CONGA: EL TRECHO DEL DICHO AL HECHO

Desconfianza. Creo que ese es el problema de fondo existente alrededor del proyecto Minas Conga. Y hay varios factores que explican el por qué de esta situación. Cuestiones que debemos entender, más allá de los que acusan de manipulados a unos y de vendidos a los otros.

YANACOCHA: Ya se ha hablado en extenso de cómo Yanacocha arrastra una serie de problemas de credibilidad bastante altos que no han querido ser reconocidos por la empresa, a pesar que dicen querer “otra relación” con Cajamarca. El sábado último en Diario 16, Juan Infante (quien no es precisamente enemigo de la empresa privada, basta ver su experiencia profesional) fue bastante duro con la plana directiva de la empresa, a la que recomienda un recambio en la parte gerencial:

Esa minera tiene índices muy bajos de credibilidad y este no es un tema de imagen. Es un tema de esencia. Y en una persona jurídica la esencia son los dueños, el directorio, los que toman las decisiones. Y como con los dueños (como con los presidentes en ejercicio de una nación) uno no se puede meter (salvo que los derroque), la esencia de una compañía la representan sus trabajadores y, sobre todo, sus gerentes principales.

Yanacocha debiera estar viviendo una crisis de gobierno, y esa crisis debe terminar con un cambio de “ministros”, es decir, de gerentes.

Y he allí un primer tema. Si la empresa no ha reconocido errores o si se ven a los mismos interlocutores dialogando, pues será poco probable que en Cajamarca les crean. Y no hablo de los operadores políticos que siempre jalan agua para su molino, sino de los ciudadanos cajamarquinos que, dada esta historia pasada, desconfían de la empresa, no por antiprivatistas, sino por el pasado reciente.

EL EIA: Es cierto que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Minas Conga (ver resumen ejecutivo) ya fue aprobado (hace año y medio) y que, por tanto, la empresa ha cumplido en términos formales con los requisitos necesarios para iniciar la etapa de explotación. Sin embargo, hay dos temas de confianza que este documento no ha podido cubrir.

De un lado, no faltan quienes son suspicaces porque el EIA fue aprobado en el gobierno de Alan García, cuyo discurso en materia de inversión privada llegó a extremos que harían ruborizar a algunos integrantes de la CONFIEP. De otro lado, la reciente revelación de las principales conclusiones del informe emitido por el Ministerio del Ambiente sobre Conga, hecho público por IDL – Reporteros, da pie a que muchos (incluso entre quienes están a favor de la inversión privada) se pregunten si el Estudio de Impacto Ambiental está bien hecho.

El ministro Ricardo Giesecke ha precisado que esta situación no implica que se cancele el proyecto, sino que se deben hacer ajustes para que el mismo sea mejor de lo que ya es. Que es una forma elegante de decir que “si no se ajustan, el gobierno no va a darle respaldo al proyecto”. Curiosamente, en la misma línea, está El Comercio, de acuerdo a lo dicho en su editorial de ayer:

Conga es un megaproyecto minero importante y necesario para el país. Su punto más complejo es que implica trasladar lagunas, ubicadas en las cabeceras de cuenca. No estaría de más buscar alternativas o reducir el número de lagunas por ser impactadas.

De allí que un conjunto de ciudadanos, vinculados a temas mineros y a conflictos sociales, que van desde académicos hasta ex directivos de empresas mineras, planteen esta solución:

Y finalmente, que todos cedamos un poco y que respetando el marco legal, se permita que una entidad independiente pueda examinar el EIA en los temas controversiales, complementando la información que ayude a esclarecer cualquier duda o temor que un sector de Cajamarquinos pueda tener o argumentar.

Lo que nos lleva a un tema de fondo, referido a la autoridad encargada de aprobar este tipo de estudios en el futuro, así como a una reforma del Ministerio de Energía y Minas y su normativa, a fin de garantizar tanto las inversiones como estándares ambientales y comunitarios de alta calidad. Al Estado se le termina percibiendo como “demasiado parcializado” con la empresa y parte de las desconfianzas se pueden eliminar con esta nueva regulación. Ello indica, claro está, que el centro político no es algo vacío o ambiguo.

