REDES SOCIALES: LA CAMPAÑA QUE AUN NO TERMINA

Esta fue la portada del diario Perú.21 de ayer, criticada hasta la saciedad por varios usuarios en redes sociales. La misma hacía alusión a un supuesto video difundido por Anonymous – un membrete utilizado por hackers para enfrentar a gobiernos que intentan limitar la libertad en Internet – en el que acusaban a una funcionaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima de pagar a 16 tuiteros para que hagan contracampaña a algunos regidores opositores a la gestión de Susana Villarán.

La nota que motivaba la portada tenía varios problemas. La única fuente que utilizan para justificar la nota es el famoso video. Y el video, luego de verlo varias veces, tiene tres complicaciones centrales: a) no fue colgado en la cuenta oficial de Anonymous, b) es bastante burdo y c) publica direcciones y teléfonos de personas que no ejercen cargo público y cuya seguridad puede verse comprometida. La nota no presenta otras evidencias que confirmen lo sostenido.

La indignación fue fuerte ayer entre muchos usuarios peruanos de Twitter, como registra hoy Diario 16. Y creo que no solo se ha debido a este incidente, que ha terminado de ser desmentido por la propia gente de Anonymous y por la Municipalidad. Creo que, al final, al Perú.21 le han terminado cobrando el desempeño que tuvo durante la campaña electoral (vean un análisis de Alberto Vergara para Poder), donde creo que no se debe criticar si tomó una postura u otra (eso es perfectamente legítimo), sino que no existan precisiones sobre los hechos e informaciones que se brindan. Y ello se aplica perfectamente al caso de la gestión Villarán, con la que se puede estar de acuerdo o no, pero si se le va a criticar, la crítica debe sustentarse en hechos concretos.

Lejos de disculparse, hoy el diario insiste con la versión de tres regidores que insisten en la versión de que hay tuiteros que son pagados para lanzarles críticas. Curiosamente, son los mismos que han venido haciendo denuncias contra la gestión Villarán que luego se han terminado cayendo. Así, el diario indica que:

El regidor Jaime Salinas confirmó a Perú21 que los internautas que atacaron a sus colegas Alberto Valenzuela y Jorge Villena son los mismos que lo atacaron cuando él denunció a Villarán por la compra de un lote de radios y por los insultos de su gerente general Miguel Prialé.

Por tal motivo, “si el Ministerio Público no investiga de oficio este caso, yo presentaré una denuncia junto con Valenzuela y Villena, para determinar si se está usando fondos públicos municipales en esta guerra sucia”, aseguró.

Por su parte, su colega Valenzuela pidió a la Contraloría que “investigue estos ataques sostenidos porque el uso de fondos públicos es un delito y porque, además, dudo que este ‘trabajo’ de los tuiteros sea ad honórem”.

Los tuiteros aludidos y que aparecen en el video son personas que se dedican a sus actividades profesionales y que tienen cuenta en Twitter hace tiempo. Y obviamente, lo usan como canal de expresión política. Lo que no entienden estos regidores es que, simplemente, hay ciudadanos que no consideran creibles sus denuncias (hay otros que sí) y que se expresan a través de estos canales.

Por ejemplo, las críticas al regidor Jaime Salinas se sustentan en un hecho que no ha podido ser desmentido por él: su inasistencia a varias sesiones de Consejo Metropolitano y de comisiones. Ello le resta, sin duda, credibilidad entre determinado sector del público, incluso entre quienes no aprueban a Susana Villarán.

Lo que sí se nota y ello no tiene que ver con pagos, es una creciente polarización y exacerbación de las opiniones políticas en las redes sociales. A algo de ello aludí en mi post del lunes pasado, en el que hacía notar la existencia de opiniones absolutamente polarizadas y sin matices alrededor de la gestión presidencial de Ollanta Humala.

Carencia de matices que hace que las críticas hacia algún colectivo de activistas pueda ser vista inmediatamente como una “jugada de la mafia” (sin procesar la necesidad de afinar métodos de llegada a quienes no están convencidos) o que, desde el otro lado, sigan pensando en Chávez o Correa como el modelo a seguir por el actual presidente. Siento que, para muchos, la campaña electoral no ha terminado y que cada quien, en los extremos, intenta convencerse de que su posición es la correcta y para ello exacerban las críticas al contrario. El problema es que no terminan convenciendo a nadie y, peor aún, terminando siendo más papistas que los políticos a los que defienden o a atacan.

MAS SOBRE EL TEMA:

Oscar del Valle, uno de los aludidos por el video trucho, da su versión de los hechos

33 thoughts on “REDES SOCIALES: LA CAMPAÑA QUE AUN NO TERMINA

  1. Estimado Godoy, como afectado por dicho video debo decir que lo más grave en esto es la forma en como Perú21 levanta un video tan peligroso como ese sin mayor fundamento que, al parecer, el interés de atacar a una gestión que no le gusta a su director. El video era irrelevante antes de la publicación de Perú21. Habia circulado por algunos correos y para el sabado en la noche tenía solo 300 visitas (a pesar de que ya estaba como 3 dias publicado). Sin embargo, luego de la publicación de peru21 el video alcanzó a 5mil visitas ayer en la noche y el día de hoy a 10mil visitas. La captura de pantalla está publicada en mi cuenta de tuiter (@jorgejhms) y cualquiera la puede ver además en las estadísticas de youtube. La pregunta es: dicho video era noticia antes de ser publicado o portada, o después?

