Reflexiones Eclesiales

La Iglesia Católica ha marcado la vida del país en los últimos siglos, para bien y para mal. Sin irnos a tiempos coloniales, en épocas más recientes, a raíz del conflicto armado interno, vimos ambos lados de la moneda.

De un lado, religiosos y laicos que murieron por atrocidades de Sendero Luminoso y que denunciaron violaciones a los derechos humanos; de otro lado, algunos obispos que decían frases como éstas: “No podemos permitir que por el miedo, temor y cobardía de unos cuantos el país no apruebe la pena de muerte” (Juan Luis Cipriani, 27.07.1993).

Esta semana, se ha vuelto a discutir la vinculación Iglesia – sociedad a partir de dos casos. El primero de ellos, fue la denuncia presentada por este diario sobre una presunta inconducta del fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari. El vocero de esta organización católica ha indicado que su fundador considera como falsa dicha versión.

Sin embargo, creo que es necesario que, como lo ha pedido Diario 16 en su respuesta a la carta del Sodalicio, el señor Figari pueda responder en una entrevista una serie de preguntas acerca de una organización en la cual militan personas con vocación auténtica, pero a la cual algunos ex miembros han hecho severos cuestionamientos. Más aún, cuando hace algunos meses este medio hizo público el caso del fallecido guía espiritual sodálite Germán Doig.

El segundo, es la ya prolongada disputa entre el Arzobispado de Lima y las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El último episodio ha sido una petición de la Santa Sede para permitir una mayor injerencia de Juan Luis Cipriani en la elección del Rector de la Universidad. En el fondo, se enfrentan dos visiones sobre la formación universitaria: quienes quieren un centro de adoctrinamiento casi inquisitorial y quienes procuran una enseñanza plural y de calidad.

En términos jurídicos, me remito a lo señalado por el doctor César Delgado Barreto en la página web de la PUCP, quien demuestra que muchos de los argumentos presentados a favor de Cipriani no se condicen con una interpretación acorde al propio derecho canónico invocado.

Una profesión de fe es madura cuando implica cuestionamiento. En un país donde Gustavo Gutiérrez demostró que se puede reflexionar sobre la creencia a partir de textos laicos, el oscurantismo termina haciéndole mucho daño a la Iglesia Católica y a su relación con la sociedad peruana.

(Columna publicada en Diario 16 el 25.08.2011)

40 thoughts on “Reflexiones Eclesiales

  1. En realidad el fondo del asunto es la administración de la PUCP, el resto son cortinas de humo fabricadas por la caviarada para hacer perder de vista precisamente el fondo del asunto. El asunto es claro:
    1. Fueron los actuales administradores los que llevaron el tema al Tribunal Constitucional y perdieron, por lo que deben cumplir la sentencia.
    2. Fueron los actuales administradores los que llevaron el estatuto al Vaticano y perdieron, por lo que deberían cumplir con lo que el vaticano demanda.
    El resto es chamullo abogadil. Creo yo que la única manera para que la caviarada gane esta batalla es que se demuestre que los amigos del TC coordinaron su veredicto con un año de anticipación en contra de la PUCP, porque se demostraría una infame actuación del TC.

    Me gusta

  2. Miranda: Ni el TC ordena que la administración de los bienes pase al Arzobispado, ni lo dicho por el Vaticano es obligatorio. Entiendo que no te caigan las autoridades de la PUCP, por desagrado al no ser fujimoristas, pero mentir creo que no es la mejor forma de sustentar opiniones.

    Me gusta

  3. Godoy, que las emociones del momento no te hagan perder la comprensión de lectura. Nunca he hablado de bienes, y tampoco he afirmado que lo dicho por el vaticano sea de cumplimiento obligatorio (aunque muchos representantes de la iglesia así lo afirman). El punto central en mi comentario es que la iniciativa em ambos casos ha sido de los actuales administradores, y al no obtener lo que querían simplemente no quieren cumplirlo. Nunca he dicho una mentira en tu blog, puedo haber dicho cosas que no te gustaban, pero me he cuidado en siempre decir la verdad, así que no me llames mentiroso porque no lo soy.