LOS DIRIGENTES QUE ENCABEZAN LAS PROTESTAS: Si bien es cierto que los cajamarquinos tienen el legítimo derecho de protestar y de estar alertas ante las consecuencias que puede tener el proyecto sobre el agua, también es cierto que, a río revuelto, ganancia de pescadores. Y, en este caso, tendrán que ir con pinzas con algunos dirigentes. María Luisa del Río, editora de Regiones de El Comercio y quien tiene una genuina preocupación por el medio ambiente, indica que:

Wilfredo Saavedra, dirigente cajamarquino que estuvo diez años preso por emerretista y que hoy representa a los frentes de defensa de su región, quiere un muerto. Uno aunque sea, para que el conflicto se torne más extremo. Gregorio Santos, el presidente regional de Cajamarca, quiere pedirle a Humala que declare inviable la mina. Pero para lograrlo destina recursos del gobierno regional a reforzar el paro con volantes, camionetas y trabajadores, y eso es ilegal.

De hecho, en la ciudad de Cajamarca, en el primer día de paro, cada uno de los dirigentes tuvo una marcha propia, lo que dio lugar a que la protesta, por lo menos en la capital del departamento, se diluyera con el pasar de las horas. Y claro está, decir esto no implica satanizar la protesta ni mucho menos, pero también es necesario tener claro que cada grupo en disputa tiene sus propios intereses.

Sumemos al grado de desconfianza, además, la serie de señalamientos que, desde el lado más zurdo, se hacen al asesor de campaña Luis Favre sobre sus presuntas vinculaciones con Yanacocha. Hoy el comunicador argentino – brasilero se ha convertido en la nueva “bete noire” de muchos y en una persona que debiera aclarar cuales son sus vínculos reales con Palacio de Gobierno y, de tenerlos, también con algunas empresas.

Aquí vemos porque resulta difícil que las partes se pongan, por ahora, de acuerdo. Sin embargo, si se requiere el bien común, es necesario que los maximalismos terminen por ceder paso a un diálogo genuino. Porque, al final, más que un tema de ideologías, esto se trata de un problema de confianza entre peruanos.

LAS OPINIONES DE: Ernesto de la Jara, Laura Arroyo Gárate, Eduardo Villanueva, Luis Thais, Luis Pásara, Augusto Townsend y Gonzalo Zegarra

DEL ARCHIVO DE PODER: El caso Combayo y cómo ambas partes se olvidaron de un estudio sobre recursos hídricos que terminaba contrariando a las dos, por Ricardo Uceda.

10 respuestas a “CONGA: EL TRECHO DEL DICHO AL HECHO

  1. No se hasta que punto es conveniente y útil hacer reformas legales para solucionar un problema. Es decir en el Perú estamos acostumbrados que cada vez que surge una crisis se busca una solución legislativa ¿no se supone que las leyes ya establecen mecanismos para solucionar conflictos?

    En mi opinión la solución pasa por el diálogo entre los actores involucrados. Como dice la nota todas las partes van a tener que dar concesiones para llegar a buen puerto.

    Por otro lado el gobierno no debe caer en el extremismo o en la torpeza de que CONGA SI O SI, ni pisar el palito de los que más que el diálogo les interesa generar un clima de convulsión social, esos mismos que en el gobierno pasado fueron una piedra en el zapato, esos que jalan el carro en sentido contrario.

    Pienso que la forma de derrotarlos es sentando en la mesa a los genuinos representantes del sector de la población que ve afectados o amenazados sus derechos, darles vos y voto de manera que deje sin espacio para maniobrar a los revoltosos.

    Me gusta

  2. Interesantes los videos que recomienda Amparo. Si el corrupto Fujimori y su archicorrupto asesor fueron los que abrieron las puertas a muchas grandes extractivas ahora resulta claro porqué varias mineras estaban felices con el gobierno gangsteril y ladrón de la banda de La Peste Naranja y su mafia organizada que aún tiene operadores activos y clandestinos. Ojo, el Congreso tiene a varios congresistas naranjas y de otras tiendas incluyendo a algunos freelancers que seguramente conservan el servilismo y vendepatriotismo de aquella cochina dupla de los noventas.

    Es reprochable que la gran minería se muestre algo hostil y también pretenda dar ultimatums o amenazas tratando de imponer su posición sin hacer un mea culpa como si toda su trayectoria explotando minería en el país hubiese sido inmaculada.

    Que Roque Benavides se ponda una mano en el pecho y que diga a todo el Perú si acaso no fue para él y la mayoría de sus colegas mineros UN MUY BUEN NEGOCIO A LA FECHA HABER HECHO MINERÍA EN EL PERÚ. Acaso no lo fue?? Acaso no lo es?? Entonces resulta bochornoso que no acepten su enorme responsabilidad en el descontento y la impopularidad que ostentan entre las comunidades, cosa que no puede cambiar de la noche a la mañana.

