LA GRAN DECANTACION

Si en mi columna de ayer (disculpen la autocita) señalé cómo el flanco izquierdo iba a ocupar un rol menor durante el gobierno, hoy la situación ha escalado un nivel más.

En la edición de hoy del diario La Primera, Carlos Tapia hizo pública la carta de renuncia a su puesto como asesor político de la Presidencia del Consejo de Ministros. Una misiva bastante fuerte dirigida a Salomón Lerner Ghitis y que resume La República:

Según indica en la misiva, la renuncia habría sido solicitada originalmente por el propio presidente de la República, Ollanta Humala, quien habría asegurado que “o te vas tú o se va él”, en referencia al Premier.

Tapia García continúa agradeciendo el gesto de haberlo nombrado asesor político del consejo de ministros y sin embargo, en otra parte de la misiva denuncia un acto grave: seguimiento.

“Espero que, con mi alejamiento, los agentes de inteligencia, que me han hecho un seguimiento permanente, podrán dedicar su valioso tiempo a hacer las tareas propias de su actividad”, denuncia.

Esta acción de seguimiento sería asignada por el propio jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, a quien además critica de la siguiente manera: “Siempre me ha llamado al atención que la jefatura de la DINI se le encargue a un ex capitán del ejército, quien en los últimos años ha hecho labores de seguridad e información para compañía minera”, agrega.

En el siguiente párrafo dirige sus palabras hacia “un asesor brasileño”, quien habría sido una pieza vital en el triunfo de Ollanta Humala en al segunda vuelta:

“Considero muy dañino para nuestro proyecto político y para el propio liderazgo de Ollanta, la presencia de un asesor extranjero, que quizás fue necesario para ganar la segunda vuelta, pero ahora goza de un gran poder entre las sombras y es útil para operaciones políticas de todo tipo”

Varios comentarios sobre esta carta que es dinamita pura:

1. EL DETONANTE: Según Tapia, lo que provocó su salida es una entrevista brindada a Ideele Radio el martes, en relación con el conflicto social alrededor del proyecto Minas Conga. Tapia allí se refirió en términos muy fuertes a algunos defensores de empresas mineras:

“No puede continuarse una explotación minera como se ha venido haciendo en los últimos veinte años en el Perú, porque está demostrado que en los estudios de impacto ambiental, lobby que se hacen, la corrupción vigente, en la cual muchos felipillos de las empresas mineras, son portavoces, y por lo tanto, creen que llegando a acuerdos con dos, tres o cuatro funcionarios y cumpliendo tales y cuales trámites burocráticos, tienen legitimidad para pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas, de la Policía para que definan sus intereses malamente conseguidos, eso tiene que terminar”, apuntó.

Pero también, curiosamente, dijo esto sobre el tema Conga:

“Creo que la misma propuesta del presidente del Consejo de Ministros de llamar a los alcaldes para conversar, sino se puede ahora porque se señala que no van a venir muchos alcaldes porque están preparando el paro, que se sea después del paro, pero que haya ese evento, pero que no se suscriba únicamente a Conga, que Conga sea el símbolo de que por fin los peruanos, el Estado y las empresas mineras nos ponemos de acuerdo para llevar a buen curso las potencialidades de la minería en el Perú y en el desarrollo de los pueblos”, señaló.

De hecho, más que un extremista, Tapia ha procurado buscar algún vehículo de entendimiento entre las tres partes en el tema minero. De hecho, él propuso un Pacto Nacional Minero que permita darle viabilidad a la inversión en este sector, salvaguardando al medio ambiente y la relación con las comunidades. Y esta es la línea que ayer Ollanta Humala utilizó en un discurso dado ayer. De allí que no se entiende lo ocurrido.

2. LAS FORMAS: Hay también un tema complicado aquí. Independientemente o no que se pueda estar de acuerdo con Tapia o con Humala, lo cierto es que el ingeniero rural fue una persona que se la jugó por el proyecto político nacionalista incluso cuando varios de nosotros señalábamos que era un error hacerlo. Y, de hecho, Tapia tuvo tareas de vocería y, posteriormente, de contacto con las organizaciones de izquierda, durante los 5 años en que el hoy Presidente era opositor. Que Humala le pida la salida por interpósitas personas es algo que le deja mal sabor de boca al hoy ex asesor. Feo que le hagas eso a una persona que puso su prestigio y trabajo para espantar cucos.

