DE LOS EXTREMOS Y EL CENTRO

Miércoles 23 de noviembre del 2011. Ollanta Humala ofrece una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Algo singular en su estilo de comunicación, hasta entonces parco, solo roto por pocas apariciones públicas, discursos en ceremonias oficiales y, por supuesto, twits. Y si a alguien le quedaba duda de que Humala usará la Hoja de Ruta de la segunda vuelta como guía de gobierno, pues debió despejarlas con estas palabras:

“La minería no puede servir a unos cuantos. Tenemos que resolver el problema de la extrema pobreza y la desigualdad, pero el Gobierno no acepta el ultimátum de nadie. Vamos a dialogar y aclarar con transparencia y humildad las dudas que surjan desde las comunidades, porque todos son importantes, y como Gobierno tenemos que proteger los recursos naturales, pero también las actividades productivas”.

Y los extremos de ambos lados interpretaron a su modo las palabras presidenciales. Por un lado, simpatizantes y miembros de partidos de izquierda, en su mayoría entre la sub-30 y la sub- 40, estallaron en Facebook y Twitter y consideraron a Humala de traidor para abajo. No faltó alguien que se animara a crear un grupo en la red social creada por Zuckerberg denominado “Queremos de regreso La Gran Transformación”, en alusión al plan original presentado por Humala y preparado por el equipo encabezado por Félix Jiménez.

Por el otro lado, continuaron con la cantaleta de que Humala en realidad solo hace un giro táctico más para consolidar un proyecto autoritario. Desde un diario con el ADN alborotado, decía un director de antepasado ilustre:

“Lo único que ha sucedido es que simplemente ha entendido que el acto más lógico y racional con respecto a este proyecto es impulsarlo por el buen negocio que le significa al país, por el mensaje a favor de la inversión que significa y, last but not least, porque le va a proporcionar los recursos que necesita para financiar sus programas de Inclusión Social, piedra angular de sus planes de fundar una dinastía política junto a Nadine”.

Ambos extremos se nutren, porque ambos creen que lo que debe venir es “la gran transformación” (unos para apoyarla, los otros para denostarla), cuando en realidad en lo que andan pensando es en “la gran conspiración”. Los del lado zurdo, echándole la culpa de cualquier crítica al Gobierno al “apro-fujimontesinismo” o a “la derecha” y, claro, todo aquel que no pertenezca a aquellos sectores pero sea crítico de algunas acciones y acentos de esta administración queda reducido a la categoría de mero instrumento. Los del lado más extremo en la diestra buscan agudizar las contradicciones entre el sector más liberal del Gobierno y el más zurdo, sueltan acusaciones (varias sin sentido) o intentan convencernos de que lo que se viene es un zarpazo que hará ver a Velasco como un partidario de la economía de mercado.

El problema es que ambos sectores olvidan que Humala no es una persona ideologizada. Por el contrario: si una divisa tiene es el pragmatismo. Rosa María Palacios, en una columna para Diario 16, retrató al Presidente de la República de la siguiente manera:

“No tiene ninguna convicción ideológica en materia económica. Le interesan determinados objetivos respecto a la pobreza en el Perú y al honor en el Ejército. Eso es lo que más lo mueve. ¿Cómo lograrlos? Eso le es casi indiferente. Pero cuando absorbe una tesis, la cree sin dudas ni murmuraciones. Hasta que lo convenzan de lo contrario”.

Así, Humala ha quedado al centro de sus cheerleaders más beligerantes y de sus detractores más rabiosos. Lo que no quiere decir que ello lo deba llevar a indefiniciones. En una entrevista brindada en 2003 a Eduardo Dargent y Alberto Vergara, Valentín Paniagua hacía explícita su simpatía por lo que denominaba “centro radical”, lo que resumía de esta manera:

“Bobbio prefiere usar el término libertario y por eso él, siendo un liberal, dice que es un liberal socialista, porque él no entiende la libertad sin un acento social y sin un sentido de responsabilidad y solidaridad elemental con los demás”.