    Me gusta

  4. Godoy! los caviares que gobiernan la PUCP fueron al Poder Judicial a reclamar por sus “derechos constitucionales” y perdieron -y por goleada- en el TC; fueron al Vaticano y el Papa los ha puesto en su sitio.
    Estas mintiendo y desinformando respecto a los alcances de la sentencia del TC y a la orden dada por el Papa a los caviares enquistados en la PUCP, qué más vas a decir???, que van a seguir usando los títulos de “Pontificia” y de “Católoca” porque los tienen registrados en el INDECOPI???
    Ya perdieron, es hora de que cumplan con la voluntad de Riva Aguero; lo demás son sólo pataletas y malabarismos verbales para distraer a los incautos.
    Lo único que están logrando con su pataleta es afectar el prestigio de la casa y a los miles de egresados.
    Ya basta!

    Me gusta

  5. Alfredo: Yo no miento ni desinformo. Creo que deberías ser claro en tus razones para estar en contra de las actuales autoridades de la universidad. Si solo es un tema político, creo que quedan claras cuales son tus intensiones.
    Roberto: Gracias por la precisión. Retirado el calificativo.

    Me gusta

  6. “…deberías ser claro en tus razones para estar en contra de las actuales autoridades de la universidad.”
    Godoy, ¿te parece poco el desastre al que están arrastrado a la casa?, no se trata de ningún tema político, desde que empezó este lío he insistido en que no se trata de un tema político ni ideológico como pretenden los defensores de la actual administración caviar; siempre se trató de una discusión netamente legal sobre la interpretación del testamento de Riva Aguero.
    Fueron al TC y perdieron, fueron al Vaticano y también perdieron, perdieron porque no les asiste la razón ni el derecho; esa es la realidad que se busca ocultar.

    Me gusta

  7. Alfredo: Desde que hablas de “los caviares” (¿quienes son, por qué los llamas así?) y conociendo opiniones tuyas similares en otros posts de este blog, me queda claro que tu posición no es meramente legal. Creo que las actuales autoridades sí tienen la razón legal. Lee el artículo del doctor Delgado Barreto en la web de la PUCP al respecto.

    Me gusta

  8. “se enfrentan dos visiones sobre la formación universitaria: quienes quieren un centro de adoctrinamiento casi inquisitorial y quienes procuran una enseñanza plural y de calidad.”

    jajaja… una muestra más del pensamiento hiper pluralista, tolerante y para nada maniqueo que la cúpula que está enquistada en la PUCP dice promover.

    Osea, si no apoyas las pataletas de Marcial y su collera, estás en contra de “la enseñanza plural y de calidad” o el libre pensamiento…

    Godoy: ¿te atreves a afirmar que la Pontificia Universidad Católica de Chile o de Colombia, o la Universidad de Piura sean “centros de adoctrinamiento casi inquisitorial”?

    Si tus jefes creen que tienen la razón en un lío de propiedad, pues que vayan al poder judicial con documentos, pruebas, razones, y ACATEN EL FALLO. Pero que no estén haciendo el ridículo públicamente tratando de vender una disputa legal, como un enfrentamiento cósmico entre Izquierda vs Derecha, o Católicos vs Laicos, o Libertad de expresión vs Censura, o Alan vs Ollanta … No se dan cuenta del tremendo papelón que están haciendo???

    Marcial vs Benedicto… increíble

    Me gusta

  9. Javier: Eso de “tus jefes” me suena a que insinuas que escribo esto por mi vinculación con la PUCP. Como lo pongo en la introducción del blog, mis opiniones son enteramente personales y no responden a mi vinculación con ninguna institución. Creo que merezco una disculpa por dicha insinuación.

    Me gusta

  10. Alfred P., conspicuo mayordomo, dice que el lío de la PUCP con ese de la sotana de que “no se trata de ningún tema político”.

    Pero es curioso que Expreso, Correo, La Razón, el resentido Aldo M. (quien curiosamente llama “resentidos” a los que votaron contra Fujirmori, pero siempre expresa opiniones a partir de su trauma con Velasco), los Póbrez y el delirante Miranda, gentuza que hacen apología del hampa fujimorista estén a favor del cardenal Cipriani.

    Su escozor contra la PUCP radica en que de esta universidad han salido mucha gente que ha contribuido a poner entre rejas a estos ladrones que fungían de funcionarios durante el fujimontesinismo. Empezando por el cabecilla principal, Alberto Fujimori.

    Los nauseabundo fujimoristas siempre han llamado “nido de caviares” a la PUCP. Pero curiosamente, también llaman “caviares” a todos aquellos que han denunciado y denuncian, los robos, asesinatos, compra de congresistas y militares del hampa fujimorista.