    Me gusta

  2. Frente a grandes calumnias como la que señalas, es importante que se siga manteniendo los delitos de calumnia, difamación e injuria. Tanto periodistas como ciudadanos deben ser responsables frente a lo que dicen y las mentiras que dañan las honras de las personas.

    Me gusta

  3. Jorge: Soy una de las personas afectadas por este funesto video, aun cuando parece que no se puede esperar mas, Peru21 insiste en desprestigiar la carrera del periodismo con actos, que de pronto parecieran dolosos, el manejo tan irresponsable de la información que en el video se presenta, muestra claramente querer lograr un propósito determinado sin pensar en las consecuencias. La ley de la protección de datos muestra que no podía hacer o presentar nuestra información sin autorización nuestra (pero nadie nos aviso o se contactaron), de otra parte es una clara difamación, ya que no se tomaron la molestia de comprobar ni la fuente ni la información vertida. Me siento afectado y estoy revisando los instrumentos legales para que nos e repita esto una vez mas.

    Me gusta

  4. claro, el hecho de que hace semanas “un colectivo de activistas” esté bajo un ataque masivo y orquestado desde el fujimorismo (sólo hay que fijarse quienes son los que están promoviendo esto en twitter y FB) para cerrar su página de FB, que sus integrantes estén siendo atacados y hostigados uno a uno, ya sea públicamente o a través de presiones en sus trabajos, no significa que sea “una jugada de la mafia”. de hecho deben de ser solo alucinaciones afiebradas de 196 mil personas.

    Me gusta

  5. Jota: No me refería específicamente a las amenazas que No a Keiko está recibiendo y con las que me solidarizo. Pero si creo que el colectivo, cada vez que recibe una crítica, incluso de simpatizantes a su causa, no está sabiendo tamizarlas adecuadamente. Muchas de las mismas son dadas en buena onda. Y ojo, aquí jamás hemos defendido a Keiko Fujimori.

    Me gusta

  6. ok, josé alejandro, muchas gracias. si sé q nunca han defendido a keiko. no presuponía eso en mi comentario, creo.

    me parece que los espacios de activismo no están articulados entre sí para enfrentar agresiones de este tipo y que “una vez logrado el objetivo” cada uno baila con su pañuelo., y la verdad es q se nota muchísima falta de solidaridad…
    sería una pena que un espacio -al margen de errores u omisiones- que es tribuna de expresión de tanta gente, sea cerrado por esta acción concertada de denuncias masivas a Facebook desde el fujimorismo. y sería interesante notar la inclusión de “no a keiko”, en todos estos últimos ataques (incluido el de “anonymous”).

    pd. los hostigamientos a los integrantes de nak incluyen amenazas de muerte, agresiones físicas y vejaciones sexuales. sólo les falta poner donde encontrarnos y a que hora.

    Me gusta

  7. Que tal juego sucio de esos supuestos “Anonymous”. No sólo es guerra sucia sino que también es un esfuerzo absolutamente innecesario. Susana Villarán no necesita ninguna ayuda para ser desaprobada por la mayoría absoluta de los limeños.

    Me gusta

  8. Me parece que aqui no se esta tocando un tema crucial:

    “resulta mas que obvio que esta campaña busca impactar, golpear la imagen de la Municipalidad. La veracidad de la noticia mostrada en portadas, para medios como Perú21, El Comercio, Correo, La Razón y Expreso es lo de menos, realmente no importa, importa el impacto negativo en sí. Ese es el meollo del asunto de esta campaña; dañar y desprestigiar asi sea con mentiras construidas por ellos mismos al Municipio y a la izquierda en general”.

    http://lamula.pe/2011/11/20/la-portada-de-hoy-realmente-fue-una-patinada-de-peru-21/soloruido

    Me gusta

  9. -El uso de la red para con complacencia o desgracia de alguna figura no es novedad. El uso de la red para la desinformación con un objetivo está a la orden del día. Uno de las más escandalosas fue la de los Miro Quesada en el portal del Comercio.
    Debe ser por los meses Agosto-Setiembre y creo Octubre, los comentarios en contra del felipillo Toledo eran de alrededor del 90%. Luego ocurre de manera sorprendente a partir de Noviembre una voltereta de solo un 10% de críticas y 90% de apoyo al candidato del decano. Manoseo descarada de los MQ. Faltando dos a un mes de la elección, la estrategia era no recibir NINGUN COMENTARIO, lo que ocurría en otros portales, para no perjudicar a su candidato. Fueron dadas por varias semanas.

