PANORAMA POLÍTICO DE FIN DE AÑO

Ollanta Humala: Con un estilo que le deja las últimas palabras, inauguraciones y últimas precisiones, complementado por la parquedad de su gabinete. Más que ‘giro a la derecha’ o ‘militarización’, el año acaba con expectativa (y preocupación) por las definiciones que su Presidente del Consejo de Ministros dará en Bajada de Reyes.

Nadine Heredia: Afiatada en un rol que mezcla la consejería política a su esposo, la presencia en actividades de ayuda social y la presencia en redes sociales.

Óscar Valdés: Más allá de los galones castrenses o su actividad empresarial, su permanencia en la PCM quiere tener una finalidad similar a la de Javier Velásquez Quesquén: alguien dependiente de Palacio que va calmando conflictos sociales. Su prueba de fuego no será Cajamarca sino el siguiente conflicto fuerte que aparezca.

Keiko Fujimori: Confinada a los temas vinculados a su padre o al discurso autoritario del fujimorismo. Termina el año limitada por lo que le costó la elección: la ausencia de ruptura con la década de 1990. El estilo Yoshiyama la confina a la medianía y a sus cheerleaders al ataque artero.

Alejandro Toledo y Alan García: Expresidentes comenzando su posicionamiento hacia un futuro que tiene como meta no oculta el 2016. Toledo opta por jugar más en el espacio del centro izquierda, mientras que García quiere seguir enfatizándose como el garante de la continuidad económica. Claro, cada uno con el estilo que ya les conocemos.

Daniel Abugattás: Pasando algo más tranquilo el Año Nuevo luego de las sanciones a algunos congresistas y algunos conflictos con la prensa. Temas fuertes para el siguiente semestre en la avenida Abancay: las elecciones de directores del BCR, miembros del TC y Defensor del Pueblo, así como el cierre del caso Chehade.

César San Martín: Empeñado en hacer lo que puede con las normas que tiene a mano. Su mayor foco deberá estar en la Sala Penal Nacional, cuyos defectos en la valoración de casos de derechos humanos se han trasladado a los de los permisos a sentenciados extranjeros por terrorismo.

Susana Villarán: Urgida de un asesor político que le permita transitar el cargamontón que se le viene y para mejorar la repercusión de los proyectos que viene realizando.

Juan Luis Cipriani: En el año más duro de su arzobispado, se calló en todos los idiomas sobre el caso Doig y el Vaticano lo terminó reemplazando en las negociaciones con la PUCP. Cada vez más confinado al kimono y el conservadurismo ramplón.

(Columna publicada en Diario 16 el 29.12.2011)

23 thoughts on “PANORAMA POLÍTICO DE FIN DE AÑO

  1. Señor Godoy:

    1. Dejémonos de ilusiones: Humala se derechizó y estaba entre sus planes hacerlo. Punto. El modelo sigue.

    2. Eso de que “hay que esperar, es una estrategia, no es así, el cambio se mantiene…” es puro cuento para inocentes. Tenemos que aceptar la realidad y darnos cuenta que estamos en FUJIMORI IV (Toledo fue el II, García el III).

    Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Godoy: Pero también muy cercano a los sectores caviar, especialmente PUC. Hasta las patas tu análisis, especialmente en lo referido a Cipriani. La llegada de Su Eminencia Péter Erdö (curiosamente, tus medios favoritos no dijeron casi nada de las conversaciones ¿qué habrá pasado? Correo sí deslizó algunas “Chiquitas”) no fue por ninguna incompetencia de Su Eminencia Cipriani. Sirvió entre otras cosas para callarles la boca a los caviares que decían como posesos “la cosa es personal. Cipriani no nos quiere, bua bua bua”. Y el jefazo “Parcial Rublo” llegó a afirmar, desafiante, que era “muy creyente”, que era rector “sólo de facto” (nunca aclaró lo de los 80000 soles), y que si el Santo Padre lo exigía, él dimitía automáticamente. Con Erdo la cosa quedó clara: el pleito es con la Iglesia, y no con ningún particular. ¿Por qué no elaboras algún post al respecto?

