UN AÑO CON SUSANA

Considero que los defensores a ultranza y los detractores radicales de Susana Villarán parten de evaluar su gestión a partir de percepciones equivocadas sobre su elección.

Villarán no ganó la alcaldía por “ser de izquierda”, sino a pesar de su identidad centro – izquierdista (recuerden que el voto limeño es conservador). La mayor parte de sus votos no tuvieron preferencias partidarias o ideológicas, pero tuvieron en cuenta tanto la novedad como el rescate de temas de fondo para la ciudad. Tampoco los posibles errores de su gestión provienen del lado zurdo. Por el contrario, los regidores más a la izquierda dentro de su bancada han tenido un comportamiento alturado y han existido concejales de la oposición, como Pablo Secada, que han colaborado con esta gestión, sobre todo en la promoción de la inversión privada (¿y el cuco comunista?).

Villarán tampoco ganó por Bayly o por los audios de Lourdes. Los errores de la candidata del PPC, a los que ya nos ha tenido acostumbrados, le valieron la derrota. No supo hacer el tránsito adecuado y en los tiempos correctos de la campaña de la polarización “decencia – corrupción” a discutir planes de gobierno municipales (parecidos en varios casos). Y cuando lo hizo, en la semana final, terminó acompañada de mentiras y de un discurso tipo Tea Party que desmerecieron su participación.

Tampoco el problema es que “Susana no hace nada”. Basta ver la cantidad de obras en ejecución o ya entregadas, los resultados del primer año de gestión, así como la entrevista que le hizo hace un par de días Rosa María Palacios para darnos cuenta que la imagen de “haragana” que cierta prensa le ha querido inventar es, además de falsa, injusta.  Por tanto y, si bien la administración demoró un poco en ajustar clavijas y ha tenido que hacer cambios necesarios en el equipo, en lo que se refiere a términos estrictos de gestión, la nota no es desaprobatoria en este aspecto. Lo que no quita críticas a temas como el ocurrido con la playa La Herradura, donación de arena incluida.

Tampoco creo su desaprobación sea un tema de prensa. Se da demasiado peso a los medios que están en una abierta campaña de demolición a la alcaldesa, cuyas mentiras han sido destapadas en muchos casos y que no se dirigen, en su mayoría, a los sectores populares. Y si bien el aparato de comunicaciones de la MML requiere de ajustes en serio (y de una mirada menos reactiva y más veloz), tampoco creo que sea el problema central de la alcaldesa. De allí que reducir toda crítica a “lo que dice Correo” o “las fobias de Mariátegui” tampoco ayuda a entender el problema.

El problema, creo yo, es político. Como tempranamente indicaba Marco Sifuentes, una vez elegida la alcaldesa:

Como es cada vez más evidente (la “confluencia” con el MNI, su pésimo aparato de prensa, el desastre del debate, el plantón de ayer ante el JNE), Fuerza Social no sabe calcular políticamente. Van a tener que aprender (o los verdaderos lobos se los van a comer).

Y eso es lo que ha faltado. Sí Castañeda carecía de una visión de la ciudad (que Villarán, mal que bien, si tiene), la misma era suplida con una visión política que funcionaba en la demarcación comprendida entre Ancón, Chosica y Cañete. El objetivo político de su gestión fueron los sectores C y D, aquellos que crecieron sin esfuerzo del Estado ni de la empresa privada, al que le hizo las escaleras, los parques zonales convertidos en clubes de domingo, los puentes peatonales en Lima Norte y Lima Sur, los hospitales de la Solidaridad. Aquel sector de ciudadanos limeños que valora, sobre todo, el cemento como sinónimo de gestión municipal.

Obviamente, esta visión política tenía serios límites para sostener el pase de Castañeda a la arena política nacional, pero le resultó para tener el 80% de aprobación que tuvo, a pesar de las críticas a su gestión y del caso Comunicore, entre otros cuestionamientos severos.

De hecho, hace algunos meses advirtió Roberto Bustamante:

El problema –regresando a la forma en la que Villarán llegó al gobierno municipal– está relacionado con las expectativas de sus votantes. Pienso que es claro que muchos de los que la eligieron sí creían en el fierro y el cemento como formas de resolver problemas (me refiero a quienes fueron parte del el trasvase de votos de Kouri).El cambio de estilo de gobierno no podía ser, en ese sentido, tan radical. Ello abrió la puerta a la crítica despiadada por parte de un sector de los medios y de buena parte de los partidos de derecha.

Si se quería hacer un cambio de estilo, eso tenía que venir acompañado de un trabajo político que no se hizo. Eso es lo que detecta Alberto Vergara como principal falencia de la gestión Villarán: “El punto principal, en realidad, es que hasta para ser transparente y tecnocrático hace falta un plan político“.

Y de allí que Rosa María Palacios insistiera tanto a Villarán que, por Alá, pusiera aunque sea una foto suya en las obras que viene haciendo la Municipalidad Metropolitana de Lima.  Entre el bombardeo de Castañeda con su nombre en cada escalera que hacía y su aparición todas las mañanas poniendo primeras piedras y el laconismo de Susana existen puntos medios que podrían aprovecharse. Una buena lectura de Weber y lo que dice sobre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad en la actuación política es algo que en la Municipalidad de Lima deberían repasar. No se debe dejar de ser honesto, pero no por ello pecar de cándido.

