DILEMAS ZURDOS

Ayer, en una columna publicada en La Primera, Raúl Wiener sintetizó las cuitas de un sector de izquierda que apoya a Ollanta Humala. Wiener contó cómo el aggiornamento del hoy Presidente fue sugerido por el asesor Luis Favre como la única manera de ganar la elección, dejando de lado la imagen más radical de la elección de 2006. Y hoy el periodista se siente sorprendido de que esa sea la nueva forma de gobernar.

El problema de este tipo de visión es que el giro de Humala, si uno revisa lo ocurrido durante la campaña, no era sorpresivo. Ni tampoco lo era el rol secundario que iba a tener la izquierda en este gobierno. Basta recordar la ola de rumores que hubo alrededor de la incorporación de Javier Diez Canseco en la lista al Congreso de Gana Perú, la no incorporación de Alberto Pizango en la alianza, cómo Mario Huamán dejó su lugar a Carmela Sifuentes (presidenta de la CGTP) porque no tenía el lugar que quería en la lista (Ver más en el texto de Carlos León Moya sobre Gana Perú y Fuerza Social en el libro Anticandidatos).

También habría que recordar otro artículo de León Moya, publicado en la revista Dedo Medio, en el que describe cómo los asesores más cercanos a Caracas fueron desplazados por los brasileros y cómo estos, a su vez, terminaron confinando a Ciudadanos por el Cambio – la agrupación de técnicos y académicos zurdos cercanos al nacionalismo – a la elaboración de un plan de gobierno que, en sus partes más radicales, sería posteriormente morigerado.

Para ser claros, en la segunda vuelta no ganó La Gran Transformación. Muchos votantes de segunda vuelta de Humala aceptaron sus compañías zurdas en tanto y en cuanto supiera conducir una coalición amplia que llegara a ciertos equilibrios para conseguir algunos cambios sociales sin afectar el equilibrio económico y la democracia. Y para que no ganara el fujimorismo.

Quizás los amigos de izquierda que andan desconcertados podrían revisar otra columna de ayer, escrita por Antonio Zapata para La República. Allí el historiador da dos consejos claros. El primero, no pensar que todo tire y afloja con los sectores liberales es una batalla final. Y el segundo y principal, es necesario que armen un partido que los represente y que no los haga depender de un personaje cuyas convicciones ideológicas, si las tiene, no son las de ellos.

(Columna publicada en Diario 16 el 24.11.2011)

MAS SOBRE EL TEMA:

Mirko Lauer: ¿Cuán volatil es la izquierda?

14 thoughts on “DILEMAS ZURDOS

  1. Digamos mas bien que quienes ganaron de punta a punta fueron los brasileros, que no están dispuestos a perder espacio para sus inversiones y proyectos en el Perú, que no son pocos y que tienen origen en los “pro hombres” de ese país como Getulio Vargas y otros nacionalistas brasileros. Pasando por cosas como el acceso a la cuenca del Océano Pacífico, la colonización de la amazonía bi nacional, el tren eléctrico, las inter oceánicas, las mega hidroeléctricas de la amazonía, que inundarán medio perú y otros proyectos de largo plazo donde participan las grandes firmas del Brasil. La presencia en palacio del asesor brasilero (alias) Favre, que también es argentino y francés, no es una casualidad, como tampoco ha sido una casualidad que el primer país visitado por Humala como Presidente haya sido Brasil. Paradójicamente las izquierdas peruanas, se han prestado genuflexamente a participar en esta comparsa carioca y recién ahora se están comenzando a dar cuenta que les metieron el dedo y que el paraíso socialista que les ofrecieron los nacionalistas de gana perú, no es mas que un Topus Uranus cada vez mas lejano, pues ya se ha dicho hasta el cansancio que una cosa es con guitarra y otra con cajón y que la samba puede mas que el bolivarianismo. ¡La izquierda se olvidó de la real politik y del historicismo! Al mejor cazador se le escapa la liebre. Esperemos que todo esto sirva para renovar nuestra política, tan venida a menos y siempre que la colonización brasilera lo permita. Abramos los ojos, si todo esto está ocurriendo es porque la institucionalidad de nuestro país está en la última lona, nos peleamos entre peruanos por tonterías. Los peruanos de la izquierda pecaron de ingenuos y los de las derechas, son unos incompetentes, que a falta de propuestas, ahora aplauden el “cambio” de Humala y le besan los pies, comportándose como los nuevos genuflexos ante el poder. Claro que el panorama con la hija de Fujimori probablemente no hubiera sido muy diferente tampoco, pues los brasileros también se hubieran encargado de abrirse un espacio significativo con ella, ya que lo que ellos están mirando es la satisfacción de sus intereses nacionales en el largo plazo, mientras nosotros nos miramos el ombligo y nos peleamos entre peruanos. Tal vez con Keiko no lo hubieran intentado con Favre, pero seguro que hubieran usado a cualquier otro. Si o si, el peso geoestratégico de Brasil en la región es determinante. A fin de cuentas y de cara a nuestras relaciones con los demás países de la región; en especial, con Chile, nos conviene afianzar vínculos con Brasil. Pero de ahí a hipotecar nuestro país, hay una gran distancia. ¡Despierta Perú!¡Despierta de una vez y ponte de pie!

