PUNTOS DE QUIEBRE E IMPRECISIONES

Humala presidente

En términos de forma, el discurso se concentró en gestos y palabras que significaban un quiebre con los gobiernos anteriores. La alusión simbólica (y para algunos controvertida) al espíritu de la Constitución de 1979, las menciones a pensadores famosos de la historia del Perú, la reivindicación de una nación pluricultural y los llamados a la conciliación al final del mensaje fueron puntos no expresados en anteriores mensajes presidenciales.

En términos de anuncios, el mensaje no tuvo mayores sorpresas, pero sí ambigüedades. En muchos terrenos – salud, justicia, vivienda, transportes, conflictos sociales -, el mensaje fue demasiado general. En otros terrenos siguió con la prudencia de la segunda vuelta electoral, como con la implementación de los programas sociales, así como en política exterior. Fueron importantes las menciones en seguridad ciudadana y derechos humanos. Serán necesarias mayores precisiones en el mensaje del Presidente del Consejo de Ministros para determinar el rumbo final del gobierno.

(Columna publicada en Diario 16 el 29.07.2011)

MAS COMENTARIOS DEL MENSAJE PRESIDENCIAL DE: Álvarez Rodrich, Tafur, Gamarra, Townsend, Trivelli, Mariátegui, Infante, Guerra García, De la Puente.

ADEMAS: Entrevista a Steve Levitsky en La República

28 respuestas a “PUNTOS DE QUIEBRE E IMPRECISIONES

  1. A veces hay que decir algo, para decir que estamos aquí… y no necesariamente ésto significa un aporte y mucho menos. El discurso es claro, las precisiones como ha indicado, serán hechas por el Presidente del Consejo de Ministros

    Me gusta

  2. Donde estuvo Martha Chavez en estos 5 anos anos de gobierno aprista?
    -Oh claro, estaba calllada, por la la keiko (ta mare que fea) Fujimori.
    Aughhh tambien para Mark, quien se va a comer a esa chancha de keiko………guajjjjjjjjjjjj

    Me gusta

  3. Uyy, tenemos vivito y escribiendo a un troll, alguien dijo por alli que era García! Y por lo que leemos, no nos va a dejar en paz. Y un troll que llena media pagina de ficción, aunque ahora se ha limitado a una chiquita, sera porque la despedida de las Casuarinas estuvo muy regada?
    Alan ya fue, y no nos interesan sus insultos y su cara grosera. Solamente que responda a ante el juez las muchas interrogantes que hay sobre los faenones.

    Me gusta

  4. Los chillones fueron los fujis… Eso es lo mismo que el apra.

    Alan arrugó. así de simple.

    Claro, cuando no lleva portátiles, difícil que alguien le celebre algún capricho injustificado. Que gran roche debe sentir luego de estos 5 años que ni a esta ceremonia se atreve a asistir.

    Ya tendrá pasaje para fugar?

    -bah

    Me gusta

  5. El discurso tuvo un matiz político y otro pragmático. En cuanto a lo primero, la referencia a la constitución del 79 probablemente se orientó a encandilar a los que aún profesan fé por dicha Carta Magna; entre otros, algunos compañeros seguidores de Victor Raúl, parte de la bufalería ilustrada y algún segmento de la caviarada nacional. Pero también tuvo la finalidad de exacerbar a las Marthas y como que efectivamente las Marthas pisaron el palito y se rasgaron las vestiduras durante toda la ceremonia, generando así un efecto mediático que a la larga las hace quedar como unas locas. El lado pragmático consistió en presentar en términos generales cómo es que se piensa lograr mantener el crecimiento económico y hacerlo con inclusión social, como un correlato de la composición del gabinete ministerial que ya ha sido constituido. Entrar en detalles sobre este asunto habría tomado demasiado tiempo y esos detalles podrían haber puesto al descubierto algunas contradicciones no deseadas en ese momento, así que habrá que esperar el discurso de Siomi ante el Congreso para saber más. El balance es positivo, la expectativa se mantiene. ¿Será posible mantener el crecimiento económico y lograr mayor inclusión social? Es cuestión de voluntad política y compromiso. Todos debemos apoyar.

