POLVO EN EL VIENTO (O LA HISTORIA DE VATICANO)

Para quienes en la década de 1990 se encontraban aún en edad de pediatría, el nombre Vaticano sólo les hará recordar a la Santa Sede o al Papa. Pero en los primeros años de esa década, en el Perú, dicho nombre se asoció al mayor narcotraficante que ha tenido el país en toda su historia.

Esta noche, el periodista Hugo Coya presentará Polvo en el Viento: Vaticano: esplendor y miserias de un narcotraficante, en el que cuenta paso a paso como Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera pasó de ser un pobre muchacho con educación primaria completa, a tener una de las mayores fortunas del país, producto de sus actividades ilegales.

Vaticano, quien se encuentra purgando una pena de 25 años de prisión, dio su versión de los hechos a Coya, quien también ha explorado otras fuentes: 78 personas entrevistadas, documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos e investigaciones previas sobre el mundo del narcotráfico y la conexión que tuvo con el gobierno de Fujimori y Montesinos.

Esta semana conversé extensamente con Coya sobre Polvo en el Viento, una historia que tiene varios detalles que van a llamar la atención del lector: política, historias de la lucha contra el terrorismo, farándula. Pero sobre todo, según lo que me relató su autor, el libro busca una reflexión sobre como enfrentar este flagelo, que constituye un problema para la seguridad del país, pero también un problema social y de ausencia (o mala presencia) del Estado en las regiones en las que el narcotráfico opera.

A continuación, la entrevista a Hugo Coya sobre Vaticano, para Pasando Revista en La Mula:

http://cdn.livestream.com/grid/LSPlayer.swf?channel=lamulape&clip=flv_e1cacec0-a939-4d7a-8b7b-0b9eabfe946b&autoPlay=false

El libro se presentará hoy a las 8:00 p.m. en la Feria del Libro (Parque Kennedy, Miraflores). Estará a cargo de los periodistas Rossana Cueva y Augusto Álvarez Rodrich.

BONUS TRACK: Carmen de Carlos de ABC entrevista a Vaticano

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s