    Y curiosamente, el cardenal Cipriani es fujimorista, su coro mediático es fujimorista, muchos en este blog con alma lumpenesca son fujimoristas. Todos estos sujetos, que alaban el fujimorismo, quieren tumbarse a la PUCP para que, probablemente no hayan voces discordantes “de lo bien que nos ha hecho el fujimorismo” y que no haya CVR , con gente de la PUCP, que diga lo contrario.

    Por esto, es graciosísimo que los apologistas del hampón Fujimori digan que el lío contra la PUCP “no es un lío político”.

    Dicen esos pro lúmpen que les “preocupa” los millones que maneja la PUCP. Pero ¿por qué no expresan su preocupación económica en reclamar que se re-instaure las procuradurías anti-corrupción y se recuperen el dinero de todos que fue robado por Fujimori, Montesinos y sus causitas?

    Bueno, según Miranda, Fujimori ya devolvió por lo tanto hay que declararlo un héroe…jajajajaja… Este cuento “Chino” sólo se lo cree Mark Vilanella…. jajajajajaja

    Sayonara…

    Me gusta

  11. Godoy:

    La posicion del Abogado que recomiendas leer, es solo mas de lo mismo. Finalmente se resume a “las cosas son como Yo creo, son asi, porque asi lo digo, todos estan equivocados menos Yo”. Posicion respetable pero no necesariamente correcta y aparentemente tampoco legal.

    Reitero que este no es un tema con Cipriani, es con LA IGLESIA, Cipriani es la cara de turno y si el pleito es largo, otro lo seguira.

    Por el otro lado, el grupo ideologico que maneja la PUCP, no se ha reciclado, solo juegan a: Hoy la llevo Yo, mañana te toca a ti y despues a nuestro amigo… Esta situacion no es sotenible, hay, incluso dentro de ellos mismos, otros grupos de poder que estan mirando que ocurre y esperando para llenar vacios, asi es la politica (“exacerban las contradicciones”).

    En el interin, solo la Universidad es la que se perjudica, los curas esperan y los ideologizados tiran barro con ventilador, tratando de perdurar lo mas posible.

    Deseo que el problema no siga perjudicando a la PUCP, pero si no ceden las actuales autoridades, van a perder y ademas dañar a la Universidad. El tiempo juega a favor de la Iglesia.

    Cipriani pasara; Rubio ni que hablar, ya esta quemado; el ilustre asesor legal (sera cierto que se relaciono con una alumna?) tambien pasara; pero los curas quedaran y en este tema no hay Teologia de la Liberacion o Diocesis de Chimbote, si no lo creen, preguntenles, todos estan en el mismo bote.

    Me gusta

  12. Veo que el tema aún concita mucho la atención del personal. No conozco a la PUC por dentro (empecé en la Decana, y terminé en la Complutense de Madrid, y hago postgrados y otras carreras en la UNED y la Politécnica de Madrid). Tampoco los taso a Marcial, Pepi y toda esa collerita. Tampoco voy a juzgar el cuerpo legal de los ficios (Tigresa dixit), al no ser graduado en Abogacía (aunque en principio, el testamento de Riva Agüero es bastante claro y explícito). Sólo diré lo que veo: a la caviarada tensa, asustada, nerviosa, agresiva. Los veo agazapados en sus posiciones, victimizándose y politizando un tema estrictamente legal, llevándolo a lo ideológico. Personalmente, tengo una alta opinión de la labor pastoral y pública de Cipriani (no le conozco en lo personal). Me parece un hombre que habla claro y directo, a calzón quitao. Justo como Philip Butters. Un cardenal de lo mejorcito que hay en el Perú. Si consigue exorcizar los demonios caviares de la PUC, me reiré bastante. Nada más. Saludos.

    Me gusta

  13. En “el mismo bote” estan estos tipos que defienden a Cipriani y al Opus Dei (lease Vaticano) en el “Requerimiento” Moderno que le hacen a la U. Catolica para que les entregue las propiedades y las rentas que no son ni del Opus Dei, ni del Papa, ni del Vaticano, ni menos de su traductor ciprianillo. Por lo demas ese vaticano tiene costumbre veterotestamentaria de trampear para quedarse con bienes ajenos, como la famosa “cesion de Justiniano” por la cual reclamaba toda Europa para si, o las “cruzadas” que mas fueron cruzados (de los chicotes) que las organizaron, o decirles a los pueblos aborigenes que se sometan o le haran las guerras “justas”, como a Atahualpa. Ahhhhh bizonos apoyadores, futuros soportes de esa ideologia inhumana…….!!!!!!