    Me gusta

  3. Creo que te falto la justificación de san martin a las vacaciones dadas a los terroristas (muy curioso que los llamen miembros de sendero o MRTA).

    El “olon” de villaran, seguramente piensas que lo mando la derecha.

    Claro a Cipriani tu intento de chiste.

    Me gusta

  4. O quizás porque los caviares siguen ardidos hasta ahora por la tremenda cueteada de Su Eminencia. Gracias por aclararme tus preferencias periodísticas (aunque no te lo pregunté). Por mi parte, a ese último que mencionas, yo añado La República y Diario 16.

    P.D.: Si puedes, responde a mi otro cuestionamiento (espero que no haya sido “censurado”).

    Me gusta

  5. Godoy liberal? y dale otra vez los caviares adueñándose de los términos. Sucedió con el medio ambiente y los derechos humanos, ahora lo harán con el liberalismo político y ¡económico! ¿¡Dónde están los auténticos liberales!? hablen muchachones de la Sociedad Liberal, de Vanguardia Liberal, del Movimiento Liberatrio del Perú ¡habla Juan Jose Garrrido! que los caviares se van a presentar como los nuevos liberales de hoy! SOS! Estimado Godoy no te retraigas mi hermano, tu eres un socialdemócrata, un “centrista” bien caviar a lo susy boy…sólo basta leerte para darnos cuenta.

    Me gusta

  6. Estan terminando el 2011 y las amarguras que dejan una serie de escandaletes, agregan su cuota de incertidumbre para el 2012, les llenaron los oidos de falsas exclamaciones y aguraron una bonaza insostenible, eran los nuevos que se acoplaban a la ruta del 1er mundo, pero estas fantasias forman las recetas verborricas de un conocido vendedor de cebo de culebra una vez mas la tomadera de pelos que deben remediar, la bonanza es una farza quisas los unicos beneficiados sean los ex presidentes quienes sin haber trabajado 420 meses hoy disfrutan de sus suculentos sueldos vitalicios, quisas algun ex-congresista , embajador o ex ministro conformen esta argolla, mientras el resto de peruanos no pueden ni con el nuevo minimo por que el maximo domina la canasta peruana, llego Ollanta con un discurso y varias hojas sin ruta y como primerizo le exploto sus demagogicas promesas que hasta la fecha no sabemos si cumplira, pero que La Corrupcion continua como que continuara ya que nuestro endeble cruze de Controles estan sin ruta, son testigos que el Incontralor existe ahora se dedicara a ubicar los granulos que el mar se llevo, pero del informe, examen o auditoria que disque efectuo en el Congreso, por el escandalo de los gastos operativos imagino que las paginas del Peruano no le habran alcanzado para su extensa publicacion, cuando el Estadio Nacional fue remodelado no dijo ni respiro, de los Colegios ni los expedientes tecnicos pidio pero seguiran en la cultura del ocultismo, hasta la fecha del Peaje de la Av Faucett duerme, deberian invitarlo a que suba al Metropolitano y que se baje en el ultimo paradero de la ruta original quisaz asi se le despierte el espiritu de investigacion, este personaje invisible en la era de Garcia hoy pretende sumarse al Cargamonton injustificado para cuestionar el desarrollo de la Sra Villaran, pero han ganado otro personaje que intergrara el Clan del Perro del Hortelano me refiero a Marco Tulio Gutierrez quien ya compro su cd de revocatoria municipal, este silencioso complice de las actividades que a largo plazo dejaron a Lima en un caos no se atrevio ni con una hoja de ruda pasar por las cercanias del Mudo, ni menos comprar su Kid para revocar al causante del beneficio Comunicore, La Capital Virreynal fue manejada en dos periodos Municipales de 96 meses en total desorden, no pretendan que en 12 meses se termine el cambalache ocacionado por Luis Castaneda Lossio,se notan manos negras, esperemos que Los Capitalinos no se presten al juego de los perdedores.
    Las incertidumbres pendientes como, la promesa de Pagar el Fonavi, la Linea de Bandera Nacional, Las revocatorias a Los Congresistas, la finalizacion del Caso BTR, La Transparencia y Publicacion de lo que se ahace, los inefables beneficios de Prescripcion e Impunidad de los Politicos deberia extenderse tambien a los Privados,el abandono salarial que sufren los Pensionistas e aqui un ejemplo de bonanza, no se puede escapar un comentario sobre esa nube del Indulto al ex emperador, quien a ritmo del chino volatizo el cuento del penoso deterioro que trae el cancer, un prolijo informe determino que al matematico le fallo el calculo, deberian todos los presos en las carceles del Peru tener enfermeras como Gina Pacheco quien con esmero lo atendio,pero los proximos que visiten un juzgado aprenderan que Declararse Culpable trae mas consecuencias,al Ing Alberto Fujimontesinos le deseamos un prospero 2012 en nombre de todos Los Empleados de Las Empresas Publicas que “no pudimos”o no nos permitieron reclamar la Revision de Nuestras Liquidaciones por Tiempo de Servicios, el se encargo de que prescriban. saludos.