    – Vimos también a Alfonso Baella Herrera, hijo de Alfonso Baella Tuesta un rancio periodista y ex congresista fujimorista. Es vox populi de la contratación de una legión de apoyo al gringo Primero lo hizo con LF para luego con PPK.
    ¿No es cierto que el factor tiempo sea fundamental para una no recuperación de su popularidad si es que la hubiere?
    -¿No es cierto que el triunfo de SV, permitió el triunfo este año, del que considerábamos distinto del resto de candidatos? Una derrota de SV, habría permitido su participación en la pasada elección nacional, y con su pseudo partido vigorizado, habría impedido el triunfo del que ahora dice “Conga va”.
    – Dicen SV tendría un 18% de aceptación. Quizás lo sea o también menos del 10%.pero lo cierto es que las mafiosas encuestadoras nos tomaban por estúpidos haciéndonos creer que Castañeda llegaba a más del 80% de aprobación. Cifras inversamente proporcionales a las de ahora de la alcaldesa.

    -Por lo que se deduce de la participación de los medios en la campaña y ahora, desean una pésima gestión municipal. Existe un éxtasis, un gozo inimaginable de esta maquinaria periodística de una Lima en crisis por el des manejo y las torpezas de la alcaldesa.
    – Seguir minando a la ya alicaída alcaldesa. ¿Quieren darle el tiro de gracia? ¿No es cierto que el factor tiempo sea fundamental para estos y Castañeda, Kouri, Flores para saltarle a la yugular de la alcaldesa?
    -El objetivo entonces, ES VACARLA ANTES DE UNA POSIBLE RECUPERACION Y FORTALECIMIENTO FUTURO, por las obras que indudablemente llegaran.
    -Cualquiera sabe que el cargo de regidor para Salinas es una ofensa. El apetece algo más y luchara por ello con las mañas de la que ya sabemos tiene.

    Me gusta

  10. Buen articulo de Alberto Vergara. Conclusion: Hay personas que son fanaticas de gobiernos absolutistas (obviamente que solo defiendan sus intereses economicos e ideologicos) y que desearian encerrar en carceles o expatriar a todo aquel que piense diferente. Esas personas no soportan el cuestionamiento de sus acciones o ideas pero dicen defenfer las libertades (solo de los que pertenecen a sus circulos sociales). Y como esas personas nunca cambiaran (autoritarios e intolerantes con los demas) lo viable para el Peru es que nunca alcancen el poder (por medios democráticos, se entiende). Ejemplos: Fritz Dubois, Aldo Mariategui, Cecilia Blume, Patricia Teullet, etc.

    P.S.: Los extremistas de izquierda (Los que quieren que el Estado controle todas las actividades economicas, aun asi, esta decision lleve a la bancarrota al Peru) siempre necesitaran a personajes como Mariategui o Dubois en el poder para tener como pretexto su “lucha de clases” (excerbar la violencia en las calles) . A eso me refiero cuando sustento mi argumento de por que no deberian llegar al poder los sectores ultraconservadores.

    Me gusta

  11. Alberto Vergara analiza a Fritz Du bois y similares:

    [1] Incapacidad para comprender que el votante no es unidimensional, que “el modelo económico” no es ni por asomo el único criterio de elección entre los peruanos. Y, debido a esto, fue incapaz de comprender por qué la segunda vuelta era un “dilema”.

    [2] Actitud de paternalismo de quien cree poder inventar a un candidato de la nada o desinflar a otro manipulando a ciudadanos que vienen votando ininterrumpidamente desde hace más de treinta años.

    [3] Quienes se oponen a las creencias del editorialista no pueden hacerlo por legítimas convicciones políticas, lo hacen desde rastreros motivos materiales.

    Uno. La elección del 2006 ya había dejado sentado que el “modelo económico” no es el único criterio desde el cual la población vota. Y esto era chocante tanto para la izquierda marxista como para la derecha neoliberal cuyas reflexiones políticas han sido siempre “modelo-céntricas”. El 2006, Humala había pasado de 32% en la primera vuelta a 47% en la segunda; vale decir, entre una y otra instancia, consiguió votos que previamente habían sido de Valentín Paniagua, Lourdes Flores, Martha Chávez y Humberto Lay. En esta elección, el fenómeno estaba presto a repetirse. Sin embargo, desde antes de la primera vuelta, el director de Perú 21 dividía a los candidatos presidenciales en uno “antisistema” y cuatro “pro sistema”. A veces, variaba su marco teórico al presentarlo como cuatro candidatos “moderados” y uno “radical” (a quien ni siquiera llamaba por su nombre, sino “el bolivariano”). En términos analíticos, esto no servía de nada, pues es reflejo de las convicciones del editorialista, no una división que sirva para comprender una sociedad que no está ni remotamente ordenada de esa manera. Estos lentes sucios lo llevan a afirmar el 28 de abril que “si bien son numerosos los temas que preocupan a la población […] va quedando claro que el factor decisivo será el programa económico de los candidatos”. Es más, algunas veces se pregunta —con la misma perplejidad con la cual el marxista de salón se interrogaba por qué los obreros no tomaban los fusiles si así lo predecía la teoría— por qué Vargas Llosa o los simpatizantes de Toledo se están yendo con Humala: ¿cómo diablos se pueden ir con él —se desespera— si poseen otras ideas económicas? Como le sucede a todo intelectual ideologizado, la batalla de Fritz du Bois comienza a ser contra una realidad que no se amolda a la teoría. Y esto alcanza el delirio cuando el 17 de abril, en su análisis de lo sucedido en la primera vuelta, brinda como primera conclusión que “se cumplió la predicción de que la división del voto moderado iba a beneficiar al candidato bolivariano”. ¿Perdón? ¿Cómo así la división podría beneficiar a quien llegó primero por mucho con 32% y no a quien llegó segunda con 23%? ¡Si el centro no se dividía, quien no pasaba a segunda vuelta era Keiko Fujimori! Y remata con una frase psicotrópica: “Imagínense que se hubiera logrado una alianza Toledo-PPK. Estaríamos comentando una segunda ronda electoral entre ellos y Fujimori, sin ningún temor de que el país se desbarranque en el precipicio bolivariano”. Ante estos “análisis”, solo queda recordar lo que Octavio Paz le imputó alguna vez al buen Monsiváis: no tiene ideas, tiene ocurrencias.