    Me gusta

  14. Godoy:

    jajaja… Ya entraste en Modo Marcial Rubio,

    OBVIO que escribes mucho sobre este tema porque tienes vínculos con la PUCP, como Alvarez Rodrich, Marco Sifuentes, Jorge Bruce, Ernie, etc. etc. etc

    ¿Acaso vas a negar tus vínculos?
    ¿Acaso no eres ex-alumno?
    ¿Acaso no trabajas en un instituto de investigación de la PUCP?

    Yo también opino mucho sobre esto porque tengo vinculación con la PUCP (soy ex-alumno). ¿Cual es la ofensa?

    Si no te gusta el término “jefes”, escoge el que mas te guste: patrocinadores / profesores / colegas / colaboradores / mentores / etc.

    Me gusta

  15. YaKuza Retsudō dice que no conoce a la PUCP y luego suelto de huesos afirma que ve a “la caviarada tensa, asustada, nerviosa”. ¿Cómo sabe que es la “caviarada” que se encuentra en esa situación? ¿Acaso sabe, el “ibérico” estudiante, que la mayoría de estudiantes de la PUCP, que no necesariamente son digamos, de sociología, se encuentra organizando una marcha en contra el purpurado anaranjado?

    Claro Yakuza Retsudō no dice, en cambio, que coincidentemente todos los que hacen apología del hampa fujimorista están saltando de alegría por esta arremetida del cura del fujimorismo contra esta digna universidad. ¿Mera coincidencia? Creo que no.

    Todos aquellos que quisiesen que la PUCP produzca gente acrítica, que se trague fácilmente “lo bien que nos va como país” se han alienado con Cipriani, sujeto con pocas credenciales democráticas.

    Más bien sospecho que Yakuza Retsudō está sublimando sus frustraciones contra la PUCP porque dudo que pueda pedir en voz alta que en las universidades donde dice haber estudiado que el cardenal madrileño, el inefable Rouco designe a las autoridades acedémicas de las universidade. La mayoría de los españoles laicos lo mandarían de vuelta al Perú, recordándole que sus deseos son propios de un tercermundista.

    Así que sigue nomás Yakuza Retsudō, celebrando bajito, en voz imperceptible la matonerías de Cipriani, capellán del fujimorismo, no vaya a ser que te hagan pasar un mal momento. Oléeeeee….

    Sayonara…

    Me gusta

  16. JAJAJAJAJA Graciosos los cavernicolas fujiratistas. Como siempre sin pensar mucho – si es que piensan – antes de hablar.

    El escarabajo y filosofo fujiratista dice en el comentario 2: 1. Fueron los actuales administradores los que llevaron el tema al Tribunal Constitucional y perdieron, por lo que deben cumplir la sentencia.

    Segun esta logica. Fujirata ya fue al TC a interponer un Habeas Corpus y perdio. Asumo entonces que el escarabajo espera que Fujirata cumpla su sentencia y ya no apele a otras instancias. Seguramente no va a pensar mucho antes de responder y el mismo dara argumentos que justifiquen que la PUCP apele a otras instancias.

    Hay muchas mas burradas aqui pero la ultima de otro escarabajo muy educado este y incapaz de reprimir un ego necesitado por algo de reconocimiento – pobrecito este tipo de comentario 13 – hace una comparacion deliciosa francamente. Ciprinani y Philip Butters. No lo hubiera dicho mejor nadie. Y aqui explico porque.

    Hace poco en una entrevista a Hildebrandt en sus trece, Butters decia que, si el ganaba bien, su esposa no tenia porque trabajar y por lo tanto deberia quedarse en casa a cuidar a sus hijas y punto. Sin querer YR ha resumido de manera excelente y notable – para darle algo de reconocimiento que el ego necesitado de YR busca – el pensamiento arcaico, intolerante y anacronico de Cipriani y del “grupo” que controla en Vaticano y el Tribunal Ecleasiastico (asi se llama?) en Lima en donde sale un curita -del que no vale la pena ni tratar de recordar el nombre -a decir que la manera en que la PUCP ejerce la PLURALIDAD lo ha estado haciendo de un modo “EQUIVOCADO”.