    Me gusta

  6. Gran roche deben sentir los seguidores de FERNANDO OLIVERA como bah (opinión 5) que al perder aparatosamente contra Alan si tuvieron que fugar con el rabo entre las piernas, cual perro del hortelano arrepentido.

    Me gusta

  7. Alejandro toledo está cumpliendo el triste papel que hizo fernando olivera con el FIM , y pronto desaparecerá del mapa político o sea esta película ya la he visto antes , para que se complete solo falta que le pidan vacancia a ollanta y asi si sería un remake de la película original . Por otro lado el fujimorismo perdió una oportunidad de oro para gobernar porque ollanta era el único al que le podían ganar y no supieron hacerlo, una oportunidad así no se volverá a presentar jamás, salvo que un frankenstein aparezca que cada vez es mas lejana esa posibilidad .

    Me gusta

  8. Para Godoy, la cosa es sólo “simbólica”. Para el nuevo ministro CIDH, no habría problema en regresar a la velasquistoide C79. Y para el pueblo, muchos miramos con preocupación este coqueteo con los sectores más rojimios (mismos que se abstuvieron de firmar hace 3 décadas eso mismo por lo que ahora se rasgan las vestiduras).

    No sé qué meten al gordo Alan en el post. Pues yo también meto mi cuchara: si fuera él, tampoco habría ido. Los malcriados humalientos me habrían hecho mucho roche. Sin embargo, recuerdo que los apros van también por ahí: pifiaron y metieron vicio en la transmisión de 1990.

    Me gusta

  9. Las mascotas apristas no dicen que Fernando Olivera, a diferencia de “mal menor”, no se acogió cobardemente a la prescripción judicial. En cambio se la pasó de lo lindo viviendo en París, sin explicar de dónde sacó plata para darse esa vida de rey.

    Y aquí quedaron las rabonas apristas para decir que la hiperinflación del “aprocalipsis” es un invento del antiaprismo…

    Hay que ser bien conchán…

    Sayonara…

    Me gusta

  10. Gustavo:

    La hiperinflación fue producto de la coyuntura que se agravó por los desaciertos de García como él mismo lo reconoció en su momento.

    Pero gracias por decir lo que dices, sigan repitiendo todo tipo de necedades por favor. Gracias a eso Alan volvió a ser Presidente y gracias a eso Alan volverá a ser presidente. Igualito que tú era Olivera.

    Nos vemos en el 2016.

    Me gusta

  11. Jajaja!! Existen los seguidores de “FERNANDO OLIVERA”??

    No no, James, tú y yo sabemos que eso no es cierto. No trates de mezclar papas con camotes.

    Como tú y yo sabemos, Alan no pudo dar ningún mensaje en el 90 por su 1er desastre, tuvo que fugar para acogerse a la prescripción y nuevamente no pudo dar mensaje debido a su 2do desastroso gobierno. Rochesaso.

    Pasará al recuerdo, sí. Pero solo por eso. A todo esto, es verdad que ya fugó del país?? Como tú y yo sabemos, sería lo lógico al estar enterrado en porquerías hasta el cuello. No logrará mayor repercusión en la política de ahora en adelante (a lo mejor algunas portadas si lo logran traer ante la justicia).

    En fin. Alan reafirmó su imagen de “mal peor”, delincuente, cobarde, etc. Pero, como tú y yo sabiamos desde el 2006, eso era cuestión de tiempo nomás.

    Pero seca esas lágrimas, James!! Su legado le ha permitido tener 4 congresistas en este gobierno!! (y una casi extinción en el ámbito municipal… que roche).

    -bah

    Me gusta

  12. bah

    “y nuevamente no pudo dar mensaje debido a su 2do desastroso gobierno”

    A eso me refiero, igualiiiito era Olivera. Sigan así y tendremos Alan para el 2016.