    Me gusta

  2. Señor Godoy:

    1. A no ser que ocurra un fenómeno como el suscitado por Fujimori -de cerrar a los dos años el Congreso y convertirse en una dictadura- creo que estamos ante “Toledo III”, o sea: cambian los gobiernos pero no el modelo.

    2. Era algo que se veía venir y con ello están muy contentas todas las derechas. Lo único que les incomoda son los aliados de izquierda (García Naranjo, Diez Canseco) y alguno que otro antifujimorista (Chehade) pero en líneas generales se puede calificar a este gobierno de “bien encaminado y responsable”.

    3. Ahora viene el gran dilema. Si “el cambio radical de modelo” que era Humala fue solo un bluf ¿quién o qué encarnará la frustración y desesperación de la mayor parte de los peruanos que desde hace 20 años vienen votando por el cambio y solo le dan promesas de ello?

    4. A la vista no se ve ninguno. García Naranjo apuntaba a concentrar a la izquierda pero le están dando duro para desdibujar su imagen y sus posibilidades; el padre Arana definitivamente no funciona. Entonces ¿quién? Si no es la izquierda (aliada del gobierno) y no surgen “outsiders” ¿quién? Misterio.

    5. Pero esto que parece bueno para la derecha (que no aparezcan movimientos que pidan cambios) puede ser por el contrario lo peor pues invita a ya no optar por la vía democrática pues ésta es solo un engaño y una desviación del problema. Tanto va el cántaro al agua que al final se rompe. Tantas veces mienten los candidatos del “cambio” que al final el pueblo se inclina por la vía directa: el ascenso de un Chávez al poder.

    6. La historia en ese sentido es bien clara con sus ejemplos. No sabemos cuántas veces más los candidatos puedan presentarse como los “antisistemas”, pero sí que llega el día en que se deja de creer en la democracia producto de tanta mentira. La fábula del pastor y el lobo nos da el indicio de lo que puede venir en el Perú.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  3. Jorge

    Has mencionado un concepto clave. La Institucionalidad! Y me refiero al sentido mas amplio del concepto. Las instituciones del gobierno y Estado son poco menos que pinturas en la pared. Como el TC, el Ministerio del Medio Ambiente o Trabajo, ni hablemos de los papelones el congreso y así podemos seguir indefinidamente. Pero los partidos politicos, los sindicatos, colegios profesionales tambien son instituciones sociales o deberían serlo.

    Y eso se soluciona a largo plazo con educación. El estado juega un papel preponderante en eso. Me remito a las políticas de los países nórdicos por ejemplo.

    Un país no supera etapas sino es por sus ciudadanos, sus cerebros!

    Me gusta

  4. Pero es obvio que para gobernar un presidente tiene que moverse hacia el centro y buscar consensos y alianzas. Los que andan patéticamente despistados son los de izquierda tradicional que se han metido al gobierno y ya no saben cómo actuar ahora que no son oposición.