Ello implica gestos y trabajo político. Explicar por qué su plan original no será plasmado, cómo hará para que el agua y el oro convivan donde se pueda, generar institucionalidad, deslindar rápidamente de personajes nocivos (Chehade) o iniciativas incompatibles con la Constitución (como las amnistías a favor de violadores de derechos humanos) y no esperar a una entrevista a los 100 días de gobierno para hacerlo, separar a los funcionarios con conflictos de interés, por mencionar solo algunos puntos críticos de estos meses.

El centro no es un mero estado de ánimo, ni el agua tibia que algunos quieren ver. Si Humala ha optado por ello, deberá saber que la indefinición para quedar bien con todos no es sinónimo de centrismo, sino que éste está marcado por jugársela por una república superior, con libertades y un acento social. En suma, reconocer y actuar a favor de los derechos de los ciudadanos y fortalecer un Estado que pueda ser un eficiente árbitro frente a los conflictos de intereses que puedan suceder en el camino.

Ése es el reto de un quinquenio difícil y que tendrá, como telón de fondo, a los extremos de ambos lados coqueteándole o denostándolo, indistintamente. Si Humala tendrá el coraje de asumirlo, con todo lo que implica, es algo que veremos en los siguientes meses.

(Artículo publicado en Revista Ideele N° 214)

14 thoughts on “DE LOS EXTREMOS Y EL CENTRO

  1. El bienestar comun vs el egoismo extremo de la clase “dirigente” (2)

    Perder soga y cabra

    La extrema izquierda anhela tener un presidente como Hugo Chavez. Quicieran que se cambie la constitucion y que se estaticen empresas como Telefonica o Edelnor. Pero esa posicion solo nos llevaria a la bancarrota y generaria mas pobreza en la poblacion (Como historicamente ya esta comprobado). Cabe aclarar que la unica forma de que la extrema izquierda llegue al poder es via una revolucion (Al menos en el Peru) y eso como consecuencia de las torpezas politicas de los conservadores (cuando asumen el gobierno) al no querer concertar y obviar los problemas estructurales lo mas que se pueda.

    Los conservadores desearian que Ollanta gobierne como Fujimori u Odria. Quicieran que imponga las inversiones a sangre y fuego. Quicieran que a los opositores se les persiga y se les torture. Pero esa forma de gobernar solo nos conduciria al caos social y al resentemiento politico (El regimen de Odria es el mas claro ejemplo).

    El gran reto de Ollanta es gobernar sin dejarse llevar por posiciones extremas porque eso lo haria tomar decisiones equivocadas. Lo ideal es que las ideas se combatan con ideas (convencer a la poblacion por la via del dialogo) y no ir a lo mas facil que es reprimir por reprimir (descalificando a la poblacion, acusandolos de izquierdistas radicales a todos) Es obvio que siempre van existir radicales que van a querer llevar agua para su molino pero seria un grave error perseguirlos por sus ideas (por mas disparatadas que estas sean) porque eso solo los victimizaria.

    P.S.: Ayer escuchaba una pequeña entrevista que le hacian a Alvaro Vargas Llosa sobre la situacion en Conga y él opinaba de que el gobierno central deberia suspender la operacion y realizar un arduo trabajo para convencer a la poblacion de que el proyecto es viable. Tambien dio su punto de vista sobre la importancia de mantener a un sector de la izquierda en el gobierno y hacia una acida critica a los conservadores (que se asumen como liberales) que desearian que Ollanta corte sus vinculos con algunos lideres politicos de izquierda. Creo que su argumentos son muy convincentes, deberias entrevistarlo.

    Me gusta

  2. No veo indefiniciones en el gobierno de Humala, es más, veo con buenos ojos el hecho de suspender momentáneamente el proyecto.

    Los que antes criticaron a García por enfrentar el problema, intentar restablecer el orden usando la fuerza pública o intentando dialogar (con deficiencias o no) hoy critican a Humala por haber tenido la prudencia de esperar que las aguas bajen. Es decir ni chicha, ni limonada. Lo tildan de débil. Si impone el orden por la fuerza, lo cual hubiera sido también legítimo, entonces lo hubieran tildado de violador de los derechos humanos o de prepotente y totalitario.