    Ahora bien, esta despistada lectura del electorado peruano da lugar a una segunda y crucial consecuencia para entender el fracaso de nuestra élite que no es élite: no entienden por qué esta elección era un “dilema”. Lo paradójico es que mientras el editorialista está desorientado por la “inconsecuencia” de Vargas Llosa al apoyar a Humala (como si apoyar a Fujimori fuese lo natural en un demócrata o no sonase a contradicción en Vargas Llosa), Heduardo, su caricaturista y vecino de página en el diario, sí comprendía la carga completa del dilema cuando uno de sus narigones personajes afirmaba: “No saltes al vacío, salta a la podredumbre”. No encontramos jamás en los editoriales de Du Bois una columna sobre esa podredumbre, respecto de la corrupción en tiempos de Fujimori, sobre el secuestro de los medios de comunicación durante los noventa o a propósito de Montesinos o respecto de violaciones de DD.HH. (de los DD.HH. solo se acuerda si el crimen lo cometió Humala) o una sobre el 5 de abril, etc…. En algunas columnas, se refiere, de pasadita y sin ahondar, a los “aspectos negativos del gobierno de su padre”. La única vez que explicita cuáles serían estos “aspectos negativos” lo hace el 1 de mayo en tres sucintas líneas: “En lo que respecta a Keiko, ella ha heredado lo negativo del gobierno de su padre como son la compra de la línea editorial de medios, la corrupción y la violación de derechos humanos”. El señor Du Bois tiene todo el derecho de preferir a Keiko Fujimori sobre Humala, pero la élite que no es élite se dispara en el pie al no exhibir algo de vergüenza, algún recato en su apoyo al fujimorismo. Si no das al menos la impresión de comprender por qué la elección era un dilema, se pierde legitimidad al bombardear a Humala. Las personas que sí están capturadas en la encrucijada (aunque al final se decanten por cualquiera de los dos) no entienden cómo te has decidido tan fácil, rápida y entusiastamente por quien genera tantas dudas en tanta gente.

    Dos. Aunque los peruanos llevamos tres décadas votando libremente, no terminamos de acostumbrarnos a este hecho tan extraño en nuestra vida republicana. Incluso el gobierno de Alberto Fujimori no pudo eliminar las elecciones (aunque las manipulase en un par de ocasiones); y a nivel municipal, la gente no ha dejado de elegir con libertad y orgullo a sus alcaldes en estas tres décadas. Pero hay quienes no terminan de convencerse de que los peruanos se han ganado este derecho fundamental y que saben utilizarlo. Hay quienes intentan alienar el derecho a votar libremente a través del clientelismo, pero ya Tycho Janampa ha mostrado que cuando el fujimorismo llegaba a Ayacucho cargado de cocinas, polos y almanaques, los líderes comunales les respondían bien clarito, “Si quieres, te devuelvo tus regalos”: más de treinta años votando, el oficio de ser ciudadano ha ido abriéndose paso; ¡y claro que recibieron los regalos!, porque son pobres, pero luego votaron en libertad porque son ciudadanos. Y luego están quienes piensan que se puede manipular con éxito desde los medios de comunicación. Y fracasan. Primero con la invención de PPK, pues Fritz Du Bois y Perú 21 se compraron (¿o fabricaron?) la ilusión PPKausa. En la primera mitad de marzo, varias portadas y editoriales anunciaban la llegada del “outsider” (sic) con futuro cuando este ni siquiera se había acercado a 10% de intención de voto y era evidente que el señor jamás levantaría vuelo fuera de ciertos distritos limeños (¡pero el 25 de marzo, presenta una encuesta donde PPK va primero en seis departamentos del sur del Perú!). Finalmente, ya sabemos el destino que tuvo dicha candidatura. Y en la segunda vuelta, la campaña contra Ollanta Humala fue lo de siempre, y el resultado final también. Aunque cada una de las acusaciones aireadas en las primeras planas de Perú 21 en los últimos dos meses fuesen ciertas, la inexistencia de cuestionamientos (ya no de denuncias) contra la otra candidata deslegitimaba por completo al periódico.