3. LA PRECARIEDAD DE LA IZQUIERDA: El sector de izquierda que acompañó a Ollanta Humala recién se percata de cuán frágiles eran sus vínculos con el Presidente de la República. Finalmente, parecen haberse dado cuenta que, más allá de algunos puestos gubernamentales, su programa no es el que se aplicará, que se harán pocos cambios graduales y que, peor aún, al haber apostado durante varios años a la imagen de Humala, perdieron tiempo en fortalecer sus propias organizaciones. Y allí ya dependerá de cada individualidad ver si se quedan o no en el gobierno.

Al final, creo que este sector pecó de ingenuo y creyó que la Hoja de Ruta era un camino táctico para luego aplicar La Gran Transformación (igual error cometió el sector de derecha más extrema).

4. LA DINI: Esto da para una línea de investigación completa. Tapia señaló esta tarde en RPP que le hicieron escuchar un audio de una conversación suya grabada. El ex asesor le ha echado el pato del presunto espionaje a Víctor Gómez Rodríguez, el jefe de la DINI, quien, como señala Tapia en su carta, ha sido jefe de seguridad de Antamina y de Southern Perú.  Hasta el momento, nadie en el gobierno ha aclarado este tema. Y la única voz ha sido la de la congresista oficialista Rosa Mavila pidiendo una investigación al respecto.

Ojo que una deuda pendiente de la década pasada fue reformar los servicios de inteligencia, cuestión en la que Toledo y García, por motivos distintos, no pusieron énfasis. Por ello, he aquí algo que, si no demoran en aclarar, le va a caer como una rueda de nieve al gobierno, sobre todo, porque el denunciante no es precisamente Aldo Mariátegui, sino una persona afín al régimen.

5. FAVRE: El asesor brasilero no era precisamente querido desde hacía tiempo en el sector más zurdo del gobierno. Ayer hicimos referencia a la columna de Raúl Wiener. Hoy citamos el artículo de Carlos León para Dedo Medio, en el cual, se señala la desesperación del sector zurdo cuando se percatan de su desplazamiento por los brasileros:

Entonces empezó el viento tibio, incipiente, lleno de voces del pasado. “¡A él lo vi en Alianza Revolucionaria de Izquierda! ¡Favre era trotskista! ¡De los que dividió a la izquierda!” recuerda uno con rabia, pero hacerlo ya era en vano. Da vergüenza mirar los sillones, las alfombras, el cuadro colgado en la pared con la foto de un Ollanta más joven y flaco, destacaba el polo rojo que nunca antes había parecido tan pálido como ahora. Pensaban, “y ahora qué”. Tampoco tenían a dónde irse, había que seguir no más, caballero.

Dicho esto, hay algunos temas que el gobierno deberá aclarar en relación con Felipe Belisario Wermus, conocido aquí como Luis Favre. ¿Está asesorando al gobierno formalmente? ¿Cuál es la relación que tiene el Estado con la empresa FX Comunicao Global? ¿Y cual es el peso real de Favre en el gobierno? Sobre este último punto, el comunicador brasilero ha dicho vía Twitter:

Tant va la cruche à l’eau qu’à la fin elle se casse. El pez por la boca muere. Ladran Sancho etc.

Y estas preguntas se hacen mayores considerando las cercanías de este gobierno con el PT, así como las cercanías del partido de gobierno en Brasil con empresas que tienen intereses en el país. Cuestiones que, por cierto, no se dicen solamente ahora.

El gobierno está en una etapa de definiciones y, probablemente, ello llevará a ajustes en el elenco. Sin embargo, las formas y los métodos empleados también pesan mucho y, si los mismos no se cuidan, no solo se dejarán resentimientos en el camino, sino también una mala imagen o sospechas que no son buenas para ninguna democracia, por más frágil que ésta sea.

11 thoughts on “LA GRAN DECANTACION

  1. ¡Qué decepción! Eso sucede, pues, cuando se vota por dos opciones. Quién nos devuelve, ahora, la esperanza que depositamos en este gobierno. Escuché la entrevista en radio San Borja, y ya se escuchaba un tono de hastío en el Ing. Tapia, al menos queda como una persona que, luego de la cerrada defensa que hizo de proyecto Humala, es íntegra con su pensamiento y trayectoria profesional.

