PANORAMA POLITICO PRE 28 DE JULIO

OLLANTA HUMALA: Capeó bien el temporal del nombramiento de ministros en términos generales. La expecativa por el mensaje se reorienta hacia los anuncios en programas sociales como en cuestiones vinculadas a salud, educación, derechos humanos y los sectores vinculados a seguridad (sobre todo, por algunos cuestionamientos).  Ha preferido resolver el tema Alexis en privado antes que un escarmiento público. Deberá saber que no todas las crisis las podrá solucionar en ese modo hermético.

ALAN GARCIA: Pasa a disputar con Keiko Fujimori el título de “líder de la oposición”. Optará por un estilo parecido al que tuvo con Toledo: dar una actitud aparentemente conciliadora y meter chiquitas de cuando en cuando. Se le nota demasiado temeroso frente a posibles investigaciones judiciales o parlamentarias sobre actos de su gobierno. (Chequeen el balance hecho por Gustavo Gorriti sobre su gestión)

SALOMON LERNER GHITIS: Superó más fácil de lo que se pensaba el déficit de confianza y ahora deberá enfocarse en el rol de articulador de políticas. Sus primeros días definirán si su perfil será de un Presidente del Consejo de Ministros con juego propio o si elegirá ser un fiel escudero del Presidente Humala. La clave estará en su mensaje al Congreso en Agosto.

DANIEL ABUGATTAS: Doble reto: mantener buena parte de la conducción de la bancada de Gana Perú hasta donde el puesto se lo permita y manejar los niveles de concertación y debates en el Congreso en forma tal que los escándalos no se lo traguen en el año de gestión.

CESAR SAN MARTIN: Superó rápidamente el trance de una norma polémica sobre libertad de prensa, por la mala redacción de la misma. Su reto inmediato será coordinar con el ministro Eguiguren planes y políticas en favor de la reforma judicial, sobre todo, con las facultades otorgadas por la propia Corte Suprema de Justicia. Ojo con los fallos controvertidos de la Suprema (ver más abajo, caso Antauro Humala)

ALEJANDRO TOLEDO: Perdido hasta el momento en el debate sobre su derrota electoral, sin que pueda dilucidar cabalmente cuanto de ella le correspondió a él. Es necesario que comience a lamentar menos su pérdida y a generar mayor cohesión en la tercera bancada en el Congreso. Para ello, deberá comenzar ordenando las cosas en PP. De lo contrario, acabará como Olivera. (Ver más en la columna de Álvarez Rodrich)

JAVIER DIEZ CANSECO: Agente libre dentro de Gana Perú. Tiene ascendiente en los parlamentarios con menos experiencia por contar justamente con ella. Será el líbero de izquierda en un gobierno más al centro de lo que él mismo deseaba. Probable presidente de una comisión investigadora a la gestión de AGP.

KEIKO FUJIMORI: Aunque prometió quedarse en el país, su ausencia en el debate es clamorosa. Termina este mes demasiado pegada a la figura paterna y a sus problemas judiciales como para intentar un juego propio. Con la salida de Raffo y Souza y el repliegue de Yoshiyama, Alejandro Aguinaga es quien ocupará el protagonismo dentro de la bancada.

SUSANA VILLARAN: Capeando mejor el temporal de críticas y mostrando un mejor manejo de comunicaciones. Se está comprando pleitos importantes en el tema de transporte y del orden en la ciudad. La llegada de Jorge Nieto como asesor político comienza a darle juego propio, aunque aún eso no redunda en las encuestas.

LOURDES FLORES NANO: Esperando octubre para el relevo en el partido. Las dudas son si apadrinará a Alberto Beingolea o a Raúl Castro como su sucesor. Presencia cada vez más intermitente en la política peruana.

LUIS CASTAÑEDA LOSSIO: Busca mantener el protagonismo político siendo la pulga en la oreja de la alcaldesa de Lima. Sin mucho margen de juego en el Congreso por una bancada llena de invitados.

PPK: El sueño del grupo propio parece diluirse. La bancada de APGC coordina sola y él se mantiene como asesor en la parte económica. Dilapidó en la segunda vuelta el capital propio que ganó.

MIGUEL CASTILLA: Convertido en un Luis Carranza con discurso más social. Asumirá el rol de “malo de la película” frente a sus colegas que pedirán más plata. Necesaria coordinación con Kurt Burneo para evitar superposición de roles. Ojo con el escenario internacional complicado que se pinta.