    Lo que Cipriani y la Pus Dei que controlan el Vaticano lo que prentenden es controlar, y si es posible elimiar, un foco de pensamiento libre que no se contenta con obedecer dogmas ridiculos y mucho menos avalar la filosofia retorcida y miope que subyace bajo teorias como las de libre mercado irrestricto y desregulado.

    Hay una gran diferencia entre creer, tener fe y la razon. Pero hay aun mucho mas diferencia entre ser creyente y un fanatico, un taliban catolico. Y menos escudarse bajo la fe y el nombre de un Dios en el que creo para esconder sus instintos pedofilos como ALGUNOS lideres que grupos ultra catolicos. Lastima que alguno ya se murio sin responder ante la justicia. Si saben a quien me refiero no?

    Me gusta

  17. Godoy: Veo divertido los comentarios de tu bitácora, y leo cómo estos nuevos “mástines de la Revolución” me dan con palo, al mejor estilo velasquista. Me dicen talibán, cavernícola, escarabajo y hasta bōryokudan. Ta’ bien pe’. Eso sí, que te conste que yo nunca escribo para insultar. No soy “troll”. En fin, me confirma lo antes dicho del nerviosismo y la agresividad captadas. Sólo rebatiré algunas de las “perlas” de tu manchita (supongo que para tí estos patitas “elevan el nivel del diálogo”; y le dan mayor “inclusión social”, o alguna otra jerigonza caviar). Me permito editar algunas:

    – “No haber estudiado en la universidad en cuestión, implica no poder ver la actuación pública de sus dirigentes”: Mejor haber dicho de una vez “como no vives en el Perú, no puedes saber cómo actúan esos tipos”. En ambos casos, argumento falaz. Claro que puedo juzgar y apreciar lo que hacen. Basta verlos por la TV, y ver los recursos que presentan, cómo se pican ante los sucesivos fallos adversos (y encima en causas que ellos mismos presentaron), etc etc etc.

    – “Sublimas tus frustraciones (sic) porque en las universidades donde estudias (y además trabajo), no le dejarían al Arzobispo local meter su cuchara”: Primeramente, el Sr. Rouco Varela, así como todos los chapetones, me dan absolutamente igual. Para mí todos son los mismos robaoro. Mientras me llegue mi chequecito mensual de la “uni”, yo bacán. Y respondiendo a eso, pues no resiste el menor análisis. Ni él ni el Papa tendrían por qué decir nada de esas universidades: son públicas, estatales. No eclesiásticas. O sea, papas con camotes.

    Jalados en Lógica. Dicen (o mejor dicho, ladran) más. Pero me canso de poner tantas huevadas y sandeces. Bastan un par de botones para ver cómo evoluciona la cosa. Parece que estudiaron para abogados, y su profe fue Marcial. Por último, huelga decir que discrepo de cosas como que “el Vaticano lo que prentenden es controlar, y si es posible elimiar, un foco de pensamiento libre”, que sea una “arremetida del cura del fujimorismo contra esta digna universidad”, y muchísimas cosas más (hablan mucho). Pero no por ello voy a insultar u ofender a nadie. Creo, mismo Godoy, que “merezco una disculpa” no por una insinuación, sino por tanto vilipendio directo. Pero dudo que me la den. Yo igual, me sigo riendo.

    Me gusta

  18. @Alfredo P y Javier: Seguir repitiendo el entramado argumental de los abogados de Cipriani sólo va a servir para convencer a los desinformados. ¿Alguno podría tener la gentileza de explicar qué es lo que tienen que acatar, por orden judicial, las autoridades de la PUCP? No hay nada, pues lo único que ha hecho el TC es desestimar una acción de amparo. El juicio donde se va a dirimir toda esta vaina ni siquiera ha comenzado.

    Realmente quienes están dañando a la universidad son los que quieren cambiar su funcionamiento democrático y conforme a la legislación peruana, por un sistema de nombramiento a dedo en el que la última palabra la tenga el Eminentísimo y Reverendísimo Señor Juan Luis Cardenal de la Santa Romana Iglesia Cipriani Thorne.