    Me gusta

  2. Buen post. Tapia ha sido maltratado, eso es claro. Por otro lado, siendo parte del gobierno no debió mandarse con esas declaraciones antes de manifestarlas dentro de su agrupación. Eso era lo correcto. Debió plantear sus puntos de vista y consecuentemente renunciar y no hacer que lo boten. Por otro lado, entiendo el fastidio de Humala al escuchar las declaraciones de uno de los que fue sus más cercanos colaboradores. Sin embargo debió llamarlo personalmente para aclarar con él en privado sus diferencias, y darle un trato honroso aun cuando se tratara de una conversación de despedida entre ellos.

    Me gusta

  3. “Cuestiones que, por cierto, no se dicen solamente ahora…”. Qué tal cuajo. Cuando la gente piteaba una y otra vez sobre el atentado a la soberanía nacional que una nación extranjera financie tan rochosamente a un candidato, metiéndose a la mala con la soberanía nacional, los rojimios minimizaban el hecho, diciendo que Lula era un “ejemplo”, que estaba muy bien, que “debíamos seguir por la misma senda”, que el Perú sería un “socio estratégico” para Brasil y no sé qué tonteras más. Cuando pasó lo del Cristo del Morro, rajaron como locos de él pero se abstuvieron de mencionar que el donante (Odebretch) fue de los principales colaboradores de la campaña humalienta (nótese que Ollanta ahí se abstuvo de criticar al Cristo, todo lo contrario de Villarán. No podía chocar con Chocano. Su padrino Lula le podía jalar las orejas). Ahora, ya no les gustan tanto los brasileños… qué tal…

    Me gusta

  4. Me parece que el oficialismo comete grave error. Ahora más que nunca necesita de ellos.

    En la actual situación resulta muy peligroso que los líderes más radicales del oficialismo se alejen porque entonces un porcentaje importante de sus partidarios que -hasta cierto punto- con legitimidad esperan de Ollanta una actitud más radical vean defraudadas sus expectativas.

    Yo creo que ahora más que nunca necesita de ellos para sintonizar con ese sector descontento que amenaza incendiar el país.

    El gobierno hasta ahora se ha conducido en términos generales con la sabiduría y la mesura suficiente como para lograr que el otro sector que veía con real preocupación que todo lo avanzado hasta ahora estaba en serio peligro hoy haya diluido esa desconfianza, no puede ahora arriesgarse a perder el apoyo del otro sector que ya bastante descontento está porque no se aplicaron los cambios que hubieran querido.

    Humala va a tener que hilar muy fino para lidiar con ambos hasta el final de sus días en el gobierno o puede correr el riesgo de ser acorralado por sus propios partidarios. Es decir recibir de la misma medicina que le dieron a Alan pero concentrada, elevada a la potencia 10.

    Me gusta

  5. Hoy (a) Favre sale reclamando contra la xenofobia en twitter, ¡¡¡¡que tal cuajo que tiene este polaco, argentino, francés, brasilero, que tiene además el desparpajo de usar un alias y no su nombre verdadero!!!!

    http://peru21.pe/noticia/1339589/favre-responde-tapia-sus-criticos

    ja ja ja, que vivo, este no es un asunto de xenofobia, sino de intereses económicos y políticos muy concretos, sin perjuicio de la nacionalidad que corresponda. Pues si el asesor no fuera (a) Favre, sinó un chino y si fueran empresas chinas las principales contratistas con el estado peruano, en contratos multi millonarios; entonces estaríamos reclamando igualito.

    La presencia brasilera en el Perú tampoco es una novedad, pero en los últimos años se ha expandido significativamente, porque nosotros estamos como sánguche entre la cuenca del Pacífico y ellos, en medio de una globalización galopante, donde las relaciones de poder y de negocios han cambiado en el mundo. Alan García se encargó de abrirles la caja de pandora y de ponerles la alfombra roja, aunque ya en los gobiernos anteriores, los brasileros estaban teniendo cada vez más presencia.