    En el video PARTE 1 que recomienda Amparo Ortiz destaco lo que dice el representante francés refiriéndose al condenado asesor de Fujirata: “Él había trabajado para la CIA” . De allí se desprende el peso del corrupto ex asesor presidencial. Grandes negocios para grandes corruptos.

    Reitero que las extractivas deben hacer un mea culpa y no presionar al presidente constitucional ni usando a prensa mercenaria y bochornosa para prender fuego a la pradera PUES ESTÁ MÁS CLARO QUE EL AGUA EL DESEO DE CIERTO SECTOR DE LA PRENSA OBEDECE A INTERESES MERCANTILISTAS Y NO A LOS GRANDES INTERESES DE LA NACIÓN. Más les importa el escándalo y el caos que informar objetivamente.

    Considero que ha llegado el momento de una amplia concertación y de poner orden donde haya que ponerlo por el bienestar y gobernabilidad de nuestro país. Los titulares aparatosos de la prensa capitalina no ayudan en nada a mejorar la situación sino parecen desear todo lo contrario.

    Me gusta

  3. Pronunciamiento de intelectuales del Perú y América Latina sobre el proyecto minero Conga
    Señor Presidente
    Ollanta Humala
    cc. Señor Primer Ministro
    Salomón Lerner
    25 de Noviembre, 2011
    Los suscritos, estudiosos de la historia, cultura y problemática social, política y ambiental del Perú y América Latina, respetuosamente le escribimos para manifestarle nuestra seria preocupación por las graves consecuencias ambientales, sociales y sanitarias del proyecto minero Conga del consorcio Minera Yanacocha-Newmont Mining Corporation. Por su localización en la cabecera de por lo menos cinco sistemas hidrográficos, la excavación de tajo abierto en cuestión constituye un serio peligro para la salud humana, el medio ambiente, la actividad agropecuaria y empresarial tanto de las poblaciones aledañas como de los asentamientos urbanos y rurales beneficiarios de este frágil y complejo sistema acuífero. Con mas de mil pasivos ambientales mineros, la población y el medio ambiente de Cajamarca son uno de los mas castigados de todo el país por esta actividad extractiva. Considerando este historial, la vital importancia del agua para el desarrollo sostenible y la soberanía alimenticia del país, los firmantes le solicitamos la suspensión inmediata del mencionado proyecto.
    Autoridades regionales y municipales de la región de Cajamarca, así como especialistas en el estudio del medio ambiente, comunidades campesinas potencialmente afectadas, organizaciones sociales, colegios profesionales, centros de investigación tanto locales como nacionales e internacionales han manifestado sus serias reservas a un proyecto de esta naturaleza. Desafortunadamente los reiterados pedidos de estos diversos sectores de un estudio de impacto ambiental serio e imparcial que tome en consideración factores hidro-ecológicos, las preocupaciones locales y regionales, no han sido tomados en cuenta.
    La suspensión del proyecto Conga, Sr. Presidente, se ajusta con su compromiso de transformar el país de manera inclusiva y respetuosa de las decisiones y pareceres de todos sus ciudadanos y ciudadanas, sobre todo de aquellos y aquellas históricamente excluidos y marginalizados. A medida que la crisis ambiental y el calentamiento global reducen críticamente las fuentes de agua, su protección y preservación son además cruciales para la defensa de la soberanía nacional. Al desplazar a las comunidades campesinas originarias el proyecto Conga amenaza tambien las tecnologías y conocimientos agropecuarios y de manejo ambiental ancestrales cruciales para la formulación de las estrategias de desarrollo autónomo y sustentable que permitan al país confrontar los efectos del cambio climático, superar la dependencia económica y cultural asociada al modelo exportador-extractivista. Por estas razones señor presidente los suscritos respetuosamente le solicitamos la suspensión del proyecto Conga por su incompatibilidad con los intereses nacionales.
    Atentamente,
    Gerardo Renique
    Profesor
    City College of the City
    University of New York
    Deborah Poole
    Profesor
    Johns Hopkins University