    Antes de hablar de argollas y caviares: echen un vistazo a los estatutos y al personal de la universidad. ¿O es que las autoridades no son elegidas por una asamblea, que a su vez es elegida democráticamente con la participación de profesores y alumnos? Lo de caviares da más risa: basta echar un vistazo a la lista de profesores de la universidad de los últimos 20 años para encontrase de todo como en botica. Hablan de la PUCP como si fuera la Universidad de La Habana y resulta que también hay una tropa del fujimorato. Si Cipriani quiere controlar la PUCP más le valdría meter a su gente en la asamblea que gastando plata en abogados. ¿Por qué no lo hace? ¿Será que su gente no tiene ni los méritos académicos ni personales y que ve más sencillo pleitear para hacerlo por la vía del dedazo?

    A título informativo: la Iglesia Católica en España se ha dedicado en los últimos 12 años a apropiarse de fincas urbanas y rurales que considera suyas, amparada por un opaco privilegio otorgado por el ex presidente Aznar, que le permite hacerlo sin avisar a nadie. Estas fincas urbanas y rurales, eran consideradas de propiedad comunal y han pasado a formar parte del patrimonio de la Iglesia. Municipalidades y vecinos están ahora pleiteando por esto. ¿Adivinan ustedes en que parte de España, la iglesia se ha apropiado de un mayor número de bienes? Justo: en Navarra. El “feudo” del Opus Dei. Allí se han apropiado de más de 1.000 fincas. Para más información:

    http://www.plataforma-ekimena.org/?p=1243

    Me gusta

  19. Bueno, es una religion, no se puede “madurar cuestionandola” como si de filosofia o ciencia se tratase, mucho menos darle tanta cuchara en disputas ideologicas politicas, es una religion y si se les hace raro que una religion tenga dogmas de fe en que quedamos, ¿quieren una secta new age? y en segundo lugar de la que hablan es una alma mater que tiene el mote de Catolica, eso la condiciona bastante, no se niegue que este momento pasaria tarde o temprano. Es una pena pero esa institucion estaba atada a la religion desde su nacimiento.

    Me gusta

  20. O sea que Yagyū Retsudō nunca conoció la PUCP y ha estado hablando estupideces todo este tiempo sin saber???? Jajajaja, que buena!!!! Me has hecho reir mucho. Bueno, ojalá algún día opine algo con conocimiento de causa. Quizás el día en que Roberto Miranda no use la palabra “caviar” en sus comentarios, jajaja.

    Me gusta

  21. Cambiando un poco el tono de la discusion.

    Siento desintir en el fondo con Godoy con esta frase: “Una profesión de fe es madura cuando implica cuestionamiento.”

    Justamente un profesion de fe profunda, desde el punto de vista del Islam al menos (aunque mucha teologia en otras religiones indican lo mismo), es la renuncia a tu voluntad para seguir la voluntad de Dios (ojo no la voluntad de la iglesia, ni de otros hombres) la voluntad de Dios expresada en los textos sagrados. Esa renuncia esa sumision es el eje de la fe de un hombre totalmente religioso, pues toda nuestra voluntad, nuestros deseos, no son mas que reflejos de nuestro ego.

    Con lo arriba escrito no quiero decir que yo he llegado a un estado de supresion total del ego, nada mas lejos de eso, pero esa es mi apreciacion del camino religioso. El proceso religioso me parece siempre es el mismo, angustia, cuestionamiento, rebeldia y luego cuando realmente estas en un estado religioso elevado ya no quedas tu, solo queda tu relacion con Dios. Por eso el Islam significa sumision.

    Disculpen el medio off-topic pero no aguante 😀

    Me gusta

  22. De lo anterior rescato el problema de la institucionalidad en la fe, los cargos las posiciones no hacen mas que alentar el ego y el deseo por obtener poder. Ese justamente es el problema del Vaticano esta realmente muy alejado del tema religioso. Quien es mas religioso, quien esta mas cerca a Dios un monje de renuncia (como los franciscanos) o Cipriani, contestense esa pregunta y entederan el contexto.

    El monje no esta preocupado ni por la izquierda ni por la derecha esta en un estado de conciencia constante en Dios, pensando en Dios todo el dia, rezando todo el dia. Es parecido mas o menos cuando te enamoras y estas pensando todooo el dia en esa persona, asi deberia ser nuestra relación con Dios, otra vez estoy muy alejado de ese estado, pero me encantaria llegar ahi.