    Hasta un Cristo Chorrillano del Gordo Vago (y en fibra de vidrio) nos han regalado, ¿o ya se olvidaron?. Los negocios multimillonarios en los que los brasileros han participado en los últimos años, requieren de todo un andamiaje que demanda recursos, tiempo, dinero y de personas como (a) Favre, pues de lo contrario, las correas de transmisión se atracan y todo se les complica. Esto no es solo asunto del PT o de Lula o de Dilma Rouseff. Ellos son solo una muestra gratis. La carne no está a la vista. Esa es la realidad. Las correas de transmisión se tienen que seguir moviendo si o si.

    Muy hábil el asesor argentino-brasilero-francés-polaco para salir con el rollo xenofóbico, en un país como el nuestro, donde efectivamente la xenofobia nos dejó mas de un contuso y además, donde la xenofobia ha sido un discurso que en los años 70 cosechó buenos réditos políticos para la mafia militarista Velasquista.

    Pero la verdad de la milanesa es que lo que está haciendo el Sr. Favre es soltar una cortinita de humo de acuerdo a su propia conveniencia coyuntural. El incidente de Tapia es solo una parte de una historia mas grande.

    Tapia no es espectorado por insultar extranjeros como (a) Favre. Ese no es el punto. La gente como Tapia es un estorbo en este momento, porque incomodan, joden, cuestionan y van en la dirección contraria de los que tienen el poder en sus manos, sin rendir cuentas. Algo parecido ocurre con Javiercito Diez Canseco, pero en otra dimensión. Y lo mismo ocurre con Dammert, que se ha convertido en el mejor seguro de vida para Chehade. Si no sacan a patadas a Chehade, es porque no quieren que Dammert entre al Congreso, porque es una ladilla.

    Tapia no es santo de mi devoción; es más, me parece insoportable su elocuencia de loquito iluminado y su talante de figuretti, cada vez que lo entrevistan y sale a declarar a los medios. Pero mas allá de eso, lo que han hecho con él es maltratarlo y eso no se lo merece nadie, ningún compatriota; en especial, luego de haber puesto pecho y corazón en la campaña a favor de Gana Perú y de Ollanta. Al final, lo sacan de una patada en el trasero. El loquito, si no hubiera sido un loquito, se debió quitar mucho antes de que esto suceda.

    Lo que debe quedar claro de todo esto es que si los 100 primeros días de Ollanta nos dejaron la sensación del reacomodo; en los siguientes 100 días, se van a consolidar los cambios y se van a afianzar una serie de negocios, que probablemente quedaron en “stand by”, a partir del proceso electoral y de las incertidumbres que desató la elección del nacionalista.

    En este nuevo escenario, todos los Tapias tendrán que salir de puestos claves o reacomodarse en otros puestos menos importantes y todos los (a) Favres y Villafuertes y su gente, ganarán poder y manejo de la cosa pública. Así es la Realpolitik del business. O, mejor dicho, así es el Realbusiness, porque ya de política no queda nada o casi nada.

    Entendamos entonces que este ya no es un tema de derechas e izquierdas, no seamos cojudos. Simplemente es un tema de billete, de negocios (business) y de lucha por el poder para satisfacer intereses que para el común de los mortales (como nosotros), simplemente no están a la vista. Eso es todo. Y será así hasta que cambie la coyuntura.

    ¡Levántate Perú carajo, levántate de una buena vez!¡Solidaridad con el loquito Tapia!