Finalmente, concuerdo con Vergara en lo siguiente “Ahora bien, la impopularidad no debe ser un argumento para revocar a nadie“. Con Toledo querían hacer lo mismo y no se pudo (ni se debía hacer). Basta ver los resultados de las revocatorias en los últimos 15 años para darnos cuenta que las autoridades vacadas son la minoría. Lo mejor es que cada quien cumpla su periodo, ni un minuto más, pero tampoco un minuto menos. Y claro, entender que su cargo, además de una buena tecnocracia, requiere una visión política, es algo que la alcaldesa deberá tener claro en los 3 años que le quedan de gestión.

MAS SOBRE EL TEMA:

Otra entrevista a Villarán en El Comercio

23 thoughts on “UN AÑO CON SUSANA

  1. La razón del éxito de Susy tiene nombre y apellido: Jaime Bayly. Por más que digas lo contrario.

    Su gestión está bien resumida por el último hecho en la playa (del que no has mencionado ni una palabra): Hace las cosas mal, sin planificación, a destiempo y con figuretismo. Y encima, se las lleva el mar. Igualito. Y para más inri, las excusas. Les increpan:

    – Han perdido plata con la arena que se llevó el mar.

    CAVIARES: No se perdió. Fue un regalo de Odebratch.

    – Entonces, fue donación. Debieron cumplir procedimientos legales, que no se hicieron.

    Y fíjense que la empresa brasileña es la misma que le regaló a Alan el famoso Cristo. Ahí armaron un chongazo gigantesco. Ahora el regalito sí está muy bien. Siempre el doble rasero caviar…

    Me gusta

  2. Haber mi estimado Godoy, cierto que el triunfo de la villaran no fue por que haya habido un boom de ‘izquierdismo’ en la ciudad como así lo empezaron a perorar la caviarada local. La señora ganó por culpa del POTO AUDIO, la jugada de BAYLI, los medios acólitos, y sobre todo por que a KOURI se lo tumbaron en plena carrera. Con Kouri en batalla la señora no hubiera crecido mas alla de los porcentajes a los que nos tenía acostumbrados desde hace años, o sea no mas de dos dígitos.

    Por otro lado, el apoyo de SECADA con lo de la inversión privada era de esperarse. Un liberal en economía como Secada, que venía de las canetras de PPK debió habérsele escuchado desde el arranque, pero todos vimos como la señora y su gente se hacian remilgos con eso de la inversión privada por que siempre los fantasmas de que el “Estado puede sólo” siguen revoloteando en las mentes de los antiguos marxistas, hoy ilustres caviares.

    Luego hablas sobre el “cuco comunista” ¿donde está?. Bueno pues, con estos pasa lo que pasa como con Humala, llegan al poder y se olvidan de sus ideas ‘sociales’ desplegadas durante las campañas. No entiendo como puede seguir habiendo gente que se proclama comunista en este siglo -claro aunque el nombre solo lo ponen para catalohgar a sus ‘partidos’- pero que vive bien bacan con altos sueldos y rodeado de toda la modernidad en la que el Perú se encuentra. Sobre todo en Lima. El “comunista” y el “socialista” solo lo es cuando sale a buscar voto, despues se sincera por que ya logró lo que quería o por que la realidad política lo impone. La gente solo quiere vivir bien y quiere gente que le solucione sus problemas, despues le interesa un rabano si hay “izquierdas, derecha, o centros”.

    Otra. la revocatoria es un mecanismo de la democracia directa, participativa, es legal y constitucional y de la que tanto nos hablan los caviares [haciendola inclusive pravalecer por encima de la democracia repesentativa, liberal], sobre todo desde la época en que la suerte electoral les era esquiva. Ahora pues, a aceptar no mas si la gente empieza a firmar en mancha, total, no nos han vendido siempre la idea de que la “voz del pueblo es la voz de dios”?. ahi esta pues el romanticismo político y la adiccion por el asambleismo demagógico e improductivo en un pais inculto politicamente trae sus facturas. a pagar no mas si ello ocurre.

    Me gusta

  3. Godoy, una pregunta, tenía entendido que los alcaldes estaban legalmente impedidos de poner su nombre en las obras. Eso es así?

    Por otra parte, hay que desengañarse, FS como partido no existe. El 80% debe ser funcionario público de la municipalidad, xq eran 4 gatos. La gran cantidad de gente que hizo campaña fue, como yo, provimiente de los colectivos de izquierda, Tierra y Libertad y el MNI (la proporción de jóvenes en campaña debe haber sido 5% FS, 30% TYL, 50% MNI y 15% independientes). El primer error político de FS fue desembarcarse de la confluencia para la campaña presidencial, en un gesto que alejó a la mayor parte de izquierdistas, especialmente los jóvenes, que fue su capital electoral. Es por eso que al momento de hacer la campaña presidencial, las comitivas de FS eran minúsculas. La gran mayoría de jóvenes se sintió traicionado y optó por apoyar a OH para las presidenciales.

