LOS OTROS NOMBRES DEL GABINETE: DUDAS Y CERTEZAS

De a pocos, Ollanta Humala completa la mayor parte del gabinete. Y ello genera varias certezas y algunas dudas sobre lo que será su gestión. Veamos algunos puntos que surgen con los nombramientos de ayer:

1. LO POSITIVO: Arranquemos por dos buenos nombramientos: Francisco Eguiguren en Justicia y Alberto Tejada en Salud. El primero es un reconocido abogado constitucionalista, profesor por muchos años en la PUCP y con una clara visión de lo que se tiene que hacer en materia de justicia. Para que su labor sea redonda requerirá el nombramiento de un viceministro de Justicia con conocimiento de gestión y de un jefe de INPE que tenga un buen manejo de los servidores penitenciarios y que intente una reforma carcelaria pendiente.

En el caso de Tejada, ha sido 8 años alcalde de San Borja y uno de los rubros en el que le fue mejor fue justamente en Salud, tanto con la creación de un preventorio como la potenciación de los servicios municipales en esta materia (desde una clínica de especialidades médicas hasta consultas a domicilio).

2. EL TECNÓCRATA: Completando el nombramiento de Miguel Castilla en el MEF, estará René Cornejo en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. De acuerdo con lo que publica La República, Cornejo ha sido jefe de Proinversión, Mi Vivienda y del FONAFE. Conoce el sector público bastante bien y tiene excelentes referencias. Un buen jale, que además conoce el sector.

3. LA INCOGNITA EN INTERIOR: El nombrado ha sido Ricardo Valdes Dancuart, militar en retiro desde 1991, que se ha dedicado a labores empresariales y que postuló sin éxito a la presidencia regional de Tacna. El vínculo con Ollanta viene por confesión propia: Valdes fue su instructor y su jefe temporal en el Ejército por algunas temporadas.

Las dudas vienen por otro lado. Como bien manifiesta Gustavo Carríon, se desconoce cuales son las ideas de Valdes en materia de seguridad ciudadana, uno de los temas que más aqueja a la ciudadanía y en los que los nombramientos de Alan García han sido realmente malos. Y coge un ministerio que siempre es una papa caliente.

Más allá en sus cuestionamientos ha ido Carlos Basombrío, a quien no le cuadra que el nombramiento de Valdes ni el de Daniel Mora. En este último caso, más que por ser militar, por su trayectoria profesional que cuestiona, así como por la promesa de Humala de nombrar civiles en ambos puestos. Comparto varias de las preocupaciones de Basombrío – quien precisa además que es necesario que, además de civil, el ministro sea democrático, dadas experiencias funestas en este gobierno -, sobre todo, en evitar que las FF.AA. se politicen o la Policía se militarice.

El problema es que, a diferencia de seguridad ciudadana (donde cada día hay más expertos civiles), en defensa no está ocurriendo lo mismo y los que sí saben del tema parecen no ser del agrado de Humala. Y allí estamos en una encrucijada complicada. Tanto Mora como Valdés deberán tener un equilibrio entre las demandas gremiales a las que pueden ser propensos – y varias de las cuales son justificadas – y las necesidades de política y gestión que ambos ministerios deben tener.

4. EL AMIGO DEL ENTORNO: Finalmente, Carlos Paredes, voceado a PCM, tendrá a su cargo la cartera de Transportes y Comunicaciones. Empresario arequipeño, es muy cercano a la pareja presidencial. Paredes tendrá a su cargo un ministerio en el que la labor de infraestructura y las decisiones en relación a temas como televisión digital y banda ancha cobrarán mayor interés en estos años. Persona de total confianza de Humala.

5. EL LIO CON PERU POSIBLE: El partido de Alejandro Toledo estalló hoy en crisis luego que Javier Reátegui pusiera su cargo de secretario general a disposición esta mañana. Reátegui se mostró en desacuerdo por las decisiones tomadas por Toledo en estos días. Y dicha decisión tiene un nombre: el flamante ministro de Trabajo: Rudecindo Vega, ex titular de Vivienda y militante de Perú Posible.

A Reátegui no le cuadra que este ex funcionario, a quien considera cercano a Carlos Bruce, ocupe un puesto, luego de que Bruce estuviera contrario a que la gente de Perú Posible tenga cargos en el Gabinete. Bruce y Reátegui están en una pugna cada vez más abierta, luego de la derrota electoral de Toledo en abril. El congresista Bruce negó tener ingerencia o interés en el nombramiento de Vega y ratificó que no quería que PP tuviera ministerios.

Para abonar más gasolina al fuego, ayer salió un video de Toledo hablando a sus bases en Comas, señalando que parte de la victoria de Humala se debería a él y despotricando contra sus ex rivales. Cualquier semejanza con Fernando Olivera, ¿es mera coincidencia? Ya Humala salió a decir que no admite condiciones de sus aliados.