ANTAURO HUMALA: Esperanzado en que el vocal dirimente de la Corte Suprema confirme la vergonzosa sentencia que lo libra del homicidio calificado y le rebaja la pena. Su permanencia en la cárcel dependerá de lo que se diga sobre el secuestro. Que hasta su abogada critique lo débil e impertinente de una sentencia que favorece a su cliente indica que, en la interpretación más favorable, la evaluación del caso ha sido poco menos que desastrosa. (Lean el artículo de Carlos Rivera del IDL para que vean los groseros errores)

ALBERTO FUJIMORI: Terminó como gran derrotado de la jornada: todas sus condenas han sido confirmadas, el Tribunal Constitucional recién verá su caso la próxima semana (y con pronóstico poco favorable a su causa) y ve como su hija pretende adquirir un espacio propio. Su única opción: usar a los 37 congresistas fujimoristas como arma de negociación de sus condiciones carcelarias o presionar para el indulto humanitario. El problema para él es que con 20 independientes en la bancada, esa negociación se le complica.

11 respuestas a “PANORAMA POLITICO PRE 28 DE JULIO

  1. Como se esperaba, muy sesgado el balance.
    1. En el caso de Humala, muy condescendiente, creyendo a pie juntillas en la absurda explicación de Humala donde usa a su hermano como chivo expiatorio como si él no hubiese tenido nada que ver (nunca habría sido recibido por las más altas autoridades rusas si no era por encargo directo de su hermano presidente electo), es claro que no es un buen indicio empezar con mentiras su gobierno. Esa tibieza en el análisis se explica por la alegría de ver algunos prominentes caviares entre los ministros de Humala.
    2. Sobre San Martín, Godoy risiblemente alude a una mala redacción del “proyecto Mordaza”. La hipocresía caviaril es ilimitada. A San Martín los caviares agradecidos le perdonan toditas sus coordinaciones y metidas de pata.
    3. Sobre Keiko, Godoy exhibe la acostumbrada mezquindad de los anteojos caviares. Es claro que Keiko, a diferencia del patético espectáculo toledano, ha enfrentado con dignidad la derrota electoral, está liderando una bancada sólida sin los descalabros que se ven en otros sectores y no se ha dedicado a culpabilizar a los responsables, supuestos o reales, de los resultados de la segunda vuelta. Además, ha criticado la actuación de Humala en el caso de Alexis y ha emplazado a los garantes incluyendo a MVLL (A quien los caviares no tocan ni con el pétalo de una rosa) a pronunciarse sobre ese tema. La magnífica aprobación que tiene, aun entre los que no votaron por ella, es el resultado natural de esa convincente actuación después del 5 de junio, y la mayor demostración del análisis errado de Godoy.
    4. Explicable franeleo a la Villarán, compañera de cofradía, que tiene en su propia incapacidad gerencial su principal enemiga (y la principal razón del repudio de la mayoría de limeños y especialmente limeñas, ese 20% de aprobación es inapelable). No es lo mismo manejar una ciudad que hacer activismo oenegenil, no es lo mismo pontificar desde un teclado que asumir cargos cuyas decisiones afectan a millones de personas. Si sigue así es candidata fija para la revocatoria.
    5. Miguel Castilla, de lejos lo mejor del gabinete, pero tendrá guerra a muerte con otros ministros, especialmente los rojitos que están ansiosos de regalar plata y quedarse con los réditos políticos.
    6. Sobre Antauro Humala. Su caso demuestra la dependencia del PJ del poder político. Humala debe estar agradecido a San Martín, que en otras de sus memorables sentencias politizadas, lo liberó del caso del Andahuaylazo. El más probable cálculo Sanmartiniano podría haber sido que Humala era un muro de contención política al fujimorismo en los sectores populares y por eso, tratando de favorecer a sus amigos de la partidocracia liberó a Ollanta (eso explicaría porque esta liberación y la del caso Madre Mía no desató la gritería caviar, más aun de tratarse de un caso de DDHH), a pesar de las públicas declaraciones de Antauro que incriminaban a Ollanta y no haber permitido la liberación del secreto de comunicaciones de Antauro. Una vez más San Martín jugó en contra de la justicia y la verdad.
    7. Sobre Fujimori. Es cierto, el mejor escenario era la victoria de Keiko, ahora debe continuar la lucha contra sus poderosos enemigos políticos (especialmente los jueces que coordinan sus sentencias). Claro que el fujimorismo, con 37 congresistas, está con más fuerza política, lo cual será garantía de la defensa de la Constitución del 93, base de nuestro crecimiento económico actual, y uno de los mayores legados del gobierno fujimorista.