    Me gusta

  7. .”…Conforme pasaron los meses, sin embargo, los efectos de la crisis fueron mayores. Y todos se acordaron del señor de la carátula de Time que vemos arriba: John Maynard Keynes. Sobre todo, de sus ideas, basadas en la necesidad de una participación del Estado en la regulación del mercado. Es decir, Freidman y Von Hayek pasaron, en pocos meses, al anacronismo. Y la necesidad de reformar el Estado es, realmente, uno de los imperativos que el ahora conservador Alan García no termina de entender…”

    Después de leer esto algo de lo que escribiste hace algún tiempo, pues se puede deducir que si estás más cerca del liberalismo, aún te falta mucho trecho para llegar a él. Aunque saludo tu acercamiento.

    Fuera de bromas, te deseo un año excelente en todo aspecto. Un abrazo

    Me gusta

  8. OHT: Confundido, indeciso, se nota su novatismo politico al no poner ni siquiera en derecho a su propio vicepresidente y dejarse mangonear por su mujer, ante su pobre capacidad de liderazgo ha hecho lo mas sensato politicamente dentro de sus posibilidades que es llamar a sus viejos amigos uniformados y despedir a muchos inútiles gremlins de la izquierda.

    NH: (Ni siquiera deberia estar en esta lista pero ya) Metida en asuntos y lugares que no le competen, opina, pontifica y determina como funcionaria publica cuando no lo es. Es evidente para todo el mundo que quiere hacerse un perfil propio de cara al 2016 aun a costa del marido.

    OV: Parece un politico sensato y una figura fuerte de autoridad que este gobierno necesita a gritos, pero sigue siendo una gran incognita.

    KF: El tema del indulto la limita es cierto, pierde el tiempo en un indulto improbable en vez de aprovechar las torpezas de los antifujimoristas con el acoso a los Chavin de Huantar y los generosos beneficios a terroristas para contraatacar. Tienen la bancada, tienen el peso, tienen el respaldo de casi la mitad del electorado. ¿No se que esperan?

    ATM: Más desubicado de lo habitual, promete revolución si Humala se militariza, el cachaco se militariza y se tiene que meter la lengua al poto. Hasta ahora no sabe cual es su función en su llamado “co-gobierno” o lo que queda de este y su partido se ha venido deshaciendo hasta quedarse solo huelepedos fieles como Sheput.

    AGP: Astuto como un zorro, por ahora le tiende una rama de olivo a Humala pero en su momento cuando convenga le meterá un patadón como a Lora, por ahora es el que mejor está manejando sus chances al 2016.

    DA: Decepcionante, el blindaje a personajes como Chehade y Diez Canseco deja mucho que desear de quien dijo que combatiría la corrupción. Los ataques a la prensa y la irregular sanción a Martha Chavez fueron lo peor de lo que va de su mediocre gestión.

    CSM: Uno que ya debe largarse, no contento con justificar a los jueces que conceden vacaciones a terroristas encima los defiende a muerte. No olvidar que fue separado del PJ por su mano blanco con la subversion en los años noventas. Su prometida reforma del PJ a un año de ser un borrador y su performance es tan pobre sino más que las de sus predecesores.