    Me gusta

  4. Que análisis mas absurdo tomar como fuente otro “periodista”. y sobre la frase “Pienso que es claro que muchos de los que la eligieron sí creían en el fierro y el cemento como formas de resolver problemas” habrá que preguntarle en donde vive este señor la gente es simple quiere un bonito parque mejores calles por donde transitar y no como despectivamente sostiene este con “quiere cemento”. y no godoy esto no es solo política yo veo algunas cosas como.

    1. entiendo que por navidad Abancay se vuelve insoportable pero luego de “re ordenamiento” simplemente tengo que bajarme en acho caminar hasta Leticia para llegar temprano.

    2. los choros de centro de lima siguen hay nada a cambiado, y ahora hay rejas que son un estorbo mas por que razón están no se.

    3. el túnel que uniría el Rimac con S.J.L., castañeda dijo que en estaba listo para abril, y villaran dice que esta listo para “no se, estamos haciendo estudios” y así el tramo de malecón checa sigue insoportable.

    son cosas que le interesan a un ciudadano común.

    Me gusta

  5. “la impopularidad no debe ser un argumento para revocar a nadie”, cierto, pero la ineptitud sí lo es.

    Villarán es la viva demostración que en el Perú, lamentablemente, la izquierda eficiente aún no existe. La “izquierda democrática”, en teoría la mejor, no pasa de algunos teóricos de pizarrón (o de blog), pobretólogos a tiempo completo, y pseudo-intelectuales que desde sus cómodos escritorios de Miraflores o Pando tratan de pontificar y darnos clases de ética, lucha antisubversiva, resolución de conflictos, desarrollo económico, e inclusión social (la última moda).

    Pobres diablos que a pesar de que se elogian y se premian entre ellos, nunca han gestionado o gerenciado algo importante, que suelen menospreciar a los tecnócratas, y que mucha veces no tienen ningún conocimiento real de aquello que tanto critican; y que cuando les toca pasar del pizarrón a la cancha con algún cargo público importante, nos terminan de convencer de su completa mediocridad (Rospigliosi, Gino Costa, Nicolas Lynch, García Sayán, Villarán, ¿¿Campodónico??, etc.)

    Mientras que San Juan de Lurigancho clamaba por una salida adicional a la de Acho, a Lady Vaga le preocupaba más debatir dónde poner la zona rosa.
    Mientras que los limeños estaban a la espera de su plan maestro de cómo “resolver en 100 días el problema del tránsito en Lima” (Caviarán dixit), a la tía regia, le parecía más importante sacar el informe Comunicore.
    Mientras la basura se acumulaba y desaparecía el serenazgo en el Cercado, “Lentejita” gastaba capital político en la ordenanza gay.

    y me vienen a decir que el problema es “falta de trabajo… político”… jajaja

    Me gusta

  6. Me quedo con las siguientes conclusiones del buen Alberto vergara:

    1. “Porque sí, en el Perú la gente está harta de la corrupción de sus políticos, pero, sobre todo, de la corrupción de los políticos que no hacen nada. De ahí que sea buen negocio para todo el mundo pegarla de moralista con los congresistas que no tienen un mango para hacer obras. Pero es distinto levantar el índice contra un corrupto que sí hace obra. Me temo que para una parte de nuestra población eso no es corrupción, es un bono informal de reconocimiento a lo construido”.

    2. “Y al lado de esta postura llegaron en bloque una serie de decisiones que convirtieron a la municipalidad en un ejemplo de transparencia en el Estado: la municipalidad eliminó los sombríos atajos que permitían construir obras saltándose los procedimientos regulares; desaparecieron los tranquilizantes avisos que ella solía prodigar a la prensa amiga; se esfumaron los paneles que suelen publicitar la figura del alcalde en la vía pública; las sesiones del concejo empezaron a ser transmitidas en vivo lo cual excitó a los concejales opositores que ya no debatían en el anonimato sino ante esos poderosos esteroides que son las cámaras. Aunque encomiable y corajudo, todo puesto en práctica al mismo tiempo parece mucho. Acaso faltó eso que Isaiah Berlin llamaba el sentido de la realidad”.

    3. “Ahora bien, la impopularidad no debe ser un argumento para revocar a nadie. Y menos aún cuando los argumentos provienen de opinantes para los cuales los electores peruanos son tarados, hasta que las pulsiones de los tarados se alinean con las suyas. El punto principal, en realidad, es que hasta para ser transparente y tecnocrático hace falta un plan político. Quizás, para enfrentar a la ética populista haya que inventar el populismo de la ética. Quedan tres años”.

    Me gusta

  7. Mi opinion sobre la gestion de Susana

    Es cierto que Susana Villaran (La municipalidad de Lima) no tiene un buen equipo de comunicacion pero de ahi a pisar el palito de personajes como Du bois o Mariategui. O sea, cuantas de las “denuncias” que hizo la prensa que quiere sacar a Susana del cargo resultaron verdaderas. Es obvio que Susana cometera errores politicos, pero haganse la siguiente pregunta ¿existe algun politico perfecto? Susana lleva un año en el cargo y ya quieren que resuelva todos los problemas de Lima en ese corto tiempo.