    Tres. Si el punto precedente recoge una actitud prepotente de quien cree poder manipular a la población, la prepotencia adquiere sabor a gamonal cuando se trata de analizar por qué la gente está prefiriendo al candidato que no debería preferir. Aquí encuentro una diferencia interesante entre Du Bois y Aldo Mariátegui. El director de Correo tiene tendencia a pensar en términos esencialistas: quienes votan “mal” son tontos por naturaleza, el “electarado”, o esos ricos limeños que de tanto aparearse entre ellos han terminado corroyendo sus capacidades mentales. Sin embargo, Du Bois, más que a un naturalista del siglo XIX, se parece a un gamonal de cualquier siglo: quienes prefieren al candidato “equivocado” son unos pongos andrajosos en busca de media parcela de poder donde paliar su miseria. Por ejemplo, el 12 de abril, escribe: “El ala de ‘queremos chamba’ de Perú Posible [sic] […] parece ser la que aceptaría con más facilidad el acercamiento de Humala. Son, después de todo, no menos de 5 años de estar empleados así que ya deben de estar presionando a sus dirigentes para que empiecen a negociar un pacto”. (El 29 de mayo repitió la misma idea respecto de los peruposiblistas). Y, en un gesto francamente bajo y decadente, el 8 de mayo se permite decir que el apoyo de Mario Vargas Llosa a Ollanta Humala es algo así como un capítulo más en la historia latinoamericana, donde las “dictaduras siempre atraen a algún intelectual que, seducido por la cercanía al poder, intenta explicar lo injustificable”. (También es innoble que el 22 de abril le otorgara la primera plana del diario a las declaraciones del jefe de gabinete argentino, quien dijo que Vargas Llosa “hablaba estupideces” cuando se le había intentado censurar en la feria del libro de Buenos Aires). El señor Du Bois no comprende, no imagina, que uno pueda rechazar a la representante de un régimen autoritario que es, a la vez, el más ladrón de toda nuestra historia, por algún tipo de convicción ciudadana. Para él, en realidad, lo hacemos pues andamos a la búsqueda de una chambita en el gobierno nacionalista, somos unos pelagatos de intereses rastreros, unos perros a los que se seduce con tres huesos lanzados desde el poder. Esto es tan absurdo como si yo pensase que su apoyo al fujimorismo no proviene de sus arraigadas convicciones libertarias sino de su nostalgia por aquellos maravillosos años noventa en que él y sus colegas del Instituto Peruano de Economía no dejaban de ocupar puestos clave en el Ministerio de Economía mientras el régimen se levantaba al Estado en peso. ¿Quién podría imaginar una cosa así?

    Finalicemos. Para que nuestra élite que no es élite comience a ser élite (lo que es posible, ¡sí se puede!), debe convencerse de varias cosas: ya no hay pongos en el Perú, sino ciudadanos acostumbrados a votar; el “milagroso modelo económico” está lejos de ser el único criterio desde el cual los ciudadanos votan; deben oír a analistas menos ideologizados y no a vendedores de sueños de opio; deberían invertir en un partido serio de derecha y enviar a sus hijos a hacer política, porque nada asegura que siempre tengan a mano a los militares, a un chinito vivazo o a un aprista arribista para defender sus intereses. Y, en última instancia, la élite que no es élite debe recordar que su admiración por el gobierno de Fujimori es percibida de una manera que Tocqueville ya había decodificado en la Francia revolucionaria: “el aprecio que la aristocracia siente por el gobierno autoritario está en relación directa con el desprecio que siente por su pueblo”.

    Me gusta

  12. Quizás Peru21 tuvo un deja vu de los 90. En esta época sí que se atacaba a los opositores, a lso que se oponían a la cleptocracia fujimorista.

    Cómo olvidar los litros de tinta que le dedicaron los periódicos chichas al muy digno Alberto Andrade, sólo por el hecho de ser un potencial opositor electoral al delincuente Fujimori. Y todos esos pasquines apologistas financiados a través de Montesinos y Bressiani con dinero de todos los peruanos.

    Esperemos que los propaganderos fujimoristas, como “La Yuca”, “El Chato”, “El Chino”, “La Chuchi”, y el sobreviviente “La razón” del reo Wolfensson no se repita a través de las rede sociales. Ya tenemos mucho con los mirandas que pululan en los blogs, tratando de enjuagarle la pestilente cara del fujimorismo.

    Por último, hay que ponderar, Susana Villarán no tiene las mismas características del podrido Alberto Fujimori.

    Sayonara…

    Me gusta

  13. La señal inequívoca que no hay ningún argumento para defender a Susana Villarán es la aparición de Gustavo y sus insultos. No cabe duda que cada comentario de “sayonara”, además de ser una exposición pública de sus miserias, resentimientos y complejos, es el argumento más convincente que la gestión de Villarán es indefendible.
    Sayonara…

    Me gusta

  14. Uf… que pobre ese argumento, Mirinda. En fin…

    Aún le tienen demasiado miedo a la tía bakan. Y no es para menos. Si logra realizar los proyectos que ya están en marcha sería un rochezaso para el mudo, los apristas y los fujis. No solo eso, sino cabría la posibilidad de que al menos un grupo más grande de gente se tome en serio a quien elegir para gobernar al ver que se puede aspirar a algo mejor. Eso sería la tumba para los improvisados sin aptitudes como los kenyis, keikos, alan, mudos, ppks, etc.

    Ojalá no la saboteen… Aunque estos parásitos de la mayoría de medios (como los empleados DuBois y Mariátegui al igual que sus empleadores) son tan miserables que seguro preferirán sacrificar la ciudad antes de que les quiten la mamadera.