    Me gusta

  23. “En el fondo, se enfrentan dos visiones sobre la formación universitaria: quienes quieren un centro de adoctrinamiento casi inquisitorial y quienes procuran una enseñanza plural y de calidad.”…

    jajajaja

    Me gusta

  24. @Bicho

    Lee bien lo que escribo:

    “Entonces VAYAN al poder judicial… y ACATEN el fallo”. Uso tiempo presente, no pasado. No estoy desinformando.

    Después de la sentencia del TC donde se opina ADEMAS (para rabia de los caviares) sobre el fondo del asunto, el juicio donde se va a dirimir “esta vaina” como tú dices, muy probablemente irá en la misma línea que las opiniones del TC. Repito: PROBABLEMENTE, es decir es MI pronóstico (no es un hecho, es discutible), lo aclaro para que no vayas a rasgarte las vestiduras o empezar a sudar sangre otra vez.

    Aunque no es el fondo del asunto, y no tiene que ver con el problema juducial:

    Es cierto que profesores en la PUCP hay como en botica (desde lumbreras hasta matricidas), pero ¿quienes son los que ocupan los cargos claves en la universidad? ¿por qué no haces esa lista?
    ¿Democrático? Si crees que los alumnos que conforman la REA cada año tienen algún poder real, bueno, qué te puedo decir, también he escuchado a gente decir que la CGTP representa a los trabajadores del Perú.
    Si todo es tan lindo, tan democrático y tan inclusivo, ¿supongo que ya les habrán aumentado a los profesores no? ¿o siguen siendo los peor pagados en las universidades privadas de nivel en el Perú?

    Me gusta

  25. Godoy, no quiero ser espeso, pero la verdad es que tú y la caviarada ya están cayendo recontra mal.
    El TC ya falló ay tienen que acatar la sentencia. Y no solamente ustedes, Cuando el TC falla pues falla y los que pierden tienen que aceptarlo. Es más, el Vaticano también los ha puesto en línea. Ya pues, qué más.
    Olvídense de los fujimoristas, las ratas, los insultos y otras mañas más para no cumplir.
    “En el fondo, se enfrentan dos visiones sobre la formación universitaria: quienes quieren un centro de adoctrinamiento casi inquisitorial y quienes procuran una enseñanza plural y de calidad”…
    Más que patético.

    Me gusta

  26. Señor Godoy:

    1. Bueno, después de haber seguido pacientemente estas largas discusiones saco una cosa en claro: es una pelea netamente ideológica entre quienes se sienten de derecha ultraliberal (Alfredito P. y Miranda), pero que en el fondo son a la legua simples clasemedieros medio pelo, y los que pretenden defender la independencia de la educación de las garras ambiciosas de los jerarcas de la Iglesia peruana.

    2. Todo lo referente a lo que dice la ley es lo de siempre en el Perú: depende de quién esté detrás de cada norma y de cada fallo. Si se es lo suficientemente poderoso se la tendrá a favor. Así son las cosas en nuestro país y parece que eso no va a cambiar. Apelar a lo que “dice el juez” es irrisorio y ridículo sabiendo cómo son las cosas.

    3. Da risa y pena ver a ex PUCP rabiar contra su alma mater y preferir al nazi Cipriani. ¿Qué les habrán hecho a estos pobres ahí dentro? Supongo que nada bueno porque ahora le tienen un rencor más allá de lo comprensible. Por lo visto les ha ido muy mal en su vida laboral y culpan de todo esto a su “maldita caviar universidad”. Pobres.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  27. Javier:

    En ningún país civilizado, el TC se hubiera pronunciado sobre temas ajenos a los hechos invocados en la demanda. Pero ya sabemos que el Perú es el país de las maravillas. ¿Y ahora cuestionas el carácter democrático de la Asamblea, constituida conforme lo establece la legislación peruana y que es la elige a las autoridades? Lo que faltaba.

    Me gusta

  28. Una muy grave distorsión moral lleva a algunos despistados a confundir al alma mater con la actual administración caviar (la misma que la ha llevado a la actual situación límite).
    Es para matarse de la risa ver a aquellos caviarillos que se llenaban la boca con términos como “democracia”, “estado de derecho” y “respeto a la legislación nacional” enredarse ahora con malabarismos verbales para buscar desconocer una sentencia emitida por el propio TC del Perú.

    Me gusta

  29. A Alfredo: es que para la democracia caviar, si los veredictos no les gustan, los juicios están mal hechos. Si les gustan, todo es perfecto, democrático, socialmente inclusivo y acorde con los DDHH. Si no, preguntar a San Martín y al abogado Gonzalo del Río sobre sus respectivos e-mails.