    Me gusta

  6. Estoy seguro que ningun Psicologo va a querer dar una opinion sobre el perfil del candidato Humala,ahora convertido en mandatario del Peru,muy erratico en sus expresiones o discursos tanto dentro como fuera del pais,generalmente no da la cara y se excusa que su facilidad para hablar no es su principal virtud,pero para vendernos una propuesta que, El ahora pretende no cumplir, la habilidad para mentir le pasara la factura en su popularidad,sabiamos,conociamos que el indice de credibilidad en sus propuestas eran cifran inventadas volatiles,como reza el dicho el cajon entona con la guitarra y este ex comandante recien en Palacio encontro el cajon,ahora hay que dar la cara decirle al Peru que esperen otros 60 meses para la gran transformacion del Peru,echarle la culpa a terceros no es etico, no es culpa de las mineras el atrazo,el olvido,de las zonas que manifiestan su insatisfaccion,es la protesta contra Ollanta Humala quien a preferido seguir el sistema anterior el que le permite mantener economicamente a los Burocratas en este Gobierno.
    Que hacer si en el caso de Cajamarca la poblacion no permite que el desarrolo minero ya acordado sea el sustento o soporte de esta Region, el desarrollo de la agricultura no predomina como actividad que el Fisco necesita,conocemos que debemos respetar los compromisos contraidos,y a posteriori mejorar a favor de su poblacion los Nuevos Contratos Mineros,si no va como lo dice su Presidente Regional, Devolveran los fondos recibido como producto del Cannon Minero,con discursos ni menos con falsas promesas podemos continuar este juego de Democracia.?q’ hacer.
    La culpa no es de las mineras,es culpa de los tres gobiernos anteriores quiene mediante sus Lobbystas han ofrecido jugosas ganacias a los inversores,las reglas de juego han sido elaboradas por habiles y bien pagados Abogados de estos mineros,con el cuento de la apertura de mercados e inversion tambien hubo “apertura de bolsillos”,la bonanza de todo lo que produce el Peru y se va al extranjero “no se refleja en el mejoramiento economico de sus trabajadores” quiene como mendigo deben aferrarse a las huelgas como medio de presion,al final de este periodo el unico “beneficiado” a largo plazo es el ex-comandante Ollanta Humala quien vera reflejado en su Nueva Pension la que tambien ostentan Alan y Alejandro,solo el vera que el Producto Agregado le dio beneficios en su Cedula Viva.
    La culpa es del Estado por que los dineros que salen del Presupuesto en su mayoria regresan a La Caja Fiscal, por que no se ejecutan Proyectos y como no se invierte son los Bancos los que se benefician con las depositos millonarios en otros casos son uno pocos vivos que “evadiendo”controles sobrevaluan,inflan,sustraen sistematicamente materiales que son revendidos y los dineros caen en bolsillos de los que manejan la conduccion de obras.
    En el caso del Ing Carlos Tapia para muchos un antipatico en la politica,siento lo mismo que el,su desilucion, el proceso de humillacion despues de haberle servido de coraza, habra expresado o Madre Mia,pero subirse al carro del poder entusiama a muchos como el Ing Tapia,apostar por ideas que nunca se cumpliran es ilusion de muchos,el fenomeno Humala por llamarlo asi era como un cometa,cuya cola y fuerza necesitaba atraer a otros grupos para sobrevivir e ingresar a la elite del triunfo,ahora nos muestra se Deslealtad ninguna muestra de agradecimiento,como se dice esta boca no es mia,ni su socia presidencial que escondida en un Twiter calla ante la ingerente reunion de la “primisima” con un obediente General de La Policia,contesta cuando le preguntan del tema e dicho no voy a opinar de este tema en alusion del caso C.Tapia,haciendo una comparacion con otra Dama preferia las cosas en vivo y directo como lo decia Elian Karp.- Somos un conglomerado de Votantes que preferimos a el ex comandante antes que la hija del ex emperador Alberto Fujimor un sentenciado,convicto,un preso dorado a costillas de nuestro Presupuesto Nacional que hoy entre los mediaticos escandalos pretende Una Anmistia,por razones de salud,una cuestion humanitaria,que las victimas de La Cantura y los de Los Barrios Altos no gozaron ni siquiera para ubicar los cadaveres calcinados,las custiones de salud serviran a este ex emperador para que pueda reunirse con su verdadera familia en el Japon,donde gozara de los dineros robados al Peru,pero no solo eso otro Yucaso sera el” no pagar Las Reparaciones Civiles” acordadas literalmente en su sentencia,esto traera al final un acuerdo para obtener de los Fujimontesinistas otra Anmistia al causante del Andahuaylaso nada mas que al hermano Antauro Humala,la situacion del pais es preocupante y no hemos cambiado en nada con este nuevo gobierno,hay un forado que se llama Pension 65 que a la larga debemos cubrir,de donde? de lo que exportamos ?que exportamos? en su mayoria minerales. Ya soltaron el precio de la gasolina que la mayoria de los vehiculos importados consume,las canastas tienden a disparase no tenemos como hacer Tributar a la masa laboral que se refujia en la informalidad,mejor dicho seguimos siendo un Pais que solo puede ser manejado en base a mentiras,las promesa de erradica Impunidad ,Prescripcion de Delitos( no solos de delitos de Funcionarios del Estado,tambien debemos incluir a los Privados donde, hay muchos que se amparan en este beneficio llamado Prescripcion) no se huelen,no se sienten dando la impresion que La Ropa Tendida no se secara en este periodo.suerte.