    En mi opinión DÉJENLO TRABAJAR que se está conduciendo con bastante sapiencia.

    El proyecto es importante para los intereses económicos del país pero debe ser desarrollado de tal modo que se de una señal como país: que la inversión privada es bien venida siempre y cuando respete el derecho de todos los peruanos.

    Creo que es un poco necio e incoherente enrostrarle a Humala indefiniciones quienes criticaron su posición radical de los primeros días de campaña (me incluyo), es decir ¿Qué queremos? ¿Qué se vaya a uno de los extremos?

    Asegurar el desarrollo de la actividad minera en nuestro país de manera sostenible en el tiempo no implica quedar finalmente bien con Dios y con el Diablo. En todo caso quién sería el diablo, los inversionistas, los revoltosos?

    Creo que la cosa no es tan extrema, aquí hay un sector que le interesa invertir y hay un país que le interesa los beneficios que traiga esa inversión. Pero también hay un país y un pueblo en particular que ve con legítimo temor esa inversión 1. Por los antecedentes de abuso e incumplimiento por parte de los inversionistas y 2. Por que ven en riesgo sus recursos (la tierra y el agua). Como dicen, sin dejar de tener razón, la riqueza se va y la miseria queda.

    Por esta razón los esfuerzos del gobierno deben concentrarse en tres puntos: 1. Dejar sin piso a quienes lo único que les interesa es generar un clima de violencia a provechando el descontento popular. 2. Una campaña eficiente de comunicación poniendo sobre la mesa con sinceridad los pros y los contras. 3. Escuchando los reclamos legítimos y dándoles solución. En suma diluyendo la percepción que el gobierno ya optó por POR LA INVERSIÓN PRIVADA SI O SI y dando la señal que esta depende de las condiciones en que se ofrezca esa inversión.

    Me gusta

  3. Acabo de conversar con un amigo cuya familia es de clase media en Cajamarca y que esta muy lejos de ser extremista; me dice que el meollo del asunto es la TOTAL desconfianza que TODOS en Cajamarca tienen en Yanacocha, por malas experiencias en el pasado; muchos de los trabajos creados son para gente que NO SON del lugar, que ganan mucha plata y que hacen que los precios locales sean tan caros como en Lima; me dio un ejemplo simple: los locales no pisan Metro u otro mercado “moderno” donde los precios de la fruta son EL DOBLE de lo que pueden costar en un mercadito de barrio; solo los “beneficiados” de Yanacocha pueden hacerlo.

    Me gusta

  4. Exactamente Kiko

    Hace un par de días un diario ponía un titular sobre como Cajamarca perdía 10 millones de dólares al día.

    Cajamarca??? Cajamarca no pierde nada porque no gana nada de la minería. Los cajamarquinos no ven ni centavos de esos millones diarios. Los pobladores ven como se explotan y malogran sus ecosistemas donde ellos han habitado toda su vida, sin ellos ser ni los primeros ni los últimos beneficiados.

    Los cavernarios, los hijos de platero y los escarabajos luego dicen que esos recursos son de TODOS los peruanos y no es eso comunismo?

    Por otro lado basta leer el resumen ejecutivo del EIA para darse cuenta que es un adefesio que no resiste el mas superficial análisis.

    MY no ha reconocido ni pedido perdón por ninguno de sus errores pasados, que ni el mismo Santiesteban se atrevió a desmentir (el que polemizo con el padre Arana) y así pretenden que la población confíe en ellos?