    Me gusta

  30. Gracias a la camarilla caviar he aprendido que si un fallo no me favorece puedo argüír que está mal redactado, que los jueces fueron comprados o simplemente son genéticamente corruptos y así poder eximirme del pesar de acatarlo como el estado de derecho ordena. Gracias por la lección de conchudez y desvergüenza que estan impartiendo a todo el Perú. Tanto denostan a Fujimori por zurrarse en la constitucion para cuando les conviene obrar igual sino peor.

    Como decia Michael Ventura: “Cuidado al elegir tus enemigos, que te puedes terminar pareciendo a ellos”

    Me gusta

  31. “…..enredarse ahora con malabarismos verbales para buscar desconocer una sentencia emitida por el propio TC del Perú.”
    FALSO. Aumentan la triste tropa de mentirosos!

    “Gracias por la lección de conchudez y desvergüenza que estan impartiendo a todo el Perú.”
    El comentarista mantequilla se refiere lo mas seguro a los fujimontesinistas o a los apristas.

    Me gusta

  32. El tal Yakuza, que funge de parlante fujimorista dice:

    ” es que para la democracia caviar, si los veredictos no les gustan, los juicios están mal hechos.”

    Y la otra marioneta dice, para rematar:

    “Tanto denostan a Fujimori por zurrarse en la constitucion para cuando les conviene obrar igual sino peor.”

    Este par de apologistas del hampa fujimorista no se acuerdan cuando el fujimorismo “interpretaba auténticamente” ese documento del 93, mal llamado “constitución”, para re-re-elegir en la presidencia a un ya consumado delincuente.

    Olvidan adrede cuando las blancas nelidas colanes, los medranos, los dellepiani usaban al Poder Judicial como mesa de partes para justificar legalmente las lumpenerías del fujimorismo.

    El lío de la PUCP con el capellán del fujimorismo no se compara con la mafia liderada por Alberto Fujimori que destrozó el PJ.

    Claro, los que quieren re-escribir la historia de los 90, como este par de monigotes fujimoristas, apelando a sus consabidas malas artes, dirán que todo eso lo hizo Fujimori para hacer un gobierno de “reconstrucción nacional”.

    Sí claro, lo quería reconstruir para poder asaltarlo a su antojo…

    Sayonara…

    Me gusta

  33. Más rabietas de la camarilla reacia frente al estado de derecho al cual se sometieron en un principio. Gracias por reforzar mi punto Godoy.

    Y al matoncete Guspavo, ahi en mi post está la mención a Fujimori, ubiquese señor y vayase a desviar el tema a otro sitio.

    Me gusta

  34. Sí así de histéricos están los fujimonses al no poder superar aún su erradicación en estas últimas elecciones, imagínense como se pondrán al perder nuevamente cuando les cierren las puertas de la PUCP.

    Jajaja eso será divertido. 😀

    Saludos, mis amiguillos fujicachorros.

    -bah

    Me gusta

  35. Jajajajaja…

    Póbrez se fastidia cuando le recuerdan sobre su apología que hace del hampa fujimorista. Espeta diciendo: “Más rabietas de la camarilla reacia frente al estado de derecho al cual se sometieron en un principio”.

    ¿Camarilla? Que yo sepa en la dignísima PUCP no hay condenados por violaciones a DD.HH.; asalto al fisco, pagos de irregulares CTS a consumados delincuentes, ni prófugos por comprar medios de comunicación, ni por robarse la ropa donada del Japón. Todo esto sí lo encuentras en el fujimorismo. A menos que tengas alma de hampón para intentar torcer la realidad y lo confundas con hechos nobles o de dignísimo ejemplo.

    Póbrez quiere lanzar su estiercol olvidando adrede que a quienes defiende con ardor fueron quienes se limpiaron las narices con Estado de derecho que los llevó al poder y luego los destruyeron.

    Así que Póbrez, casi misérrimo, tus supuestas indignaciones por cómo trata la PUCP al Estado de derecho sólo te lo cree Mark Vilanella.

    Sayonara…

    Me gusta

  36. A carloncho: De qué estás hablando Willis… si el genio jurista Marcial (el mismo que quería registrar en INDECOPI los nombres Pontíficio y Católico) ya dijo que si el Santo Padre se lo pide, él renuncia al toque.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s