    Me gusta

  7. Señor Godoy:

    1. Sería bueno ver el especial que se hizo sobre la forma cómo la empresa Newmont se apoderó en solitario de la mina Yanacocha. Juan Sheput, en su blog, ha puesto el video del New York Times y esta es la dirección http://youtu.be/5OdJ9eRv_LY

    2. Con él es que entendemos lo que esa empresa le debe a Montesinos y a la presión de Estados Unidos. Es una prueba a nuestra noción de ética, moral y principios: defender a compañías como ésta, por las razones que sean, es convertirse en un cómplice de todo lo que decimos que combatimos.

    3. Sin embargo, amigo Godoy, la prensa calla en todos los idiomas, lo mismo que hizo cuando calló sobre el grupo Wong y solo se dedicó a atacar al mensajero, el señor Chehade. Así se hace política en el Perú.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  8. Sobre el “arrinconamiento” de la izquierda se veran las consecuencias despues. El problema es que, una vez mas, la izquierda peruana recibe un inmerecido portazo en la cara tras ilusionarse ciegamente con “dirigir” un proyecto politico donde apenas era “invitada”. Recuerdo aun a Tapia y Javier Diez Canseco proclamando alborozados tras la segunda vuelta que Ollanta adoptaria TODOS los postulados de la izquierda peruana como propios, ignorando increiblemente que al lado de Ollanta llegaba con gran influencia muchisima gente que tenia escaso (o nulo) deseo de adoptar ese programa izquierdista, … desde Siomi hasta Adrian Villafuerte, de Abugattas hasta Luis Favre.

    Mas aun, Tapia (y muchos como el) se embrcaron en Gana Peru sabiendo del rol de Favre y de Villafuerte. No pueden alegar ignorancia a estas alturas. Tan solo aceptar, piña pues, que les metieron la mano. O quedarse callados para no perder la influencia (y el sueldo) que algunos han ganado en la burocracia estatal estos meses.

    Para acabar, hay una culpa de la izquierda en todo esto. La fantasia de, una vez mas, creerse timonel cuando apenas vas de marinero. Lo mismo pasò en las primeras semanas de Toledo y Fujimori (y en varios años del general Velasco). La izquierda criolla aun trata de subirse al carro de algun lider eventual que le prometa auparla al poder y desde alli “cumplirle” gratis sus sueños. La fe ciega en un jefe “a traves del cual” se pueda gobernar trae portazos en la cara, y las alianzas con ricachones locales “a traves de los cuales” plantear agendas tambien traen desengaños. Nuestra izquierda NO genera un proyecto politico PROPIO al que defienda con sus propias banderas y con sus propios lideres, NO muestra propuestas concretas que sintonicen con las mayorias peruanas del siglo XXI (los sectores C,D,y E de las ciudades), enquista a los mismos jerarcas de hace veinte años, vive de cuadros y no de masas… por eso cada cinco años aun depende de un carro ajeno al cual trepar.