    Me gusta

  5. No hay peor cosa que ser TIBIO, NI CHICHA NI LIMONADA…….
    YANACOCHA ESTA PERDIENDO, PORQUE EL PUEBLO ESTA RECLAMANDO LO JUSTO, SIEMPRE HAN ATROPELLADO LOS DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS CON SUS EIAS A CIERRA PUERTAS….BASTA DE ESTO…HAY PUEBLOS QUE ESTAN MURIENDO EN LA POBREZA MIENTRAS LAS MINERAS LLEVAN EL ORO, LA PLATA EL COBRE ETC Y QUEDA A NUESTROS COMPATRIOTAS, ENFERMEDADES, ENGANOS, AGUAS CONTAMINADAS ETC……
    BASTA DE ATROPELLOS……YA ESTAMOS CANSADOS DE LOS CAMBIOS DE RIQUEZA CON ESPEJUELOS Y BARATIJAS……
    EL PERU NO SOLO ES DE NOSOTROS SINO DE LAS GENERACIONES QUE VIENEN…O ES QUE QQUIEREN CONVERTIR AL PAIS EN UN REFLEJO AFRICANOOOOOOOOOOOOOOO….
    SR, PRESIDENTE YO VOTE POR USTED PORQUE CREI EN CAMBIOS Y EN QUE APOYARIA AL PUEBLO….DEFINASE DE UNA VEZ . EL ORO ESTA BIEN GUARDADO BAJO LA TIERRA PARA EL FUTURO….ELIMINE TOTALMENTE EL PROYECTO CONGA…
    HAY MUCHOS EJEMPLOS EN NUESTRO PAIS COMO QUEDARA DESPUES DE LA EXPLOTACION Y CUANDO YA NO HAYA MAS METAL PRECIADO QUE LO LLEVAN AL EXTERIOR………
    DESPIERTE, USTED ES PERUANO COMO NOSTROS Y ESTA EN LA PRESIDENCIA PORQUE NOSOTROS LO DECIDIMOS ES HORA DE ESPERAR SU RESPUESTA!

    Me gusta

  6. Yaygu: Si la chica quiso poner eso en su Linkedin, su roche. Mientras el CV que haya sido usado para su contratación esté en regla y cumpla con los requisitos no veo problema. Por lo demás, Villarán y JDC han mantenido diferencias políticas en los últimos años, por lo que acusarla de papitis en este caso no funciona. Fin del Off Topic.

    Me gusta

  7. Si para el bochornoso y mamarrachento escribidor de tinte facho Caldo Magátegui los “ambientalistas lunáticos” son un peligro para el capitalismo salvaje con beneficio para unos cuantos ricos, PUES QUÉ BIEN!!. Muy en su interior ese personajillo que vomita tinta atrofiando cerebros de lectores day after day con sus prejuicios pitucos y bobos (Cuántas veces habrá ido a vacacionar a nuestra todavía hermosa serranía y a disfrutar de su paisaje natural ese cavernícola capitalino de marcado racismo enfermizo que se manda con unos editoriales propios del peor Rasputín??).

    Y la verdad que ya no me extraña oir a la siempre “carismática” Rosa María Palacios, tan sincera y transparenta ella, al decir en su programa de radio algo como que “la naturaleza NO tiene alma” . Bueno, eso me trae a la memoria a cierto candidato a una plancha presidencial frustrada y megabochornosa que goza matando palomas dizque “porque no tienen alma”. Anyway my ppl, les recomiendo a todos atreverse a averiguar si es que la naturaleza tiene vida por sí misma y si las plantas pueden llegar a “sentir”, cosa que les dará una mayor visión de la importancia que es CONOCER Y RESPETAR NUESTROS ECOSISTEMAS, NUESTRO ENTORNO NATURAL TAN DETERIORADO POR UN FALSO SENTIDO DE MODERNIDAD QUE EN LUGAR DE TRAER PROSPERIDAD A LAS MAYORÍAS SÓLO HA TRAÍDO CORRUPCIÓN Y SAQUEO POR PARTE DE UNAS MINORÍAS.

    Lo que si hay es GENTE SIN ALMA. Y MUCHO CUIDADO CON ELLOS!. Pienso que si el mundo se está encaminando aceleradamente a su propia autodestrucción es justamente por aquellos que piensan que sólo los humanos podemos sentir y tener alma.