    SV: Redondea un año plagado de errores, corruptelas y despropósitos con el grandioso fiasco de La Herradura. Su incapacidad no solo en gestión sino en reconocer errores y encubrir a sus torpes partidarios le está costando muy caro, probablemente una revocatoria inminente, espero que despierte de su sueño de opio pero cada vez pierdo más la esperanza.

    JLC: ¿El año más duro? Ja Ja! Si le ha ganado en todas las instancias judiciales al Rectorado de la PUCP y hasta Humala se puso su rosario! El enviado papal Erdo tuvo como función tender un dialogo entre Arzobispado y Rectorado y tuvo que irse frustrado por la intransigencia del último. Bonito spin Godoy, bonito spin.

    Otros:

    PPK: Gran año, el “dark horse” de las elecciones de manera inesperada pasó de almidonado tecnócrata a superstar político, se quedó corto al final y no lo trastabilló en la sonsera de la nacionalidad pero queda ubicado como alternativa de la derecha al 2016.

    LCL: Decepcionó en las elecciones, pero como en política no hay muertos poco a poco está recuperando el terreno perdido por una descalabrada campaña presidencial, su mejor aliada: Susana Villaran.

    SLG: Hizo lo mejor que pudo pero no supo manejar coherentemente ese sancochado que fue su gabinete, Cajamarca fue su prueba de fuego y vamos no se quemó, pero se rindió.

    Arana/Santos/Saavedra: Los tres chiflados de Cajamarca ganando protagonismo y arrinconando a un gobierno timorato e indeciso, vamos a ver si Valdez le gana la pulseada.

    Chehade/JDC: Dos que cayeron de sus pedestales de papel, tanto hablar de combatir la corrupción y terminar practicandola.

    Me gusta

  9. La señora esposa del pdte. nos ha cansado con su exagerado protagonismo. A veces da la impresión de tener problemas psicológicos. No está contenta si no es fotografiada. Lastimosamente los diarios le dan una importancia que no la tiene. Debería ser asesora de la Ministra de la Mujer, allí podría servir de algo.
    Ollanta prometió y mintió hasta el cansancio.
    Su instructor en las FF.AA. solo sirve para ordenar, ninguna idea de lo que es dialogar.
    El término ‘caviar’ tan utilizado es un término que se le achaca al socialismo francés.
    En todo caso tendría más valor darle ese término a la derecha peruana: son los únicos que mejor la consumen.

    Me gusta

  10. Ja! “su eminencia” cipriani? jaja, que barbaros, como Han caido los conceptos de las palabras, ah pues claro!!! estamos ante la DBA (derecha bruta y achorada), mas abajo un inmaduro le dice a Godoy que madure, pero por los dioses!! que aprenden estos en sus universidades, deberiamos volver a las fuentes: el diccionario (mataburro decia mi abuela Clota) y el manuel de Carreno (para el buen comportamiento). Tambien reemplazaron la sal por la pimienta: lo mas saborizante en sus posts es la palabra “caviar” benditos dioses!!! , cuando omiten la palabra caviar no le dan el sabor a sus rabietas de ninos mimados!! Ya muchachos, a celebrar en ano nuevo 2012, loogico con caviar!!! o es que va a ser inconsistentes con sus paladares

    Me gusta

  11. creo que falto un poco mas de AAR una cortesía de Rey

    “Augusto Álvarez Rodrich (AAR), quien -según ha confesado hace poco- me considera ‘majadero’ porque le respondo sus ataques (es que está acostumbrado a que le tengan miedo), es el único periodista que ha recogido una calumnia de La Primera contra mí para repetirla en su columna. No voy a ocuparme de la calumnia. No vale la pena. Lo que resulta increíble es la osadía y la desvergüenza de AAR.

    AAR descalifica a todo aquel que participó o apoyó al gobierno de Alberto Fujimori (AF), pero esconde que él trabajó a sueldo para ese gobierno, y además en un puesto de confianza: en junio de 1993 fue designado, por el propio Fujimori, miembro del Consejo Directivo de Osiptel, que entonces era un puesto de confianza. Fue ratificado en julio de 1996. Se le encargó la presidencia de Osiptel nada menos que 13 veces. Se mantuvo en el cargo hasta noviembre de 1998.
    Simultáneamente, en junio de 1996 fue designado miembro de Indecopi y vicepresidente de una de sus comisiones en enero de 1999. Recién renuncia en mayo del 2002.