    Me gusta

  5. En Perú solo existen tres partidos politicos (APRA, PC, PCPR) los demás son grupos políticos que subsisten por milagro y reaparecen en cada proceso electoral sostenidos generalmente por grupos de poder, que las financian para luego cobrarles. El nacionalismo es un plagio y pésimo del etnocacerismo, que en los dos últimos procesos electorales tuvo que recurrir a UPP y apoyarse en subgrupos de diversos colores con el nombre de Gana Perú, tuvieron que aceptar y firmar puntos que la limitaban. Es decir, hoy es un grupúsculo obediente y dependiente, que arrastra una cola de parlamentarios acusados de corrupción e ineptitud. Para colmo, Ollanta Humala aprendió como buen actor solo arengar a las masas, pero como jamás experimentó siquiera un cargo de alcalde o diputado, tenemos a un novato y poco inteligente personaje en la presidencia.
    El primer ministro es un empresario que piensa que a Perú hay que manejarla como empresa. Castilla sigue sus consignas.
    Velarde del BCR idem que en la época de García.
    Todas las instituciones financieras internacionales le acuerdan a Perú buenos puntos en su estado económico, pero también señalan que las diferencias entre la minoría poderosa y la mayoría es abismal: 50% de los peruanos son pobres.
    Los pocos de izquierdan que se endulzaron con el plan y mensaje inicial de Ollanta Humala se dieron cuenta a medio camino que “habían metido la pata” y no tuvieron la inteligencia menos reflejos para huir de esa jauría de “lobos” políticos, cuyos miembros más “destacados” son el marqués Vargas, su hijito y el felipillo Toledo.
    Al final se votó a favor del “mal menor” que hoy resulta ser nuestro mal mayor: piden invertir al Perú como si fuera su chacra, se contentaron con una limosna renovada de las mineras y hasta hoy el proyecto de reglamento de la Consulta Previa duerme en el Ministerio de la Cultura, las tecnocratas destinadas a los MINDES y Educación piensan, actuan y actuaran con la lógica de que 1 más 1 dan dos. Al ministerio del Ambiente, casi nadie lo conoce y menos para que sirve.
    Hoy, los 20 que componen la fuerza mundial, han comenzado a considerar que el oro sirve como valor refugio más que el dólar y el euro y han comenzado a través de sus multinacionales invertir en países como Perú para ver como lo consiguen, sin respeto alguno al medio ambiente ni a la forma de vida de nuestras comunidades que hasta hoy siguen sanas costumbres ancestrales heredadas por nuestra gran civilización inka y otras.
    Felizmente, que Cajamarca, Puno, Arequipa y la Amazonía nos dan lecciones de vida heroica.

    Me gusta

  6. Ratifico mi comentario y que conste que no soy vidente. Hoy en la mañana los medios dan cuenta de la renuncia de Carlos Tapia como asesor político de la PCM. Tapia dice, refiriéndose al asesor presidencial brasilero (frances y argentino), según declaraciones recogidas en el Comercio:

    “No se llama Favre, es un seudónimo, fue contratado para llevar con éxito la campaña electoral (…) una cosa es tener en un gobierno nacionalista a un asesor de imagen y después de ganar las elecciones tenerlo como operador político que resuelva, opine sobre temas que no conoce bien, en un país donde hay demasiadas inversiones brasileñas, no es conveniente”…

    http://elcomercio.pe/politica/1339099/noticia-tapia-revelar-que-humala-pidio-su-renuncia-me-siento-traicionado

    Esto es solo la punta del iceberg. El reacomodo político posterior a los primeros 100 días, ha producido una primera víctima “colateral” el día de hoy y en el terreno de la izquierda, en los predios de los aliados políticos del Presidente.

    El muerto es Carlos Tapia y ha caído en esta primera escaramuza (o se iba él o se iba Lerner, ha dicho Tapia hoy, citando según él a Humala), en medio de la coyuntura que se llama Conga.

    Tapia sindica a Villafuerte, a (a)Favre y al militar que está a cargo de la DINI y que proviene del sector minero, como sus cancerberos y verdugos.

    El vacío institucional que sufre el país lo llenan personas como el asesor Villafuerte, el asesor (a) Favre y otros más. Ninguno de ellos es ni será responsable de nada, como tampoco lo fue Montesinos en su momento. No tienen obligación de hacer rendición de cuentas, así que pueden hacer lo que les de la gana entre bambalinas. Es la posición mas cómoda para detentar poder, usufructuarlo y finalmente desaparecer antes de que las papas quemen.

    En su momento y de otro modo, también cayó Javier Diez Canseco, cuando perdió la presidencia de la Mega Comisión, que terminó bajo la presidencia del novato Tejada, para beneplácito de los apristas y en medio de un tira y afloja, que tuvo como protagonista a Abugattas, ni mas ni menos, cuando le ofreció la presidencia a JDC y luego le retiró el apoyo. El caso de JDC fue un primer indicio de que algo se pudre en el reino y de que la luna de miel un un sector de los aliados, duró apenas 100 días.