    Me gusta

  13. Para ser la 1er vez observamos oimos a un Ollanta nervioso cuyo timbre de voz no es propio en el,su mensaje mesurado no pudo ser mas largo por que parece que sorpresas vendran,como aquella del Servicio Militar que es una manera de educar disiplinar a los jovenes que salen del colegio y el crecimiento del Peru no les permite empleo y se inclinan por La Informalidad o por el pillaje,la propuesta o intension sera buena pero Los Controles para que los superiores No Abusen ni se levanten el dinero debe estar bajo supervision Civil,en cuanto a la expresion de Crear una Linea Aerea de Bandera no es mala idea ,es mas que excelente es una forma de ordenar el mercado de romper el Monopolio y concertacion de Precios,los pasajes han llegado a niveles que volar es un lujo y ante la necesidad el lucro exagerado de Lan Peru (Chile es el propietario) original de todas las Lan,cualquier anormalidad en el mercado Petrolero influye inmediatamente en el precio,con el invento de temporada Alta y temporada baja la espada esta siempre detras de los usuarios ahora se invento La Super Alta y como el Peru esta de moda a mas compra mas caro,pero no es solo eso antes podias llevar 3 maletas con 70 libras,aparecio Delta le copio American Airleans y condicionaron a 2 maletas con 50 libras cada una,no contentos por que la voracidad economica es como el apetito de los politicos peruanos a los que llegaban tarde y perdias el vuelo la multa era $200 verdes y hay casos en que perdias el ticket por que como los inventos siguen ahora los boletos ya No Valen 12 meses son de 30 dias son de 3 meses con echas exactas y hay los de 12 meses pero cuestan mas que 1er clase,esto hace que almenos se incentivara competencia como teniamos con Aero Continente cuyos precios en el exterior eran mas baratos.
    En cuanto a que el Presidente se encargara de La Seguridad Ciudadana me parece que apunta a que la Policia sea dependiente de Los Municipios como ocurre exitosamente en otros Paises hay distritos en Lima que cuentan con personal policial no proporcional al indice delincuencial,logicamente hay que equiparlos con Radios personales que cuando realizan una intervencion se reporte con todos los datos y acuda otra unidad para el apoyo y no ocurra consecuencias dramaticas como el Homicidio simple a 2 Policias la semana pasada(esta es la nueva teoria Antauro) que ademas deben tener camaras de filmacion vehicular,en La Policia hay muchos burocratas que solo buscan llenar los bolsillos con las falsas papeletas,estoy de acuerdo con el reflotamiento en exploracion perforacion y comercializacion de Petro Peru un ejemplo de como se maneja eficiencia es Petroleos Mexicanos siguendole los pasos Petro Brass,si el el mundo Empresas que venden Gasolina reportan billones de ganacia como La Shell o Exxon por que los Peruanos que han sido encaminados hacia el 1er mundo por Alan no pueden ser exitosos y conseguir Productos agregados que beneficien al fomento de empleo,espero que sigan la ruta del exito.

    Me gusta

  14. Mensaje presidencial sin novedades,con una provocacion a la derecha, para complacer a su cazuela de izquierda.

    Franela a los cuatro congresistas apristas, porque? Bruce, ahora expectorado de la chakana se cojio dos carteras ministeriales (Cornejo y Vega), debilitando a Toledo, pues detras de Techito hay tres a cuatro curules mas.

    Ollanta NECESITA reemplazar a estas curules con alguien, pues ya no basta con Toledo, de alli la franela.

    A Humala lo van a chantajear de lo lindo, lastima que por ello posiblemente se radicalize politicamente y se ponga el polo rojo…

    De ser asi, Castilla no dura mucho y va a comenzar el jolgorio y para distraer, nada mejor que la C79 vs C93… Ni el voley distraeria mas.

    Me gusta

  15. El mensaje bastante mesurado, lo de la linea de bandera, tendra que ser bien revisado para que el estado no cometa irregularidades, que haga se quiebre como ha sido antes. Lo de que Alan vuelve, es una amenaza de James?, si alguien quiere ser presidente debe ser porque quiere servir a su pais, y Alan solo se sirvió del país. Bueno, en fin si sigue con su sobrepeso Alan, no llega a mas de 5 años, eso pasa factura con los años, asi que James deberias ser su entrenador , nutricionista (franelero ya eres), es decir el pepe grillo del pinocchio de ALAN.