    El punto es, que los limeños han estado malacostumbrados a que se les venda “puro cemento”. En el imaginario colectivos ser buen alcalde significa que se “inaugure muchas obras”, no importa de que despues no sirvan para nada (sean un estorbo y de paso den un mal aspecto a la ciudad) lo importante es que “existan” (se puedan tocar y ver la placa con el nombre del alcalde de turno) La mayoria de los limeños no conciben que se pueda realizar una buena gestion con transparencia, creen que es permisible que “se robe con tal de que se hagan obras”. Y de esa forma de pensar de los limeños es de la que se aprovechan personajes como Du bois y Mariategui para tratar de revocar a Susana Villaran del cargo, y asi poder hacer sus negociados.

    P.S.: En politica no hay que ser ingenuos.

    Me gusta

  8. Análisis alternativo escrito por Steppenwolf Baez (Facebook).

    Uno. Completamente de acuerdo. No hay evidencia “real” de un deterioro en los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos de Lima. Más bien hay indicios de lo contrario. Además es muy corto el tiempo desde que asumió el cargo para poder sacar alguna conclusión.

    Dos. La campaña hostil de Correo, La Razón y Expreso, que son los pasquines “bajos”. Ha sido acompañada por una campaña de omisión y silencio selectivo de los pasquines “mesurados”, pero igual pasquines, como El Comercio. Ese silencio selectivo se refiere a la práctica deliberada y consistente de no informar o informar de una manera muy escueta, casi como un addendum, los logros (que sí los hay y varios) de la gestión de Susana Villarán (en adelante SV). Lo anterior provoca un efecto multiplicador del gope que dan los pasquines bajos, porque el silencio por parte de la prensa “seria” se toma como aceptación de la verdad de los infundios emitidos por los pasquines bajos. En el fondo se trata no sólo del ataque de los pasquines bajos, sino de una campaña conjunta de los pasquines bajos y de la prensa supuesteamente “seria”.

    Tres. El asunto es que probablemente los medios quieren forzarla a “tranzar” es decir a seguirle el juego a los medios, como si de los medios dependiera su continuidad en la alcaldía. Entonces los medios “pactarían” una especie de “tregua” con la alcaldía, a cambio de ser contratados para una campaña de avisajes y de una campaña de “imagen”. Yo estoy en contra de tal campaña y creo que las obras y los logros del trabajo son un testimonio mucho más valioso y verdadero que las campañas de imagen. En ese sentido respaldo el hecho de que SV no usa los medios sino simplemente su página web. Si su intención es no dejarse presionar por los medios entonces la respaldo por ello.

    Cuatro. De acuerdo a lo comentado en el punto tres, está claro que la situación actual es consecuencia por un lado de la doble campaña de los medios, y por otro lado de la resistencia de SV a usar esos mismos medios para hacer una contracampaña (que al final sería dejarse manipular por los medios).

    Disgresión 1: En los años 70 no existía el Facebook ni Twitter.

    Cinco. Yo no creo que la alcaldesa de Lima deba de ser experta en “navegación política”. Eso tal vez era importante para su campaña antes de la elección. Una vez asumido el cargo, lo que más importa es que sea una buena gerenta. Que sepa evaluar situaciones concretas y tomar decisiones concretas ante problemas concretos. Que se apoye en profesionales capaces y honestos, y que diga la verdad, siempre la verdad.

    Segunda disgresión: SV tiene que aclarar varias cosas sobre la gestión inmediata anterior porque es la gestión que le deja la posta. Incluso si el alcalde anterior hubiera sido de su movimiento, hubiera tenido que aclarar la situación en la que recibe las cosas. Si eso le tocó a Castañeda, pues le tocó a Castañeda y punto. SV no se ha peleado con las obras de Castañeda, esa es la lectura y la interpretación que ha pretendido darle la prensa y los medios que la presionan para volverla su “amiga”, algo a lo cual ella se resiste. Señalar los errores y fallas que me han dejado para que los resuelva yo, no significa desconocer las cosas buenas que ha hecho Castañeda. Simplemente se trata de aclarar que no todas las cosas que ha hecho Castañeda han terminado limpias de polvo y paja.

    Seis. Esa interpretación parte de una concepción bastante difundida de que la torta es finita. Es decir de que el reconocimiento es finito. Esa es la idea fundamental, metida en lo más profundo de muchas personas, que no permite el trabajo en equipo y el consenso. La idea es muy simple, si la torta es finita, entonces todo lo que yo gano en agrandar mi porción lo pierdes tú al achicarse tu porción. Entonces se fomenta la competencia y el antagonismo donde no debería haber antagonismo. El problema fundamental está en pensar que la torta es finita, cuando no lo es. El reconocimiento de la gente no es finito, el reconocimiento no “se gasta” cuando uno lo ofrece, siempre hay espacio para más reconocimiento. Por otro lado, los ámbitos de las tareas del alcalde de Lima y el presidente de la República son bastante distintos, si bien es cierto tienen cierta zona de complementareidad esta zona está claramente establecida.