    En consecuencia, un sector de la izquierda (mas izquierdista) está sufriendo los efectos de haber sido parte de esta comparsa multicolor que apoyó la candidatura de Humala, pecando de ingenuidad política, incapacidad para anticiparse a los hechos y falta de reflejos. Humala y sus consortes se mueven hacia el centro.

    Ahora los que están a la derecha del espectro político nacional, sonríen a mandíbula batiente. Que les aproveche, pero lo que no saben es que mas adelante, ellos también podrán pasar por la misma situación que Tapia o que JDC, porque eso es lo que ocurre cuando hay vacíos institucionales como los que tenemos ácá y sobre los cuales se sustenta un estado inviable como el que sirve al gobierno de turno.

    Y mientras esto está ocurriendo aquí y ahora, en medio del baile de la Conga cajacha, Brasil sonríe a mas no poder, con (a) Favre, su connacional, despachando en Palacio de Gobierno y con Villafuerte haciendo y deshaciendo en el entorno presidencial.

    ¡Pónte de pié Perú carajo!
    ¡Ya es hora!

    Me gusta

  7. El más lúcido de los Mariategui puede tener opiniones polémicas, pero no cabe duda que acertó en la descripción que hizo de esa plaga llamada izquierda peruana (politiqueros con un único talento conocido: armar el caos y empobrecer al Perú):
    Es que así siempre ha sido la nociva izquierda peruana que he conocido en mi vida (y por eso la aborrezco tanto). Arruinaron al país y nos robaron impunemente bajo la abusiva dictadura de Velasco. Lo bañaron en sangre con Sendero Luminoso y el MRTA. Lo sabotean a diario con la CGTP. Lo embrutecen en las escuelas con el SUTEP. Han deshecho la educación pública universitaria con esas argollas de desfasados catedráticos rojos. Lo polarizan y atrasan con Javier Diez Canseco y compañía. Persiguen a quienes nos libraron del terrorismo -casi lo hacen con los Chavines- desde la CVR y las ONG que hacen negocios con los Derechos Humanos. Impiden que crezca su riqueza con las ONG antimineras. Se apoderan de universidades que no son suyas. Viven del Estado todo lo que pueden desde sus ONG y sus consultorías. Nos quieren encasillar en su pensamiento único de lo “políticamente correcto” . Son unos inútiles absolutos como administradores públicos: Villarán, García Naranjo, Fuentes, Santos, Barrantes. Son una plaga.

    Me gusta

  8. Cuando Fujimori subio el 90, algunos de sus ministros eran de izquierda: Gloria Helfer, Amat y el de energia y minas, que no recuerdo su apellido.

    La izquierda ayudo a la victoria de Fujimori, lo apoyo incondicionalmente, hasta que salio lo de la yuca y tal vez por eso lo odian tanto, seguramente dolio.

    Si las cosas siguen asi con Humala, veremos una yuca similar (de corte militar, mucha labor de inteligencia, bastantes psicosociales y eficiencia ortodoxa en la macroeconomia) y en menos de 25 años una segunda yuca pa´ la izquierda, que espero no se este acostumbrando a esto, pues ademas de dolorosa puede resultar adictiva. Si es asi, tambien lo van a odiar a Humala.

    En cuanto a Carlos Tapia, en mi opinion lo despachan por infidente: Con Althaus dio a entender claramente que las armas robadas en la comisaria de El Ciruelo, era un manejo del gobierno y que se enmarcaba dentro de los estilos, ardides y estrategias de una negociacion, plop!!!

    Un milico como Humala, no tolera la infidencia, asi los forman, por ello en todas las dependencias militares hay carteles advirtiendo no hablar mas de la cuenta, pues las paredes tienen oidos. Por supuesto esto no solo es aplicable a temas de seguridad nacional.

    Tal vez veamos en este gobierno un Fujimorismo sin Fujimoristas (en cana quedaran): algunos se sentiran defraudados, otros aplaudiran y muchos miraremos a donde nos lleva esta nueva aventura, en medio de crisis mundiales, definiciones ideologicas, reacomodos politicos y radicalismos exacerbados al acecho de pasar factura. Los ambientalistas, y otros grupos preocupados, con o sin reciclaje ideologico, tambien corren el riesgo de probar la yuca, es cuestion de esperar y por si acaso tambien la derecha seguramente recibira su yuquita o yucota (todo depende de como aporten a la caja para la inclusion social), en fin como decia el poeta hippi: yuca pa ti, yuca pa toditiii…

    Creo que Godoy tendra mucho tema para escribir en los proximos meses.