    Me gusta

  9. Quienes hayan escuchado o leído a Carlos Tapia, estén o no con sus ideas, tendrán que reconocer la brillantez no solo en sus enormes conocimientos, sino también en dotes de buen polemista. Quizás muchos lo sigan de años, y le reconocemos la enorme inteligencia y valentía a la defensa de sus posiciones. Quizás sea uno de los pocos, pero fieles y consecuentes con sus ideales, y junto a JDC y Ricardo Letts de los más representativos de la izquierda. ¿Han quedado otros y me olvido?
    ¿Dónde quedaron Bernales, Pedraglio, Pease, Toño Cisneros, Agustin Haya, y muchos más.? Algunos formaron parte de anteriores gobiernos, otros renegaron de las mismas. Otros incluso apostaron por combatirlas. Y otros extenuados y-o cansados tiraron la toalla.
    La poca inteligencia de cualquier político ¿Podría compararse a esta actitud de hablar como la ha hecho CT? ¿Puede decir sandeces o mentiras una persona que por años es considerado y respetado? Aquel hombre pobre de ideas y aterrizado en cualquiera de los clanes familiares llamados partidos, puede echar por los suelos si tuviese algo de reputación, pero dudo que CT mienta y si la verdad está detrás de sus declaraciones sí que entonces es para preocuparse.
    ¿Acaso no es cierto la algarabía de la expectoración del gobierno de un no solo hombre de izquierda, sino un ex miembro de la CVR?¿No es cierto que apro-fujimontesinismo están hermanados por su aversión a la CVR y están de plácemes por esta salida?
    Quien pretenda afirmar que lo dicho por CT es para minar el régimen, nada más descabellado. Lo hace con la intención de corregir, y quitar los poderes que algunos piensan tener ahora en un inicio y no arrepentimientos en el futuro.
    Lo que me ha sorprendido, quizás mucho más de los otros actos reprobables, que también lo son, es el “Se va el o te vas tu”. Frase que no lo merecía aquel que tanto ha dado por el grupo que representa el mandatario. Es una imposición autocrática que nadie la comparte. Es una sujeción u ORDEN abusivo, ¿Torpeza de OH y a la vez malagradecido? ¿No hemos visto incluso en las peores situaciones del grupo que representaba, con debilidades y escaso poder a un Carlos Tapia ser el escudero? No debiera hacer exhibición NUESTRO PRESIDENTE con estas maneras, ya que esto puede estar reflejado en las mismas para con la familia. Nuestra Primera Dama y a la vez su bella esposa no meritan tal conducta.
    Favre ahora dice que el ulltraizquierdismo no sirve para gobernar.
    Quizás Favre, pueda definirnos que es la izquierda y derecha en el país. Y que diferencia entre una ultraizquierda que indudablemente NO EXISTE YA EN EL PAIS, y la izquierda.
    Quizás Favre no sepa que fue Antauro quien catapultó a su hermano. Fue el primero quien le tendió en alfombra su casi ingreso en el 2006 a palacio, pese al Andahuaylazo.¿Alguien sabría decir quién era OH en el periodo toledista?¿Alguien se acuerda que hacía por entonces, y que hacia el hermano?¿Quién era el que hacia la campaña, de entonces, no solo contar los de fines del 2005, e inicios del 2006?¿Y muchos no fueron seducidos por OH pensando que era el hermano, aun a pesar de los medios?¿Habrá dado una hojeada el asesor Favre del proyecto nacionalista el 2006, y la CASI VICTORIA CON TAL PROGRAMA? Y que manía tan burda y cínica el decir que fue la hoja de ruta y el cambio de OH, quien le permitió ganar este 2011. ¿No se han dado cuenta que cambiara o no ya estaba cantado su triunfo? ¿Y quienes ganaron con este cambio? Es un análisis extenso a la que alguien debiera ver.
    Pongamos un punto nada más al asesor, en materia económica y de lo más sencilla.
    ¿Era posible colocar a personajes en puestos claves tal como Economía y el BCRP, y que NO FUERAN LAS QUE ESTAN AHORA, y SEGUIR REALIZANDO TAN CASI LAS MISMAS MEDIDAS ECONOMICAS Y MONETARIAS? ¿Por qué tuvieron que colocar a Castilla y que CONTINUE el pepecista Velarde, si lo realizado, LO PUEDE SEGUIR HACIENDO CUALQUIER TECNOCRATA DEL ENTORNO NACIONALISTA? ¿Porque no darle o no los pergaminos a gente de su entorno?
    Dícese ser nacionalista OH, por quien nos entregamos en donde nos encontrábamos, para su triunfo, pero jamás he entendido ese término nacionalista. NO SE QUE DIABLOS ES ESO. Y si se consideraba como tal, entonces una vez llegado ¿Cómo se definiría ahora?