    Siete. Para mí también fue una sorpresa la repentina popularidad y la victoria electoral de SV. Sobre todo porque SV es ante todo una persona honesta, sincera y no está interesada en “imagen”. Lo anterior en el Perú es casi la antítesis de un político. Mi lectura, es que no es SV la que triunfa. Es el hartazgo de la política tradicional y de los políticos tradicionales el que triunfa. Esa política tradicional y esos políticos tradicionales, son los que la atacan con virulencia y rencor, porque no pueden soportar la idea de que alguien demuestre con hechos de que los políticos tradicionales son innecesarios.

    Me gusta

  9. Casi me olvido:

    Alberto Vergara se equivoca cuando afirma que: “esos diarios no se leen en los sectores populares” (Correo, La Razón y Expreso), refiriendose a los ataques de la prensa ultraconservadora. Lo cierto es que la informacion que sale en esos “panfletos” es rebotado por medios de comunicacion “serios” (Frecuencia Latina, Panamericana, America tv, RPP, La exitosa, Radio Capital, El comercio, etc) y al darsele cobertura a las mediaverdades o falsedades sin contrastar la informacion se va formando una corriente de opinion desfavorable a la gestion de Susana Villaran. Cabe señalar que las “portatiles aprofujicastañedistas” siempre estan a la espera de noticias “negativas” sobre la Municipalidad de Lima y suelen llamar a La exitosa y Radio capital para dar la sensacion de que Susana “no hace nada por Lima” y que por lo tanto ya es necesaria su revocatoria del cargo.

    P.S.: Los unicos diarios que le hacen una critica constructiva a Susana son: Diario 16, La Republica y La Primera.

    Me gusta

  10. Para terminar:

    La gente que quiere revocatoria para Susana, que argumentara para formular su deseo, tal vez lo siguiente:

    1. No me gusta.
    2. Es caviarona
    3. Queria ordenar el trasporte en Lima.
    4. Ataco mucho a Castañeda.
    5. No se pueden hacer negocios bajo la mesa.
    6. Defendia mucho a la comunidad gay.

    Me gusta

  11. “Villarán no ganó la alcaldía por “ser de izquierda””
    Ganó porque era practicamente desconocida para la mayoría y como ella era la aventurera del día se terminó llevando el gran premio.

    “Tampoco los posibles errores de su gestión provienen del lado zurdo”
    “Posibles” es muy generoso Godoy, esta gestion ha cometidos errores politicos y gerenciales gruesos en apenas un año: el subirse el sueldo, las repetidas infracciones a la ley electoral, las matonerías de los regidores oficialistas contra los del PPC, las descoordinaciones del Metropolitano, el lío tonto por el Cristo del Morro, los escandalos de nepotismo y favoritismos en las contrataciones, licitaciones a dedo, reordenamientos que acaban desordenando más aún las vías, las obras sin planificacion ni estudios tecnicos, etc. todos provenientes precisamente de la gentita de izquierda de la alcaldia. Si quieres se justo Castañeda necesitaria 10 Comunicores para igualar a la actual gestión en materia de “errores” y tambien estoy siendo generoso con el término.

    “Villarán tampoco ganó por Bayly o por los audios de Lourdes”
    Lourdes igual iba a perder contra Kouri, por eso tuvieron que sacarlo si o si de la contienda. La gente votó por Villaran para castigar a Lourdes ante lo que se veía como una mesa servida a su favor. Precisamente en la ultima semana llegó a recortar la inmensa ventaja que Susana le sacó con un discurso aguerrido, algo muy atípico en Flores Nano, pero ya le era demasiado tarde. Las encuestas mienten siempre, Lourdes nunca ha liderado realmente nada.

    “Tampoco el problema es que “Susana no hace nada””
    El apodo “LadyVaga” se lo gana por su relativa inacción en los primeros meses de su gestión, lo que eufemísticamente llamas “ajustar clavijas”.

    “Tampoco creo su desaprobación sea un tema de prensa”
    Apenas tienes a Correo disparandole y muy esporadicamente Expreso y Peru21. El resto de la prensa o es neutral como El Comercio o la trata cordialmente como La República o la lisonjea sin mucha vergüenza como Diario 16 o La Primera, si hasta Radio Capital parece la emisora oficial del Municipio de Lima! con spots cada 15 minutos encima.

    El risible argumento de la “adicción al cemento” proferido por los defensores de Villaran (y con la que menosprecian toda obra de su antecesor) no tiene nada que ver con su baja aprobación, ni menos a una falta de “visión política” que ni el Mudo tuvo.

    La razón es la politiquería que promovió apenas entró al Municipio, primero metiendose en la campaña presidencial con un mamarrachiento informe politizado hasta las comas contra Castañeda donde lo acusaban de todo lo imaginable sin mayor asidero técnico, luego permitirle a su hija Soledad Piqueras meter mano a los fondos públicos para organizar conciertos con arengas anti-Keiko y para rematar despues se le sale la tonta e innecesaria rabieta al Cristo del Morro, en medio del esnobismo progre de FS creyendo confrontar a Alan cuando en realidad estaba chocando con las creencias de al menos un 80% de los limeños. Ahí se terminó de ganar las antipatías y ahí se agravó la espiral descendente.