    Marisol de La Cadena
    Profesor
    University of California, Davis
    Steve Boucher
    Profesor
    University of California, Davis
    Fredy Roncalla
    Escritor
    Isaias Rojas-Perez
    Profesor
    Rutgers University-Newark
    Miguel Carter
    Profesor
    American University
    Marc Becker
    Profesor
    Truman State University
    Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
    Substance Abuse Counselor, State of New York
    George Katsiaficas
    Profesor
    Wentworth Institute of Technology
    Emiko Saldivar
    Profesora
    University of California, Santa Barbara
    Raul Zibechi
    Multidiversidad Javeriana
    Montevideo, Uruguay
    Linda J. Seligmann
    Profesora
    George Mason University
    Richard Kernaghan
    Profesor
    University of Florida
    Victoria Sanford
    Profesora
    Lehman College, City University of
    New York
    Sinclair Thomson
    Profesor
    New York University
    Fiona Wilson
    Profesor
    University of Sussex
    Gilbert Joseph
    Profesor
    Yale University
    Ben Orlove
    Profesor
    Columbia University
    Shannon Speed
    Profesora
    University of Texas at Austin
    Steve Striffler
    Profesor
    University of New Orleans
    Regina Castro McGowan
    Lectora
    City College of the City University of New York
    Aviva Chomsky
    Profesora
    Salem State University
    Zoila Mendoza
    Profesora
    University of California, Davis
    Forrest Hylton
    Profesor
    Universidad de los Andes, Bogota
    Margaret Keck
    Profesora
    Johns Hopkins University
    Joaquin Chavez
    Profesor
    Trinity College
    Isaac Goldemberg
    Escritor
    Victor Wallis
    Profesor
    Berklee College of Music
    David Nugent
    Profesor
    Emory University
    Orin Starn
    Profesor
    Duke University
    Enrique Mayer
    Profesor
    Yale University
    Clara Han
    Profesora
    Johns Hopkins University
    Jorge Legoas
    Profesor
    Université Laval, Quebec
    Enrique Soria,
    Periodista
    Gustavo Esteva
    Universidad de la Tierra, Oaxaca
    Centro de Encuentros y Dialogos
    Interculturales
    Michael Muse
    Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research
    Tami Gold
    Profesora
    Hunter College, City University
    of New York
    Jose A. Foronda Farro
    Profesor
    Universidad Nacional Autonoma de Mexico
    Macaria de Zela
    Bibliotecologa
    Jose Luis Renique
    Profesor
    Lehman College, City University of
    New York
    Agustin Lao-Montes
    Profesor
    University of Massachusetts at Amherst
    David Nugent
    Profesor
    Emory University
    Nils Jacobsen
    Profesor
    Universidad de Illinois
    Marfil Francke
    Sociologa
    Pontifica Diversidad Catolica del Peru
    Maritza Urteaga Castro Pozo
    Profesora
    Escuela Nacional de Antropología e Historia, México
    Claudio Albertani
    Profesor
    Univesidad Autonoma de la Ciudad de Mexico
    Andrea Caraballo
    Colectivo C.A.S.A., Oaxaca, México
    Colectivo Contraimpunidad, Montevideo, Uruguay
    María Eugenia Arias Gómez
    Historiadora
    Instituto de Investigaciones
    Dr. José María Luis Mora
    México D. F.
    Laura Kaplan
    Profesora
    Hunter College
    Myriam Yataco
    Sociolinguista
    New York Univerity
    Pamela Calla
    Anthropologa
    New York University
    Manuel Esparza
    Historiador
    Instituto Nacional de Antropologia
    y Historia, Oaxaca, Mexico
    Zeynep Gambetti
    Bogazici University, Estambul,
    Turquia
    Jean Weisman
    City College of the City University
    of New York

    Me gusta

  4. Ya, en el extremo (negado) que los izquiersistas (idealistas extremos), tuvieran razon ,Que hacemos con toda la riqueza que esta enterrada en nuestro Peru ?. Lo dejamos enterrado para siempre ?, seguiremos pobres, pero sentados en un banco de oro?, dejaremos que los informales lo exploten con toda su irresponsabilidad ? . Cuanta falta hace un poco de sentido comun, algo de racionalidad, mas pragmatismo. Mineria y ecologia pueden armonizarse , solo falta creatividad racional.