    Durante ese período se produjeron la Ley Cantuta (Feb. 94), la Ley de Re-Reelección (Ago. 96), la destitución de magistrados del TC (Mayo 97), la Ley Anti-referéndum (Ago. 98), la Absolución del Espionaje Telefónico (Mayo 99), la corrupción en Popular y Porvenir (Oct. 96), el retiro de la nacionalidad de Baruch Ivcher (Jul. 97), el cierre de la señal abierta para la oposición (Enero 2000) y los sospechosos pases al retiro de oficiales (Feb. 2000).

    Nunca he negado, porque no tengo el complejo de algunos, que como parlamentario -y por lo tanto sin trabajar para el gobierno- apoyé muchas de las cosas buenas que hizo AF, pero protesté y me opuse a todas las que acabo de mencionar. ¡AAR, en cambio, nada dijo! ¡Nunca protestó! ¡Y siguió en el mismo cargo de confianza! No tiene pues autoridad moral para criticar a otros que, como él, laboraron para Fujimori y lo hicieron de buena fe.

    Pero hay más. AAR tiene la osadía de hablar de ‘transparencia y de lobby’. Muy bien, tratemos eso. Mientras AAR estaba en el Consejo Directivo de Osiptel, el Cepri Telefónico realizó un concurso ‘por invitación’ (o sea, directo) para elaborar el plan de privatización de las acciones.

    ¿A quién le adjudica la buena pro? Al Consorcio APOYO CONSULTORÍA-ARGENTARIA.

    ¿Quién firma el contrato como representante de este ganador? ¡Nada menos que el mismo AAR, que además trabajaba en esa consultora!

    ¿Cuál era la retribución? Un mínimo fijo de US$940 mil, más honorarios de éxito acumulativos…

    No sé si las normas legales vigentes le impedían a AAR, que integraba el directorio de Osiptel, actuar a la vez como el representante del consorcio ganador.

    Pero… ¿hubo allí la ‘transparencia indispensable’ que AAR ahora reclama tanto? ¿O, en su propia expresión, sólo un ‘Hakuna Matata’ (‘No hay problema’)?”

    Me gusta

  12. Siempre es divertido como algunos tratan de “compensar” tus posts poniendo sus propios balances totalmente opuestos (y en algunos puntos hasta ridículos) entre los comentarios jajaja. Buena!

    Que bestia como ha pegado eso de la “DBA”. Simpático término. A ver si no lo queman.

    Feliz año Godoy y comentaristas todos. Nos vemos el 2012. 😀

    -bah

    Me gusta

  13. Si algún punto te parece ridículo señalalo, explica porque y lo discutimos. Vamos, bah no seas ocioso y has el esfuerzo. Por si no lo sabes a los VAGOS se les revoca. 😉
    ¡Feliz 2012!

    Me gusta

  14. Y por si no sabe Póbrez, los cobardes y corruptos como Alberto Fujimori renuncian a la presidencia del país desde sus madrigueras, vía fax.

    Nada de revocatorias, nada de destitución digna, la huida y luego la renuncia, cobijándose en su siempre negada doble nacionalidad. ¡Todo un ejemplo de estadista!

    ¡Ay con los fujimoristas! siempre hay un argumento a contrapelo de sus ocurrencias disfrazadas de ideas… Es que la cleptocracia fujimorista dejó harto material y rabo de paja debido a sus patrañas cuando asaltaban el fisco durante los 90…

    Sayonara….

    Me gusta

  15. Guspavo es parte de esa izquierda idiota y patanesca que agravia a todo el que no comparte su dogma de fé pero es incapaz de armar un mínimo argumento y discutir enfática pero civilizadamente, parece que el cerebro no le da para más al pobre.

    Me gusta

  16. Los simpatizantes de la corrupcion y el asesinato mencionan que son aptos de “armar argumento y discutir civilizadamente”. Despues de lo vivido con el fujimontesinismo y probar lo malos que son para los peruanos, tienen la concha de intentar disuadir a los lectores. Los fugados que se queden en el extranjero.

    Ya el Perú los ha rechazado!

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s