    Pero -como si fuera poco- ese no es el principal problema de la administración Villarán sino lo es la falta de cuadros técnicos, lamentablemente ya quedó demostrado que quienes la acompañan son estupendos criticando pero pésimos ejecutando. Villarán debe hacer como Humala, ser pragmática aunque duela, deshacerse de esa gente más afanada en revanchas políticas que en gestión responsable de inmediato y contratar a quienes si conozcan de gerencia edil y mejor si tienen llegada y empatía con la ciudadanía. Es necio esperar resultados distintos repitiendo los mismos vicios pues.

    No estoy de acuerdo con la revocatoria a menos que se len encuentren una flagrante inconducta (con Toledo hubo fuertes evidencias de una fabrica de firmas bajo su mando, no te hagas ahora el que no te acuerdas), el problema con tu analisis es creer que Villarán está rodeada de una “buena tecnocracia”, ahí he de reventar tu burbuja: en el Perú, la “tecnocracia de izquierda” es un oximorón, sino preguntale a los frustrados bañistas de La Herradura.

    Me gusta

  12. Gracioso que los perdedores extrañen al mudo quien estuvo 96 MESES EN EL MUNICIPIO y aparte del cemento y de sus piletitas no se sabe qué más hizo el pobre. Ah si! el tema de Comunicore y un lentopolitano que se dice que tiene harto por revisar.

    Lo que sí sabemos es que ESOS OCHO AÑOS DEL “SOLIDARIO” FUERON CUASI AUTISTAS Y DE POCO TRANSPARENCIA. Pero ojo en esos años MURIERON CENTENARES DE LIMEÑOS ATROPELLADOS POR CHOFERES EBRIOS Y EL TIPO NI SE INMUTO. Yo felicito sinceramente a la alcaldesa Villarán que decidió ser proactiva para evitar más muertes de inocentes por embrutecidos borrachos al volante que han dejado a su desquiciado paso centenares de inocentes muertos y miles de lisiados. Sabemos que el enorme poder económico de la Industria alcohólica al verse atacado seriamente por LA LEY SECA PROPUESTA POR LA ALCALDESA VILLARÁN se puede ensañar a través de los medios que reciben una lluvia de millones de las cerveceras. La idea es chancarla por cualquier bobada mientras siguen muriendo inocentes atropellados.

    A ver pues, que los perdedores hagan su circo revocatorio con las payasadas que la derecha unineuronal nos tiene acostumbrados y la saquen, y luego qué??? babosos.

    Me gusta

  13. uhmmm demasiada polarizacion, no es necesario que defensan a una seca administracion (que no totalmente inutil) transportando al mundo de fantasia de que Lima se esta volviendo Atlantida y no nos damos cuenta… no sean irreales

    Me gusta

  14. Que derecha mas bruta y achorada DBA (por sus siglas en abreviacion)!!!!! la que quiere tumbarse a la tia Susanita. Logico, la masa mas bruta y mas achorada le seguira la corriente a sus calabazas!!!

    Me gusta

  15. A Perucho:

    No sabía qué era esa vaina de “DBA”. Buscando me enteré que era un “sector que Juan Carlos Tafur ha bautizado como ‘la derecha bruta y achorada’”. Esto en:

    http://www.larepublica.pe/columnistas/claro-y-directo/el-imperio-ataca-ahora-al-municipio-29-12-2011

    Recomiendo leer el artículo completo. ¡Los caviares están temblando! están recontra agresivos y con las uñas afuera, mismo gato acorralado. Su autor es el judío Rodrich, del cual sale una pequeña hoja de vida en el referido vínculo. Dice, sobre su experiencia laboral:

    “Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta el año 2002, en donde ocupó el cargo de Director Gerente de Apoyo Comunicaciones y Editor de las revistas “Perú Económico”, “Semana Económica” y “Debate”. También ha sido director del diario “Perú21”, desde su fundación hasta noviembre del 2008 y luego, conductor del programa radial “Ampliación de Noticias” de Radio Programas del Perú RPP y Profesor Asociado de la Universidad del Pacífico. Igualmente, se ha desempeñado como director y conductor del programa televisivo “Dos Dedos de Frente” de Frecuencia Latina”

    Sin embargo, omite algunos “detallitos”, como bien anotó Rafael Rey hace más de un año:

    “En junio de 1993 fue designado, por el propio Fujimori, miembro del Consejo Directivo de Osiptel, que entonces era un puesto de confianza. Fue ratificado en julio de 1996. Se le encargó la presidencia de Osiptel nada menos que 13 veces. Se mantuvo en el cargo hasta noviembre de 1998.
    Simultáneamente, en junio de 1996 fue designado miembro de Indecopi y vicepresidente de una de sus comisiones en enero de 1999. Recién renuncia en mayo del 2002.”

    “(…) Pero hay más. AAR tiene la osadía de hablar de ‘transparencia y de lobby’. Muy bien, tratemos eso. Mientras AAR estaba en el Consejo Directivo de Osiptel, el Cepri Telefónico realizó un concurso ‘por invitación’ (o sea, directo) para elaborar el plan de privatización de las acciones.

    ¿A quién le adjudica la buena pro? Al Consorcio APOYO CONSULTORÍA-ARGENTARIA.

    ¿Quién firma el contrato como representante de este ganador? ¡Nada menos que el mismo AAR, que además trabajaba en esa consultora!