    Qué hubiera ocurrido si hubiese ganado la candidatura de la hija del ladrón, corrupto y asesino Fujirata????no olvidar que fue candidato frustrado al Senado Japonés, AAAGGGGG!!). Simple: implantaban la segunda parte de una dictadura que favoreció el saqueo desbordado con el silencio cómplice de una prensa debidamente aceitada como la que hacía de perrito faldero de la mafia en los noventas (previo pago millonario del siempre recordado ex agente de la CIA Vladirata Montesinos, of course). Probablemente iban a revivir el terrorismo artificial con los recordados sicosociales aplicados por el api Fujirata y su narcosocio de tal manera que podían acusar de terruco y proterruco a medio país con tal que ellos y sus corruptos asociados puedan saquear a camionadas como lo hicieron en los noventas. Inclusión?? Para qué sirve eso?? Se preguntarían los mercenarios y ayayeros de los Fujirateros recargados. Obviamente ya se imaginan esos titulares de los bochornosos periodicuchos de la derecha y fachos que harían gala de su pútrido método empleado en los noventas para satanizar a gente como Gustavo Mohme o Andrade. Saquearían el país de TREINTA MILLONES DE PERUANOS PARA REPARTIRSELO ENTRE UNOS CUANTOS DE DOBLE, TRIPLE Y HASTA CUADRUPLE NACIONALIDAD. You know what I mean. Puaaagggg!!

    Y si los ppkalabacitos hubiesen salido premiados y su engendro de gringolandia (tan admirado por las mineras según destape de los Wikileaks) hubiese ganado, ya me imagino cómo estaríamos. Privatizando Sedapal hace rato y terminando de vender nuestra Selva a las transnacionales a precio huevo, entre otras cosas of course, of course. Mejor dicho seríamos colonia del Tío Sam para alegría del mamarrachento escribidor de Miamilandia Jimmy el bobo and his mofo partners. REPUUAAAGGG!!

    Dan risa aquellos que pretenden poner etiquetas de diverso tipo en la investidura presidencial, tratando de leer la mente y pensar por el presidente o comparándolo con otros. Me recuerda cuando oficiosos analistas daban por acabada su carrera política en el 2005 y 2008 y cuando las encuestadoras lo ubicaban como el quinto o sexto detrás de unas candidaturas francamente hilarantes de los sobrinitos educados de la derecha. Siempre todos ellos fueron una farsa. Siempre. Subestimaron al pueblo y pensaban quizá en un futuro sin ellos, como en una adorable isla de cemento para todita la mafia. Una máfia apátrida obviamente, sin amor por el Perú.

    Me gusta

  8. Gogoy: Sólo diré que si estas mismas circunstancias se hubieran dado en un municipio gobernado por Lucho, y la contratada hubiera sido la hija de Alan, la reacción no sería la misma. Siempre el mismo doble rasero caviar. Ahora sí fin.

    Me gusta

  9. Acabo de escuchar a Roque Benavides en RPP (los lame suelas) diciendo que:

    Yanacocha siempre ha tenido las mejores relaciones con las comunidades y que nunca harían nada que vaya en contra de los intereses de las comunidades

    JAJAJAJAJAJA Y así quieren que le crean ahora lo de Conga?

    Los escarabajos se multiplican. Ahora amenazan con llevar la inversión a otro sitio. Solo un idiota les creería. Jamas se van a ir de allí porque saben que como salgan otra minera con un poco mas de cerebro da mas garantías “de antemano” como por ejemplo un fondo bajo control de dos o mas firmas para garantizar indemnizaciones en caso de impactos negativos no previstos y se quedan con “una mina de oro” (literalmente) por 25 anhos.

    Esa zona del Perú es tan pero tan rica que incluso una empresa como MY llena de gerentes ineptos es capaz de tener ganancias monumentales. Pueden cambiar a esos gerentes por novatos e igual van a tener ganancias.

    Benavides habla de estudios técnicos y como ya lo dije el resumen ejecutivo del EIA es una mamaracho.

    Benavides va a preferir meter bala y a FORZA antes de irse. Seguramente Cipriani le va a dar la comunión esta mañana.

    Me gusta

  10. Yagyu: El hijo de Castañeda es regidor de Lima y lo fue en La Molina desde sus 21 años.

    Dale. Mirinda y tú pueden expresar toda su indignación ahora.

    Nada?? uy…

    -bah

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s