    Noatromos , 2235

    Me gusta

  5. Ja, ja, que tal pensamiento de este señor. Sí, preferiria que el oro esté enterrado en aquellos lugares donde hay muchas externalidades negativas. Y donde realmente el oro sirva para un desarrollo sostenible como en los otros países productores de oro. es cierto somos el quinto productor mundial de oro, pero, ¿tenemos los niveles de vida y desarrollo que los otros 4? A la sazón: Australia, EE.UU., China y Sudáfrica. ¿Para qué seguir con esta cantaleta del oro si nunca nos ha cambiado la vida realmente? Y hablo desde Potosí. Sólo para los Benavides y unos cuantos más. Así, prefiero que siga enterrado.
    La historia económica nos muestra que el oro siempre ha sido una fuente del poder para las clases gobernantes de Occidente (desde las épocas coloniales hasta hoy, cuyo preco está por las nubes). Japón no tiene oro y es el tecer país más rico del mundo. Y así te pondría muchos ejemplos. Detrás del fetichismo de la mercancía, típica de Occidente, hay privilegios de poder. Eso debe acabar en algún momento. Y creo que ya estamos viviendo esos tiempos poscoloniales.

    Me gusta

  6. La minería constituye fuente de riqueza, pero debe ser compartida con todos los que se afectan directamente ¿porqué los Comuneros no son socios, ellos aportan la fuente y la minera la tecnología? ¿Cuando se agoten los yacimientos que le queda a la comunidad?.
    La situación actual también servirá para que los futuros candidatos tomen en cuenta que para llegar al gobierno ya no será fácil ofrecer demagógicamente el “oro y el moro”. La situación actual deja sus enseñanzas.