    ¿Cuál era la retribución? Un mínimo fijo de US$940 mil, más honorarios de éxito acumulativos…”

    esto por ejemplo en:
    http://www.periodismoenlinea.org/desde-peru/15/6566-ministro-rey-arremete-contra-alvarez-rodrich-y-le-recuerda-su-pasado

    ¡Todo un fujicaviar! Y encima veo que su columna se llama “Claro y directo”. Pues como que no tan claro ¿no crees?

    Así es la masa bruta y achorada pues. Queremos sacar a la ineficaz. Menos mal que las élites pensantes como tú no son borregos y siguen a luminarias como Tafur o Rodrich.

    Me gusta

  16. Perucho:

    Los DBA son aquellos que admiran al hampa fujimorista. Disfrazan de “eficiencia” eso que el mafioso Fujimori solía muy bien hacer: asaltar el fisco, corromper todo lo corrompible, simular que él gobernaba, pero compartía el gobierno con un “asesor” corrupto y un nauseabundo, etc.

    Y es claro que la escoria agazapada en la DBA quieren tumbarse a doña Susana, no por un espíritu de fiscalización, por indignación ciudadana o por deseos de una correcta calidad en el Municipio. Durante ocho años tuvieron a Castañeda con su “funcionario” Marco Parra para hacer toda la fiscalización posible y no lo hicieron. ¿Por qué? Porque la estafa, la prepotencia, la sacada del vuelta a la legalidad son el sello que compartían con el Mudo. Y si eso significa que uno de los suyos sea de la “derecha”, pues a ser “mudos” en mancha. O sea, compinches.

    Ahora, Tafur y AAR los han descrito muy bien. Son una sarta de ignorantes y achorados, buscando contaminar su ponzoña disfrazada de “fiscalización” con muchos ingenuos preocupados por la arenita de la playa de la tía regia, pero calladitos con el tsunami mafioso y corrupto que significa el fujimorismo.

    Pero claro, en un país como el nuestro, impresionados con matoncitos como Aldo “Wikipedia” Mariátegui, la falacia, la media verdad es fácilmente instalada por gente como los DBA que promueven el hampa fujimorista.

    Sayonara…

    Me gusta

  17. -Existe una demolición a la alcaldesa limeña y el objetivo del retorno de la mafia, no solo es económico, sino político.
    -Ya se están frotando las manos la banda de Alex Kouri, Jaime Salinas, Lourdes flores y también quien lo duda Luis Castañeda.
    -La campaña de demolición de Susana Villaran , llega a días de ganar la alcaldía. Ahí esta Fabiola Morales, aquella que dice era presidenta de la Comision de Etica del Congreso, cobro gastos de escolaridad, no teniendo derecho a ello y la desvergonzada tuvo que devolver dicho dinero.
    Esta tipa no se como pierde el tiempo con los miles de twitadas que tiene. Pura basura. ¿Les recuerda a una esposa “coneja” de un felón, que las emplea ahora?
    -Ahí están los titulares del enajenado-trastornado-maniaco aldo de m y los Agois con las portadas del diario aprofujimontesinista. Ahí esta Fritz d Bois. Pero no solo ellos sino la totalidad de la maquinaria periodística prostituida.
    -Ante la incapacidad de formar partidos acaso pretenderán las firmas que recolecten ¿Para formar partidos?¿Es que entregaran víveres por la firmita como siempre lo han hecho?¿Y quien financiara esto?¿Acaso no puede ser Castañeda, quien invita a las vicepresidencia por un monto de 700,000 soles y 37 camionetas a la esposa de Acuña?
    ¿Y Como contrarrestar ello?
    La alcaldesa debiera de llegar a los sectores populares. Ellos debieran de ser la prioridad de sus trabajos.
    -Levántarse temprano, y tómese fotos con los mas humildes de la nueva Lima, gánese a los alcaldes distritales, aunque no lo debiera hacer con la mafia de la gente de Kouri, ni la de Burgos. Cargue niños, bebes, sea comunicativa. Se ha dicho que a veces una foto vale más que mil palabras (Yo diría que mil obras).
    Tener un cambio de la asesoría de imagen. Aunque hace poco lo ha realizado jalándose a la de la procuraduría, tiene que cambiar radicalmente. Parece que hubiese tenido al enemigo cerca de ella.