    Me gusta

  16. Para bah, Fernando, Gustavo (esto ya parece cargamontón)

    Por esa actitud de ustedes, exactamente igual que la de su líder máximo FERNANDO OLIVERA es que Alan regresó triunfal y por esa actitud mezquina plagada de necedades y escasa de razones es que el APRA -de la mano de Alan- va a ser gobierno por tercera vez el 2016.

    ¡Sigan así por favor, no saben el favor que le hace al APRA!

    Me gusta

  17. Algunos alaban la vuelta a las empresas estatales…espero que primero se ocupe de justicia seguridad educacion salud. ia despues que se de otros tan simple.

    Me gusta

  18. Jajaja creo que lo mismo pensó fujimonse, James. Tú y yo sabemos como termino eh.

    A lo mejor el que hará que tu ídolo FERNANDO OLIVERA regrese de manera triunfal será la gente como tú!! xD

    -bah

    Me gusta

  19. bah

    ja ja te da verguenza admitir que FERNANDO OLIVERA es su líder máximo, pero lo es pues, habla como ustedes, piensa como ustedes y siente como ustedes o sea muerde, tiene cola, 4 patas, ladra pero…..

    Me gusta

  20. “habla como ustedes, piensa como ustedes y siente como ustedes o sea muerde, tiene cola, 4 patas, NO ladra pero…..”

    Será ¿Caballo loco? como conocían a “mal menor” en la época cuando quebró el Perú con su maquinita, la hiperinflación y los niveles de corrupción ad nauseam…

    Sí pues, ese sujeto merecía ese chaplín porque para nadie es secreto los delirios de grandeza de “mal menor” cuando quería estatizar bancos y creía que hacer dinero era llenarnos de millones de Intis…jajajajajaja

    Sayonara….

    Me gusta

  21. Creo que has descrito a Mulder, James. Oooops! jajaja.

    En fin, conclusión:

    – Alan fracasó (de nuevo).
    – El apra tiene que arrastrarse para figurar (nuevamente).
    – Tu nuevo líder/obsesión FERNANDO OLIVERA ya no pinta desde hace tieeempo. Los encargados de investigar la podredumbre del gobierno anterior serán otros.

    Ya pues, muchacho, no hagas escandalete donde no lo hay (mucha onda martucha por estos dias). Tú y yo sabemos que esta es la realidad. Seca esas lágrimas.

    -bah

    Me gusta

  22. bah

    Obsesión (escasa de razón) tienen ustedes y su mentor FERNANDO OLIVERA que su mezquindad les impide reconocer en Alan los aciertos de su gobierno y que ante la falta de argumentos prefieren seguir mirando el pasado.

    No he descrito a Mulder…
    …he descrito al perro del hortelano…

    …Gracias al cual el APRA va ser gobierno por tercera vez.

    Me gusta

  23. Alan no tiene un pasado, tiene un prontuario.

    Arrastra con la condena de miles de familias destrozadas por sus delirios de grandeza inescrupulosa. La hiperinflación, los millones de Intis, el acorralamiento de Sendero Luminoso a nuestra sociedad, el Comando Rodrigo Franco y un vil etc, son perlitas de lo que significa Alan García en la historia peruana. ¿Su segundo gobierno ha borrado todo ese destrozo que hizo del Estado peruano? Pues sólo los borregos acríticos pueden delirar diciendo que “mal menor” es lo mejor que le ha pasado a la sociedad peruana. Hay que preguntarle a los de Bagua y a los miles de apristas que lo premiaron, colocando solo ¡cuatro congresistas! para esta elección.

    Claro, solo un anestesiado mental puede decir que esto último es “grandeza”…jajajajaja….

    Sayonara…

    Me gusta

  24. Delirios son los que tienes tu Gustavo: Muchos adjetivos, muchos insultos y ningún argumento medianamente razonable.

    Cuatro congresistas que llegaron sin candidato presidencial, aun cuando los agoreros decían -y deseaban- que el APRA no iba a pasar la valla electoral.

    Lo que no saben es que el APRA va ha ser gobierno por tercera vez.

    Me gusta

Deje un comentario