    Habrá que ver.

    -bah

    Me gusta

  15. Formara esta “noticia” parte del plan desestabilizador del grupo el comercio y otros que perdieron las elecciones ? ya es increible la cantidad de intrigas y de desinformacion, lo cual pienso debe ser penado por ley, que se vehicula en el pais, Peru21 se convirtio en una cloaca, lo mismo que correo y otros diarios geisha. Es una lastima lo que sucede con nuestra prensa, y, es por esto que se necesitan nuevas leyes para encausar la etica y la forma de informar, con veracidad y objetividad, y sin calumnias ni mentiras, esto debe reglamentarse y / o juzgarse !

    Me gusta

  16. La tía bacán no necesita que nadie la sabotee, ella solita lo hace de maravillas. Sólo los rojitos y caviares tratan de salvar una gestión que va rumbo a la revocatoria. Está demostrado, no se puede pasar de ser activista oenegenil, tirapiedras y quemallantas a gobernar eficientemente una ciudad (un ridículo 18% en menos de un año y los siempre criticones caviarillos que criticaban a Castañeda hasta por el Circuito Mágico del Agua, ahora están tan calladitos. Qué tiernos, sus únicos argumentos: “la están saboteando”, que es “una incompreendida”, que los limeños son ignorantes por no valorar a la genio que está dirigiendo la ciudad, que es mucha alcaldesa para tan poca ciudad y un sin fín de excusas insustanciales).

    Me gusta

  17. Bueno la tía “bacán” al menos gestiona con decencia. Pero recordemos, la señora no es comparable a Castañeda y su Comunicore.

    Y claro, por aquí los acostumbrados a que se regalen a la gente espejitos y bolitas de colores magnifican el “Circuito Mágico del Agua”, en una ciudad en donde el agua escasea y será un serio problema de aquí a diez años. Nada de planeamiento estratégico con este tema, pero sí mucha finta para re-re elegirse. Claro, es el estilacho del pestilente Alberto Fujimori: pan y circo, periódicos chicha, Laura Bozzo; nada de gestión seria, puro populismo y demagogia.

    Pero insisto, la “denuncia” de Peru21 con el tema de los supuestos tuiteros, simplemente se cayó y nuestro amigo Fritz Du Bois se calló, porque su “primicia” ha sido una tergiversación que ha evidenciado, una vez más, su calaña saboteadora.

    Fritz Du Bois debería pedirle consejos a Alberto Fujimori. Este patán disfrazado de “presidente” sabía cómo encargar cortinas de humo, fabricar psicosociales (¿se acuerdan de la virgen que lloraba?) ensuciar honras, y luego decir que todo lo malo lo hacía su “asesor” Montesinos.

    Tan desvinculado de las trapecerías de su “asesor” que hasta le pagó 52 millones de soles por “servicios prestados a la Nación”…jajajajaja…

    Sayonara…

    Me gusta

  18. Pues, para que veas, esto demuestra que sí lo necesitan.

    La “genialidad” de la gestión de castañeda es una casa de naipes. A Mirinda le parece un excelente alcalde porque hizo “el circuito mágico del agua” en 8 años, pero parece que no le importa que la ciudad que dejó era más desordenada por el tráfico, peligrosa y sucia que como la recibió (ya ni hablar de los millones que se levantó). Esto es un hecho que demuestra su fracaso como alcalde.

    La tía bakan solo tendría que dejar la ciudad en el mismo estado en 4 años para ganarle al mudo… Aunque claro, nadie quiere eso. Nadie que realmente le preocupe la ciudad al menos (nada de fujis, ppc, apras o mudos), esos prefieren sabotear la ciudad antes que hagan notar el desastre de los gobernantes que les proporcionaron su mamadera por años. Todo con miras a regresar a esa mamadera, claro.

    Que la tía bakan termine con -1% de aprobación nomás. No importa. Pero que termine. Si la revocan no gobierna Guerra-García (que es más rojo aún)?? O piensan revocar uno por año??

    Jajaja no pueden superar su aplastante derrota municipal/nacional, insectos. En vez de tratar de bajarse al otro, traten de mejorar ustedes para no hacer roche con sus mudos, kenyis, keikos, ppks, lulus, etc. Pura gente sin talento.

    No pueden, no?? Patéticos…

    -bah

    Me gusta

  19. Los rojitos ganan por 1% a 3% y hablan de aplastantes victorias (aplastante es quedar con 1% de la votación nacional). Toda esa gente que llaman sin talento ha hecho muchísimo más para el progreso del Perú que todos los rojos y caviares desde la época de su héore Velasco Alvarado. Está probado que los rojos sólo sirven para marchitas oenegeniles, tirar piedras, quemar llantas, y proferir sus letanías e insultos blogueriles.
    Sayonara blogueros susanistas (18% por ahora, vamos caviarillos, sí pueden, el suelo es el límite…)

    Me gusta

  20. Yo diría que el record lo llevan los fujis:

    – Papá preso y repudiado ante los ojos de todos los países morirá en cana.
    – Se gastaron buena parte de los millones que se robaron en una campaña donde fueron aplastados.
    – La mayoría del país quiere que el papá se mantenga en cana.
    – El único representante de la familia en política es… kenyi… creo que decir eso es suficiente.
    – Todos sus representantes prófugos, sin capacidad de regresar al país… o por otra parte, investigados.