    -Claro que aparte de ser elegida para realizar obras, otros la eligieron para contrarrestar a la mafia corrupta de la que estaba encarnado en los otros candidatos.
    Y claro que serán estos sectores, con las correcciones del caso, quienes la defenderán de una futura y previsible revocatoria de la mafia, y dentro de estas complaciente esta el fujimontesinismo.
    -Tienen que ver la sinonimia de la revocatoria con la mafia. Si la del aprismo, la del pepecismo, la de fujimontesinismo, la del castañedismo. ¿Acaso también la del humalismo? Lo digo porque escuche comentarios arremetiendo a la alcaldesa.
    -Indudablemente, que ante estos delincuentes que ya los conocemos, sabemos que el elector los señalara debidamente. A fin de cuentas tienen rabos de paja y de la grande. Suelten un nombre de ellos y saldrán voluminosos expedientes a presentar.
    Claro que tiene que cambiar esto de no mostrar las obras que se realiza. Preséntelas como sus obras.
    En la ciudad hay muchísimas cosas que hacer, y hágalos bien estas. Proyéctelo y comuníquelo a la ciudadanía. Vaya en las obras y preséntales, aunque algunos las ignoren busque a otros que gustosamente la tendrán en entrevistas.
    -Usar los medios sanos y que le ayuden los técnicos.
    Eche de quienes desconfía, para la salud de la persona y de la gestión misma.
    Si bien la figura suya, imagen, voz, tonito, modales han chocado en alguna medida. Cámbiela, habitúese a variar, para eso es la política. Indudablemente un cambio, la beneficiara de todas maneras.
    -Total, tiene el manejo de la ALCALDIA, y no existe razón de que preocuparse, ya que quizás en poco tiempo o paciencia habrá dado un vuelco a lo que pretenden aldo de m, fritz d bois, chema, y toda la corte delincuencial que pretende volver al manejo y hacer de la alcaldía su botín. ¿O acaso no lo hacen siempre los abogados pepecistas en los distritos limeños? ¿No lo hacen en el Callao?
    -¿Sabes la cantidad de horas que en todo el tiempo que fue alcalde Castañeda, le dieron cabida a las entrevistas en directo y madrugador los noticieros a las actividades de los hospitales de Solidaridad? ¿No es cierto que hacían cola los reporteros de pacotilla para el enlace del canal respectivo?

    -Y hablando de los 80, estuvo Barrantes por la izquierda, estuvo dedo gordo por el aprismo, estuvo Belmont, quien ganaban sus candidatos fantasmas hasta en distritos que no había presentado candidatos. Voto a ciegas
    Pero asi como mato el fujimontesinismo a los partidos en los 90, este trato de tomar la alcaldía limeña con Yoshiyama, y Hurtado Miller, y no pudo. Pero si metió a muchísimos alcaldes distritales quienes lo apoyaban a rabiar.
    pero digamos ahora entonces¿Si metiéramos a un caballo es posible que este ganaría sin importarle al electorado para nada quien es?
    ¿Por qué entonces votan por la gente de Kouri, en el Callao? Y teniendo la facha que tienen. Quizás allí se acentuó desde el fujimontesinismo, y estarán pegados y demorara tiempo en sacarlos
    ¿Por qué Masias en Miraflores, habiendo dado una puñalada a su alcalde estrella como fue Andrade?¿Saben votar los miraflorinos?
    ¿Por qué Cantella en San Isidro?¿Solo por ser del PPC y no existe mas candidatos de esta corriente, donde junto a Miraflores votaron en mancha por Alcorta para congresista?¿O es por su conservadurismo en materia sexual?
    ¿Por qué votan por miserables como Burgos en SJL, sabiendo las andansas y desplantes de uno y otro “partido”?¿Acaso no ven la facha que tiene y lo que representa?
    ¿Por qué votan por Allison, sabiendo lo que hizo y estar detenido? Otro electores repudiarían dicho acto, pero sale premiado y condecorado con la alcaldía de Magdalena –
    ¿Por qué votar por un DT como Ternero, quien según entendidos, laboraba en construcción y nada de conocimientos administrativos de alcaldía?
    ¿Y que del alcalde de Los Olivos?¿Porque diablos esta en el cargo por 15 años?¿No fue condecorado por el aprismo?¿Porque diablos frente a las denuncias, de no solo uso de dinero del consejo, no es vacado?
    ¿No se estaba divulgando y promocionando el mismo, que ya era el Ministro de Vivienda del gobierno aprista?¿Y que luego fue retirado su casi nombramiento, por “culpa” de la prensa?
    ¿Y lo de Santa Anita no fue tambien lo mismo, echaron a un alcalde por peculado, hace un par de años?
    Hay muchísimos mas casos de las que no recuerdo.

    Y a todo ello ¿Creen que Castañuela tuvo en su gestión como pretendían las putiencuestas, una aprobación del 85%, y de las que las primeras planas y titulares de las “cajas chicas” (tV), titulaban constantemente?

    Me gusta

  18. Leyendo al patán de Tafur uno se pregunta si alguna vez nuestra izquierda será capáz de reconocer sus errores y limitaciones en vez de pasarse la vida entera acusando de sus propias fallas a la derecha, a USA, a la iglesia, a la empresa privado, a los “fachos”, etc. es decir a todos los que no sean ellos.

    Me gusta

  19. Pobre Póbrez (valga la redundancia):

    Cree que su “indignación”es plausible….

    Si Tafur es un patán, Aldo “resentido con Velasco” Mariátegui es un matón impune gracias a la libertad de prensa.

    Pero los que no quedan impunes son los que lo siguen, ya que se jibarizan cada vez que le creen sus pataletas de bobo frustrado. Por algo son, como dijo Tafur, la DBA (Derecha Bruta y Achorada).

    Y pro mafia.

    Sayonara…

    Me gusta

  20. La derecha será bruta pero la izquierda es simplemente estúpida como bien lo prueban Tafur y su tabloide: “Mil años de perdon para los robacasas de Pilar Nores!” XD BESTIAS!

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s