviarillos intocables, actuales tinterillos perfumados de la CIDH, estaban perpetrando la peor reforma del PJ de todos los tiempos, y todavìa les pagaron (y ningùn caviar se atreverá a investigar al sumo pontífice de la izquierda oenegenil).

    Me gusta

  18. Robber Miranda dice: “La podredumbre del poder judicial fue precisamente en la época en que los caviarillos intocables…”

    Pero, fiel a su estilo distorsionador, convenientemente dice las cosas a media caña. No cuenta, por ejemplo, que primero, durante los 90, el Poder Judicial fue ilegalmente cerrado por el farsante Alberto Fujimori.

    Luego no menciona que la época en el PJ de los supuestos caviarillos intocables caviarillos, se enmarca dentro de otra gran época: de la corrupción fujimorista.

    Así que si “robber” Miranda habla de los “intocables” caviarillos, tendría que hablar del mafioso Alberto Fujimori.

    O sea, “robber” tendría que hacer necesariamente una suerte de comparación analógica entre el intocable Eliot Ness y el mafioso Al Capone cuando habla del Poder judicial de los 90… jajajajaja…

    Sayonara…

    Me gusta

  19. Me parece que Castañeda está en problemas, por lo menos tiene que dar explicaciones sobre el caso comunicore, la justicia dirá.

    P.D.
    A propósito la justicia no encontró argumentos suficientes y necesarios para procesar a Jorge Del Castillo, pero la prensa no se dio por enterada, me pregunto si ¿la reacción hubiera sido la misma si la justicia lo procesaba?

    Me gusta

  20. No a la revocatoria por el odio político, no al regreso de los corruptos de la gestión anterior cuyo ícono es el caso comunicore, no al Instituto de Marcoo Tulio y toda su camarilla de políticos transnochados …… si a la honestidad…si a Susana

    Me gusta

  21. El verdadero gestor de la municipalidad es el ingeniero fujimori, verdadero estadista que sento las vases para que el peru este en la senda de ser un pais del primer mundo en unos años, miento yo? El presidente fujimori construyo 3000 colegios y mas de 10mil kilometros de carreteras ademas pago la deuda externa y la paz con ecuador y con chile y ahora hay una conspiracion para que la rebocatoria sea una cortina de humo para no hablar del indulto, piensen la paz de tiwinza, la reinsercion, los fujimoristas tenemos mucho mas derecho a la rebocatoria pero no estamos a fabor ni en contra de ella solo queremos que ya basta de odio contra el estadista fujimori!

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s