    Me gusta

  2. “La magnífica aprobación que tiene, aun entre los que no votaron por ella…”

    Interesante. Esto está en alguna encuesta o te lo has inventado tú??

    Esa “sólida bancada” fujicachorra también suena raro. Solo 10 congresistas fujimoristas en el próximo gobierno. Y de ahí se burlan de como “entierran a los caviares/izquierdistas/rojos/oenegeros/buaabuaaa/etc” en las ánforas.

    Gracioso.

    -bah

    Me gusta

  3. Por 20 años los conservadores se han malacostumbrado a que nadie les refute sus disparatados argumentos, se han adormecido por tanto tiempo y por eso todavia creen que estamos a inicios de los 90. Bueno, aunque los conservadores traten de negarlo esa epoca ya termino. Es facil rebatir sus panfletarias ideas, asi que si siguen en lo mismo lo unico que pasara es

    Me gusta

  4. El fin del absolutismo

    Por 20 años los conservadores se han malacostumbrado a que nadie les refute sus disparatados argumentos (obviamente que son esgrimidos para cuidar sus propios interes y la de sus amos), han estado adormecidos por tanto tiempo y es por eso que creen que todavia estamos a inicos de los 90. Bueno, aunque no lo acepten todavia esos “años dorados” del “pensamiento unico” ya terminaron. Es facil rebatir sus “panfletarias ideas”, asi que lo unico que van a conseguir al seguir con lo mismo es quedar en el absoluto ridiculo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_tercera_ola
    http://es.wikipedia.org/wiki/Absolutismo

    Me gusta

  5. Los que votamos por el cambio, esperamos el cambio. NO esperamos un fajin ministerial. Tampoco un radicalismo, no son los signos de los tiempos. No esperamos que se cumplan los presagios agoreros de la caverna derechista. Votamos por que empiece la reforma institucional del Estado, que se re formulen todas las políticas sociales, salud, seguridad, educación. Que empiece la fundación ciudadana de los peruanos históricamente olvidados. Y que se cumpla la hoja de ruta, por la cual votamos. Alto a la corrupcion endémica, el gas para los peruanos, y la riqueza del Perú, para los peruanos.
    Caso contrario, no lo duden nos pondremos la camiseta de la oposición.

    Me gusta

  6. Un breve comentario sobre Martha Chávez.
    Mi solidaridad completa con ella. Recuerdo muy bien la infamia que cometieron contra Martha Chávez cuando tiraron basura en su casa, siempre me pregunté qué había pasado con esos impresentables que atacan a toda una familia de modo público e impune, ningún supuesto defensor de DDHH condenó ese ataque, más bien lo festejaron. Bueno pues, decir “saca a pasear a tu burro” a alguien que cometió la infamia de tirar basura en tu casa es hasta elegante. Que se sepa, doña Bonifaz nunca ha pedido disculpas a Martha Chávez por tremendo ataque a su familia. Bien hecho Martha Chávez, si no defiendes tu casa y tu familia, nadie creería que serías capaz de defender a los peruanos desde el congreso.

    Me gusta

  7. No, Miranda, lee bien: “¿aprueba o desaprueba la actitud de Keiko Fujimori luego de las elecciones en segunda vuelta?” Donde recibe 62% de aprobación. Solamente están aceptando que es una buena perdedora. Nada más.

    En otra parte dela encuesta dicen: “¿Qué debe hacer Keiko Fujimori en los próximos cinco años?”, donde solo el 25% de la población dice que debería dedicarse a fortalecer su partido, otro 22% dice que debería retirarse de la política, un 12% que se una a otra agrupación y un 34% que contruya una agrupación sin el entorno fujimorista.

    Por último, cuando preguntan sobre la situación de fujimonse papá, el 57% de la población quiere que se quede en prisión cumpliendo su justa condena. Incluso el 29% opina que debería ser trasladado a una prisión común (yo opino igual).

