ALVA CASTRO, QUIMPER, PATRULLEROS Y PETROAUDIOS

Hoy La Primera ha publicado cuatro audios, uno de ellos con una conversación entre Luis Alva Castro y Alberto Quimper. Estos audios tienen valor por dos razones. Para comenzar, es la primera vez que se capta a un ex ministro del segundo gobierno de Alan García en conversaciones directas con uno de los involucrados en el caso de los Petroaudios. Y, en segundo lugar, porque los cuatro audios hacen alusión a reuniones de contacto con miras a la adquisición de patrulleros.

El primero es una conversación preliminar entre LAC y Quimper sobre la reunión con un representante de una firma comercial representante de Toyota en el Perú. El segundo es una conversacion entre Rómulo León y don Bieto sobre un ex jefe de asesores del Ministerio del Interior, a quien ambos personajes intentan convencer para que vayan a la reunión “con el pata de Toyota”.

El tercer audio es una conversación de Quimper con Manuel Tamashiro, representante de Mitsui del Perú, en el que coordinan unareunión con Alva Castro y un aviso para una revista del Ministerio del Interior. Finalmente, el cuarto es otra conversación entre Quimper y Tamashiro en la que aluden al ex jefe de asesores del Ministerio del Interior, José Abramovich, quien se había reunido con el empresario y concertan otra reunión entre los 3 en el Club Nacional.

No es la primera vez que se habla en la prensa de este tema. De hecho, en los audios que fueron colgados en Wikileaks hace un par de años, aparece el audio 6 del lote Quimper, en el que el abogado y el empresario concertan una reunión. En dicha ocasión, tanto O’Brien como Jonathan Castro buscaron a Manuel Tamashiro.

Allí el empresario dio su versión – dijo que solo tuvo reuniones con LAC con posterioridad a la entrega de la buena pro de los patrulleros, cuestión que habrá que examinar con rigurosidad luego de los nuevos audios –  y contó que don Bieto era una suerte de asesor informal en la compra de patrulleros, debido al desconocimiento de Alva Castro sobre la materia. Veamos el video del Utero de Marita:

En la época, Alva Castro tuvo varias versiones sobre su reuniones con representantes de Mitsui del Perú. Y también negó que Quimper haya sido su asesor. A la luz de los nuevos audios, estas afirmaciones deberán ser materia de una investigación más profunda.

Lo mismo que otros documentos encontrados en la computadora de Rómulo León. Allí se habló de una reunión entre Fortunato Canaán y LAC en la ya famosa suite del Country Club con miras a la construcción de un nuevo Hospital de Policía. Aunque la construcción no se concretó, encaja con otros documentos y audios sobre la edificación de hospitales, uno de los negocios involucrados en la gestión de intereses que RLA hacía para el empresario dominicano.

Sin duda, he aquí una tarea para la flamante Procuraduría Única Anticorrupción que anunció Siomi Lerner el jueves pasado.

3 thoughts on “ALVA CASTRO, QUIMPER, PATRULLEROS Y PETROAUDIOS

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s