    Me gusta

  7. Sera acaso el despertar a Falsas Promesas desde muchos gobiernos anteriores,desde la epoca de Don Manuel Prado recuerdo la inclinacion del beneficio economico personal, con orientacion hacia la derecha esta clase economica que invierte pero quiere llevarse todo el beneficio mejor dicho El Oro y el Moro,pasamos por el 1er del Arq F.Belunde ,despues el Golpe del Gral.Velasco, siguio otra vez el Arq.Belaunde y es su periodo del 82 a postrimerias acudi a la inaguracion de una Obra inconclusa en La Nueva Refineria de Iquitos en El Barrio Florido,alli conoci de forma visual al americano-peruano PPK ministro,quien jugo con los nacionales haciendo el cuento de su renuncia a ser gringo, luego vino el 1er periodo de Alan,seguiria Alberto,entraba Alejandro,ya teniamos La Triple AAA,regreso Alan pretendio un boicot electoral,pero aparecio despues de conseguir una Coalicion de Fuerzas el ex comandante Ollanta Humala que se hizo mas conocido por el caso Madre Mia.-Y si hicieramos un Deyabu hacia atraz de los Gobernantes no diriamos que este es el lugar mas comun,para culpar de todo a los Politicos y a los Funcionarios y que sirve para exculpar de todo a los empresarios.-El aporte filmico que nos muestra Amparo Ortiz, ilustra una de las modalidades delictivas que fueron manejadas al modo gansteril desde el interior del Gob.del hoy, reo, sentenciado y encarcelado Alberto Fujimontesinos,esto es un delito de inversionistas privados y extranjeros,e imagino si alguien quiere revivir una investigacion judicial aparecera El Angel de la Prescripcion,el mismo que domina los ambientes jactanciosos de toda la clase politica,esta es una invitacion a la imaginacion de como muchos privados-politicos de acuerdo a las circunstancias gozan de sus Desbalances Patrimoniales,es por que el trafico de Influencias es negocio rentable y paralelo al de los Lobbystas, dentro de la invitacion a imaginacion el manejo de nuestros recursos naturales mediante reuniones al amparo de una calculadora,trae a mi mente otra reunion de personajes gubernamentales de un Gob. anterior el cholo de oro,el americano que no queria ser gringo y dos mas,estos dieron nacimiento a unos DS#050-2005,006-2006 y el DS 031-2004 emitidos por el Ministerio de Energia y MINAS que luego fue firmado por Alejandro.T y Jaime Quijandria estos DS. desnaturalizaban la Ley # 27133 violando el art #118 numeral 08 de La C.P y fueron acusados por Concucion,Colucion desleal,Abuso de autoridad,en este caso me refiero al Gas de Camisea esta denuncia duerme a la espera del Angel de la Prescripcion,el Congresista Carlos Bruce hoy expulsado del grupo de los chacanos quizas no llego a concertar para evitar esta denuncia y todavia no se archiva.
    Nos preguntamos donde? cuando? en que momento actuan nuestros Mecanismos de Control,si Lo Mandatarios mas sus Funcionarios solo entran dupletean por doble negocio que llegan con un triciclo y terminan con un flota inmobiliaria en el Peru,y eso que no conocemos los depositos en el extranjero, se afianza la teoria que son los Gobiernos anteriores que usando los recursos naturales atentan al desarrolo y progreso de los pueblos,en aras del beneficio propio,usando el argumento que el Peru es un Estado de Derecho,que los contratos vigentes no se pueden modificar y en su mayoria son a largo plazo,sera por eso la frasecita “la valla es muy alta,si Ollanta quiere implementar su hoja de ruta” se traduce:Estamos amarrados.
    El asunto a corto plazo esta en que hacer;cual sera el rumbo si Conga no va,hay otros conflictos sociales que atentarian el desenvolvimiento del Estado que necesita el ingreso de dinero que los informales no aportan,mientras que Los Funcionarios donde pesa mas la conviccion de embalsar el cobro de deudas como Las de Telefonica,que ante semejante deuda ni una sola linea le a sido embargada,ni hablar del Faenon Pesquero donde la depredacion hace enrriquecer a los de La Pesca Milagrosa,ni que decir de las deudas Al Seguro Social, sin embargo a los ciudadanos de a pie El Sat amenaza con embargos por omitir el pago del impuesto vehicular,aqui el principio de igualdad no funciona.
    Pero regresando a la realidad lo insalvable es que seguimos apostando por el juego democratico,acudimos como fanaticos a Premiar la Demagogia ejem.Un Hospital por cada Provincia y al ingresar a Palacio se da cuenta que si la mineria no produce reditos economicos, hasta su sueldo de Cedula Viva peligra entonces pronuncia Conga Va, siendo este un exceso verbal que no servira para negociar,ni menos querer imponer lo contrario de su Ofrecimiento a los Cajamarquinos,quienes burlados no les importa de donde viene el dinero,alguien le preguntara a los Cajamarquinos el Presidente Ollanta les consulto,para decir Conga Va?,estos en defensa del aguas no opinan ni protestan por la mineria informal,la cual no tributa pero si contamina.
    Encontramos que cada Presidente (Hace lo que le da la gana) Ollanta da a entender que nuestros minerales se escapan y debemos sacarles provecho,Como? Producto agregado ( o sea su fabricacion) este mensaje sera tomado en cuenta por el Minero exitoso Roque Benavides y se aminara a invertir en industrias que masifiquen mas trabajo,no le creo si Conga no Va,si se entierra por 240 mese como paso con Camisea.
    Por que cada Presidente hace lo que le da la gana?hoy nuestra bonanza seria superior a nuestros vecinos,no tenemos Minero Peru,no manejamos Marcona,no existe Hierro Peru,Sider Peru ya fue,regalaron Quellaveco a los chilenos quienes habrian visitado a fujimontesinos,estos pagaron mucho menosssss por otra minera en Chile,el rescate finaciero del Banco Wiesse,del Latino fue otro yucaso,en asociacion con el cholo de oro,el contrato con La Telefonica les habra dejado miles de rines o La apertura de Cielos Abiertos les trajo millas de milas como viajeros,los canales de la Tv #04-05-09-13 se llevaron miles de verdes siendo el Canal 02 doble beneficiado con un cheque personal a Barush que nadie a querido recuperar.-Las Empresas Publicas en su Proceso de Privatizacion carentes de una estrategia de desarrollo, solo fue Botin de Una Marea Naranja quien con el cuento de Tecnologia-Honrradez y Trabajo educo a sus cachorros Hiro,Keyko,Sashi,Kenyi y sin tener el peculio suficiente,para mantenerlos en el extranjero.
    Siendo su antecesor un ejemplo de Impunidad,base para que otros de la clase politica se les desarrole el apetito voraz de seguir contribuyendo a La Corrupcion,si no me creen en Febrero 12-2009 aqui en este post que me permite un deshahogo por el cual doy gracias,hay un articulo llamado “La mayor de las mentira” , donde el dollar MUC es reeplazado por Fortunato Cannan,convirtiendose la corrupcion en un axioma que no necesita comprobacion._Seria bueno, muy saludable sanitariamente hacer una profilaxia desde el 1er Gob de Al..y todos los Funcionarios ladrones, mas Los Privados quitandoles ese Angel de La Prescripcion perderian su aureola de Impunidad.
    Conclusion:Aqui en las acciones de los Gobiernos no a existido la busquedad de mayores beneficios para nuestro pais,la transparencia en los negociacion de Los Contratos no existio,ni en sus modificaciones,la participacion de los Mecanismos de Control mas el de La Sociedad Civil a sido insipiente,no me alegra lo que pasa en el Peru pero me siento satisfecho de que otros conciudadanos no Capitalinos quieran protestar y castigar las Falsas Promesas.Ok

    Me gusta

Deje un comentario