DESCENTRALIZACION: DEL GESTO AL FONDO

Dos anuncios en materia de descentralización brindados durante la última semana merecen un comentario amplio, sobre todo, considerando el discurso del gobierno, para darle mayor voz a las regiones.

El primero, que ha concitado mayor atención, es la iniciativa piloto del Congreso de la República para realizar sesiones descentralizadas del Pleno y de algunas comisiones, comenzando por la región Ica. La iniciativa ha sido criticada – sobre todo por miembros de la bancada Concertación Parlamentaria – por el gasto que irroga y porque se considera que es un gesto demagógico.

En principio, la idea no es mala. La recuperación del Congreso en imagen y en sostener una labor de representación de los ciudadanos es un propósito que la actual Mesa Directiva parece tener como norte de su gestión.

Sin embargo, creo que es necesario hacer algunos ajustes a esta idea piloto para que genere algo más que portadas de periódicos. Una reconsideración mayor en los gastos (materia siempre sensible para los ciudadanos), una agenda clara para estas sesiones – para no elevar expectativas – y un mayor intercambio con las sociedades regionales (como sugería Carlos Melendez en su cuenta de Twitter) pueden hacer que este ejercicio tenga un real impacto.

El segundo anuncio es el proyecto anunciado por el Presidente del Consejo de Ministros para crear cinco macrorregiones, lo que supone un replanteamiento del proceso de descentralización basado en departamentos, que hemos tenido durante los últimos nueve años. (Vean la infografía de La República puesta arriba para más detalle)

Como lo ha mencionado Juan Carlos Tafur en su columna de hoy, este paso va a requerir de una gran muñeca política y también técnica. La formación de macrorregiones deberá ser un paso sumamente meditado, que debe ser explicado a los ciudadanos de cada departamento hoy existente y que deberá vencer las resistencias de presidentes regionales acostumbrados al peso del cargo, así como una fórmula que sostenga económicamente a estas nuevas unidades políticas. De hecho, hay tareas a encarar que el amigo Rothgiesser comenta en un post algo antiguo, pero que se mantiene vigente:

Hay un montón de otros detallitos.  Por ejemplo, este documento de la Defensoría distingue todo el rollo de la descentralización fiscal (“asignación de responsabilidades en la generación de fuentes de recursos”), el rollo de cuáles deben ser las instancias de coordinación entre las regiones (“importante … para uniformizar … criterios de gestión, propuestas y demandas”), delegación de facultades sectoriales, etc.  En todo esto hay grandes tareas pendientes que se tienen que abordar.

Ello implicará, además, una mejor coordinación con los gobiernos regionales que subsistan, lo que no sólo debe quedar en el reconocimiento formal de la Asamblea General de Gobiernos Regionales, sino en el establecimiento de políticas comunes para todo el país en el que existan determinados acentos de acuerdo a cada contexto.

Esto es importante porque, como señaló bien el amigo Mildemonios en relación con la descentralización diseñada en el gobierno de Toledo:

El proceso de descentralización que inició queriendo quedar bien con todos y que nos dejó con un país fragmentado compuesto de más de una veintena de presidentes regionales que creen que pueden imponerle sus políticas al resto del país.  Esto se debió hacer de una manera más gradual y transfiriendo funciones por etapas.  No todo de golpe.  La conclusión fueron gobiernos regionales que no han sabido utilizar los recursos que les correspondían y que generaba descontento al grito de “¿por qué las empresas no aportan al desarrollo?”.  El puente que no se construía, las escuelas que no se refaccionaban, los refuerzos del río que no se preveían… Todo eso es consecuencia de algunos gobiernos regionales (no todos, es cierto) que no usaban el dinero que les tocaba porque no podían pasar por los filtros que existen en el aparato estatal para aprobar desembolsos.

Finalmente, será necesario que el gobierno tenga claro como conformar las macroregiones y cuales serán sus ámbitos de actuación. No vaya a ser que caiga en las indecisiones que ha tenido en el tema narcotráfico y que, como bien menciona Mirko Lauer en su columna de hoy, ya le puede costar sus primeras marchas a este gobierno.

(Infografía sobre macroregiones: La República)

One thought on “DESCENTRALIZACION: DEL GESTO AL FONDO

  1. ¿Alguien me puede explicar cómo se hace para formar MACROREGIONES si todavía no existe una sola REGION?
    Tengo entendido que primero se forman las regiones y luego la unión de regiones forman macroregiones.

    Me gusta

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