    Lo que todos aquellos que sienten una pisca o mucha defraudación por quien prometió un cambio de conducta de gobierno lo hacemos con la mejor intención, ya que TODOS NOSOTROS DESEAMOS LO MEJOR PARA EL PAIS
    Siempre lo he dicho. Muchos hablan de la izquierda con desconocimiento. Hablan de su desaparición ¿?. Quizás un poco de lectura o memorex les permita esclarecer sus ideas. En el 90 la izquierda voto por el reo de la diroes. Fue fundamental su apoyo. En los 90 no hubo partidos, más que una banda de forajidos que hasta para su inscripción lo hacían con firmas falsas. ¿Recuerdan quienes fueron? ¿Porque decir que desapareció la izquierda en los 90 cuando casi eran inexistentes los partidos? No fueron a partir del 2000, que al no tener una aglutinación en un personaje la izquierda siempre ha votado por aquellos que se aproximaban a esta. Ahí está Toledo, ahí Humala, y quizás muchos lo hicieron por García cuando llego en su segundo gobierno con un programa cercana a la izquierda. ¿Alguien recuerda lo que sucedió en las últimas elecciones regionales?
    Podrá entonces esto conllevar como resultado a la salida de Favre, aun a pesar de la presión de intereses brasileños y del petismo y de algunas amistades; así como la ya cantada salida de Villafuerte, pese a las ambiciones castrenses, y la también inevitable salida del jefe de la DINI pese a Yanacocha.
    ¿Que ocurrirá en el congreso, con la bancada que llego como Gana Perú? Hemos visto a algunos por Cajamarca contrariando a OH?
    ¿Que ocurrirá con proyectos brasileños como las centrales hidroeléctricas en la selva? ¿Seguirán el mismo camino como las que inicialmente pretendió hacer Alexis con los rusos?
    Una cosa más Godoy. Sácame un solo artículo, o un audio en la que algunos o muchos cercanos al mandatario creían en su triunfo. De lo que yo tengo entendido fue Carlos Tapia quien el cómo y casi solitario personaje brego con tenacidad por tal objetivo de un cambio de gobierno e impedir sobre todo que la mafia haga su reestreno.

    Me gusta

  10. Señor Godoy:

    1. Permítame responderle al señor Fishman:
    No hay lugar más común que culpar de todo a los políticos y los funcionarios para exculpar de todo a los empresarios, los dueños del mundo y responsables de todo lo que pasa con la humanidad. El señor Fishman dice en su post: “La culpa no es de las mineras,es culpa de los tres gobiernos anteriores quiene mediante sus Lobbystas han ofrecido jugosas ganacias a los inversores,las reglas de juego han sido elaboradas por habiles y bien pagados Abogados de estos mineros…”

    2. Esa es la tónica que siempre buscan los poderosos: echarle las culpas a quienes son solo las víctimas de sus intereses y negocios. Ahora solo falta que digan que Newmont es totalmente inocente de haber sobornado, con el apoyo directo de Estados Unidos, a Montesinos para ganar el juicio y quedarse con todo el negocio (y están las pruebas de ello). Claro, los culpables solo son los Chehade (no los Wong), los congresistas y los abogaditos de siempre. Todos ellos lo hacen por propia iniciativa Y NADA TIENE QUE VER EN ELLO LAS GRANDES EMPRESAS. Simplemente les gusta trabajar para ellas sin que éstas lo sepan. Así son de inocentes.

    3. Mientras sigamos poniéndonos vendas en los ojos para no ver la realidad y echarle siempre la responsabilidad a los mensajeros jamás sabremos porqué un día de estos las grandes empresas decidirán, igual que en Europa, declararnos en quiebra para que sus negocios no peligren. Para ellos lo más importante son sus intereses, y si tienen que exterminar un país para protegerse lo harán.

    4. Lamentablemente la mayoría pierden su tiempo hablando de simples peones (Tapia, Chehade) e individuos sin ningún poder de decisión, mientras callan en todos los idiomas sobre los únicos autores de los desastres: las empresas privadas, las que están llevando al mundo al exterminio. Recuerden que no solo se trata de España sino en todo Estados Unidos, incluida Wall Street, en donde se viene desarrollando un movimiento de consecuencias impredecibles y cuyo objetivo no es otro que acabar con el capitalismo. Ojo con ello porque nada en esta vida es eterno y la sociedad de mercado algún tendrá su inevitable fin, al igual que la democracia (salvo que alguien todavía crea en Fukuyama y su “capitalismo para siempre, bajo el liderazgo de Estados Unidos”, como en Star Trek).

    Muchas gracias.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s