    En otras palabras, el fujimorismo es ampliamente rechazado por el pueblo en todo aspecto.

    Qué?? Se te pasaron esos detallitos?? jajaja…

    Y sobre Martha Chavez, rochesaso. No uno, sino dos dias seguidos. Una curul más desperdiciada. Será totalmente irrelevante durante los próximos 5 años. Puro llanto y grito, cero gestión.

    -bah

    Me gusta

  8. Martha Chavez representa el rosto obsceno del fujimonesinismo, monrero, ramplon y violador de los DD.HH. Lo sucedido es una advertencia que tendremos más de ese circo en los próximos años. Ella y los demás miembros de la banda delincuencial del fujimontesimo solo buscan un objetivo: Liberar al reo sentenciado de la Diroes. Claro y si pueden a su jefe de facto Montesinos, también.

    Me gusta

  9. Voy a opinar solamente sobre la opinión de Godoy respecto a Alan García. La encuentro bastante subjetiva:
    ——————
    “[dará] una actitud aparentemente conciliadora y meter chiquitas de cuando en cuando”
    ——————
    Pintan a Alan bastante maquiavélico. No es justa esa afirmación. Alan a demostrado no andar con mezquindades ni rencores.
    ——————
    “Se le nota demasiado temeroso frente a posibles investigaciones judiciales o parlamentarias sobre actos de su gobierno”
    ——————
    Es que para nadie es novedad que van a buscar que anularlo por todos los medios, porque Alan está más fortalecido que nunca. Saben que las probabilidades que regrese por la puerta grande son altas.
    ——————

    El balance hecho por Gustavo Gorriti, más bien parece un ‘desbalance’, quiere hacer creer que las cosas positivas fueran ínfimas:

    Definitivamente. Si en una palabra se pudiera definir las discrepancias a García, esta sería: NECEDAD.

    Que paradójico quienes afirmaban -cuando García retornó, sin siquiera haberlo escuchado- que “no ha cambiado nada” ahora culminado su segundo gobierno, en palabras de Gorriti afirman:

    ————
    “El joven presidente de antaño se convirtió en el mejor enemigo de su pasado”.
    ————

    Lo paradójico es que lo dice con cierta desazón, como quien hubiera querido que no sea así, como deja entrever en esta frase:

    ————
    “Cuando un pensador serio cambia de ideas, suele esforzarse por explicar las razones y el proceso que lo llevaron al cambio”

    “¿Cómo no explicarlo a los demás cuando haya acabado de explicárselo a sí mismo? ¿No es un deber de integridad moral e intelectual?”
    ————

    Parafraséandolo se podría afirmar:

    “Cuando un periodista serio intenta explicar una realidad suele esforzarse por no distorsionar la realidad.”

    ¿Cómo es que un periodista serio se permite llamar a un mandatario electo democráticamente ‘reo contumaz’ de ayer sabiendo que esa fue la infamia de una dictadura?

    ¿No es un deber de integridad moral e intelectual?” (por más animadversión que le tenga?)

    ¿Acaso el contexto de este cambio necesita mayor análisis, mayor explicación?

    ¿Qué esperaba Gorriti que le explique Alan? ¿Qué aplicar una política voluntariosa y populista puede ser muy buena en intención pero muy mala en la praxis?

    ¿Qué los caminos que condujeron a la inflación eran la fórmula equivocada?

    ¿Qué pelearse con el poder económico tenía razones muy loables pero muy contraproducentes para quienes pretendía beneficiar?

    ¿Cómo es que piden explicaciones del cambio quienes dieron mil y un razones en su primer gobierno por las que debía cambiar?

    Finalmente, mete en un saco las cosas negativas. Todas malas por cierto pero no todas actos de corrupción y ningún acto de corrupción que endosarle a García.

    Entonces al periodista Gustavo Gorriti y a quienes piensan como él, ya que nos quiere dar una clase de moralina, habría que recordarle que contar una verdad a medias es también un acto de corrupción o ¿no?.

    Me gusta

  10. De la que nos libramos: Keiko Fujimori, Rafael Rey, Martha Chavez, Luz Salgado, Jorge Trelles, Sergio Tapia Tapia, Luis Delgado Aparicio, Luisa Maria Cuculiza, etc.

    Me gusta

Deje un comentario