    Yo diría que estos fueron los grandes perdedores. Encuesta a quien quieras, estos son los hechos. Ni los apra, ni el mudo ni ppk ni lulú ni toledo han quedado tan mal parados como estos fujibobos.

    En fin, cada uno ve las cosas como quiere, no?

    El tema del post era el siguiente: Prensa cachorra y con agenda trata de bajarse a la tía bakan como sea. No les ligó con esta al menos. Piña pues, sigan tratando y apúrense que si no la revocan ahora, difícil que lo hagan después cuando (teóricamente) tendrá algo positivo y tangible que mostrar. Vamos cachorros, que les gana el reloj! 😀

    -bah

    Me gusta

  21. Muchos anaranjados no tirarán piedras, pero en los 90 sí se han tirado la plata del fisco peruano; no quemarán llantas, pero han creado bandas como el grupo COLINA para quemar gente y así desaparecerlos; no profieren letanías, pero sí apologías por un corrupto, cínico, engaña muchachos, no héroe, pero sí cabecilla Alberto Fujimori, hoy preso por mafioso.

    Vaya, qué talentosos y serviciales para el Perú nos resultaron estos anaranjados…

    Sayonara…

    Me gusta

  22. El hecho que dos indigentes de la inteligencia como bah y sayonara sean los únicos en intentar una defensa de la gestión de Susana, demuestra que no hay argumentos para defender una gestión que de seguir así va rumbo a la revocatoria. Se demuestra además, que basta un Fujimorista para derrotar los insultos de dos caviares, claro que no es gran mérito debido a la poca actividad neuronal de estos dos amigos (sumando entre los dos, deben haber unas tres neuronas hábiles). La ironía es que Susana alcanza un histórico 18% en menos de un año, después de haberse pasado la vida pontificando sobre cómo gobernar… pobechitos caviarillos, están aplastados por la desaprobación ciudadana.

    Me gusta

  23. Más bien queda claro que ni Susana, ni bah, Sayonara ni la cucaracha “roberto” han sido derrotados. Lo ha sido el mafioso Alberto Fujimori y su banda el fujimontesinismo.

    Los años que tiene que pasar en la cárcel por delincuente es la mejor evidencia de lo que digo.

    Sayonara…

    Me gusta

  24. La venganza contra Fujimori, con sentencia coordinada incluída, no ha destruido las obras que Fujimori dejó en beneficio del Perú:
    .Derrota de los terroristas
    .Constitución del 93, que hasta Humala, muy a su pesar, tiene que obedecer.
    .Fundamentos del modelo económico que ni los rojos en el poder pueden cambiar (Humala sigue construyendo el cuarto piso).
    .Paz con el Ecuador. etc.
    Por eso, y a pesar de la más vil persecusión política, Fujimori es considerado por el 41% de los peruanos como el mejor presidente, en contraste con Villarán, que en menos de un año ya tiene el repudio de la mayoría de la población, y sus blogueriles no tienen ningún argumento para defenderla.
    Sayonara…

    Me gusta

  25. Fujimori nos legó un país debilitado en sus instituciones. Destruyó el Estado de derecho llevando a cabo una política del achorado que hasta hoy perdura. Este japonés quien tuvo la osadía de disfrazarse de “presidente del Perú” y la cobardía de renunciar a ella vía fax, fue el inicio de la decadencia moral y ética que vive el Perú.

    Con él se dio inicio a ese síntoma de la pobredumbre política: el outsider. Estos, disfrazados de “mesías” no son más que oportunistas, quienes valiéndose de los vacíos y fracturas sociales, se zampan en la presidencia.

    Y claro, de ahí, sin ningún escrúpulo regentan el Estado según su antojo. Porque como ellos son “el partido”, “el estado”, hacen los que les pasa por el forro.

    Alberto Fujimori, así por ejemplo, maniobró ese documento mal llamado “constitución del 93” cuyo fin ulterior no era el desarrollo social de todos, sino de unos pocos, encabezados por él. La re-reelección pretendida por este mafioso es un buen ejemplo.

    Y resulta hilarante que sus cucarachas digan que con él se empezaron “los fundamentos del desarrollo económico”. Será desarrollo económico para el mequetrefe Fujimori y sus compinches. ¿Acaso la cucaracha, no la Martina sino la “roberto”, nos quiere hacer olvidar los vladivideos en donde todos sus operadores se llevan pilas de dinero sustraído del fisco peruano?