    Me gusta

  9. El problema de la izquierda (y de todos los idealistas en general), es que creen que toda su teorizacion, es la realidad , y cuando llegan al poder se dan cuentan que esta (desgraciadamente para ellos), no es lo que pensaban. todas las “soluciones” que ellos pensaban solucionarian permanentemente los problemas del pais ,fracazan y no son sosstenidas en el tiempo. Algunos , no escarmientas y siguen en lo mismo (Castro , Chavez, etc.) ,otros felizmente tienen la enteresa de rectificarse (ojala Humala sea uno de ellos) y empiezan con acciones realistas, racionales, pragmaticas.Es decir copian y mejoran lo que ha funcionado en otos lares y deschan lo que fracasado. Las bases que construyo Fujimori son tan buenas y duraderas que hasta sus enemigos (algunos a su pesar) continuan cosntruyendo sobre ellas, porque funcionan y bien ,sino comparen al Peru de hoy con lo que fue hace mas de 20 años. Necesitamos gobernantes mas racionales y menos politicos.

    Nostromos 2235

    Me gusta

  10. Luis Enrique, como escribí en otro post, temo que toda esa furia y frustración constante y permanente del elector peruano que vota por el cambio y todo sigue igual, se canalice en el Movadef o movimientos similares, a punto de inscribirse. De darse nuevamente los de siempre daremos la lucha ideológica y los cahcorros liberales y fujimoristas se esconderán en los chancabuques militares.
    Amparo: Buen dato el del oro. Algo me tinca que aquñi hay intereses extranjeros que buscan respaldo aurífero en un país que lo tiene por montones. eso sí, bluff lo del incanato.
    La pregunta de fondo es qué cosa hace que los gobernantes de los últimos 20 años llegan al poder y dejan de hacer los cambios que prometieron y se dedican a construir edificios de 5 o 6 pisos, y no se dan cuenta de lo endeble de sus cimientos, que puede caerse en cualquier momento, como en Irlanda, España, Grecia, Portugal, EE.UU, etc.

    Me gusta

  11. Para El Caviar:

    Podrias darme ejemplos concretos de la lucha ideologica que han dado sectores no radicales de la izquierda (ahora llamados caviares), a la huestes de abimael?

    Estve en la UNI en los 80’s, incluso un par de mis profesores desaparecieron y otro par cayeron con edith lagos en ayacucho. no recuerdo a los alumnos o dirigentes de la Uni dando esa batalla. Tampoco recuerdo a figuras politicas, vigentes actualmente, haciendo el respectivo deslinde ideologico, lo que recuerdo es una actitud evasiva y dubitativa, incluyendo a JDC, entre otros.

    Sin embargo si estoy equivocado y si se ha dado esa lucha ideologica, lo considero excelente, por ello me gustaria conocer ejemplos concretos.

    Me gusta

  12. Estimado adolfo. Yo no hablo de los caviares que abundaban en la PUCP, yo te hablo de gente de izquierda como yo que se fajó cara a cara contra la gente de Sendero en San Marcos, en los 80 , en Sociales y Letras. Esos gérmenes juveniles luego devinieron en los actuales colectivos estudiantiles, consecuentes y combativos. Y éramos jóvenes que veíamos que el discurso clasista excluyente de Sendero era una estupidez para entender los otros factores de las expectativas del pueblo, por ejemplo, lo étnico cultural o el derecho a la ciudadanía. Que la jerarquía verticalista de los partidos de izquierda, más aún Sendero, era inconsistente con sus discursos de “democracia popular”.
    En fin, te puedo dar muchos temas ideológicos que eran campos de batalla muy duros. Búscate algunas revistas de la época como el de mis amigos de Sociología, “Herejes y Renegados” con artículos realmente heterodoxos para la época.
    Si hay que poner la cara y la voz, lo haré una vez más, en la universidad y en las calles, mientras los fujicachorros de seguro pedirán intervención y manu militari. Por eso hay que estar atentos a estas lavadas de cara de Sendero vía el MOVADEF o del MRTA en los Frentes de Defensa, vieja táctica de aprovecharse de organizaciones populares legítimas para luego llevarlas por otro camino.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s