6. UN GANADERO EN AGRICULTURA: El ex presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros Miguel Caillaux es el nuevo titular de Agricultura, una cartera en la que se deberá comenzar a trabajar fuerte para reducir los riesgos y pérdidas con los TLCs, de los que ha sido crítico. Aquí viene la cuestión ya anotada antes sobre armonización de políticas entre los distintos sectores.

7. ¿Y LAS CARTERAS QUE FALTAN? Preocupa que a 72 horas, Humala no haya designado a los Ministros de Educación y Cultura. Ambas carteras importantes: una por el sector en sí mismo y por el giro que tendrá su gobierno en relación con los maestros y la universidad peruana. La otra, debido a que el Ministerio de Cultura requiere un peso de gestión y dirección que no ha tenido con Juan Ossio. ¿Esa es la importancia que Humala dará a estos sectores durante su quinquenio? He aquí un par de nombramientos que debería cerrar, a más tardar, mañana.

7. EDUCACION Y CULTURA (Actualización 9:25 PM): Los dos nombramientos que faltaban se completaron esta noche. En Educación, fue designada como ministra Patricia Salas, presidenta del Consejo Nacional de Educación entre 2005 y 2008. Salas es socióloga. Su experiencia en el CNE coloca al Proyecto Educativo Nacional, una de las políticas de Estado engavetadas durante el gobierno de García, en primera fila. Un buen nombramiento.

En Cultura, la designación de Susana Baca ha tomado por sorpresa a todos, dado que Sinesio López y Luis Peirano eran los nombres más voceados para el cargo. Baca es educadora de profesión y, como muchos sabe, una conocida cantante reconocida sobre todo en el extranjero. Los críticos de la designación se preguntan sobre sus conocimientos en gestión pública, mientras que los más entusiasmados esperan una gestión parecida a la de Gilberto Gil en Brasil. Lo cierto es que la incógnita será despejada tanto con sus viceministros como por las primeras accciones que tome.

Y así, junto con el nombramiento de Daniel Schydlowsky como titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, se va armando el equipo del primer tiempo de Humala. Buena suerte.

5 thoughts on “LOS OTROS NOMBRES DEL GABINETE: DUDAS Y CERTEZAS

  1. Discrepo sobre Eguiguren. Es un caviarín juez de la nefasta CIDH. Me tinca que continuará la labor del aún más nefasto García Sayán, y veremos más liberaciones de tucos, con sus respectivas indemnizaciones. Espero equivocarme, así como espero que al menos por su condición de militar, Ollanta haga causa de cuerpo y no se repitan los hechos bochornosos del toledato, de persecución legal y judicial contra los héroes de las FFAA.

    Sobre Castilla, me huele que es una concesión de Ollanta para despejar roches y barajar lo del hermanísimo. En unos meses lo quita y nos pone un rojo.

    Finalmente, de acuerdo sobre el procaviar Choledo. La chacana será el nuevo FIM y él el nuevo Popy. A ambos les auguro el mismo futuro político (patético ver cómo hace cosa de medio año Popy solito se mandaba de regreso al Perú, acotando que por “aclamación popular”, para luego ser arrochado feamente por el cholo).

    Me gusta

  2. No es que sea pesimista, pero cuando veo que algún sociólogo va para un cargo ejecutivo estoy casi seguro que saldrá por las patas de los caballos. En este caso, parece que tendremos que olvidarnos de la mejora de la educación, porque dudo que un gobierno de Ollanta tenga el valor de enfrentar a los responsables de nuestra desgracia educacional: El Sutep, fina cortesía del izquierdismo peruano.

    Me gusta

  3. A Roberto Miranda: Y siendo más específicos, uno de los mayores (y pocos) aciertos de Alan fue el proceso de selección para profes. Es de hecho lo lógico y natural. Es también un objetivo concreto a torpedear por los profes burros del SUTEP.

    Actualización: Veo espantado declaraciones del caviar Eguiguren sobre la constitución: “(…) la Constitución es un instrumento para ello y hay que amoldarla a ese acuerdo social, no puede ser una especie de cosa rígida que se vuelva tirana frente a la propia sociedad democrática que es a la que debe servir (…)”. Carajo. Vuelve “La Gran Transformación” y el proyecto velasquistoide del regreso a la Carta de 1979.

    Me gusta

  4. Discrepo sobre la designación del Dr. Tejada en la cartera de Salud. Es cierto que tiene experiencia en el ejercicio de la función edilicia, pero no se conoce que el Dr. sea versado particularmente en temas prioritarios de salud poblacional salvo que el tratamiento de la disfunción erectil se considere un problema prioritario de Salud Pública. Me parece que aqui Humala ha perdido la oportunidad de colocar un personaje más apropiado que pueda llevar adelante las políticas sanitarias que reclama la población.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s