    Claro, Miranda, quien admira el “roberto” al fisco durante el fujimorato, dirá que eso es un sencillito a cuenta de todo la supuesta bonanza económica que nos produjo el apátrida Fujimori…

    Sayonara…

    Me gusta

  26. Antes de Fujimori no funcionaba ninguna de las famosas instituciones democráticas, ninguna. Todo ese perverso andamiaje estatista que los rojos tanto añoran empobreció al Perú hasta límites del quinto mundo. El Congreso neutralizándose a sí mismo, el PJ totalmente apristizado, el Tribunal de Garantías Constitucional también apristizado, las empresas públicas una porquería en manos de los “eficientes” rojos, las universidades públicas tomadas por los terrucos, los gobiernos regionales en el asambleísmo más inútil, las aduanas eran un completo abandono, la recaudación fiscal en menos del 4% del PIB, los servicios de registro civil una completa basura con servicios de la época de las carretas, en síntesis el Perú era una miseria gracias a las recetas populistas que la rojería anhela con nostalgia. Con Fujimori es que empiezan a funcionar las instituciones: la SUNAT, las aduanas, la RENIEC, la Defensoría del Pueblo. El Parlamento fujimorista no era una maravilla, pero una cosa es un parlamento inútil cuando el país estaba en escombros (bajo la Constitución del 93), en este último caso, si el Congreso no ayuda, por lo menos no estorba (allí se cumple el dicho “mucho ayuda el que no estorba”). No existe una sola institución que haya funcionado mejor antes del gobierno de Fujimori, algunas como el PJ siguieron igual de malas pero no funcionaron mejor antes de los noventa.
    Decir que Fujimori destruyó las instituciones es uno más de los innumerables mitos caviares que sólo pueden creer quienes no padecieron los ochenta (los años maravillosos de los rojos). Yo viví la época anterior a Fujimori, y le agradezco que haya colocados los fundamentos de un mejor Perú para mis hijos y nietos. Fujimori dejó un país mucho mejor que el que yo conocí en mi adolescencia y mi juventud (los ochenta fueron el infierno del estatismo y el reinado de las ideas rojimias antiliberales). Gracias presidente Fujimori.

    Me gusta

  27. Reitero todo lo dicho por Miranda, y añado sólo algo más: Acerca de eso de “los mesías”, yo veo cómo hasta ahora los rojimios anhelan a su querido héroe Velasco Alvarado (que destrozó el país, para luego ser rescatado por Fujimori). Ese sí es un verdadero caudillo mesiánico outsider. Y 20 años antes. Gracias Presidente Fujimori.

    Me gusta

  28. Corrección:
    Donde dice…
    El Parlamento fujimorista no era una maravilla, pero una cosa es un parlamento inútil cuando el país estaba en escombros (bajo la Constitución del 93), en este último caso, si el Congreso no ayuda, por lo menos no estorba (allí se cumple el dicho “mucho ayuda el que no estorba”).
    Debe decir…
    El Parlamento fujimorista no era una maravilla, pero una cosa es un parlamento inútil cuando el país estaba en escombros (bajo la Constitución del 79), y otra cosa es tener un parlamento inútil cuando el país está encaminado y con un marco jurídico que permite el desarrollo (bajo la Constitución de Fujimori). En este último caso, si el Congreso no ayuda, por lo menos no estorba mucho (allí se cumple el dicho “mucho ayuda el que no estorba”).
    Gracias.

    Me gusta

  29. Parece que los fujicachorros no han entendido el interesantísimo artículo de Alberto Vergara. Por eso se siguen preguntando por qué Kei o PPK no ganaron el 2011 las elecciones.
    A lo de Du Bois se le puede añadir la discreta campaña de Aldo M sobre la reorganización de Sendero bajo la fachada del MOVADEF (¿acaso no estaban “derrotados”?). Lo que realmente me asusta es que este partido, a punto de inscribrise, sí como lo leen, sea una alternativa real y dura para el 2016 por las anteojeras de la derecha mediatica. Porque ni los logros del maravilloso gobierno de Fujimori, ni de “Cristo del pacífico” García serán factores motivacionales para decidir los resultados el 2016, tal como lo fue este 2011. Que miedo, realmente.

    Me gusta

  30. Corrección:

    Donde dice…

    El Parlamento fujimorista no era una maravilla, pero una cosa es un parlamento inútil cuando el país estaba en escombros (bajo la Constitución del 93), en este último caso, si el Congreso no ayuda, por lo menos no estorba (allí se cumple el dicho “mucho ayuda el que no estorba”).

    Debe decir…

    El Parlamento fujimorista, CON CONGRESISTAS TRÁNSFUGAS, SOBORNADOS POR EL ASESOR DE FUJIMORI, no era una maravilla, pero una cosa es un parlamento inútil, cuando el país estaba en escombros (bajo la Constitución del 79), y otra cosa es tener un parlamento inútil cuando el país está encaminado y con un marco jurídico DIGITADO POR MONTESINOS, que permite el desarrollo (bajo la ILEGAL “constitución” DEL CONVICTO Fujimori). En este último caso, si el Congreso no ayuda, por lo menos no estorba mucho (allí se cumple el dicho “mucho ayuda el que no estorba”).

    Gracias.

    …y Sayonara.

    Me gusta

  31. No me estoy preguntandome por qué perdio Keiko, no me interesa entrar en ese tipo de debates. Lo que, a mi juicio, debe importarle al fujimorismo es que Ollanta no acabe con el modelo instaurado por Fujimori y plasmado en la Constitución del 93. Estar lamiéndose la heridas electorales (o vivir desenterrando muertos de hace décadas sólo para satisfacer los insaciables bolsillos oenengeniles) es una total pérdida de tiempo, hay que construir el futuro sin estar anclados en el pasado.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s